NACIONAL: Resumen semanal de Indicadores Económicos de México (del 26 al 31 de diciembre de 2016):

A continuación se presenta el Resumen semanal de Indicadores Económicos de México correspondiente al periodo del 26 al 31 de diciembre de 2016:

Actividad económica
Durante los primeros once meses del año los ingresos públicos crecieron 9.2% anual y los gastos 3%, por lo que el déficit público se redujo 47.4% anual en el lapso referido.
Durante enero-noviembre de 2016 los ingresos presupuestarios ascendieron a 4,209.8 miles de millones de pesos (mmp), cifra 9.2% superior en términos reales a los registrados en el mismo lapso de 2015, impulsados por el buen desempeño de los ingresos no petroleros, los cuales crecieron 11.4% real anual, y el incremento en 0.2% de los ingresos petroleros. Al excluir en ambos años el remanente de operación del Banco de México y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex, los ingresos se elevaron 1.2%. Al interior, destaca el aumento de 11.5% real anual en los ingresos tributarios no petroleros y de 48.9% de los ingresos no tributarios no petroleros, que incluyen el entero del remanente de operación del Banco de México.

Por otro lado, el gasto neto presupuestario alcanzó un monto de 4,520.2 mmp durante eneronoviembre pasados, 3% real mayor a lo observado un año antes. En particular el gasto programable se elevó 1.6% real anual. Si se excluyen las erogaciones para inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero, el gasto neto pagado se redujo 4.8% real anual durante los primeros once meses del año. Sobresale la reducción de 3% del gasto corriente estructural; la disminución de 0.9% del gasto de operación, incluyendo servicios personales, y de 2.4% real sin estos servicios; el crecimiento de 7.1% en las jubilaciones y pensiones; y el alza de 0.9% del gasto federalizado. En particular, las participaciones a las entidades federativas aumentaron 7.1% real anual en el lapso referido.

Durante los primeros once meses del año, el balance público acumuló un déficit de 278.8 mmp, 47.4% real menor al déficit registrado en el mismo periodo de 2015, debido principalmente al proceso de consolidación fiscal y al entero del remanente de operación del Banco de México por 239.1 mmp recibido en abril. Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta un superávit de 183.8 mmp. A noviembre, el balance primario registra un superávit de 72.4 mmp, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubican en 310.5 mmp. Estos resultados son congruentes con la revisión a la estimación de los RFSP para 2016, la cual pasó de 3.5% del PIB a principios del año, a 3% del PIB, una reducción de 1.1 puntos del PIB respecto al cierre de 2015.

Finalmente, al 30 de noviembre de 2016 el saldo de la deuda neta del sector público se ubicó en 9,306.4 mmp, 1,145.8 mmp superior al saldo al cierre de 2015. La deuda interna neta del sector público fue de 5,702.6 mmp (61.3% del total); mientras que el saldo de la deuda externa del sector público fue de 175.4 mil millones de dólares (38.7% del total). El saldo histórico de los requerimientos financieros ascendió a 9,383.7 mmp, desde 8,633.5 mmp observado al cierre del año pasado. El componente interno representa el 62.7%, mientras que el externo el 37.3%. 

Sector externo
El precio de mezcla mexicana reportó una ganancia acumulada de alrededor de 70% durante 2016.
El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el 29 de diciembre de 2016 en 46.38 dólares por barril (dpb), 3.78% superior respecto a su cotización del pasado 23 de diciembre (+1.69 dpb). Así, durante 2016 el precio del barril de la mezcla mexicana registra una ganancia acumulada de cerca del 70% (+19 dpb) y un nivel promedio de alrededor de 36 dpb, 14 dpb menor a lo previsto en la Ley de Ingresos 2016.

Asimismo, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent terminaron la semana con ganancias, debido a la expectativa del mercado de que el acuerdo entre la OPEP y países no-OPEP ayude a disminuir la sobreoferta actual de crudo. De manera adicional, el mercado de productos ayudó a impulsar los contratos de crudo tras registrar ganancias significativas ente el pronóstico de temperaturas más frías a mediados de enero. Además, la disminución significativa en las existencias de gasolina y destilados y el debilitamiento del índice dólar, apoyó las ganancias.

Así, el WTI para febrero y Brent para marzo de 2017 mostraron variación semanal de +1.32% (+0.70 dpb) y de +3.01% (+1.66 dpb), respectivamente, al cerrar el 30 de diciembre pasado en 53.72 y 56.82 dpb, en ese orden.

Mercados financieros
La tasa líder de Cetes se ubica actualmente en 5.69%:
El rendimiento de los de los Cetes a 28, 91 y 175 días aumentaron 4, 13 y 14 puntos base (pb), en ese orden, respecto a la subasta previa, al ubicarse en 5.69%, 5.96% y 6.23%, en ese orden. Por su parte, la tasa de interés nominal de los Bonos a 5 años se elevó 23 pb a 7.25%; mientras que la tasa de interés real de los Udibonos a 10 años se contrajo 35 pb a 3.00%.

Las reservas internacionales aumentaron en 38 mdd durante la semana pasada. Al 23 de diciembre de 2016, el saldo de las reservas internacionales fue de 176,284 millones de dólares (mdd), lo que implicó un incremento semanal de 38 mdd (+0.02%), resultado de una compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 12 mdd y de un aumento en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central por 50 mdd.

Así, en lo que va del año, las reservas internacionales acumulan una variación de -451 mdd (- 0.3%).

El crédito de la banca comercial repuntó 13.3% anual en noviembre. El saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó en 3,613 miles de millones de pesos a noviembre de 2016, lo que implicó un incremento real anual de 13.3%, el décimo quinto que se reporta a dos dígitos y el mayor de los últimos cuatro meses, ante el fuerte crecimiento del crédito a las empresas (+18.1%, el más alto desde febrero de 2009) y al incremento del crédito al consumo (+9.3%) y a la vivienda (+7.2%). 

En lo que va del año, el saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado reporta un crecimiento de 11.7% en términos reales.

Banxico aumentó por unanimidad su tasa de referencia en su más reciente reunión. En la minuta sobre la reunión de política monetaria del pasado 15 de diciembre se establece que la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base (pb) el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 5.75%. Lo anterior, con la finalidad de contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales, reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación, y luego de considerar el incremento de 25 pb en el rango objetivo de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La mayoría de los miembros sostuvo que la actividad económica mundial continuó presentando una recuperación a finales de 2016, la cual podría persistir en 2017. En cuanto a la evolución de la economía mexicana, señaló que en el tercer trimestre de este año ésta mostró una reactivación, después del bajo crecimiento registrado en el trimestre previo. Sin embargo, apuntó que la información oportuna sugiere cierta desaceleración de la economía en los últimos meses del año.

La mayoría concordó en que no se han presentado presiones significativas provenientes de la demanda agregada sobre el nivel general de precios y prevé que para los próximos meses la inflación presentará un incremento transitorio, derivado fundamentalmente de choques en precios relativos, para luego retomar la convergencia a su meta. En particular, estimó que la inflación general y la subyacente se ubicarán ligeramente por arriba de 3% hacia el cierre de este año.

La mayoría de los integrantes señaló que en el entorno que actualmente enfrenta la economía nacional, es especialmente relevante que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país. Coincidió en que un ajuste en la postura monetaria del Banco de México es necesario para anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución que la política monetaria ha tenido en el proceso de formación de precios de la economía.

La Junta de Gobierno indicó que vigilará la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, sin que esto signifique que se tenga un objetivo para éste.

También se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto. Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3%, con toda flexibilidad, en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran.

El tipo de cambio cerró 2016 en 20.62 ppd, implicando un aumento de un poco más de 19% durante el año. Del 26 al 30 de diciembre de este año, el tipo de cambio peso/dólar reportó movimientos moderados, cerrando prácticamente sin cambio respecto a la semana previa, en medio de escasas operaciones, por el periodo vacacional de fin de año. El alza de los precios del petróleo apoyó al peso, pero datos mixtos sobre la economía estadounidense contrarrestó en mayor parte las ganancias.

El 30 de diciembre pasado, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) se ubicó en 20.6194 pesos por dólar (ppd), esto es, 0.8 centavos menos respecto a su nivel observado el pasado 23 de diciembre (-0.04%). Así, durante 2016 el tipo de cambio FIX registró un nivel promedio de 18.6886 ppd y una depreciación de 3.37 pesos (+19.5%).

La BMV cerró 2016 con una ganancia anual de 6.20%, la mayor desde 2012. Del 26 al 30 de diciembre de 2016 el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una semana moderadamente volátil con sesgo positivo, ante la ausencia de datos económicos relevantes y bajo volumen de operación por el periodo vacacional de fin de año.

El IPyC, principal indicador de la BMV, cerró el 30 de diciembre pasado en las 45,642.90 unidades, lo que implicó un incremento semanal de 1.04% (+469.36 unidades). Así, durante 2016, el IPyC registró una ganancia acumulada de 6.20%, la mayor desde 2012.

El riesgo país de México cerró 2016 en el mismo nivel que finalizó 2015. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, registró el 30 de diciembre de 2016 un nivel de 232 puntos base (pb), 5 pb por arriba del monto observado una semana antes, pero sin cambio respecto del valor registrado al cierre de 2015.

Por su parte, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se contrajo 22 pb, mientras que el de Brasil aumentó 3 pb, al ubicarse el 30 de diciembre de este año en 455 y 328 pb, en ese orden. 

3

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000