ECONOMÍA: Resumen semanal de Indicadores Económicos de México (27 de Noviembre al 1 de diciembre de 2017)

Finanzas públicas

Los resultados sobre el balance fiscal y la deuda a octubre de este año son congruentes con las metas anuales aprobadas por el Congreso de la Unión para 2017. El pasado 30 de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer, en su informe mensual de las Finanzas Públicas y Deuda Pública a octubre de 2017 que durante enero-octubre de 2017, los ingresos presupuestarios ascendieron a 4,150 mil millones de pesos (mmp), cifra mayor en 1.2% y en 4.1% en términos reales a los registrados en el mismo periodo de 2016, el segundo sin considerar el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) en ambos años y las aportaciones patrimoniales a Pemex en 2016, y 538.8 mmp por arriba de los ingresos previstos en el programa. Lo anterior, fue resultado principalmente de:

Un crecimiento de 4.2% real anual de los ingresos tributarios no petroleros si se excluye el IEPS, si se incluye se elevaron 0.7% y fueron 93.1 mmp mayores a lo previsto. Dentro de este rubro destaca el crecimiento de 4.6% del sistema renta, de 3.4% en el Impuesto al Valor Agregado y de 4.6% del IEPS sin combustibles; mientras que se observó una disminución de 17.5% real anual en el IEPS y de 1.6% en el impuesto a las importaciones.

 El crecimiento de 10.5% de los ingresos no tributarios no petroleros del Gobierno Federal, los cuales fueron mayores en 378.1 mmp a lo aprobado.

 Ingresos petroleros superiores en 27.6 mmp respecto a lo aprobado y mayores en 19.2% a los obtenidos a octubre de 2016, si se excluye la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex en 2016 por 160.7 mmp.

 Mayores ingresos propios del IMSS e ISSSTE por 14.1 mmp respecto a lo programado y 2.9% superiores a lo registrado en el mismo lapso del año anterior.

 Mayores ingresos propios de la CFE en 25.8 mmp respecto del programa y 14% más altos a los obtenidos de enero a octubre de 2016.

Por otro lado, el gasto neto presupuestario alcanzó un monto de 4,076.1 mmp en los primeros diez meses del año, 6.3% real inferior a lo observado en el mismo periodo del año anterior, pero 80.6 mmp mayor a lo previsto en el programa.

En esta línea, el gasto programable se contrajo 10.6% real anual en el lapso referido, donde sobresale una reducción real anual de 7.3% en el gasto corriente estructural y de 14.8% en los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes; mientras que las pensiones y jubilaciones aumentaron 2% real anual y el gasto de operación se elevó 2.4%.

El gasto no programable aumentó 8% real anual durante enero-octubre pasados, ante el avance de 6.7% en las participaciones a las entidades federativas, debido al tercer ajuste cuatrimestral correspondiente a 2016 y a la evolución favorable de la recaudación federal participable. Por su parte, el costo financiero aumentó 9.6%.

Así, el superávit público sumó 108.5 mmp durante los primeros diez meses del año, el primero para un periodo similar desde 2008, que contrasta favorablemente con el déficit previsto para el periodo de 384.1 mmp. Al excluir la inversión productiva1 para evaluar la meta del balance, el saldo fue superavitario en 390.1 mmp, mayor en 471.1 mmp a lo que se esperaba y en 82.8% real anual al superávit registrado en el periodo enero-octubre del año anterior.

El balance primario mostró un superávit de 480.8 mmp durante los primeros diez meses del año, cifra 344.3% real superior al superávit registrado en 2016 y que contrasta favorablemente con el superávit previsto para el periodo de 5.0 mmp. Este resultado es consistente con el objetivo anual de lograr el primer superávit primario desde 2008. En tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávit de 93.7 mmp, una mejora de 333 mmp respecto al déficit observado en los primeros diez meses de 2016. Este resultado está en línea con obtener un déficit de 1.4% el PIB al considerar el ROBM y cumplir la meta de 2.9% del PIB aun si se excluye el ROBM al cierre de 2017.

Los resultados anteriores obedecen, principalmente, al esfuerzo de consolidación fiscal previsto para este año, la evolución favorable de los ingresos tributarios y al entero del ROBM.

Finalmente, al 31 de octubre de 2017 de la deuda neta del Sector Público sumó 9,560 mmp, por lo que la medida más amplia de deuda pública, esto es, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) fue de 9,617.2 mmp (el componente interno es equivalente 62.8%, mientras que el externo al 37.2%). La evolución de la deuda pública es congruente con el proceso de consolidación fiscal, el cual tiene como objetivo disminuir el SHRFSP de 48.7% del PIB al cierre de 2016 a 46.7% del PIB al cierre de 2017 considerando el ROBM y a 48.2% sin considerarlo, con cifras que consideran el cambio de año base del PIB (que pasó de 2008 a 2013).

 

Actividad económica

La tasa de desempleo se mantiene baja. Con cifras desestacionalizadas, en octubre de 2017 la Tasa de Desocupación Nacional (TDN) fue de 3.35% de la Población Económicamente Activa (PEA), similar a la de los cuatro meses previos, pero la más baja para un mes semejante desde 2005. Por sexo, la TDN de los hombres se redujo 0.1 puntos porcentuales (pp) respecto al mes anterior y 0.3 pp con relación al año previo, para ubicarse en 3.2%, mientras que la de las mujeres se ubicó en 3.5% de la PEA, 0.1 pp superior a la del mes y año previo. La tasa de informalidad laboral (TIL) fue de 56.8% de la Población Ocupada (PO) en octubre pasado, 0.4 puntos porcentuales (pp) inferior a la del mes previo y 0.6 pp menor a la de igual mes del año anterior.

Con cifras originales, la TDN fue de 3.5% de la PEA en el décimo mes del año, la menor para un mes similar de los últimos 12 años. Guerrero, Yucatán y San Luis Potosí fueron las entidades federativas con el menor nivel de desocupación (1.3%, 2.1% y 2.3%, respectivamente), en tanto que Tabasco fue el estado con la más alta (6.9%), seguido de Ciudad de México (5.6%), Baja California Sur (4.3%) y Tamaulipas (4.4%). Por su parte la TIL fue de 57.4% de la PO en el décimo mes de 2017, 0.4 pp menor a la de hace un año.

Durante los últimos doce meses se crearon más de 141 mil puestos en las empresas adscritas a IMMEX, la mayor creación anual para un mes de septiembre de los últimos siete años. Con cifras originales, el personal ocupado en los establecimientos adscritos al programa IMMEX sumó 2.88 millones en septiembre de 2017, lo que implicó un incremento anual de 5.2%, esto es, +141,212 puestos, lo que implicó la mayor creación anual de empleos para un mes semejante desde 2010, ante el crecimiento de 5% en el empleo del sector manufacturero (+124,137 puestos) y de 6.5% en el empleo del sector no manufacturero (+17,075 empleos).

Con datos desestacionalizados, en el noveno mes del año el personal ocupado en este tipo de establecimientos creció 5.1% anual (el más alto para un mes de agosto de los últimos tres años) y 0.2 mensual (el quinto incremento de manera consecutiva). Lo anterior, resultado del incremento en el empleo de los establecimientos manufactureros (+5% anual y +0.1% mensual) y no manufactureros (+6.2% anual y 0.2% mensual).

La producción minerometalúrgica volvió a debilitarse durante el noveno mes del año. Con cifras desestacionalizadas, la actividad minerometalúrgica (extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) mostró una variación de -0.3% en términos reales en septiembre de 2017 respecto al mes inmediato anterior, luego de elevarse 2.8% mensual el mes previo; en tanto que respecto a septiembre de 2016, la producción minerometalúrgica registró un cambio de -0.9%.

Con datos originales, la actividad minerometalúrgica reportó una variación real anual de -1.4% en el noveno mes de este año, ante la contracción en la producción de azufre, coque, oro, cobre, fluorita, zinc y la de pelletes de fierro, en tanto que aumentó la de plomo, plata, yeso y la de carbón no coquizable.

Sector externo

Repuntaron a dos dígitos los flujos comerciales en el décimo mes del año. Con información preliminar y original, la balanza comercial de mercancías de México registró un déficit de 2,066 millones de dólares (mdd) en octubre de 2017, 130.2% mayor al déficit reportado en octubre de 2016, resultado de un incremento de 13.2% en las exportaciones y de 16.3% en las importaciones. Con ello, en los primeros diez meses del año, el déficit de la balanza comercial de mercancías sumó 11,117 mdd, 15.7% menor al del mismo periodo de 2016.

El crecimiento de las exportaciones totales fue producto de un aumento anual de 13% en las exportaciones no petroleras y de 16.5% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras se elevaron 12.6%. Por destino, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 11.1% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 22.2%.

Por su parte, el aumento en las importaciones totales se debió a un incremento de 14.1% en las importaciones no petroleras y de 40.1% en las petroleras. Por tipo de bien, se registraron aumentos anuales de 18% en las importaciones de bienes de consumo, de 17% en las de bienes de uso intermedio y de 9.2% en las de bienes de capital.

Fuerte repunte de la remesas en octubre, crecieron 19%. Los recursos enviados por los mexicanos residentes en el extranjero a nuestro país sumaron 2,642.7 millones de dólares (mdd) en octubre de 2017, el mayor monto enviado para un mes similar desde que se tiene registro, lo que implicó una variación anual de +19%, la más alta para un mes de octubre desde 2006.

En términos acumulados, las remesas enviadas a nuestro país sumaron 23,908.5 mdd durante los primeros diez meses del año, el mayor monto para un periodo semejante que se tiene registrado y 7.3% superior a la suma reportada en el lapso similar de 2016, lo que implicó el segundo mayor incremento anual para periodo similar considerando los últimos once años.

Por su parte, durante el décimo mes de 2017 las operaciones reportadas fueron de 8.35 millones, 5.2% mayores a las registradas en octubre de 2016, con un promedio por operación de 317 dólares, 37 dólares más al promedio por operación registrado doce meses antes.

El precio de la mezcla mexicana avanzó por segunda semana consecutiva. El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el 1º de diciembre de 2017 en 54.40 dólares por barril (dpb), 1.45% mayor respecto a su cotización del pasado 24 de noviembre (+0.78 dpb). Así, en lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana registra una ganancia acumulada de 17.49% (+8.10 dpb) y un nivel promedio de 45.79 dpb, 3.79 dpb mayor a lo previsto en la Ley de Ingresos 2017.

Por su parte, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent reportaron movimientos mixtos durante la semana. Las cotizaciones estuvieron apoyadas por el anuncio de una extensión al acuerdo para limitar la oferta mundial de crudo hasta finales de 2018, así como por la inclusión de Libia y Nigeria en los recortes. Por su parte, los precios estuvieron presionados a la baja por el incremento reportado en la producción de crudo de los Estados Unidos, que alcanzó un nivel no observado desde 1970.

Por lo anterior, el WTI para enero y Brent para febrero de 2018 mostraron una variación semanal de +0.59% (+0.34 dpb) y de -0.20% (-0.13 dpb), respectivamente, al cerrar el 1º de diciembre de 2017 en 58.36 dpb y en 63.73 dpb, respectivamente.

 

Mercados financieros

De entre 1 a 6 pb los cambios en las tasas de interés en la última subasta. El 28 de noviembre de 2017 se realizó la 48º subasta de valores gubernamentales de este año, donde las tasas de rendimiento de los Cetes a 28 y 175 días se contrajeron 1 y 4 puntos base (pb), en ese orden, respecto a la subasta de la semana previa, al ubicarse en 7.01% y 7.21%, respetivamente; mientras que el rendimiento de los Cetes a 91 días elevó 1 pb a 7.15%.

Por su parte, la tasa de interés nominal de los Bonos a 5 años se mantuvo estable en 7.10%, en tanto que la tasa de interés real de los Udibonos a 10 años aumentó 6 pb a 3.48%.

Las reservas internacionales aumentaron en 77 mdd. Al 24 de noviembre de 2017, el saldo de las reservas internacionales fue de 172,749 millones de dólares (mdd), lo que implicó un incremento semanal de 77 mdd, resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 29 mdd y de un incremento de 106 mdd debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Así, en lo que va de 2017 las reservas internacionales acumulan un descenso de 3,792 mdd, equivalente a -2.1%.

El crédito de la banca comercial creció 5.8% anual en el décimo mes del año. El saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó en 3,935.6 miles de millones de pesos (mmp) a octubre de 2017, 438.7 mmp más al saldo registrado en octubre de 2016 y 40.9 mmp superior al saldo reportado al cierre del mes previo, implicando un incremento real anual de 5.8%, mayor al del mes previo de 5.5%, resultado de un crecimiento de 8.9% del crédito a las empresas, de 2.6% del crédito a la vivienda y de 1.7% del crédito al consumo.

El peso mexicano reportó moderados altibajos en espera de la votación sobre la reforma fiscal en EU. Del 27 de noviembre al 1º de diciembre de 2017, el peso mexicano reporto altibajos en medio de la incertidumbre sobre la votación final del plan tributario en los Estados Unidos (EU).

Así, el pasado 1º de diciembre, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) se ubicó en 18.6399 pesos por dólar (ppd), 10 centavos más respecto al dato observado el 24 de noviembre de este año (+0.6%). En lo que va de 2017, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 18.88 ppd y una apreciación de 1.98 pesos (-9.6%).

Bolsa mexicana reportó baja semanal de 1.41% por cautela. Del 27 de noviembre al 1º de diciembre de 2017, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró movimientos mixtos, con sesgo negativo, debido a la cautela de los inversionistas ante el descenso de los precios internacionales del petróleo y la posible aprobación del plan fiscal en Estados Unidos (que generaría incentivos para que corporaciones migren sus operaciones a ese país).

El IPyC, principal indicador de la BMV, cerró el 1º de diciembre de 2017 en las 47,265.31 unidades, lo que implicó un descenso semanal de 1.41% (-676.57 unidades). Así, en lo que va de 2017, el IPyC registra una ganancia acumulada de 3.55% en pesos y de 14.55% en dólares.

El riesgo país de México descendió por tercera semana consecutiva. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el 1º de diciembre de 2017 en 180 puntos base (pb), luego de bajar a 170 pb. Este nivel es 1 pb menor respecto a su nivel observado una semana antes y 52 pb inferior al monto registrado al cierre de 2016.

Por su parte, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se contrajo 4 pb, mientras que el de Brasil se elevó 1 pb, al ubicarse el 1º de diciembre de este año en 359 y 244 pb, en ese orden.

 

Expectativas

La confianza empresarial del sector manufacturero se mantuvo estable por segundo mes consecutivo. Con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza Empresarial del Sector Manufacturero (ICESM) se ubicó en 49.4 puntos en noviembre de 2017, lo que significó el 33 valor continuo por debajo del umbral de 50 puntos, implicando pesimismo del productor manufacturero, aunque igual al del mes previo, al no reportar cambios. Mientras que con respecto al año anterior, la confianza Empresarial mejoró, al crecer 2.6 puntos en el penúltimo mes del año.

Por su parte, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se colocó en 51.9 puntos –con cifras desestacionalizadas– en noviembre de 2017, con lo cual acumuló 99 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos, signo de expansión de la actividad manufacturera, aunque menor al del mes previo, al reportar un descenso mensual de 0.13 puntos. Con cifras originales, el IPM se elevó 0.2 puntos en el décimo primer mes del año respecto al mismo mes de 2016, al ubicarse en 51.3 puntos.

La incertidumbre política interna es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico en México en los próximos meses. La encuesta de noviembre de 2017 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que realiza el Banco de México, revela que éstos consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son: en primer lugar, incertidumbre política interna, seguido de los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera, la inestabilidad política internacional y las presiones inflacionarias en el país.

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