MÉXICO: Crecimiento del mercado interno fortalece a la economía mexicana

router

En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a esta semana se señala la presente administración del Gobierno Federal busca como uno de sus principales objetivos, el alcanzar un crecimiento sostenido e incluyente, que permita mejorar la calidad de vida y bienestar de todos los mexicanos. Para lograrlo, el Gobierno Federal ha puesto especial énfasis en la correcta implementación de las reformas estructurales, mantener la estabilidad macroeconómica; así como en el manejo prudente de las finanzas públicas.

Gracias a estas acciones, a pesar de un entono internacional complicado marcado por menores expectativas de crecimiento global, una elevada volatilidad de los mercados financieros internacionales, y la caída tanto en el precio como en la plataforma de producción de petróleo, la economía mexicana continúa fortaleciéndose. En los primeros nueve meses de 2015, ha mostrado, en un contexto de baja inflación y bajas tasas de interés, un crecimiento económico impulsado principalmente por el dinamismo de la demanda interna.

Se observa que algunos componentes de la demanda agregada han tenido un desempeño cada vez más favorable. En particular, se aprecia una mejoría gradual en los indicadores del consumo y la inversión privados. Además, el empleo formal sigue creciendo a tasas superiores al crecimiento económico y se observa una tendencia a la baja en la tasa de desocupación nacional. Todo lo anterior se refleja en los resultados dados a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del año y del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a septiembre.

De acuerdo con la información publicada por INEGI, el PIB creció 2.6% anual en el tercer trimestre del año. Este crecimiento es el mayor para un trimestre similar desde 2012, mayor a lo registrado en el primer semestre de 2015 (2.4%) y superior a lo esperado por el consenso del mercado (2.4%). Eliminando el efecto estacional, el PIB registra una expansión de 0.8% con relación al trimestre previo, lo que implicó el mayor incremento trimestral de los últimos dos años. De esta manera, se observó un crecimiento en el periodo enero-septiembre de 2015 de 2.5%, mayor al observado en el mismo periodo de los dos años previos.

Por su parte, en septiembre de 2015 el IGAE continuó ganado impulso, al crecer 0.2% respecto al mes previo con cifras desestacionalizadas, lo que implicó su cuarto incremento mensual consecutivo. En términos anuales se elevó 3.1%, el más alto para un mes de septiembre desde 2011. A su interior destaca que la producción industrial tuvo una expansión anual de 1.7% anual, la mayor en los últimos seis meses, mientras que los servicios aumentaron 3.7% anual y el sector primario se elevó 9.6% a tasa anual.

El crecimiento de las actividades no relacionadas con el petróleo durante el tercer trimestre fue de 3.3%, mayor al 2.6% del PIB total. Así, durante los primeros nueve meses del año estas actividades mostraron un crecimiento del 3.2%. Esto quiere decir que, quitando el efecto de las actividades relacionadas con la producción de petróleo, la economía mexicana se encuentra creciendo a tasas superiores al 3%.

Los anteriores resultados muestran que la economía ha tenido un comportamiento favorable. Ello se explica, principalmente por la demanda interna, particularmente de la inversión y del consumo privado, así como por el dinamismo del sector automotriz.

 Durante los primeros ocho meses de este año, la inversión fija bruta creció 5% anual y el consumo privado se elevó 3.4% anual. Estos fueron los mayores crecimientos para un periodo semejante desde 2012.

 Las ventas internas de automóviles tuvieron un crecimiento de 19.6% anual durante los primeros diez meses de 2015, el mayor incremento para un lapso semejante desde el 2000.

 Las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un aumento, de 7.3% real anual durante enero-octubre de este año.

En particular, el mayor dinamismo del consumo interno ha sido resultado de mayores niveles de empleo y menores niveles de inflación. Todo ello eleva el poder adquisitivo de las familias. Por ejemplo:

 La Tasa Nacional de Desocupación se ubicó en 4.4% de la PEA en el periodo enero-septiembre de este año, la menor para un periodo semejante desde 2008.

 Asimismo, se observa que se están creando cada vez más puestos formales de trabajo. En lo que va de este año la generación de empleos formales es en promedio de 4.4% anual, esto es, de alrededor de 745 mil puestos. En octubre, el crecimiento anual del empleo formal fue de 703 mil plazas (4.1%), el mayor crecimiento anual en términos absolutos para un octubre en los últimos 3 años.

 La inflación se ubica en mínimos históricos. En octubre, la inflación anual fue de 2.48%, la menor que se tiene registro y por debajo de la meta del Banco de México (3%).

 El nivel observado de la inflación ha permitido que los salarios contractuales se incrementen en términos reales. En los primeros diez meses del año fue de 1.3%, el mayor para un periodo similar desde 2001.

 En septiembre, se observó una expansión real anual del otorgamiento de crédito de la banca comercial de 10.5%. En particular, el crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentó 14.1% real anual, lo que les permite aumentar sus inversiones y hacer crecer sus empresas. Por su parte, el crédito a la vivienda creció 10.2% real anual, el mayor crecimiento desde junio de 2008, lo que implica mejores niveles de bienestar entre las familias que ahora pueden aumentar su patrimonio.

 Además, existe un mayor flujo de remesas hacia nuestro país. En septiembre, ingresaron a México 2,060 millones de dólares por concepto de remesas, cifra 4.8% superior al valor reportado en septiembre de 2014 (+95 mdd), lo que implicó el octavo incremento anual consecutivo.

También el sector externo está contribuyendo al crecimiento de la economía mexicana. A pesar del débil desempeño de la producción industrial en Estados Unidos, entre enero y septiembre de este año, las exportaciones no petroleras de México registraron un crecimiento anual de 2.3%.

Consideraciones finales
Los indicadores mencionados muestran que la economía continúa creciendo impulsada por su mercado interno y a un mayor ritmo que el año anterior. Esta evolución es consistente con el rango de crecimiento del PIB estimado por la SHCP de entre 2 y 2.8% anual. Para 2016, se espera un mayor crecimiento que en 2015, en un rango de 2.6% a 3.6% como se indicó en los Criterios Generales de Política Económica 2016. En línea con la evolución económica reciente y las expectativas, este mayor crecimiento estaría apoyado por un fortalecimiento del mercado interno, la estabilización de la plataforma de producción de petróleo y la aceleración esperada de la economía de Estados Unidos. 

PROSPECTA-BOLETÍN

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000