ECONOMÍA: Las finanzas públicas y la deuda pública a octubre de 2017.

Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de octubre:

En enero-octubre de 2017, los ingresos presupuestarios aumentaron 1.2 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016 y fueron mayores a los previstos en el programa en 538.8 mil millones de pesos, incluyendo el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) por 321.7 mil millones de pesos. Sin considerar el ROBM en ambos años y los ingresos por las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a PEMEX en 2016, los ingresos crecieron 4.1 por ciento real y fueron superiores al programa en 217.1 mil millones de pesos.

El gasto neto presupuestario fue inferior en 6.9 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016 y menor a lo previsto en el programa en 15.9 mil millones de pesos, si se excluyen las aportaciones realizadas con recursos del ROBM para la adquisición de activos financieros. Estas aportaciones por un monto de 96.4 mil millones de pesos mejoran la posición financiera del Gobierno Federal, pero incrementan el registro del gasto. Al considerarlas, el gasto neto es menor en 6.3 por ciento real respecto a enero-octubre de 2016 y es mayor en 80.6 mil millones de pesos respecto al programa.

 A octubre, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávit de 93.7 mil millones de pesos, lo que representa una mejora de 333 mil millones de pesos respecto al déficit observado en el mismo periodo de 2016. Este resultado está en línea con obtener un déficit de 1.4 por ciento del PIB al considerar el ROBM y cumplir la meta de 2.9 por ciento del PIB aun si se excluye el ROBM al cierre de 2017.

Al cierre de octubre de 2017, la evolución de la deuda pública es congruente con reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) como porcentaje del PIB. Con el PIB base 2008 se anticipaba una reducción de 50.1 a 49.5 por ciento sin ROBM y a 48.0 por ciento con ROBM. Con cifras que consideran el cambio de año base del PIB, se anticipa que el SHRFSP se reducirá de un nivel de 48.7 por ciento al cierre de 2016 a 48.2 por ciento sin ROBM y 46.7 por ciento con ROBM.

Agencia GAEAP. 2/12/17.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a enero-octubre de 2017. A continuación se presentan los principales resultados:

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de octubre de 2017, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávit de 93.7 mil millones de pesos, lo que representa una mejora de 333 mil millones de pesos con respecto al déficit del mismo periodo del año anterior. Este resultado obedece al esfuerzo de consolidación fiscal previsto en el programa económico para este año, a la evolución favorable de los ingresos tributarios y al entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM).

El balance del sector público acumulado al mes de octubre registró un superávit de 108.5 mil millones de pesos, monto que contrasta de forma positiva con el déficit del mismo periodo del año pasado de 222.4 mil millones de pesos y con el déficit previsto para el periodo de 384.1 mil millones de pesos.

El balance primario a octubre ascendió a 480.8 mil millones de pesos, cifra que representa 4.7 veces el superávit de 102.2 mil millones de pesos registrado en 2016 y que contrasta favorablemente con el superávit previsto para el periodo de 5.0 mil millones de pesos. Este resultado es consistente con el objetivo anual de lograr el primer superávit primario desde 2008.

El balance público sin considerar la inversión de alto impacto económico y social, registró un superávit de 390.1 mil millones de pesos en enero-octubre de 2017, mayor en 471.1 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-octubre de 2017 se ubicaron en 4 billones 150.0 mil millones de pesos, monto superior en 538.8 mil millones de pesos a los previstos en el programa. A su interior, los ingresos petroleros fueron superiores en 27.6 mil millones de pesos, los tributarios en 93.1 mil millones de pesos, los propios de las entidades distintas de Pemex en 39.9 mil millones de pesos y los no tributarios en 378.1 mil millones de pesos (321.7 mil millones de pesos corresponden al ROBM).

Respecto al periodo enero-octubre de 2016, los ingresos presupuestarios en términos reales fueron mayores en 1.2 por ciento y en 4.1 por ciento si se excluye el entero del ROBM en ambos años y el ingreso de PEMEX en 2016 por la aportación extraordinaria de Gobierno Federal. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

Los ingresos petroleros se ubicaron en 678.5 mil millones de pesos, menores en 8.2 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior, debido a la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex en 2016 por 160.7 mil millones de pesos. Si se excluye esta operación de la base de comparación los ingresos petroleros aumentan en 19.2 por ciento real, como consecuencia del incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 33.7 por ciento (33 dólares por barril –dpb– en 2016 contra 44.1 dpb en 2017) y al mayor precio del gas natural de 44.3 por ciento. El efecto anterior fue compensado parcialmente por una disminución en la producción de petróleo de 9.7 por ciento (2,191 miles de barriles diarios –mbd– en 2016 contra 1,977 mbd en 2017), una menor exportación de petróleo crudo de 4.9 por ciento (1,165 mbd en 2016 contra 1,108 mbd en 2017) y una apreciación del tipo de cambio de 0.7 por ciento ajustado por la inflación.

 Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 296.4 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 14.0 por ciento, debido al desempeño de la actividad económica y al ajuste en las tarifas eléctricas de uso industrial y comercial.

 Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 387.9 mil millones de pesos, monto superior en 0.7 por ciento real respecto a enero-octubre de 2016. Si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 4.2 por ciento real. Al interior destaca el crecimiento del sistema de renta, del impuesto al valor agregado y del IEPS sin combustibles de 4.6, 3.4 y 5.5 por ciento real, respectivamente.

 Los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE se ubicaron en 296.1 mil millones de pesos, monto superior en 2.9 por ciento en términos reales respecto a los observados en el mismo periodo de 2016, debido a mayores contribuciones al IMSS y productos financieros.

 Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 491.2 mil millones de pesos, cifra superior a la del año previo en 10.5 por ciento real, derivado de mayores contribuciones por derechos y por aprovechamientos. Sin considerar en ambos años el ROBM, se observa una disminución de 11.3 por ciento real respecto al año anterior.

Gasto neto presupuestario del sector público

En enero-octubre de 2017, el gasto neto pagado se ubicó en 4 billones 76.1 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 80.6 mil millones de pesos. A octubre de 2017, el Gobierno Federal ha registrado como gasto la adquisición de activos financieros por 96.4 mil millones de pesos que tienen como fuente de ingreso el 30 por ciento del entero del ROBM, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, vía aportaciones por 80.0 mil millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), por 13.6 mil millones de pesos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud y por 2.8 mil millones de pesos a organismos internacionales de los que México es socio. Si se excluye esta operación no recurrente, el gasto neto pagado es menor en 15.9 mil millones de pesos a lo programado para el periodo.

El gasto programable, sin incluir las aportaciones con el ROBM disminuyó 32.4 mil millones de pesos respecto al programa, derivado de un menor gasto en 32.6 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada, en 22.8 mil millones de pesos de Pemex y en 27.7 mil millones de pesos del IMSS y del ISSSTE, que se compensa en parte con mayor gasto de operación de la CFE por 47.2 mil millones de pesos. Por su parte, el gasto no programable aumentó 16.5 mil millones de pesos respecto al programa, lo que se explica principalmente por un mayor pago de participaciones en 32.5 mil millones de pesos, debido a la evolución favorable de la recaudación federal participable.

Respecto a enero-octubre de 2016, el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron inferiores en 6.3, 7.7 y 10.6 por ciento en términos reales, respectivamente. En el periodo destaca lo siguiente:

 El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 8.2 por ciento real y el gasto corriente estructural disminuyó en 7.3 por ciento real. Ambos indicadores muestran el esfuerzo en materia de contención del gasto.

 Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 14.8 por ciento menores en términos reales.

 La inversión física disminuyó en 24.6 por ciento real.

 Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 2.0 por ciento real.

 El gasto de operación aumentó en 2.4 por ciento real debido, principalmente, a mayores costos de operación de la CFE por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.

 Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 6.7 por ciento real debido al tercer ajuste cuatrimestral correspondiente a 2016 y a la favorable evolución de la recaudación federal participable.

 El costo financiero de la deuda aumentó en 9.6 por ciento real.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de octubre de 2017, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 7 billones 135.3 mil millones de pesos. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 406.2 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 90.3 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 729 mil millones de pesos).

Con respecto a la deuda neta del sector público federal al cierre de octubre de 2017 (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) ésta se ubicó en 9 billones 560 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 5 billones 923.8 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 189.9 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 636.2 mil millones de pesos).

Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública ascendió a 9 billones 617.2 mil millones de pesos en octubre de 2017. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 43.8 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 186.6 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 573.4 mil millones de pesos).

Al cierre de octubre de 2017, la evolución de la deuda pública es congruente con reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) como porcentaje del PIB. Con el PIB base 2008 se anticipaba una reducción de 50.1 a 49.5 por ciento sin ROBM y a 48.0 por ciento con ROBM. Con cifras que consideran el cambio de año base del PIB, se anticipa que el SHRFSP se reducirá de un nivel de 48.7 por ciento al cierre de 2016 a 48.2 por ciento sin ROBM y 46.7 por ciento con ROBM.

 

 

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