MÉXICO: Gobierno atento para tomar las medidas que permitan preservar la estabilidad económica

El Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a esta semana señala que actualmente los mercados financieros atraviesan un periodo de gran incertidumbre, que ha implicado un inicio de año particularmente difícil para todas las economías emergentes. Se observa un periodo de volatilidad en los mercados de valores y divisas; además de reducciones en los precios de las materias primas. Bajo este contexto internacional, la política económica del gobierno federal está encaminada a mantener los fundamentos macroeconómicos fuertes para proteger la economía de las familias.

Para enfrentar este entorno volátil y de gran aversión al riesgo, México está utilizando de manera integral y coordinada, los diferentes instrumentos de política económica, como la política fiscal y monetaria. En este sentido, durante 2015 se cumplió con la meta más amplia de déficit público, mientras que para 2016 se planteó una meta de déficit prudente y responsable.

Además, con la aprobación del paquete económico para 2016 se estableció en Ley que a partir de este año, los remanentes de operación de Banxico, se destinarían a reducir la deuda pública. Asimismo, y gracias a la Reforma Hacendaria aprobada en 2013, se ha logrado reducir la dependencia de los ingresos petroleros, de 40% en 2012 a 19% en 2015 y elevar la recaudación tributaria. A lo anterior se suma la contratación oportuna de coberturas petroleras que han protegido a las finanzas públicas en los últimos años y que las protegerán en 2016.

Las acciones hasta ahora emprendidas han permitido que la situación macroeconómica actual de México ante el entorno internacional, sea relativamente favorable y se diferencie de otras economías emergentes, particularmente, de aquellas que están más expuestas al precio de las materias primas y al mercado chino. Por ello, el Gobierno Federal se mantiene permanentemente atento a las perspectivas económicas para emprender las acciones que sean necesarias y así seguir manteniendo las condiciones de estabilidad al interior de nuestro país.

La estrategia implementada hasta el momento ha permitido proteger la economía de las familias y darle un impulso al crecimiento económico gracias al buen desempeño de las variables internas. Por ejemplo:

Actualmente se observa una inflación que se mantiene en niveles bajos. La inflación general anual de enero fue de 2.61%, la menor para un mes similar que se tenga registro.

Una economía en crecimiento, donde el principal motor es el consumo de los mexicanos. El Consumo privado interno en México creció 3.9% en noviembre de 2015, lo que implicó el mayor crecimiento anual para un mes semejante desde 2012. Por su parte, las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD crecieron 11.6% a unidades totales y 8.6% a unidades iguales, representando los incrementos nominales más altos para un mes de enero desde 2008 y por lo menos desde 2006, respectivamente.

La industria automotriz se mantiene en expansión. En particular, la venta nacional de vehículos ligeros se ubicó en niveles históricos para un mes de enero, al venderse 119,693 unidades en el primer mes de 2016, 15.4% más que las unidades vendidas en enero 2015.

Mayor creación de empleos formales. En enero de 2016 se crearon 69,170 empleos, el mayor número de empleos generados para un primer mes del año de los últimos cuatro años.

Baja tasa de desempleo. En el cuarto trimestre de 2015 la Población Desocupada como proporción de la PEA a nivel nacional fue de 4.2%, la menor para un trimestre semejante desde 2007.

Tasas de interés en niveles bajos. La Tasa de Interés Interbancaria a 28 días promedió en enero pasado y lo que va de febrero 3.56%, muy cerca de su nivel mínimo histórico de 3.27% registrado el 29 de septiembre de 2014. Por su parte, la tasa de interés de Cetes a 28 días se ubica actualmente en 3.20%, inferior al promedio de 2013 (3.75%) y muy cerca del promedio de 2014 y 2015 de 3%.

Un importante nivel de liquidez. Otra fortaleza macroeconómica es su liquidez que en total asciende a alrededor de 240 mil millones de dólares (mmd), con reservas internacionales por un monto de más de 175 mmd y una línea de crédito flexible con el FMI por alrededor de 65 mmd, que nos permite asegurar el funcionamiento ordenado y líquido del mercado cambiario.

Hacia adelante se seguirán tomando las acciones necesarias utilizando todos los instrumentos de política económica, apoyados en la fortaleza de las finanzas públicas, las coberturas petroleras y las reservas internacionales, así como de los beneficios de tener una la política monetaria saludable, que mantiene la inflación baja y contiene el costo financiero de la deuda.

Conclusión

México ha llevado a cabo las acciones de política macroeconómica necesarias para mantener la estabilidad. Se han hecho ajustes en las finanzas públicas, para cumplir con las metas de balance, a pesar del escenario adverso que se vive a nivel global. Asimismo, se han tomado las medidas necesarias de política monetaria, para apoyar la solidez macroeconómica.

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000