ECONOMÍA: Resumen semanal de Indicadores Económicos de México (26 al 29 de Diciembre de 2017).

Finanzas públicas

El superávit público sumó 69.7 mmp durante los primeros once meses del año, el primero para un periodo similar desde 2008. El pasado 29 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer, en su informe mensual de las Finanzas Públicas y Deuda Pública a noviembre de 2017 que durante los primeros once meses del año, los ingresos presupuestarios ascendieron a 4,527.2 mil millones de pesos (mmp), cifra mayor en 1.4% y en 4.1% en términos reales a los registrados en el mismo periodo de 2016, el segundo sin considerar el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) en ambos años y las aportaciones patrimoniales a Pemex en 2016, y 575.0 mmp por arriba de los ingresos previstos en el programa. Lo anterior, fue resultado principalmente de:

 

Por otro lado, el gasto neto presupuestario alcanzó un monto de 4,474.2 mmp en los primeros once meses del año, 6.5% real inferior a lo observado en el mismo periodo del año anterior, pero 109.4 mmp mayor a lo previsto en el programa.

En esta línea, el gasto programable se contrajo 10.3% real anual en el lapso referido, donde sobresale una reducción real anual de 6.9% en el gasto corriente estructural y de 13.2% en los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes; mientras que las pensiones y jubilaciones aumentaron 3.6% real anual y el gasto de operación se elevó 1.6%.

El gasto no programable aumentó 6% real anual durante enero-noviembre pasados, ante el avance de 6% en las participaciones a las entidades federativas, debido al tercer ajuste cuatrimestral correspondiente a 2016 y a la evolución favorable de la recaudación federal participable. Por su parte, el costo financiero aumentó 7.7%.

Así, el superávit público sumó 69.7 mmp durante los primeros once meses del año, el primero para un periodo similar desde 2008, que contrasta favorablemente con el déficit previsto para el periodo de 412.5 mmp. Al excluir la inversión productiva para evaluar la meta del balance, el saldo fue superavitario en 376.1 mmp, mayor en 467.1 mmp a lo que se esperaba y en 100.7 real anual al superávit registrado en el periodo enero-noviembre del año anterior.

El balance primario mostró un superávit de 463.1 mmp durante los primeros once meses del año, cifra 460.6% real superior al superávit registrado en 2016 y que contrasta favorablemente con el déficit previsto para el periodo de 6.6 mmp. Este resultado es consistente con el objetivo anual de lograr el primer superávit primario desde 2008. En tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávit de 3.9 mmp, una mejora de 323.1 mmp respecto al déficit observado en los primeros once meses de 2016. Este resultado está en línea con obtener un déficit de 1.4% el PIB al considerar el ROBM y cumplir la meta de 2.9% del PIB aun si se excluye el ROBM al cierre de 2017.

Finalmente, al 30 de noviembre de 2017 la deuda neta del Sector Público sumó 9,549.9 mmp, por lo que la medida más amplia de deuda pública, esto es, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) fue de 9,568.8 mmp (el componente interno es equivalente 63.6%, mientras que el externo al 36.4%). La evolución de la deuda pública es congruente con el proceso de consolidación fiscal, el cual tiene como objetivo disminuir el SHRFSP de 48.7% del PIB al cierre de 2016 a 46.7% del PIB al cierre de 2017 considerando el ROBM y a 48.2% sin considerarlo, con cifras que consideran el cambio de año base del PIB (que pasó de 2008 a 2013).

 

Sector externo

La balanza comercial reportó un superávit de 399 mdd en noviembre, el mayor para un mes semejante por lo menos desde 1991. Con información preliminar y original, la balanza comercial de mercancías de México registró un superávit de 399 millones de dólares (mdd) en noviembre de 2017, 449.8% mayor al superávit reportado en noviembre de 2016, resultado de un incremento de 9.2% en las exportaciones y de 8.2% en las importaciones. Con ello, en los primeros once meses del año, el déficit de la balanza comercial de mercancías sumó 10,718 mdd, 18.3% menor al del mismo periodo de 2016.

El crecimiento de las exportaciones totales fue producto de un aumento anual de 7.3% en las exportaciones no petroleras y de 44.7% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras se elevaron 7.5%. Por destino, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 5.7% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 14.9%.

Por su parte, el aumento en las importaciones totales se debió a un incremento de 5.4% en las importaciones no petroleras y de 38.6% en las petroleras. Por tipo de bien, se registraron aumentos anuales de 14.6% en las importaciones de bienes de consumo, de 7.4% en las de bienes de uso intermedio y de 5.9% en las de bienes de capital.

Con series desestacionalizadas, en el penúltimo mes del año las exportaciones crecieron 5.98% mensual, el mayor de los últimos catorce meses, y las importaciones aumentaron 1.74% mensual.

El precio de la mezcla mexicana terminó el año en 56.19 dpb, casi 10 dpb por arriba del cierre de 2016. El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el 29 de diciembre de 2017 en 56.19 dólares por barril (dpb), 2.91% mayor respecto a su cotización del pasado 22 de diciembre (1.59 dpb). Así, durante 2017 el precio del barril de la mezcla mexicana registró una ganancia acumulada de 21.36% (+9.89 dpb) y un nivel promedio de 46.40 dpb, 4.40 dpb mayor a lo previsto en la Ley de Ingresos 2017.

Asimismo, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent reportaron alza semanal, debido a la disminución de los inventarios comerciales de crudo en los Estados Unidos, así como por el mantenimiento en los mismos niveles del número de plataformas de perforación en operación en ese país durante las últimas semanas.

Por lo anterior, el WTI para febrero y Brent para marzo de 2018 mostraron una variación semanal de +3.34% (+1.95 dpb) y de +2.48% (+1.62 dpb), respectivamente, al cerrar el 29 de diciembre de 2017 en 60.42 dpb y en 66.87 dpb, respectivamente.

 

Mercados financieros

Banxico decidió elevar la tasa de referencia bancaria para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta. En la minuta sobre la reunión de política monetaria llevada a cabo el pasado 14 de diciembre, se establece que la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría elevar en 25 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para ubicarla en 7.25%. Esto, con la finalidad de mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta, dada la simultaneidad y magnitud de los choques que han venido afectando a la inflación y a los altos niveles que ésta ha registrado recientemente.

Algunos miembros argumentaron que, bajo el entorno actual, la postura de política monetaria que estaba vigente no era congruente con una trayectoria convergente de la inflación a la meta de 3% hacia finales del próximo año. En este contexto, otro miembro recalcó que dada la perspectiva de que la convergencia de la inflación a su meta se retrase, era necesario reforzar la restricción monetaria.

Un miembro destacó la importancia de lograr la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que preserve la credibilidad del Banco Central y tome en consideración que este proceso debe llevarse a cabo al menor costo posible para la actividad económica. Advirtió que es difícil estimar con precisión el efecto de la política monetaria sobre la actividad y la inflación, por lo que la política monetaria tendrá que seguirse ajustando conforme las circunstancias lo requieran.

La Junta de Gobierno indicó que seguirá muy de cerca evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, considerando el horizonte en el que opera la política monetaria, así como la de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, incluyendo la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y la evolución de las condiciones de holgura de la economía. Ante la intensificación de los riesgos que pudieran afectar a la inflación, la Junta señala que estará atento y, en caso de ser necesario, tomará las acciones correspondientes, para asegurar que se mantenga una postura monetaria que fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y se logre la convergencia de ésta a su objetivo.

El crédito de la banca comercial creció 3.7% anual en el penúltimo mes del año. El saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó en 3,990.6 miles de millones de pesos (mmp) a noviembre de 2017, 383.2 mmp más al saldo registrado en noviembre de 2016 y 57.3 mmp superior al saldo reportado al cierre del mes previo, implicando un incremento real anual de 3.7%, resultado de un crecimiento de 5.1% del crédito a las empresas, de 2.2% del crédito a la vivienda y de 1.5% del crédito al consumo.

Tasa líder de Cetes baja a 7.22%. El 26 de diciembre de 2017, se realizó la 52º subasta de valores gubernamentales de este año, donde la tasa de rendimiento de los Cetes a 28 días descendió 2 puntos base (pb), respecto a la subasta de la semana previa, al ubicarse en 7.22%, mientras que las de los Cetes a 90 y 175 días aumentaron 2 y 7 pb, respectivamente, al colocarse en 7.36% y 7.53%, en ese orden.

Por su parte, la tasa de interés nominal de los Bonos a 5 años se elevó 65 pb a 7.75%, mientras que la tasa de interés real de los Udibonos a 10 años creció 20 pb a 3.68%.

Las reservas internacionales se ajustaron en 74 mdd, al ubicarse en 172,465 mdd. Al 22 de diciembre de 2017, el saldo de las reservas internacionales fue de 172,465 millones de dólares (mdd), lo que implicó un descenso semanal de 74 mdd, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Así, en lo que va de 2017 las reservas internacionales acumulan un descenso de 4,077 mdd, equivalente a -2.3%.

El peso mexicano terminó el año con una apreciación cercana a una unidad por dólar, su primera ganancia desde 2012. Del 25 al 29 de diciembre, el peso mexicano reportó alta volatilidad en medio de la incertidumbre sobre posibles impactos en México de la reforma fiscal recientemente aprobada en los Estados Unidos. La intervención del Banco de México de elevar las coberturas cambiarias y una debilidad generalizada del dólar, luego de haberse beneficiado de la aprobación de la reforma tributaria de Estados Unidos, dieron apoyo al peso.

El pasado 29 de diciembre, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) se ubicó en 19.6629 pesos por dólar (ppd), 8 centavos más respecto al dato observado el 22 de diciembre de este año (+0.4%).

Así durante 2017, el tipo de cambio FIX registró un nivel promedio de 18.91 ppd y una apreciación de 96 centavos (-4.6%), la primera de los últimos cinco años.

Bolsa mexicana reportó ganancia de 8.13% en 2017. Del 26 al 29 de diciembre de 2017, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró tendencia positiva, debido, principalmente, al aumento de los precios del petróleo, en una semana que se caracterizó por un bajo volumen de operación, ante las festividades decembrinas, y por falta de catalizadores económicos.

El IPyC, principal indicador de la BMV, cerró el 29 de diciembre de 2017 en las 49,354.42 unidades, su mayor nivel desde el 9 de noviembre pasado y un incremento semanal de 2% (+966.49 unidades), lo que implicó su cuarta ganancia semanal consecutiva. Así, durante 2017, el IPyC registró una ganancia acumulada de 8.13% en pesos y de 13.39% en dólares.

El riesgo país de México cerró 2017 en 188 pb, 44 pb menor al cierre de 2016. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el 29 de diciembre de 2017 en 188 puntos base (pb), 5 pb mayor respecto a su nivel observado una semana antes, pero 44 pb inferior al monto registrado al cierre de 2016.

Asimismo, durante la semana pasada los riesgos país de Argentina y Brasil se elevaron 3 y 6 pb, respectivamente, al ubicarse el 29 de diciembre de este año en 350 y 241 pb, en ese orden.

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