MÉXICO: Inició el proceso de transición hacia un mercado liberalizado para los combustibles.

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Para continuar con este proceso de implementación, el Ejecutivo Federal decidió proponer en el Paquete Económico para 2016 un esquema que permita que los precios de los combustibles puedan moverse de manera más similar a lo que se vería en un mercado libre, como parte de la transición hacia un mercado completamente liberalizado para los combustibles como lo contempla la Reforma Energética. De acuerdo con ésta, México iniciaría una liberación gradual del mercado de combustibles automotrices, para que partir de 2018 exista en México un mercado abierto a la libre competencia, como el que se observa en la mayoría de los países del mundo, en donde los precios se determinan de acuerdo a las condiciones de mercado.

Así, con los cambios aprobados por el Congreso de la Unión a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a partir del 1 de enero de 2016 se aplica un nuevo esquema de precios para las gasolinas y el diésel, fijando un precio máximo (Pmax) que refleje las fluctuaciones del precio de referencia internacional (Pref. Internacional). De esta forma, a partir de 2016 se comenzarán a observar algunas características de un mercado liberalizado de combustibles, permitiendo fluctuaciones de acuerdo a patrones estacionales de consumo. Dicho precio se calculará con base en la siguiente fórmula:

Pmax*= Pref. Internacional + Margen + IEPS + Otros conceptos

En consecuencia, cada mes de 2016 se estará actualizando el precio máximo para los combustibles de acuerdo al resultado de la fórmula anterior. Para limitar la volatilidad de los precios se estableció también una banda para las fluctuaciones de precios de los combustibles, de forma que se acoten los movimientos al alza y a la baja. Es decir, si bien la fórmula para el precio máximo pudiera dar como resultado un precio sustancialmente mayor o menor que los actuales, como máximo el precio podrá subir al techo de la banda, o disminuir al piso de la misma. La banda de precios máximos de las gasolinas y el diésel para 2016 determinado por la Secretaría de Hacienda fue publicada en el DOF del 24 de diciembre pasado, y establece que durante 2016 los precios máximos mensuales sólo podrán aumentar o disminuir en una proporción referenciada a la inflación esperada para 20164, (3%), respecto de su precio observado en 2015.

Adicionalmente, se adecuó el esquema tributario que aplica al sector para hacerlo congruente con el nuevo entorno del mercado. Se adoptó impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices, como el utilizado en la mayoría de las economías. Con ello, el impuesto dejó de estar referenciado al desempeño y costos de PEMEX, como ocurría en el pasado. Lo anterior permitirá que Pemex y nuevos participantes coexistan en el mercado en igualdad de condiciones. Éste esquema brinda certeza para atraer nuevas inversiones de mediano y largo plazos, lo que redundará en condiciones de competencia en beneficio de la sociedad mexicana.

Como resultado de lo anterior, en enero de 2016 inició la aplicación del nuevo sistema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel. Así, los precios al público de las gasolinas y diésel disminuyeron por primera vez en la historia reciente de nuestro país, quedando como sigue:

 El precio máximo al público de la gasolina magna ahora es de 13.16 pesos por litro (ppl), 41 centavos por litro menor al precio de 2015.

 El precio de la gasolina Premium se ubica en 13.98 ppl, 40 centavos por debajo al del año pasado.

 El precio del diésel durante enero será de 13.77 ppl, un descenso de 43 centavos.

 En cuanto al régimen fiscal, el impuesto a los combustibles automotrices (IEPS) es de un monto fijo por litro, igual que en la mayoría de los países.

 Además, se mantiene el esquema de homologación que ha venido funcionando en las ciudades de la frontera norte, evitando que haya una diferencia sostenida en los precios entre México y los Estados Unidos.

De esta manera en 2015 pasamos de un modelo de precio único a un modelo de precio máximo, y en 2016 ese precio máximo comenzará a fluctuar –en un rango acotado– de forma consistente con los precios internacionales de los combustibles. Adicionalmente, desde el primero de enero de 2016 se permite la entrada de franquicias distintas de las de Pemex en nuestro país. Asimismo, a más tardar el primero de enero de 2017, el sector se abre a las importaciones de todo tipo de combustibles, a partir de cuándo los consumidores mexicanos podrán comprar marcas de gasolinas distintas a las que produce o importa Pemex.

Con ello, se espera que para 2018 el mercado de combustibles en México se encuentre plenamente liberalizado. El proceso anterior, permitirá aumentar la eficiencia en toda la cadena de producción, desde la refinación, el transporte y las estaciones de servicio y que ello conduzca a mejores opciones para los consumidores.

Cabe señalar que cada mes, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel, dará a conocer la memoria de cálculo que detalle las fuentes de información y la metodología aplicada.

 

 

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