MÉXICO: Resumen semanal de Indicadores Económicos de México

A continuación se presenta el Resumen semanal de Indicadores Económicos de México correspondiente al periodo del 28 de marzo al 3 de abril de 2016:

Actividad económica
Finanzas públicas (mantienen resultados congruentes con las metas aprobadas para 2016). Durante el primer bimestre de 2016, los ingresos presupuestarios ascendieron a 684.5 miles de millones de pesos (mmp), cifra 1.6% superior en términos reales a la registrada en el mismo lapso de 2015, debido principalmente al incremento de los ingresos petroleros en 10.1% real anual (ante factores temporales se cobranza y el tipo de cambio) y al aumento de 3.3% real anual de los ingresos tributarios no petroleros. Dentro de este rubro destaca el crecimiento de 9.7% del sistema de renta. Por su parte, la recaudación del IEPS, en especial en gasolinas y diésel, disminuyó 11.3% y la recaudación por IVA descendió 0.5%.

Por otro lado, el gasto neto presupuestario alcanzó un monto de 750.7 mmp durante enero-febrero pasados, 9.8% real inferior a lo observado un año antes. En esta línea, el gasto programable se contrajo 11.8% real anual, donde destaca la reducción de 5.6% del gasto corriente, en particular, el gasto correspondiente a otros gastos de operación se contrajo 15.6%. Las pensiones y jubilaciones aumentaron 0.5%. Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes disminuyeron 5.9%, en tanto que el gasto federalizado disminuyó 2.1%.

En el primer bimestre de este año, el balance público fue de -70.1 mmp, que se compara con un déficit de 148.7 mmp en el mismo periodo de 2015. Mientras que al excluir la inversión productiva1 para evaluar la meta del balance, el déficit fue de 8.1 mmp. Los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendieron a 71.5 mmp.

Estos resultados son congruentes con las metas anuales aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2016.

Finalmente, al 29 de febrero de 2016 el saldo de la deuda interna neta del sector público se ubicó en 5,441.7 mmp, monto 61.9 mmp mayor al registrado al cierre de 2015; mientras que el saldo de la deuda externa neta del sector público fue de 168.5 mil millones de dólares (mmd), monto 6.9 mmd superior al registrado al cierre del año anterior. El saldo histórico de los requerimientos financieros ascendió a 8,882.8 mmp, 249.3 mmp mayor al de diciembre de 2015, de los cuales cerca de 156.1 mmp se explican por movimientos en el tipo de cambio.

Actividad económica mensual (creció en enero apoyada por todas las actividades, en especial, las manufacturas). Con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se elevó 2.9% real anual en enero de 2016, resultado de una aceleración de las actividades secundarias (+1.8%) y el crecimiento de las primarias (+4.3%) y terciarias (+3.5%). Por otra parte, el IGAE avanzó 0.6% respecto al mes anterior, resultado de un crecimiento de 1.2% en las actividades secundarias, de 0.5% en las primarias y de 0.2% en las terciarias.

Con cifras originales el IGAE se elevó 2.3% real anual en el primer mes de este año. Lo anterior ante el crecimiento real anual de todas las actividades: las primarias avanzaron 5.4%, las secundarias 1.1% y las terciarias 2.9%.

Desempleo (fue de 4.1% en febrero). Con cifras desestacionalizadas, la TND se ubicó en 4.3% de la PEA en febrero de 2016, muy cerca de la de enero pasado de 4.2%. Por sexo, la TD en los hombres fue de 4%, 0.1 puntos porcentuales (pp) menor a la del mes anterior y 0.5 pp inferior a la de febrero de 2015; en tanto que la de mujeres se ubicó en 4.5%, igual a la de hace doce meses y 0.1 pp mayor a la del mes previo.

Con cifras originales, la TND fue de 4.1% en el segundo mes de este año. Tabasco fue la entidad federativa con el mayor nivel de desocupación (7.8%), en tanto que Yucatán fue el estado con el más bajo (2.1%). Por su parte, la tasa de informalidad laboral (TIL) fue de 57.4% de la Población Ocupada (PO) en febrero pasado, 0.1 puntos porcentuales (pp) menor a la del mismo mes del año anterior; mientras que con datos desestacionalizados la TIL se contrajo 0.4 pp, al ubicarse en 57.7% de la PO.

Actividad del sector de la construcción (reportó un crecimiento mensual de 1.2%). Con cifras desestacionalizadas, en enero de 2016 el valor real de la producción en la industria de la construcción reportó un crecimiento mensual de 1.2%, debido al aumento mostrado por obras relacionadas con transporte (+2.6%), edificación (+0.2%), electricidad y comunicaciones (+0.1%), y otras construcciones (+7.7%). Con relación a enero de 2015, el valor real de la producción en la industria referida varió -0.6%.

Con datos originales, el valor de la producción en la industria de la construcción mostró un cambio de -0.4% real anual en el primer mes de este año, ante la disminución mostrada por obras relacionadas con edificación (-8.5%).

Producción minerometalúrgica (se debilitó en enero). Con cifras desestacionalizadas, la actividad minerometa-lúrgica (extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) registró una variación, en términos reales, de -3.8% mensual y de -2.2% anual en enero de 2016.

Con cifras originales, la actividad minerometalúrgica registró una variación real anual de -2.4% en el primer mes de este año, ante el descenso de la producción de pellets de fierro, coque, plomo, azufre, fluorita, carbón no coquizable y oro. Por el contrario, aumentó la de zinc, yeso, plata y cobre.

Sector externo
Remesas (crecieron 13.6% anual en el segundo mes del año). Las remesas que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron a México en febrero de 2016 fueron de 2,093 millones de dólares (mdd), 13.6% superior al valor reportado en febrero de 2015 (+251 mdd).

En términos acumulados, las remesas enviadas a México sumaron 4,025 en el primer bimestre del año, 16% superiores al monto reportado en el mismo lapso de 2015.

En el segundo mes de 2016, las operaciones reportadas fueron de 7.2 millones, 16.6% superiores a las registradas en febrero de 2015, con un promedio por operación de 291 dólares.

Balanza comercial (reportó déficit de 725 mdd en el segundo mes de este año). Con información preliminar, la balanza comercial de mercancías de México registró un déficit de 725 millones de dólares (mdd) en febrero de 2016, que se compara con el superávit de 592 reportado en el mismo mes de 2015. El déficit fue resultado del descenso de 2.3% en las exportaciones y de un aumento de 2.2% en las importaciones. Este comportamiento fue reflejo principalmente de una fuerte contracción de las exportaciones petroleras (-45.8%), mientras que las importaciones en este rubro descendieron 25.7%. En cuanto a la parte no petrolera, las exportaciones variaron +1% y las importaciones +4.8%. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 4% anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo se redujeron 12.4%. Para el primer bimestre del año la balanza comercial presentó un déficit de 4,166 mdd, 56% superior al observado un año antes.

Precios del petróleo (reportan nuevamente baja semanal). El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el 1º de abril de 2016 en 28.96 dólares por barril (dpb), 5.97% menor respecto a su cotización del pasado 24 de marzo (-1.84 dpb). Con ello, en lo que va del año, el precio del barril de la mezcla mexicana registra una ganancia acumulada de 5.8% (+1.59 dpb) y un nivel promedio de 26.39 dpb, 23.61 dpb menor a lo previsto en la Ley de Ingresos 2016. 

Asimismo, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent reportaron baja semanal, debido al incremento en los inventarios en Estados Unidos, el anuncio de que el campo Khafji en Kuwait reactivará operaciones en los próximos meses y la declaración del príncipe de Arabia Saudita de condicionar el congelamiento de su producción si Irán y otros grandes países productores lo hacen. Así, el WTI para junio y Brent para mayo de 2016 mostraron variaciones semanales de -6.77% (-2.67 dpb) y de -4.38% (-1.77 dpb), respectivamente, al cerrar el 1º de abril pasado en 36.79 y 38.67 dpb, en ese orden. 

Mercados financieros
Crédito de la banca comercial (creció 12.8% real anual en el segundo mes del año). A febrero de 2016, el saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó en 3,154 miles de millones de pesos, lo que implicó un incremento real anual de 12.8%, resultado de la aceleración en el crecimiento del crédito a las empresas (+16.4%) y del crecimiento del crédito al consumo (+8.8%) y a la vivienda (+9.8%).

Minuta de la última reunión de política monetaria (la postura monetaria es adecuada para afianzar la inflación a 3%). En la minuta sobre la última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México indicó que por unanimidad se decidió mantener en 3.75% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, dado que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con la consolidación de la convergencia de esta al objetivo permanente de 3%.

La mayoría de los miembros de la Junta mencionó que el ritmo de expansión de la actividad económica en México mostró una desaceleración durante los últimos meses. Algunos de los integrantes mencionaron que se espera una gradual recuperación de la economía mexicana. Sin embargo, la mayoría señaló que es clave mantener fundamentos económicos sanos en el país.

Respecto a los precios, la mayoría estimó que el balance de riesgos para la inflación es neutral, considerando el incremento del objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día de 50 puntos base determinado a mediados de febrero pasado.

La junta de Gobierno considera que se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor. Asimismo, seguirá vigilando la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto. Lo anterior, con la finalidad de tomar las medidas necesarias en el momento adecuado, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3%.

Reservas Internacionales (se ajustaron en 274 mdd). Al 23 de marzo de 2016, el saldo de las reservas internacionales fue de 176,665 millones de dólares (mdd), lo que implicó un descenso semanal de 274 mdd (-0.2%). Lo anterior, fue resultado de una compra de dólares del Gobierno Federal al Instituto Central por 12 mdd y un descenso de 262 mdd producto principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Así, en lo que va del año las reservas internacionales acumulan una variación de -70 mdd.

Tasas de interés (la líder de Cetes bajó a 3.76%). El pasado 29 de marzo se realizó la décimo tercera subastas de valores gubernamentales de 2016, donde las tasas de rendimientos de los Cetes a 28 y 182 días se contrajeron 2 y 1 puntos base (pb), en lo individual, con relación a la subasta previa, al ubicarse en 3.76% y 3.99%, respectivamente; mientras que las de los Cetes a 91 y 364 días se mantuvieron sin cambio, en 3.87% y 4.11%, en ese orden.

Por otro lado, la tasa de interés nominal de los Bonos a 10 años descendió 4 pb a 6.03%, en tanto que la tasa de interés real de los Udibonos a 30 años disminuyó 7 pb a 3.78% y la sobretasa de interés de los Bondes D a 5 años se mantuvo estable en 0.23%.

Tipo de cambio (cerró la semana en 17.3 ppd). El 1º de abril de 2016, el tipo de cambio FIX se ubicó en 17.3338 pesos por dólar (ppd), esto es, 19 centavos menos (-1.1%) respecto a su nivel observado el pasado 23 de marzo.

Así, en lo que va de 2016, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 18.0530 ppd y una depreciación de 9 centavos (+0.5%).

Mercado de valores (avanzó 0.91% durante la última semana). Entre el 28 de marzo y 1º de abril de 2016, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un comportamiento volátil con sesgo positivo, debido principalmente a datos favorables de empleo en Estados Unidos y un repunte en los precios del petróleo.

El IPyC, principal indicador de la BMV, cerró el 1º de abril pasado en las 46,062.92 unidades, lo que implicó una ganancia semanal de 0.91% (+415.35 puntos).

Así, en lo que va de 2016 el IPyC registra un crecimiento acumulado de 7.18% en pesos y de 6.65% en dólares.

Riesgo país (el de México cierra la semana en 223 pb). El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, cerró el 1º de abril de 2016 en 223 puntos base (pb), 1 pb superior al nivel observado el pasado 24 de marzo, pero 9 pb por debajo del nivel reportado al cierre de 2015.

Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 16 y 23 pb, en ese orden, durante la semana pasada, al ubicarse el pasado 1º de abril en 443 y 404 pb, respectivamente.

Expectativas
Expectativas del sector privado (la debilidad del mercado externo y la economía mundial es el principal factor que podría limitar el crecimiento). La encuesta de marzo 2016 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que realiza el Banco de México, revela que éstos consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son: en primer lugar, la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, seguida del precio de exportación del petróleo, la inestabilidad financiera internacional, problemas de inseguridad pública y la plataforma de producción petrolera.

Captura de pantalla 2016-04-08 a la(s) 19.41.42

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000