ECONOMÍA: Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2018.

Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de febrero:

En enero-febrero de 2018, los ingresos presupuestarios aumentaron 6.9 por ciento real anual y fueron superiores al programa en 119.4 mil millones de pesos. A su interior destaca el dinamismo de los ingresos tributarios que aumentaron 5.4 por ciento real anual.

El gasto neto presupuestario fue mayor en 11.9 por ciento real respecto al mismo periodo de 2017 y fue mayor al programa en 60.7 mil millones de pesos, de los cuales 37.3 mil millones de pesos corresponden a las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017 y 21.4 mil millones de pesos a mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación.

A febrero los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 49.5 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 2.7 mil millones de pesos respecto al déficit observado en el mismo periodo de 2017.

• A febrero de 2018, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 534.9 mil millones de pesos, la deuda neta del Sector Público se situó en 9 billones 891.1 mil millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 937.4 mil millones de pesos.

Agencia GAEAP. 1/04/18.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a febrero de 2018. A continuación se presentan los principales resultados:

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de febrero de 2018 los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 49.5 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 2.7 mil millones de pesos con respecto al déficit del mismo periodo del año anterior.

El balance del sector público a febrero registró un déficit de 67.8 mil millones de pesos, inferior en 69.2 mil millones de pesos al déficit programado para el periodo. Por su parte, el balance primario presentó un superávit de 9.5 mil millones de pesos, que contrasta con el déficit previsto para el periodo de 61.2 mil millones de pesos.

El balance público sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, a febrero registró un déficit de 8.8 mil millones de pesos.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-febrero de 2018 se ubicaron en 854.7 mil millones de pesos, monto superior en 119.4 mil millones de pesos a los previstos en el programa. A su interior los ingresos tributarios fueron superiores en 56.3 mil millones de pesos; los petroleros en 27.3 mil millones de pesos; los no tributarios en 26.4 mil millones de pesos, que incluyen 9.3 mil millones de pesos del reintegro de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) por el ajuste definitivo de la aportación con base en los ingresos excedentes de 20172; y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 9.5 mil millones de pesos.

Los ingresos presupuestarios de enero-febrero de 2018 fueron mayores en términos reales en 6.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

Los ingresos petroleros se ubicaron en 152.0 mil millones de pesos, mayores en 4.8 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia del incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 27.2 por ciento y al mayor precio del gas natural de 2.9 por ciento. El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo de 6.3 por ciento y la apreciación del tipo de cambio.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 536.6 mil millones de pesos, monto mayor en 5.4 por ciento real respecto a los de 2017. Si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 7.7 por ciento real. A su interior destaca el crecimiento del sistema de renta, del impuesto al valor agregado y del IEPS sin combustibles de 5.4, 10.6 y 20.9 por ciento real, respectivamente.

• Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 41.1 mil millones de pesos. Esta cifra es superior en términos reales a la del año previo en 25.1 por ciento derivado, principalmente, de mayores contribuciones por derechos y aprovechamientos.

• Los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE se ubicaron en 60.2 mil millones de pesos, monto superior en 2.9 por ciento real respecto a lo observado en 2017.

• Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 64.7 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 19.5 por ciento, lo que se explica principalmente por los ingresos derivados de la colocación de la Fibra E.

Gasto neto presupuestario del sector público

A febrero de 2018, el gasto neto pagado se ubicó en 933.1 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 60.7 mil millones de pesos, debido a que el gasto no programable fue superior en 78.4 mil millones de pesos respecto al programa, toda vez que el gasto programable se ubicó 17.7 mil millones de pesos por debajo del programa. El comportamiento del gasto no programable se explica principalmente por:

• Mayor pago de participaciones en 21.4 mil millones de pesos, asociado a la evolución favorable de la recaudación federal participable.

• Mayor pago de Adefas y otros por 51.0 mil millones de pesos, de los cuales 37.3 mil millones de pesos corresponden a la adquisición de activos financieros derivados del pago definitivo en febrero de 2018 de las aportaciones a los fondos de estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017 de acuerdo al marco normativo vigente.

Estos recursos estrictamente corresponden a un ahorro público del gobierno que se materializó en 2017, pero para fines de asignación, control y presentación presupuestaria se registran como un gasto, cuando se trasladan de la Cuenta General de la Tesorería al patrimonio de los fondos.

• Mayor costo financiero por 6.0 mil millones de pesos.

El gasto programable fue menor al programa en 17.7 mil millones de pesos por un menor gasto de la Administración Pública Centralizada en 28.6 mil millones de pesos, de Pemex en 10.9 mil millones de pesos, así como del IMSS y el ISSSTE en 6.2 mil millones de pesos, que se compensan en parte con un mayor gasto de la CFE por 37.9 mil millones de pesos asociado, en parte, a los mayores precios de combustibles para la generación de electricidad.

Respecto a enero-febrero de 2017, el gasto neto pagado y el gasto primario sin incluir las aportaciones a los fondos de estabilización con base a ingresos excedentes del año anterior fueron mayores en 7.5 y 6.0 por ciento en términos reales, respectivamente5, mientras que el gasto programable fue mayor en 7.3 por ciento real. En el periodo destaca lo siguiente:

• El pago de Adefas fue 1.5 veces más que el año anterior. Si se excluyen las aportaciones a los fondos de estabilización con base en ingresos excedentes de 20176 es 0.1 veces mayor.

• El costo financiero de la deuda aumentó en 23.9 por ciento real.

• Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 11.9 por ciento real.

• El gasto de operación aumentó en 5.6 por ciento real debido, principalmente, a mayores costos de operación de la CFE, en parte por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.

• La inversión física aumentó en 2.1 por ciento real.

• Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 0.5 por ciento real, en línea con la evolución de la recaudación.

• Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 0.4 por ciento menores en términos reales.

• El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se incrementó en 13.2 por ciento real (si se excluyen las Adefas por aportaciones a los fondos de estabilización se incrementó en 5.6 por ciento real). El gasto corriente estructural aumentó en 2.3 por ciento real.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de febrero de 2018, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 7 billones 534.9 mil millones de pesos. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 793 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 93.4 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 741.9 mil millones de pesos).

Con respecto a la deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al término de febrero de 2018 ésta se ubicó en 9 billones 891.1 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 6 billones 208.2 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 197.5 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 682.9 mil millones de pesos).

Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública ascendió a 9 billones 937.4 mil millones de pesos en febrero de 2018. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 354.5 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 192.2 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 582.9 mil millones de pesos).

 

 

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