ECONOMÍA: Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer trimestre de 2017.

Agencia GAEAP. 31/10/17.-  El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  entregó al Congreso de la Unión los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al tercer trimestre de 2017. A continuación, se presentan los principales aspectos de estos Informes.

Resumen

Los ingresos presupuestarios crecieron 1.8 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016, y fueron mayores a los previstos en el programa en 516.9 mil millones de pesos al incluir el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) por 321.7 mil millones de pesos. Sin considerar el ROBM en ambos años y los ingresos por las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a PEMEX en 2016, los ingresos crecieron 5.1 por ciento real y fueron superiores al programa en 195.2 mil millones de pesos.

El gasto neto presupuestario fue menor en 6.4 por ciento en términos reales respecto al cierre del tercer trimestre de 2016 y es mayor en 85.1 mil millones de pesos respecto al programa. Si se excluyen las aportaciones realizadas con recursos del ROBM para la adquisición de activos financieros en ambos años y la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex en 2016, el gasto neto pagado fue inferior en 2.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2016 y es menor en 11.3 mil millones de pesos con respecto al programa.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia de balance del Sector Público Federal, presentaron un superávit de 73 mil 341 millones de pesos, que contrasta con el déficit del mismo periodo de 2016 de 207 mil 657 millones de pesos.

El balance primario al tercer trimestre mostró un superávit de 416.0 mil millones de pesos, cifra 7.0 veces superior al superávit de 59.1 mil millones de pesos registrado en el mismo periodo de 2016 y que contrasta favorablemente con el déficit previsto para el periodo de 13.8 mil millones de pesos. Este resultado es consistente con el objetivo de lograr el primer superávit primario desde 2008.

La evolución del saldo de la deuda (SHRFSP) es congruente con una disminución de 50.1 por ciento del PIB al cierre de 2016 a 48.0 por ciento del PIB estimado al cierre de 2017, considerando el efecto del ROBM de aproximadamente 1.5 por ciento del PIB.

I. Situación Económica

Durante septiembre de 2017, se registraron desastres naturales en el centro y sur del país que desafortunadamente costaron vidas y cuantiosas pérdidas materiales. El impacto neto de estos fenómenos sobre el crecimiento económico se estima limitado; si bien algunas actividades en las zonas afectadas aún se están recuperando, los esfuerzos de reconstrucción serán un impulso significativo al dinamismo de la economía de esas regiones durante los próximos meses.

Durante el tercer trimestre de 2017, se observó una mejora en las perspectivas de crecimiento mundial, pero permaneció la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos. En este entorno, la economía de México registró un desempeño moderadamente positivo. Destacan el crecimiento sostenido del consumo y el empleo, así como la expansión de las exportaciones no petroleras. Con un crecimiento anual desestacionalizado de 1.8 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante el bimestre julio-agosto de 2017, los resultados disponibles continúan reflejando a una economía mexicana resiliente al contexto externo.

Si bien los riesgos sobre el crecimiento mundial parecen estar equilibrados en el corto plazo, éstos siguen inclinados a la baja en el mediano plazo. En particular, la normalización de la política monetaria en algunas economías avanzadas podría desencadenar un endurecimiento en las condiciones financieras internacionales antes de lo previsto. Asimismo, prevalece cierta incertidumbre por factores como las medidas de política económica que podría implementar Estados Unidos, las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y distintos riesgos geopolíticos, lo que plantea riesgos a la baja para la economía mexicana.

La información sobre el desempeño económico para 2017 ha sido positiva y se ha ubicado por encima de las expectativas del sector privado. La información también indica que el efecto de la incertidumbre en la economía real ha sido, en todo caso, bajo. Los principales motores de la economía han sido el consumo privado y la expansión del sector externo, por lo que la economía ha balanceado sus fuentes de crecimiento. A continuación se presenta la evolución de las principales variables económicas y financieras, tanto del sector interno como externo, con los datos disponibles a la fecha de elaboración de este documento.

Producción

La economía global continuó mostrando señales de recuperación en los meses recientes. De acuerdo con la encuesta Blue Chip Economic Indicators de octubre de 2017, la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para 2017 se ubica en 2.2 por ciento, mayor en 0.7 puntos porcentuales al crecimiento observado en 2016, mientras que para la producción industrial se estima un incremento de 1.9 por ciento, lo que implica una aceleración frente a la disminución de 1.2 por ciento observada durante 2016. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que en 2017, el PIB de las economías emergentes en su conjunto crecerá 4.6 por ciento (igual al estimado en julio de 2017), el de América Latina y el Caribe crecerá 1.2 por ciento (0.2 puntos porcentuales mayor que lo proyectado en julio de 2017) y para la economía global pronostica un crecimiento de 3.6 por ciento (0.1 puntos porcentuales mayor que lo proyectado en julio de 2017).

La aceleración de la producción de manufacturas en Estados Unidos se tradujo en un mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras de México, comparado con el observado en 2016. Durante el tercer trimestre de 2017, las exportaciones no petroleras en dólares nominales tuvieron una expansión anual de 7.2 por ciento. Al excluir el factor estacional, estas exportaciones crecieron a una tasa trimestral de 1.3 por ciento, acumulando seis incrementos consecutivos por primera vez desde el segundo trimestre de 2012.

La fortaleza del mercado interno se refleja en crecimientos anuales de 1.4 por ciento de las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD durante el trimestre julio-septiembre y de 3.3 por ciento del consumo privado durante el periodo enero-julio. Entre los factores que han apoyado este crecimiento destaca que en el periodo enero-septiembre se crearon 812 mil empleos formales, la mayor generación para un periodo similar desde que inició el registro de este indicador. Con este resultado, en la presente administración se han creado 3 millones 133 mil 980 nuevos empleos formales, cifra 2.3 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la administración anterior, e incluso mayor que lo creado en los 6 años completos de cualquiera de todas las administraciones previas. En el periodo julio-septiembre de 2017 la tasa de desocupación desestacionalizada se ubicó en 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor cifra desde el cuarto trimestre de 2005. Además, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado registró un incremento a tasa real anual de 6.2 por ciento en agosto. Estos resultados se han traducido en revisiones adicionales al alza del pronóstico de crecimiento del PIB; en particular, el FMI aumentó su proyección para este año de 1.9 por ciento en julio a 2.1 por ciento en octubre.

Empleo

Al 30 de septiembre de 2017, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 19 millones 429 mil personas, lo que implicó un aumento anual de más 802 mil plazas (4.3 por ciento). La creación de plazas durante el periodo enero-septiembre de 2017, igual a 812 mil, representa la mayor generación de empleos formales para un periodo similar desde que inicio la publicación de este indicador. Por tipo de contrato, en el periodo enero-septiembre la afiliación permanente aumentó en 634 mil trabajadores (78.1 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 178 mil personas (21.9 por ciento del total).

Precios

Durante el tercer trimestre de 2017, la inflación general anual se mantuvo prácticamente constante con relación a los niveles observados al final del segundo trimestre; y mostró su primera disminución del año en septiembre en su índice mensual, cuando registró un crecimiento de 6.3 por ciento anual. Dentro del componente subyacente, se observó un menor ritmo de crecimiento como resultado del cambio de tendencia en los precios de las mercancías, rubro afectado por los choques de inicio del año. Por su parte, el componente no subyacente se mantuvo en niveles elevados aunque se redujo ligeramente en septiembre, favorecido por la reversión parcial de los incrementos observados en algunos productos agropecuarios que más que contrarrestó los mayores precios de los petrolíferos por las afectaciones del huracán Harvey en Texas.

En el tercer trimestre del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continuó registrando un desempeño positivo. La dinámica del índice estuvo en línea con el avance general de los mercados accionarios a nivel mundial. Sin embargo, la incertidumbre asociada a las negociaciones del TLCAN moderó el avance del mercado. El IPyC cerró el trimestre en 50,346.1 unidades, lo cual representó una ganancia de 1.0 por ciento frente al cierre del junio y alcanzó un máximo histórico el 25 de julio de 2017, registrando un nivel de 51,713.4 puntos.

Entre julio y septiembre, el tipo de cambio del peso frente al dólar se mantuvo estable, ante la postura monetaria de México relativa a otros países, un ambiente externo que favorece la búsqueda por rendimiento y el compromiso de las autoridades mexicanas con la consolidación fiscal. No obstante, se observó una depreciación hacia el final del trimestre debido, a una apreciación generalizada del dólar frente a otras monedas y a un cambio de percepción respecto a la incertidumbre en torno al proceso de negociación del TLCAN. Al cierre del 29 de septiembre de 2017, el tipo de cambio se ubicó en 18.18 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 0.2 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 30 de junio de 2017 (18.14 pesos por dólar).

Crédito

En agosto de 2017, la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo aumentó 3.4 por ciento en términos reales anuales. A su interior, el crédito vigente al sector privado registró un incremento a tasa real anual de 5.1 por ciento. Dentro de ésta, las carteras de crédito vigente a empresas y personas físicas y a la vivienda aumentaron en 6.9 y 3.7 por ciento a tasa real anual, respectivamente.

II. Finanzas Públicas

Durante enero-septiembre de 2017, el balance primario registró un superávit de 415 mil 966 millones de pesos, que implicó un crecimiento real de 564.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. El resultado del balance también se compara favorablemente con el déficit previsto de 13 mil 791 millones de pesos, y es consistente con el objetivo de lograr el primer superávit primario desde 2008.

En tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, presentaron un superávit de 73 mil 341 millones de pesos, que contrasta con el déficit registrado en el mismo periodo de 2016 de 207 mil 657 millones de pesos. Por otro lado, el balance del sector público acumulado a septiembre registró un superávit de 63 mil 215 millones de pesos, que se compara con un déficit de 251 mil 270 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado, y que representa una mejora de 452 mil 671 millones de pesos con respecto al déficit previsto para el periodo. Estos resultados obedecen, principalmente, al esfuerzo de consolidación fiscal previsto en el programa económico para el año, a la evolución de los ingresos tributarios y al entero del remanente de operación del Banco de México (ROBM) de 321 mil 653 millones de pesos de acuerdo con lo señalado en el Artículo 55 de la Ley del Banco de México.

El balance público sin considerar la inversión de alto impacto económico y social aprobado por el H. Congreso de la Unión, registró un superávit de 319 mil 921 millones de pesos al tercer trimestre de 2017, monto que se compara favorablemente respecto al superávit de 129 mil 870 millones de pesos registrado en el mismo periodo de 2016 y que contrasta con el déficit previsto originalmente de 108 mil 211 millones de pesos.

Considerando el entero del ROBM y los resultados de finanzas públicas a septiembre, se estima que, en caso de que no existan movimientos imprevistos en el marco macroeconómico revisado, el superávit primario al cierre de 2017 pase del 0.4 por ciento del PIB previsto originalmente a 1.4 por ciento del PIB, mientras que los RFSP en este año pasen de 2.9 por ciento del PIB a 1.4 por ciento, lo que representa una reducción de 1.5 puntos del PIB con respecto a la estimación prevista en el Paquete Económico 2017. La reducción en el superávit primario estimado al cierre se debe principalmente, todo lo demás constante, a una recomposición en el gasto debido a una disminución en el costo financiero esperado que se refleja en un incremento en los recursos depositados en los fondos de estabilización.

Ingresos

Durante enero-septiembre de 2017, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 3 billones 772 mil 986 millones de pesos, monto superior en 516 mil 902 millones de pesos a lo previsto en el programa, 1.8 por ciento mayor en términos reales respecto al mismo periodo de 2016 y 5.1 por ciento mayor si se excluye el entero del ROBM en ambos años y la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex en 2016. Este resultado se debe al buen desempeño de la recaudación tributaria, así como a la recepción de recursos de carácter no recurrente y con destino específico, como el entero del ROBM. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

Los ingresos petroleros se ubicaron en 584 mil 852 millones de pesos, monto superior en 4 mil 248 millones de pesos con respecto a lo aprobado y 11.0 por ciento menor en términos reales a los obtenidos al tercer trimestre de 2016. Esto obedece a la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex en 2016 por 160.7 mil millones de pesos. Si se excluye esta operación de la base de comparación, los ingresos petroleros aumentan 20.0 por ciento real debido al incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al crecimiento del precio del gas natural y a la depreciación del tipo de cambio, de 34.6, 47.8 y 0.5 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2016. Estos efectos fueron contrarrestados en parte por la disminución en la producción de petróleo de 8.8 por ciento en dicho periodo.

Los ingresos tributarios ascendieron a 2 billones 182 mil 671 millones de pesos, 101 mil 689 millones de pesos por encima del programa y 1.0 por ciento mayor en términos reales a lo observado en 2016. Si se excluye el IEPS a combustibles, se observa un crecimiento en la recaudación de 4.4 por ciento real con respecto a 2016. Al interior destaca el incremento real del sistema renta de 5.3 por ciento, del impuesto al valor agregado de 2.8 y del IEPS sin combustibles de 4.4 por ciento, mientras que el IEPS de gasolinas muestra una caída real de 27.7 por ciento.

 Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal ascendieron a 473 mil 901 millones de pesos, monto superior en 374 mil 429 millones de pesos a lo aprobado y 19.2 por ciento mayor con respecto a 2016. Éstos incluyen el aprovechamiento derivado del ROBM por 321 mil 653 millones de pesos. Sin considerar el ROBM, se observa un crecimiento de 5.5 por ciento con respecto al año anterior.

 Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 264 mil 900 millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 14.9 por ciento, debido al desempeño de la actividad económica y al ajuste en las tarifas eléctricas asociado a cambios en costo de producción.

 Los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE se ubicaron en 266 mil 663 millones de pesos, monto superior en 2.6 por ciento en términos reales respecto a los observados en el mismo periodo de 2016, debido a mayores cuotas a la seguridad social.

Finalmente, la suma de los saldos de los fondos de estabilización al cierre de septiembre de 2017 es de 226 mil 218 millones de pesos.

Gasto

En enero-septiembre de 2017, el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 730 mil 978 millones de pesos, monto superior al previsto en el programa3 en 85 mil 138 millones de pesos e inferior en 6.4 por ciento en términos reales respecto a 2016. A septiembre de 2017, el Gobierno Federal ha registrado como gasto la adquisición de activos financieros por 96.4 mil millones de pesos que tienen como fuente de ingreso el 30 por ciento del entero del ROBM, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Si se excluye esta operación, que en sentido estricto es un ahorro y se financia con ingresos adicionales a los previstos en el Ley de Ingresos de la Federación para 2017, el gasto público neto pagado fue inferior en 11 mil 305 millones de pesos a los previsto originalmente.

El gasto programable, sin incluir las aportaciones relacionadas con el ROBM, disminuyó 26 mil 382 millones de pesos respecto al programa, de los cuales 32 mil 9 millones de pesos corresponden a la Administración Pública Centralizada, 20 mil 668 millones de pesos a Pemex y 15 mil 248 millones de pesos al IMSS y al ISSSTE, que se compensa en parte con mayor gasto de operación de la CFE por 42 mil 499 millones de pesos. Por su parte, el gasto no programable aumentó 15 mil 77 millones de pesos respecto al programa, lo que se explica principalmente por un mayor pago de participaciones en 34 mil 945 millones de pesos, debido a la evolución favorable de la recaudación federal participable.

Al comparar el periodo enero-septiembre de 2017 respecto al del año anterior destaca lo siguiente:

El gasto neto total excluyendo inversión financiera, pensiones, participaciones y costo financiero se redujo en 8.5 por ciento real y el gasto corriente estructural disminuyó en 6.4 por ciento real. Ambos indicadores muestran el esfuerzo en materia de contención al gasto realizado durante el año.

 Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes disminuyeron 14.8 por ciento en términos reales.

El pago de servicios personales disminuyó 2.7 por ciento en términos reales.

 Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 4.5 por ciento real.

 El gasto de operación aumentó en 1.7 por ciento real debido, principalmente, a mayores costos de operación de la CFE por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.

 Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 7.9 por ciento real, mientras que el gasto federalizado en su conjunto se incrementó 1.2 por ciento real, debido a la evolución favorable de la recaudación y al tercer ajuste cuatrimestral correspondiente a 2016.

El costo financiero aumentó 11.2 por ciento real, por la evolución del tipo de cambio y tasas de interés.

III. Deuda Pública

Al cierre del tercer trimestre de 2017, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda del sector público, alcanzó un valor de 9 billones 460 mil 735 millones de pesos, cifra menor al saldo observado al cierre de 2016 (9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos). Dicho saldo está en línea con el proceso de consolidación fiscal el cual tiene el objetivo de disminuir el SHRFSP de 50.1 por ciento del PIB al cierre de 2016 a 49.5 por ciento del PIB antes de considerar el efecto del ROBM recibido en 2017 por 321 mil 653.3 millones de pesos, y de 48.0 por ciento del PIB ya considerándolo.

En línea con la estrategia para el manejo de la deuda del Gobierno Federal que busca mejorar la eficiencia del portafolio de deuda, suavizar el perfil de vencimientos y adecuar las características del portafolio a las condiciones de los mercados financieros, durante el periodo que cubre este informe se realizaron operaciones de manejo de pasivos en los mercados internos y externos.

Saldo de la deuda neta del Gobierno Federal

Al cierre del tercer trimestre de 2017, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 41 mil 759.3 millones de pesos. La estructura del portafolio actual de la deuda del Gobierno Federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando al 30 de septiembre de 2017 el 76.7 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno Federal.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre del tercer trimestre de 2017 ascendió a 5 billones 404 mil 148.9 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2016 se registró un saldo de 5 billones 396 mil 301.4 millones de pesos. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal ascendió a 90 mil 326 millones de dólares, mientras que a diciembre de 2016 se registró un saldo de 86 mil 666 millones de dólares.

Saldo de la deuda neta del Sector Público Federal

En lo que se refiere a la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, la de las empresas productivas del Estado y la de la banca de desarrollo, al cierre del tercer trimestre de 2017 se ubicó en 9 billones 400 mil 563.4 millones de pesos.

La deuda interna neta del Sector Público Federal se situó en 5 billones 922 mil 770.1 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2016 se registró un saldo de 6 billones 9 mil 403.1 millones de pesos. Por su parte, el monto de la deuda externa neta del Sector Público Federal se situó en 191 mil 825.3 millones de dólares, mientras que a diciembre de 2016 se registró un saldo de 177 mil 692.5 millones de dólares.

Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público

Al cierre del tercer trimestre de 2017, el SHRFSP, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 9 billones 460 mil 735 millones de pesos. El componente interno se ubicó en 6 billones 62 mil 315.8 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2016 el saldo fue de 6 billones 217 mil 513.5 millones de pesos. Por su parte, el componente externo ascendió a 3 billones 398 mil 419.2 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2016 el saldo fue de 3 billones 579 mil 926.1 millones de pesos.

 

 

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