NACIONAL:Avances y retos del sistema de pensiones en México.

 

Agencia GAEAP. 23/08/16.- En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a esta semana se señala que el 56% de la población mundial tendrá 60 años o más durante 2030, lo que generará presiones para todos los países en temas como: mercado laboral y financiero, demanda de bienes y servicios, estructura familiar y servicios de seguridad social, de acuerdo con el reporte World Population Ageing 2015, retomado por la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

El número de personas de la tercera edad está creciendo más rápido que el número de personas en edad laboral, lo cual implica que habrá menos trabajadores para sostener y cuidar a los adultos mayores. Debido al reto que el envejecimiento poblacional representa, algunos países han realizado reformas a sus sistemas de pensiones con el objeto de mejorar su sustentabilidad financiera.

Las reformas realizadas en el espectro internacional incluyen: incrementar las tasas de contribución y los años de cotización, incentivar el ahorro voluntario, elevar la edad legal de retiro, entre otros.

Según datos de la CONAPO, en México la esperanza de vida actual es de 75 años y se espera que para el 2050 aumente a 79 años. El periodo promedio de vida tras la jubilación laboral para los mexicanos es de 17 años.

La población de 60 años y más aumentará 81% durante el periodo 2015-2030 en el país, mientras que para 2050, poco más de la cuarta parte de la población mexicana tendrá más de 60.

En este contexto ¿Cómo está funcionando el sistema de pensiones en México?

El país se encuentra en un proceso de transición, los esquemas de pensiones que actualmente funcionan son los siguientes:

Esquema de "beneficio definido": Es el sistema en el que los trabajadores en activo pagan las pensiones de los trabajadores que ya se han retirado. Debido a que este modelo ya no era financieramente sostenible por los cambios en la demografía del país, el Gobierno Federal decidió promover dos importantes reformas que aprobó el Congreso de la Unión en 1995 y 2007. (Cabe destacar que en el país también persisten esquemas de beneficio definido a nivel estatal que, en su mayoría, presentan presiones financieras.

Actualmente el gobierno federal destina crecientes recursos para pagar las pensiones de la generación "de transición", aquellos trabajadores que se pensionarán bajo las viejas reglas de beneficio definido. Se trata de trabajadores del Poder Judicial, de universidades, servidores públicos municipales, de dependencias de gobierno como CFE y PEMEX, IMSS, ISSSTE, y el segmento de trabajadores de la iniciativa privada que cotizó antes del 1 de julio de 1997. Para todos ellos no hay un esquema homogéneo respecto a beneficios de los pensionados ni tampoco respecto al porcentaje de sueldo que reciben al final de su vida laboral.

Sistema de pensiones de cuenta individual: Comenzó su operación en 1992, con la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y un incremento de la aportación patronal al rubro de pensión, en 2 puntos porcentuales del salario base de cotización (previamente se encontraba en 4.5%). Posteriormente, en 1997 nacen las AFORE y a partir de ese momento los recursos se depositan en una cuenta individual a nombre del trabajador.

Programa 65 y más. Este esquema de protección social en la vejez es otorgado a adultos mayores en pobreza de 65 años o más. Para el 2016, este rubro representa un monto de 40 mil millones de pesos.

Puntos a considerar del sistema pensionario actual:

El gasto en pensiones está creciendo a tasas de dos dígitos derivado del pago de las pensiones a la generación de transición, pues los trabajadores que hoy se están retirando todavía no dependen de su cuenta de ahorro individual. Será hasta la próxima década cuando se empezarán a tener los primeros trabajadores que se jubilan bajo el esquema de pensión de cuenta individual.

¿Cuál es la situación del sistema de pensiones de cuentas individuales?

A 19 años de haberse implementado el sistema de cuentas individuales se han logrado importantes beneficios para los ahorradores:

Gracias a estos atributos, el sistema ha evolucionado rápidamente:

No obstante sus avances, el sistema de pensiones de cuentas individuales presenta grandes retos. El gobierno federal ha establecido diversas acciones para buscar elevar el monto de ahorro en el sistema.

Entre las acciones que ha promovido el gobierno para incrementar las aportaciones destacan:

Estas medidas se ven reflejadas en un crecimiento considerable del ahorro voluntario que pasó de 15 mil millones de pesos al cierre del 2012 (1997-2012), hasta 40 mil millones al cierre del primer semestre del 2016.

Para identificar más claramente cómo es percibido el tema pensionario entre los trabajadores en activo, en febrero 2016 la CONSAR realizó una encuesta nacional donde destacan los siguientes datos:

Retos para el sistema pensionario

Con datos del Presupuesto de Egresos 2016, el gasto pensionario representa el 2% del PIB, un total de 611 mil 261 millones de pesos, es decir el 17% del gasto programable del gobierno. Esta cifra crecerá rápidamente en los próximos años.

Conforme a las proyecciones que tiene la CONSAR, el nivel de ahorro resulta insuficiente para alcanzar la pensión que desean los mexicanos. De acuerdo con estándares internacionales, la pensión jubilatoria debería ser de cerca del 70% del último salario percibido.

Por ello es fundamental discutir abiertamente como país, la necesidad de llevar a cabo reformas al sistema de pensiones de cuentas individuales, que permita elevar la tasa de reemplazo (el monto de pensión que se recibe respecto del último sueldo) esperada de la generación de trabajadores que se pensionará con los recursos de su AFORE.

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