NACIONAL: La propuesta de Paquete Económico 2017 busca recuperar el balance financiero

Agencia GAEAP. 11/09/16.- En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicado el día de hoy se señala que el Secretario de dicha dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, presentó la propuesta de Paquete Económico 2017 a la Cámara de Diputados, según lo establecido por el artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El proceso legislativo que conlleva la aprobación del Paquete Económico deberá culminar a más tardar el 15 de noviembre, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La iniciativa presupuestal se presenta con el firme objetivo, entre otros aspectos, de lograr un superávit primario en las finanzas públicas para el próximo año, pese al entorno externo adverso de volatilidad en los mercados financieros globales, un crecimiento negativo de la producción industrial de Estados Unidos con repercusión directa en México, bajos precios del petróleo y mayor probabilidad de políticas proteccionistas en el mundo.

Así, el marco del Paquete Económico 2017 se caracteriza por los siguientes parámetros:

•    Prevé alcanzar un superávit primario a través de un ajuste en el gasto programable por un monto equivalente a 1.2% del PIB respecto del Presupuesto 2016.
•    Privilegia proyectos de inversión y programas sociales más efectivos.
•    Propone adelantar a partir de enero 2017 la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel de manera regional y ordenada.
•    No crea nuevos impuestos ni incrementa los existentes.

En tanto, los valores económicos que servirán como base para el próximo año son los siguientes:

Producto Interno Bruto: Crecimiento de entre 2 y 3 %

Inflación: 3% +/- uno por ciento (Congruente con meta de Banxico)

Tipo de cambio nominal promedio: 18.2 pesos por dólar

Precio de la mezcla mexicana de crudo: 42 dólares por barril

*Garantizado con las coberturas petroleras 2017

Producción de petróleo: 1,928 miles de barriles diarios (mbd)

*202 mbd menor respecto a 2016

Ingresos presupuestarios: 4,309.5 miles de millones de pesos

Ingresos tributarios: Se espera un incremento de 9.7% (incrementando la base tributaria y eficientando la recaudación)

Ingresos petroleros: Reducción de 15.7% real respecto de la Ley de Ingresos  2016.

Gasto: 4,804.4 mmp (1% real menor a 2016)

Endeudamiento neto interno del gobierno federal: 495 mmp (40 mmp menos al aprobado en 2016)

Política de Gasto
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2017 representa no solo un esfuerzo de reingeniería del gasto público, sino también la contención del gasto de servicios personales y la disminución de los gastos de operación, así como la adopción de alternativas de financiamiento, en especial en materia de inversión pública, como las Asociaciones Público Privadas (APPs).

Son cuatro estrategias las propuestas para llevar a cabo esta reingeniería del gasto:

•    Contención de los recursos destinados a servicios personales a través de la unificación de áreas con funciones comunes, así como homologación de estructuras de mando y enlace.
•    Reducción en los gastos de operación, continuando con el proceso de austeridad en materia de gasto de operación iniciado en 2016.
•    Privilegiar programas que contribuyen a la reducción de la pobreza, así como al incremento del acceso efectivo a los derechos sociales.
•    Se prioriza la inversión productiva a través de nuevos esquemas de inversión con el sector privado.
 
Para el ejercicio fiscal 2017 se propone la asignación de 2 mmp para proyectos de infraestructura económica y la asignación de recursos para los primeros proyectos de desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

En materia de finanzas públicas de las entidades federativas y municipios, se prevé transferir la cantidad de 1,637 mmp, 45.1% en participaciones, 42.9% en aportaciones federales (educación, salud, infraestructura social y seguridad pública) y 12% otros conceptos (convenios de coordinación, subsidios y otros gastos). 

El PPEF 2017 incluye un nivel de gasto corriente estructural que se ubicará en 360.4 mmp por debajo del límite máximo de 2,373.2 mmp, lo que implica que disminuya en términos reales con respecto al nivel estimado en 2016. En este sentido, se propone un crecimiento real de 0.0% para el gasto corriente estructural para 2016-2017.

Incentivos al consumo, inversión y competencia
Además de los lineamientos cuyo objetivo es mantener la estabilidad macroeconómica del país, el proyecto de Paquete Económico entregado al Congreso de la Unión incluye medidas que buscan impulsar sectores estratégicos, por ejemplo:

Esquemas de simplificación para pequeñas empresas: Se proyecta establecer un esquema de tributación opcional para personas morales –incluidas las Sociedades por Acción Simplificada (SAS)- constituidas sólo por personas físicas y con ingresos anuales de hasta 5 millones de pesos.

Exportación de servicios intangibles: Se propone adecuar la Ley del IVA en materia de exportación de servicios para que, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, se otorgue la tasa cero a la exportación de los siguientes servicios de tecnologías de la información:

•    Desarrollo, integración y mantenimiento de aplicaciones informáticas o de sistemas computacionales.
•    Procesamiento, almacenamiento y respaldos de información, así como administración de base de datos.
•    Alojamiento de aplicaciones informáticas.
•    Modernización y optimización de sistemas de seguridad informática.

Combustibles: Adelantar a partir de enero 2017 la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel de manera gradual y ordenada, recayendo en la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica la labor de determinar el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del país.

Donatarias: Con el fin de eliminar las barreras administrativas que obstaculizan el funcionamiento y crecimiento adecuado de los organismos de la sociedad civil que a través de sus acciones promueven el bienestar de la población, se proponen las siguientes medidas:

•    Flexibilizar el límite de ingresos provenientes de actividades distintas a las de su objeto social por los que no causan ISR. Se propone excluir de dicho límite, de 10% de sus ingresos totales, a los ingresos obtenidos por concepto de cuotas de recuperación.
•    Ampliar a 12 meses el periodo para presentar la acreditación de actividades.
•    Establecer que terceros, o agentes distintos al SAT, puedan acreditar de manera expedita las actividades de las donatarias.
•    Se propone incluir como actividad susceptible de obtener donativos, el apoyo a proyectos de pequeños productores agrícolas y artesanos en las zonas con mayor rezago del país.
•    Poner en marcha un sistema electrónico que permita la donación expedita de las mercancías de comercio exterior embargadas.
•    Establecer la opción para que las instituciones de educación superior con autorización para recibir donativos puedan invertir en proyectos de emprendimiento.
•    Se propone el establecimiento de un esquema de certificación que simultáneamente produzca información para la sociedad y para la propia donataria sobre la eficacia de la actuación de esta última.

Estímulo fiscal a la investigación y al desarrollo tecnológico: Se propone incorporar en la Ley del ISR un estímulo en la forma de un crédito fiscal de 30% de los gastos e inversiones en investigación, desarrollo y tecnología, acreditable contra el ISR de las empresas. En el marco de este esquema, el monto total del estímulo será de 1,500 millones de pesos, con un monto máximo pro contribuyente de 50 millones de pesos.

Estímulo a la inversión de estaciones de recarga de vehículos verdes: Propone establecer un crédito fiscal por las inversiones en equipos de alimentación para vehículos verdes que sean de acceso público. El crédito fiscal será por 30% de las inversiones en estaciones de recarga y se aplicará contra el ISR.

Tratamiento de los planes personales de retiro: Las aportaciones que realizan las personas físicas a planes personales de retiro administrados por instituciones de seguros, instituciones de crédito, casas de bolsa, administradoras de fondos para el retiro sociedades operadoras de fondos de inversión, son deducibles del ISR y no están sujetas al límite global anual aplicable a las deducciones personales. 

Se propone que las aportaciones que las personas físicas realicen a través de los planes de retiro contratados de manera colectiva sean deducibles del pago del ISR.

No acumulación de apoyos económicos en el ISR: Se establece que no serán ingresos acumulables para fines del ISR los apoyos económicos que reciban los contribuyentes a través de programas presupuestarios gubernamentales.

Finalmente, cabe destacar que esta reingeniería y eficientización del gasto forma parte del cambio estructural que se ha propuesto la presente administración, y que comenzó con la implementación de un Presupuesto Base Cero en 2016, para frenar el impacto de un entorno internacional adverso. Las medidas presentadas permitirán continuar con el cambio estructural y contribuyen a seguir protegiendo la economía de las familias mexicanas.

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