NACIONAL: Ley Federal de ZEE, nuevo instrumento para el desarrollo del sur del país

Agencia GAEAP. 6/06/16.- En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a esta semana, se señala que el 29 de septiembre de 2015, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al H. Congreso de la Unión una iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para crear por primera vez en México esta figura e instrumentarla en los estados más rezagados del país. Lo anterior representa una vertiente regional de la estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: Democratizar la Productividad, concepto que implica elevar la misma de manera incluyente entre sectores, regiones y grupos de la población. 

Tras un proceso de amplia discusión y enriquecimiento en ambas Cámaras, el pasado 27 de abril el H. Congreso de la Unión aprobó el proyecto de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el cual fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación. El pasado 31 de mayo. 

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son áreas delimitadas geográficamente en donde se establecen condiciones preferenciales, estímulos y facilidades para consolidar un entorno favorable para la inversión. Existen más de 4,000 ZEE en el mundo, teniendo presencia prácticamente en tres de cada cuatro países. 

Las ZEE permiten atraer y mantener inversiones que generan empleos de calidad y oportunidades productivas para la población de sus regiones, no sólo por las actividades económicas que se realizan dentro de las Zonas, sino por los encadenamientos productivos en torno a las mismas y la mayor demanda de servicios locales que traen consigo. 

En México se plantea crear ZEE en regiones con alto potencial productivo y logístico dentro de los estados con mayor pobreza, para convertirlas en nuevos polos de desarrollo económico y social. 
La Ley recientemente promulgada establece condiciones claras para albergar una Zona: 

Ubicarse en entidades que se encuentren entre las diez con mayor incidencia de pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. 

Establecerse en áreas geográficas que representen una ubicación estratégica para la actividad productiva, debido a la facilidad de integración con carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos o corredores interoceánicos. 

• Deberán prever la instalación de sectores productivos de acuerdo con sus ventajas comparativas y vocación productiva presente o potencial. 

• Deberán establecerse en uno o más municipios cuya población en conjunto sea de entre 50 mil y 500 mil habitantes. 

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el éxito de las ZEE requiere de integralidad, continuidad y un esfuerzo público-privado. 

Integralidad. Además de ofrecer incentivos fiscales, laborales y aduaneros, las Zonas deben generar condiciones para que a las empresas les convenga invertir en estos lugares porque ahí serán más competitivas y productivas, y a los trabajadores vivir en torno a éstas, porque además de una fuente de ingresos tendrán calidad de vida. 

Entre los elementos que incluirán las ZEE en México se encuentran: 

 Incentivos balanceados al capital y al trabajo. La Ley faculta al Ejecutivo Federal para establecer beneficios fiscales para estimular la inversión productiva e incentivar la generación de empleos permanentes. 

 Infraestructura y programas que eleven la productividad de las empresas y los trabajadores. Se dotará a las ZEE con infraestructura que mejore la conectividad de la región y garantice el acceso a insumos estratégicos a precios competitivos. También se ofrecerán programas y facilidades que mejoren el ambiente de negocios, como una Ventanilla Única que dará atención ágil a los trámites para la instalación y operación de las empresas. 

 Desarrollo urbano ordenado y sustentable. El desarrollo de las ZEE se verá acompañado de acciones en materia de ordenamiento territorial y desarrollo de infraestructura social y urbana que incluirá escuelas, instituciones de salud, espacios recreativos y servicios públicos de calidad. 

Cabe señalar que la legislación de ZEE en México incorpora la figura de Área de Influencia, no contemplada en otras leyes en el mundo, la cual será beneficiada por diversas acciones y políticas públicas de los tres órdenes de gobierno –plasmadas en un Programa de Desarrollo– que permitirán vincular cada ZEE con su región y potenciar sus beneficios. Esta Área de Influencia también será beneficiaria de la Ventanilla Única de trámites. 

Continuidad en el largo plazo. Se debe brindar certidumbre a la inversión y garantizar la continuidad de los programas y políticas públicas necesarias para la consolidación de las ZEE en el largo plazo, independientemente de los periodos de gobierno. 

Por ello se parte de una Ley que respaldará los estímulos, facilidades e inversiones federales iniciales que se otorguen a cada ZEE en el marco de sus Decretos de Creación –los fiscales con una vigencia mínima de ocho años. Asimismo, previo a su establecimiento, se firmarán Convenios de Coordinación entre la federación y los gobiernos locales donde se delimite la ZEE y respectiva Área de Influencia, requiriéndose que las acciones y políticas locales comprometidas dentro del Programa de Desarrollo deberán tener la autorización de los poderes legislativos estatales y ayuntamientos –para los incentivos fiscales locales también deberá establecerse una vigencia mínima. 

Esfuerzo público-privado. Se trata de un esfuerzo concurrente en que los tres niveles de gobierno sientan las bases para atraer y mantener inversiones en sectores de alta productividad y con empleos bien remunerados. Es decir, será el sector privado el protagonista de la transformación económica que se emprenderá en los estados de las ZEEs. 

En el marco de esta Ley, el Gobierno tiene contemplado crear las primeras ZEE en: 

• Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula, Chiapas. 

• Puerto Lázaro Cárdenas, contemplando los municipios colindantes de Guerrero y Michoacán. 

• El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz. 

Posteriormente se prevé desarrollar una ZEE que beneficie a los estados de Tabasco y Campeche. 

Las Zonas Económicas Especiales representan un cambio en la estrategia para desarrollar los estados del sur del país, reconociendo que las políticas asistencialistas hasta ahora implementadas no han sido suficientes. Las Zonas representan una apuesta estratégica para que estos estados entren a la dinámica de competitividad, desarrollo industrial y productividad que ya tienen otras entidades del país, de modo que superen sus rezagos históricos. 

Acciones inmediatas para su implementación 
Durante la promulgación de la Ley Federal de ZEE, el titular del Ejecutivo instruyó a las dependencias federales llevar a cabo 8 acciones inmediatas para su implementación: 

1. En junio, la SHCP y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal deberán publicar el Decreto que crea un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, que será el encargado de los procesos para la creación, desarrollo, promoción y consolidación de las ZEEs. 

2. También este mismo mes se deberá emitir el Reglamento de la Ley Federal de ZEE. 

3. El nuevo Órgano Desconcentrado deberá emitir, a más tardar a finales de año, los Decretos de Creación de las primeras tres ZEE anunciadas, y en 2017 el Decreto correspondiente para la ZEE que beneficiará a Tabasco y a Campeche. 

4. Para cada Zona, la SHCP deberá ofrecer un esquema de incentivos fiscales y facilidades de alto impacto y muy competitivo respecto a otras ZEE en el mundo, con la finalidad de detonar las inversiones y la generación de empleos. 

5. Durante enero-abril de 2017, el Órgano Desconcentrado deberá formalizar los Convenios de Coordinación con los gobiernos estatales y municipales correspondientes. 

6. Las dependencias responsables de la construcción y mantenimiento de la infraestructura, deberán acelerar el inventario de obras prioritarias que requieren las Zonas, así como sus respectivos mecanismos de financiamiento, ya sea a través del Fondo Nacional de Infraestructura, esquemas de asociación público-privados o inversión exclusivamente privada. 

7. El Órgano Desconcentrado deberá elaborar los Programas de Desarrollo, para que queden aprobados y publicados a más tardar en el primer semestre del próximo año. 

8. Antes de que concluya el primer semestre de 2017, se deberán llevar a cabo los procesos de selección de Administradores Integrales de cada Zona –encargados de su construcción y operación– bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas. 

El objetivo final es que a más tardar en 2018 se logre el establecimiento de al menos una empresa 'ancla' o tractora en cada una de las ZEE propuestas. 

Conclusión 
El proyecto de ZEE representa un esfuerzo que involucra a la federación, a los gobiernos estatales y municipales, a la sociedad civil y a la iniciativa privada. Estas Zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional y el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado, se contribuya al desarrollo económico y social de las regiones más rezagadas. 

El Gobierno de la República está convencido de que se requiere un esfuerzo deliberado como éste para que el sur converja a los niveles de riqueza y prosperidad que otras regiones ya han alcanzado, y que sólo cerrando estas brechas de desarrollo regional podrá México alcanzar mayores niveles de crecimiento y bienestar como nación.

 

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