NACIONAL:Las finanzas públicas y la deuda pública a octubre de 2016.

 

Agencia GAEAP. 2/12/16.- Para dar cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia sobre la evolución de las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa los resultados preliminares sobre la situación financiera y la deuda del sector público al mes de octubre, donde se destaca lo siguiente:

A octubre los ingresos presupuestarios aumentaron en 13.0 por ciento real. Si se excluyen los ingresos por el remanente de operación del Banco de México, así como los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales por parte del Gobierno Federal a Pemex, los ingresos aumentaron en 2.6 por ciento. Al interior, destaca un incremento de 10.8 por ciento real en la recaudación tributaria.

Entre enero y octubre el gasto neto total sin incluir las erogaciones para inversión financiera disminuyó en 1.0 por ciento real. Si además se excluye el pago de participaciones, pensiones y el costo financiero, la disminución es de 5.6 por ciento. El gasto neto presupuestario se incrementó en 3.6 por ciento.

 El déficit público acumulado entre enero y octubre de 2016 se ubicó en 222.4 mil millones de pesos, que, al compararse con el registrado en el mismo periodo de 2015 resulta menor en 268.1 mil millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 242.8 mil millones de pesos. Ambos resultados están en línea con la actualización de la estimación de los RFSP para 2016, la cual se modificó de 3.5 a 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 66.5 mil millones de pesos.

Evolución de las finanzas públicas

En el periodo enero-octubre de 2016, el balance público registró un déficit de 222.4 mil millones de pesos, que se compara con un déficit de 490.5 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2015. El menor déficit obedece principalmente al proceso de consolidación fiscal y al entero del remanente de operación del Banco de México por 239.1 mil millones de pesos recibido en abril, de acuerdo con lo señalado en los Artículos 55 de la Ley del Banco de México y 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El balance primario presentó un superávit de 108.1 mil millones de pesos, mientras que el balance público sin considerar la inversión de alto impacto económico y social registró un superávit de 206.2 mil millones de pesos. Por su parte, los RFSP presentaron un déficit de 242.8 mil millones de pesos.

Estos resultados están en línea con la revisión a la estimación de los RFSP para 2016, la cual pasó de 3.5 por ciento del PIB a 3.0 por ciento del PIB, una reducción de 1.1 puntos del PIB con respecto al cierre de 2015 y de 0.5 puntos del PIB respecto de la estimación prevista al inicio del año.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-octubre de 2016 se ubicaron en 3 billones 869.3 mil millones de pesos, monto superior en 13 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015 y en 2.6 por ciento si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banco de México y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 237.6 mil millones de pesos, monto superior en 10.8 por ciento real respecto a 2015. En este resultado destaca el crecimiento del sistema renta de 12.2 por ciento, del impuesto al valor agregado de 4.6 por ciento, del IEPS de 19.2 por ciento y del impuesto a las importaciones de 10.7 por ciento.

 Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 419.9 mil millones de pesos e incluyen el remanente de operación del Banco de México por 239.1 mil millones de pesos.

 Los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE se ubicaron en 271.5 mil millones de pesos, monto superior en 5 por ciento en términos reales respecto de 2015.

Entre enero y octubre de 2016, los ingresos petroleros se ubicaron en 694.8 mil millones de pesos, mayores en 3.3 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior. Si se excluyen los ingresos derivados de las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex que se compensan en el gasto por el mismo monto, los ingresos petroleros disminuyen en 19.4 por ciento debido a las reducciones en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 29.7 por ciento, que pasó de 47.1 dólares por barril (dpb) en 2015 a 33.1 dpb en 2016; a la reducción en la producción de petróleo de 3.6 por ciento, que disminuyó de 2,273 miles de barriles diarios (mbd) en 2015 a 2,191 mbd en 2016; así como, a la disminución del precio del gas natural de 19.6 por ciento. Al cierre del año, se prevé que los ingresos por las coberturas petroleras compensen parcialmente los menores ingresos petroleros del Gobierno Federal esperados para el año.

 Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 245.4 mil millones de pesos y fueron inferiores en términos reales a los del año pasado en 4.7 por ciento, derivado de menores tarifas eléctricas.

Gasto neto presupuestario del sector público

Entre enero y octubre de 2016 el gasto neto pagado se ubicó en 4 billones 100.7 mil millones de pesos, cifra mayor en 3.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el gasto programable aumentó 2.4 por ciento en términos reales en el mismo lapso. En el periodo enero-octubre destaca lo siguiente:

 El Gobierno Federal durante 2016 ha realizado erogaciones en inversión financiera para fortalecer la posición financiera de Pemex y la asunción de su pasivo laboral, entre las que destaca una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos en abril y una de 134.2 mil millones de pesos en agosto. Además, realizó una aportación de recursos al FEIP por 70 mil millones de pesos. El gasto neto pagado excluyendo la inversión financiera disminuyó en 1.0 por ciento.

El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 5.6 por ciento real y el gasto corriente estructural disminuyó en 3.5 por ciento real. Ambos indicadores muestran el esfuerzo en materia de contención del gasto realizado durante el año.

 El gasto de operación disminuyó en 1.5 por ciento real, mientras que el gasto de operación distinto de servicios personales se redujo 4.7 por ciento real.

 Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sociales, fueron 1.1 por ciento menores en términos reales.

 El gasto federalizado se incrementó 0.9 por ciento real. En particular las participaciones a las entidades federativas aumentaron 7.0 por ciento real.

 Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 4.7 por ciento real.

El costo financiero aumentó en 16 por ciento real.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de octubre de 2016, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 6 billones 715.1 mil millones de pesos, mientras que el observado al cierre de 2015 fue de 6 billones 230.6 mil millones de pesos. La deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 66.2 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 87.5 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 648.8 mil millones de pesos).

Por su parte, la deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) se ubicó en 8 billones 976.5 mil millones de pesos, mientras que el saldo observado al cierre de 2015 fue de 8 billones 160.6 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal observó 5 billones 641.9 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 177 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 334.7 mil millones de pesos).

Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 66.5 mil millones de pesos, mientras que el observado al cierre de 2015 ascendió a 8 billones 633.5 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 5 billones 828.3 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 3 billones 238.2 mil millones de pesos.

Operaciones relevantes de manejo de deuda

1. Operaciones de refinanciamiento

El 25 de octubre de 2016 se realizó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales a través de una emisión de 1 mil 900 millones de euros a 8 y 15 años. Con esta operación el Gobierno Federal concluyó el refinanciamiento del total de las obligaciones de deuda externa programadas para 2017 aprovechando los bajos niveles de tasas de interés en el mercado de euros.

La operación consideró: i) la colocación de un nuevo bono a 8 años con vencimiento en 2025 por un monto de 1 mil 200 millones de euros, con un rendimiento de 1.489 por ciento y cupón de 1.375 por ciento. Ésta fue la emisión en euros a un plazo similar con el cupón y rendimiento más bajo en la historia de México; y ii) la reapertura del bono de referencia a 15 años con vencimiento en 2031 por un monto de 700 millones de euros, rendimiento de 2.20 por ciento, nivel mínimo histórico a este plazo, y cupón de 3.375 por ciento.

Los recursos obtenidos serán utilizados para: i) el pago anticipado de un bono en euros con una tasa cupón de 4.25 por ciento con vencimiento en julio de 2017 por un monto de 640 millones de euros; ii) refinanciar otras obligaciones de deuda externa de mercado con vencimiento en mayo y junio de 2017 por un monto equivalente a 440 millones de euros; y, iii) refinanciar obligaciones en moneda extranjera contratadas tanto con OFIs, como con agencias bilaterales, programadas a lo largo de 2017 por un monto equivalente a 820 millones de euros.

2. Operaciones de permuta de deuda

Conforme el Plan Anual de Financiamiento para 2016, el Gobierno Federal realizó en octubre dos operaciones de permuta con el objetivo de disminuir las obligaciones que tendrá que enfrentar durante los próximos años. La estrategia de las operaciones de permuta consistió en dar la opción a los inversionistas de entregar emisiones de Bonos y Udibonos con vencimiento entre 2016 y 2018 (bonos objetivo) y recibir alguna de las emisiones con vencimiento posterior (bonos de liquidación). Las operaciones de permuta fueron las siguientes:

 El miércoles 5 de octubre se llevó a cabo la primera operación de permuta de Bonos M y Udibonos donde se refinanciaron 45 mil millones de pesos, aproximadamente.

 El miércoles 26 de octubre se llevó a cabo la segunda operación de permuta de Bonos M y Udibonos donde se refinanciaron 42 mil 300 millones de pesos, aproximadamente.

A través de dichas operaciones, se ha logrado reducir las amortizaciones de los próximos años en aproximadamente 87 mil 300 millones de pesos.

3. Calendario de colocación de valores gubernamentales

Ante el incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales derivado del resultado del proceso electoral en los Estados Unidos de Norteamérica, el 10 de noviembre, la SHCP dieron a conocer modificaciones al calendario de subastas de valores gubernamentales para lo que resta del cuarto trimestre de 2016, las cuales entraron en vigor a partir de la subasta del 15 de noviembre de 2016.

Con los ajustes realizados al programa de subastas de valores gubernamentales se disminuyó la duración y la vida media de las subastas sin comprometer las metas de captación planteadas para este trimestre. En particular, para los Cetes a 28 y 91 días, si bien los rangos de monto máximo y mínimo a subastar se mantuvieron sin cambio, dentro de dicho rango, la subasta de Cetes a 28 días se incrementó a 7 mil millones de pesos, mientras que la de Cetes a 91 días se incrementó a 11 mil millones de pesos.

En adición a lo anterior: i) se aumentó en 1 mil millones de pesos cada una de las subastas de Cetes a 182 y 364 días; ii) se aumentó en 2 mil millones de pesos cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 3 y 5 años; iii) se aumentó en 100 millones de udis cada una de las subastas de Udibonos a 3 años; y, iv) se aumentó en 1 mil millones de pesos cada una de las subastas de Bondes D a 5 años.

Por otra parte: i) se disminuyó en 1 mil 500 millones de pesos cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 10 años; ii) se disminuyó en 1 mil millones de pesos cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 20 y 30 años; y, iii) se disminuyó en 150 millones de udis cada una de las subastas de Udibonos a 10 y 30 años.

Finalmente, se anunció que para lo que resta del año no se prevé realizar la subasta sindicada del nuevo Bono a Tasa Fija al plazo de 30 años, misma que se tenía contemplada para el trimestre en curso.

Factores que fortalecen la posición financiera del Gobierno Federal ante el escenario de volatilidad externa

El año pasado se reformó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para determinar un uso específico a los recursos que provengan de los remanentes de operación del Banco de México. En cumplimiento de esta reforma, de los 239.1 mil millones de pesos por concepto de remanente de operación que el Banco de México entregó a la Tesorería de la Federación el pasado abril, el 70 por ciento de los recursos se destina a disminuir la deuda pública y 30 por ciento a la adquisición de activos financieros, mejorando la posición financiera del sector público federal.

Asimismo, el pasado 13 de abril el Gobierno Federal anunció medidas para fortalecer la posición financiera de Pemex, entre las que se encuentra una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos y una facilidad a la empresa por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante el intercambio por títulos del Gobierno Federal, otorgándole liquidez a la empresa por 73.5 mil millones de pesos. Este apoyo está sujeto a que Pemex reduzca su pasivo circulante. Además, se está modificando el régimen fiscal de la empresa para reducir el pago de derechos de Pemex por alrededor de 40 mil millones de pesos. El ajuste se reflejará en un mejor balance financiero, contribuyendo a un fortalecimiento del patrimonio de la empresa. Por su parte, la reducción del pasivo circulante se reflejará en un mayor gasto y un deterioro de los RFSP.

Adicionalmente, el sector público está implementando una contención al gasto programable por alrededor de 164 mil millones de pesos, los cuales contemplan el ajuste permanente en el gasto de Pemex por 100 mil millones de pesos. Estos recursos son adicionales al menor gasto previsto en el Presupuesto de Egresos para 2016.

El Gobierno Federal asumió en agosto el monto pendiente de las obligaciones pensionarias de Pemex, por alrededor de 134 mil millones de pesos, y asumirá el apoyo a la CFE estimado en 160 mil millones de pesos, los cuales podrán concretarse total o parcialmente en 2016 o 2017, una vez que, de acuerdo con el marco normativo, el ahorro por la restructura de su sistema de pensiones haya sido validado por un experto independiente. Estos apoyos del Gobierno Federal son operaciones compensadas que no aumentan los RFSP, pero se reflejan en un incremento del gasto y del nivel de deuda al sustituir un pasivo que ya existía, pero no tenía naturaleza de deuda, por un pasivo que ahora tiene naturaleza de deuda conforme a las leyes de ingresos de la federación para los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

La información disponible sobre los ingresos tributarios y el gasto no programable permite anticipar una evolución ordenada de las finanzas públicas para el resto del año. Por ello en agosto se revisó la estimación de los RFSP para 2016, que pasa de 3.5 por ciento del PIB a 3.0 por ciento del PIB, lo que significa una reducción de 1.1 puntos del PIB con respecto al cierre de 2015 y de 0.5 puntos del PIB respecto a la estimación prevista al inicio del año.

Además, como parte de un proceso de mejora continua en materia de transparencia en las finanzas públicas, la SHCP compilará mensualmente doce indicadores de ingreso, gasto y financiamiento público que permitirán dar un seguimiento más puntual de la trayectoria observada y esperada de las finanzas públicas en los siguientes meses de 2016 y en los años subsecuentes. Estos indicadores incluirán estimaciones de cierre que serán actualizadas trimestralmente (ver cuadro de indicadores del Anexo 1).

 

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