MÉXICO: Avanza favorablemente la implementación de la reforma energética.

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Entre otros objetivos, la Reforma Energética busca complementar la actividad de Pemex a través de contratos que permitan compartir los costos y riesgos de desarrollar los recursos petroleros de nuestro país, asegurando al mismo tiempo que el Estado Mexicano mantenga el control de las actividades y reciba íntegramente la renta petrolera.

 

Con el propósito de reorganizar la administración de las actividades petroleras de acuerdo con el mandato estipulado en el artículo sexto transitorio de la reforma constitucional en la materia de energía, se han realizado diversos procesos administrativos para adjudicar los derechos para realizar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en nuestro país, que han sido denominados “Rondas”. Éstas tienen la característica de ser un mecanismo innovador y transparente para la asignación de los contratos, al realizarse públicamente y mediante procesos abiertos al público.

 

Ronda Cero

La Ronda Cero fue el mecanismo que le permitió a Pemex elegir las áreas en los que mantiene los derechos para la exploración y extracción, mediante la figura de Asignación Petrolera. Para ello, Pemex debió acreditar las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva. Lo anterior, previo a cualquier procedimiento de licitación.

 

Bajo este mecanismo se protegieron las inversiones de Pemex, se le aseguraron los derechos de extracción que tenía sobre todos los campos petroleros en producción y se le asignaron de manera preferente las mejores áreas de exploración. Así, bajo la Ronda Cero, la Secretaría de Energía decidió asignarle a Pemex:

 

 100% de las reservas probables (2P)2 solicitadas, esto es, 83% de las 2P totales.

 

 67% del total de recursos prospectivos3 solicitados, esto es, el 21% del total de los recursos prospectivos.

 

Ronda Uno

Luego de la Ronda Cero, el Estado dio a conocer en diciembre de 2014 y a principios de 2015 las bases de las primeras tres de cinco licitaciones de la llamada Ronda Uno. Estos procedimientos de licitación, sin precedente en México, tienen el objetivo de seleccionar -mediante procesos competitivos y transparentes- la opción que represente la mejor alternativa técnica y que otorgue mayores beneficios fiscales para el Estado.

 

Consideraciones para la adjudicación de contratos

En las primeras tres convocatorias de la Ronda Uno, la adjudicación de los contratos de exploración y extracción agenda-prospecta-2016

 

Cabe señalar que aunado a los ingresos que resulten de la licitación, el marco fiscal aplicable a los contratos establece que el Estado también estará recursos vinculados a otras contribuciones, como las regalías básicas, el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta.

 

 Primera licitación de la Ronda Uno

 En la primera licitación de la Ronda Uno, cuyas bases fueron dadas a conocer en noviembre de 2014, se contempló 14 áreas contractuales para la exploración de hidrocarburos en aguas someras, ubicadas frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

 

 La adjudicación de estos bloques se realizaría bajo el esquema de Contratos de Producción Compartida, con una duración de 25 años a partir de su firma y con posible prórroga de 10 años más.

 

 El 15 de julio de 2015, los participantes de la primera licitación de la Ronda Uno presentaron en forma simultánea en un sobre cerrado su propuesta de las dos variables de adjudicación para cada una de las 14 áreas contractuales. El Gobierno Federal, a través de la CNH realizó la apertura de las propuestas económicas que, de manera individual o en asociación, ofrecieron las empresas interesadas en esta primera licitación.

 

 Segunda licitación de la Ronda Uno

 En la segunda licitación, cuyas bases fueron dadas a conocer en febrero de 2015, contempló 9 campos de extracción en aguas someras del Golfo de México, dentro de la provincia petrolera Cuencas del Sureste. Dichos campos fueron agrupados en 5 contratos de producción compartida para la extracción de hidrocarburos.

 

 El 30 de septiembre de 2015, tuvo lugar la presentación y apertura de las propuestas de la segunda licitación de la Ronda Uno.

 

 Nueve licitantes presentaron propuesta. El porcentaje de éxito/colocación fue 60%, esto es, 3 de las 5 áreas y 6 de los 9 campos de extracción.

 

 Destacó el hecho de que en esta fase participaron 4 empresas mexicanas, todas ellas en consorcio.

 

 Tercera licitación de la Ronda Uno

 En la tercera licitación, cuyas bases fueron dadas a conocer en mayo de este año, se tuvo contemplado adjudicar 25 contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos en tierra.

 

 La presentación y apertura de las propuestas de la tercera licitación de la Ronda Uno tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en sesión pública transmitida en vivo, al igual que las anteriores.

 

 Se asignaron los 25 contratos para la extracción de hidrocarburos en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

 Se presentaron 40 licitantes, de los cuales 26 participaron de forma individual y 14 en consorcio.

 

Destaca la asignación de contratos a 18 nuevas empresas mexicanas.

 En los próximos cinco años se esperan inversiones cercanas a 623 millones de dólares, por lo que la inversión total a lo largo de la vigencia de estos contratos (25 años) podría ascender a mil cien millones de dólares.

 

 El Estado recibirá, en promedio, 63% de los ingresos brutos en los contratos adjudicados.

 

En general, los resultados anteriores muestran que a pesar del entorno internacional complejo por el que se encuentra el mercado de hidrocarburos, México es atractivo para la inversión productiva de largo plazo por sus favorables condiciones geológicas, contractuales e institucionales. Cabe agregar que el pasado 17 de diciembre se dio a conocer la cuarta convocatoria de Licitación de la Ronda Uno que incluye 10 contratos bajo la modalidad de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas y ultraprofundas. El contrato tendrá una duración inicial de 35 años con dos posibles prórrogas, de 10 y 5 años. Para más información ver aquí.

 

Conclusiones

El Estado mexicano avanza con el proceso de asignación de los contratos para desarrollar el sector de hidrocarburos, bajo las mejores condiciones para nuestro país y siguiendo las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

Las licitaciones de la Ronda Uno, en especial la tercera que fue todo un éxito, lograrán fortalecer y hacer más competitivo al sector de hidrocarburos, a través de la creación de nuevas empresas y el fomento al capital nacional. Con las adjudicaciones de contratos de la Ronda Uno, el Estado está en el camino de lograr elevar la plataforma de producción petrolera, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, y de maximizar la renta petrolera en favor de la Nación y de sus ciudadanos, tal como lo mandata la Constitución.

 

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