NACIONAL: Diálogo entre el Gobierno y el Sector Empresarial, para acelerar la Economía Mexicana

Agencia GAEAP. 6/03/17.- En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicado el día de hoy se señala que para lograr trasformar a México en beneficio de los mexicanos, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, consideró relevante tener en cuenta todas las voces que desearan apoyar esta trasformación, por lo que estableció como uno de sus compromisos de campaña crear el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México (CCECEM), con el objetivo de que el sector privado participara con el Gobierno Federal a fin de acelerar juntos el crecimiento de la economía mexicana.

Así, el 25 de junio de 2013 -mediante decreto presidencial- se creó el CCECEM.  El Consejo es una instancia de consulta permanente del poder ejecutivo federal y de vinculación con el sector empresarial, para coordinar acciones que impulsen el crecimiento sostenido y sustentable de la economía mexicana, la productividad y el bienestar social. El Consejo realizó su primera sesión en agosto de ese mismo año, fecha en el cual quedó plenamente instalado.

El Consejo está integrado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (Presidente), el Secretario de Economía (quien funge como secretario ejecutivo), el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, el Secretario de Turismo, y cinco representantes de los sectores empresarial y financiero del país, quienes son designados por invitación directa del Presidente del Consejo y quienes pueden mantenerse en sus funciones dos años, con la posibilidad de ser llamados para periodos posteriores.

El CCECEM trabaja en torno a cinco ejes: (i) financiamiento; (ii) gasto público; (iii) fomento económico; (iv) infraestructura; (v) certeza jurídica, y estos temas se atienden a través de trece mesas de trabajo. Cada una de estas mesas de trabajo se instala con el propósito de atender en el corto plazo algún tema de interés del sector privado. El Consejo sesiona de forma ordinaria por lo menos cuatro veces al año y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario a solicitud de su Presidente. A la fecha, estas mesas han sesionado un total de 123 ocasiones, de las cuales se han erivado 90 acuerdos, con 71 de ellos cumplidos, y 19 en proceso.

Este año, el CCECEM llevó a cabo su primera sesión ordinaria el pasado 28 de febrero. En esta reciente reunión, el sector empresarial y el Gobierno Federal reportaron avances y plantearon diversas acciones con el fin de conservar el dinamismo de la economía mexicana y sostener el empleo ante un entorno internacional muy complicado, destacando: 

•    Se exhortó a los líderes empresariales y representantes de sectores productivos a realizar las inversiones que tienen planeadas para este año en México.

•    Se propuso fortalecer el mercado interno a través de apoyar la inversión y, con ello, estar apoyando la generación de empleos y la competitividad.

•    Se sugirió avanzar en los procesos de mejora regulatoria, a fin de facilitar el desarrollo de proyectos productivos y de inversión. La Mesa de Mejora Regulatoria, Sociedades por Acciones Simplificadas informó que continuó avanzando en el apoyo a las empresas para obtener a través de un solo proceso en línea su contrato social, su inscripción al Registro Público de Comercio y alta en el SAT. Tan solo de octubre 2016 a febrero 2017, se han constituido 3,821 SAS en la plataforma de la Secretaria de Economía (SE). 

•    Se planteó dar mayor impulso a los proyectos de inversión público-privados en diversos sectores productivos. La Mesa de Proyectos Públicos Privados de Inversión Conjunta presentó información sobre un conjunto de proyectos público privados de inversión conjunta susceptibles de ser licitados o financiados durante 2017; también se reportaron avances en el desarrollo de un esquema de financiamiento para proyectos público-privados de inversión conjunta en materia de luminarias y bombeo.

Adicionalmente, se señaló que se encuentra programada la primera capacitación sobre esquemas público privados de inversión conjunta a funcionarios locales, y, finalmente, se tienen identificados los principales temas que deberían componer la estructura de un contrato tipo para proyectos público privados de inversión conjunta.

•    Se estableció continuar impulsando el desarrollo industrial y elaborar estrategias de competitividad con un enfoque de cadenas de valor. La Mesa para el Desarrollo de Cadenas Productivas informó que la CEPAL y SE elaboraron una metodología para el fortalecimiento de Cadenas de Valor; que se implementó la metodología en el estudio “Cadena de Valor de Embutidos en México”, de la cual se derivaron 14 líneas de acción; y se acordó replicar dicha metodología en otras cadenas productivas, las cuales se trabajarán a través de la Subsecretaria de Industria y Comercio de la SE.

•    Se informó sobre la reducción de importación de vehículos de desecho. La Mesa de Importación de Vehículos de Desecho señaló que desde 2014, y como resultado de un conjunto de acciones que surgieron de esta mesa, se ha observado una reducción en el volumen de importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos. Indicó que durante 2016 se logró disminuir en un 19.9%, la importación irregular de vehículos usados, acumulando un total de 71% de reducción desde el inicio de los trabajos de esta mesa. Esto debido, entre otras medidas a: i) la publicación de normas para fortalecer la seguridad vial como las que regulan el equipo y los procedimientos de verificación de emisiones; ii) los límites máximos de emisión de gases en vehículos pesados, y iii) el impulso a procedimientos de cancelación a agentes aduanales que tramitaron importaciones de vehículos usados de forma irregular.

•    Se presentaron los avances en la modernización del Registro Público de Comercio (RPC). La Mesa de Registro Público de la Propiedad y el Comercio informó que mediante el nuevo Sistema de Gestión Registral SIGER 2.0, desarrollado por la SE, hubo avances en el RPC, avances para la inscripción y consulta electrónica de dicho Registro. Señaló que el SIGER 2.0 consolidará la información de 269 oficinas registrales del país en una sola Base de Datos Nacional, y así reducirá tiempos de respuesta y costos en beneficio de las empresas y otorgará mayor transparencia y certidumbre al RPC. Actualmente, el SIGER opera en 26 estados, restando sólo 6 para que este sistema opere en todo el país.

 

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