RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo

Nacionales

IOAE anticipa crecimiento de 3.0% y 2.9% anual durante septiembre y octubre. Economía mexicana continúa expandiéndose, pero a un menor ritmo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que la economía continúo expandiéndose durante la segunda mitad del año ya que anticipa un crecimiento anual de 3.0% y 2.9% durante septiembre y octubre.

Industria y servicios, la causa de la contracción. Si bien el indicador adelantado IOAE sugiere una contracción mensual de -0.1% en octubre tanto en actividades secundarias como en las terciarias. Sin embargo, la variación anual prevista es de 4.1% y 2.2%, respectivamente.

Este ritmo de expansión es compatible con los estimados de Citibanamex. De cumplirse lo esperado por INEGI, el ritmo de crecimiento mensual refuerza el estimado de crecimiento anual para 2023 de 3.3%. Citibanamex anticipa 2.0% para 2024.

Política fiscal: Posibles presiones por costo financiero. Las finanzas públicas cerrarán el sexenio con menor fortaleza que los anteriores. El Presupuesto 2024 disminuirá los márgenes de maniobra por el incremento significativo del déficit. El déficit público proyectado por la SHCP para 2024 equivalente a 5.4% del PIB (RFSP, su medida más amplia) sería el mayor desde 1988. Además, aunque la deuda pública neta (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, SHRFSP) continuará en niveles relativamente moderados, cerrará más de 5pp del PIB por arriba del nivel de 2018, ubicándose al finalizar el sexenio en 49%del PIB.

Están aumentando las presiones por gastos comprometidos. En particular se ven presiones provenientes de los niveles elevados de costo financiero, participaciones a estados y municipios (que son un derecho de los gobiernos subnacionales) y pensiones (tanto contributivas como las correspondientes al programa de adultos mayores). En 2018, el gasto en pensiones representó 3.3% del PIB y para 2024, incluyendo al programa de adultos mayores, se ubicaría en 5.8% del PIB. Así, del total del gasto público de 2024, el 31% se destinará al pago de pensiones. Asimismo, las participaciones, ascenderán a 3.7% del PIB el próximo año.

Costo financiero incrementa a un ritmo de hasta 20% anual. En el caso del costo financiero, otro gasto ineludible, para 2024 se anticipa que sea equivalente a 3.7% del PIB (1.2B), un incremento de 0.3pp respecto a 2023 y un máximo desde que existen registros. Para poner en perspectiva, durante 2022, México destinó 5.5% del PIB al gasto en salud y 3.1% al gasto en educación.

A mayor tasa de interés, mayor pago de intereses. De acuerdo con las estimaciones de la SHCP, por cada 100pb adicionales en la tasa de interés promedio proyectada por Hacienda, el costo financiero incrementa en 30,500 mdp. En un escenario de mayores tasas por mayor tiempo, se gastaría más en costo financiero en cada año.

La SHCP anticipa una tasa de interés (Cetes a 28 días) al cierre de 2024 y 2025 de 9.50% y 7.50%, respectivamente. Citibanamex estima cierres de 8.55% y 6.55%, respectivamente, mientras que el consenso en la última encuesta de Banxico se ubica en 9.33% y 7.65%. Sin embargo, en esta última se observa gran dispersión en las estimaciones ya que el rango de analistas es de 8.30- 10.20% para 2024 y de 5.60-8.60% para 2025.

Si la tasa de política monetaria actual se mantuviera al cierre de 2024 en 11.25%, el costo fiscal estimado se incrementaría en 53.3 mmdp. Si bien no es el escenario base, ni el del consenso de analistas, no se descarta que en el caso de una mayor inflación que las pronosticadas para México y EUA, las tasas de interés se ubiquen por arriba de las estimaciones o las de la SHCP. Por ejemplo, si la tasa de referencia se mantuviera sin cambios al cierre de 2025, el costo financiero aumentaría en 53.3 y 114.3 mmdp en 2024 y 2025, respectivamente. En un escenario menos extremo, con tasas iguales al máximo implícito de la encuesta de Banxico más reciente, este costo sería mayor que el proyectado por la SHCP en 30.5 mmdp para 2024 y 2025 (ambos 100 pb arriba de lo estimado por SHCP).

Las presiones por costo financiero serán mayores si no se alcanza el objetivo de SHCP de deuda constante a partir de 2025. El paquete fiscal de 2024 contempla una deuda neta de 46.5% y 48.8% del PIB para 2023 y 2024, respectivamente. La cifra de 2023 implica que el subejercicio se mantiene elevado en el 4T23, lo cual consideramos difícil de observar dadas las presiones de gasto, por lo que estimamos un saldo de la deuda 0.3pp mayor que el de la SHCP al cierre de este año. Para 2024 estimamos unos RFSP iguales que los de la SHCP, por lo que proyectamos la deuda al cierre de sexenio en 49.2% del PIB.

Para 2025 se ve muy complicada la estabilización de la deuda pública en el nivel de 2024, como proyecta la SHCP. Debido a la magnitud del recorte de gasto requerido de 3.0% del PIB, equivalente a 1,000 mmdp, para alcanzar esa meta la SHCP propone, por ejemplo, recortar los subsidios de 2.7% a 1.8% del PIB y la inversión de 3.2% a 2.1% del PIB entre 2024 y 2025. Es probable que haya reticencia de un gobierno entrante a llevar a cabo un ajuste fiscal tan agresivo, que podría llevar incluso a una recesión, empezando su administración. Por lo anterior Citibanamex estima un ajuste fiscal de menor magnitud, que disminuya el déficit en 1.5pp del PIB entre 2024 y 2025 en lugar del propuesto por SHCP de 2.8pp, por lo que el SHRFSP cerraría 2025 en 50.4% del PIB, 1.6pp del PIB arriba del previsto por la SHCP. Estos mayores niveles de deuda implicarían un costo financiero 0.1% del PIB por arriba de lo estimado por SHCP.

Las finanzas públicas quedarán más expuestas a choques adversos al cierre de sexenio. La disciplina fiscal se relajará de manera significativa el próximo año y las finanzas públicas serán menos robustas de lo que eran al inicio de esta administración. La deuda pública aumentará, hay presiones de gasto crecientes, los ingresos públicos se mantienen en niveles relativamente bajos (a pesar de la mejoría en eficiencia recaudatoria) y han disminuido los activos financieros para hacer frente a choques. La inercia de ingresos y gastos implica niveles crecientes de deuda pública para 2025 en adelante.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. El consenso sigue estimando el inicio del ciclo de recortes a la tasa de interés para el 1T24. En la Encuesta Citibanamex de Expectativas la mediana de las estimaciones para el próximo movimiento de la tasa de política monetaria sigue siendo un recorte de 25pb en marzo de 2024 (sin cambios con respecto a la última encuesta). De los 32 encuestados que respondieron las preguntas relacionadas (de un total de 33 participantes), 25 proyectan el inicio del ciclo de recortes en el 1T24, mientras que 7 lo pronostican para el 2T24. Las proyecciones para la tasa de interés al cierre de 2023 y 2024 se mantuvieron sin cambios en 11.25% y 9.25%, respectivamente. No obstante, existe una gran dispersión para las proyecciones del próximo año, con el mínimo en 8.00% y el máximo en 10.25%.

Expectativas de un peso más fuerte para cierre de 2023 y más débil para 2024. El consenso ahora ve el USDMXN en 17.85 para el cierre de 2023, menor a la estimación de 18.00 de la encuesta previa. En contraste, para el cierre de 2024 el peso mexicano ahora se proyecta en 19.00, desde 18.95 hace dos semanas.

Para todo noviembre, los analistas proyectan la inflación general anual en 4.4%. La inflación general prevista por el consenso para noviembre es de 0.70% mensual, o 4.39% anual, superior al 4.26% registrado en octubre. Para la inflación subyacente, los encuestados pronostican un aumento de 0.28% mensual, o 5.32% anual, por debajo del 5.50% observado el mes anterior.

Expectativas de inflación general estables para 2023 y 2024. Las medianas de las proyecciones de inflación general para 2023 y 2024 se mantuvieron sin cambios respecto a la encuesta anterior en 4.60% y 4.00%, respectivamente. Las expectativas de inflación subyacente para 2023 aumentaron ligeramente a 5.15% desde 5.10% hace quince días, y para 2024 se incrementaron a 4.06% desde 4.00% anteriormente. La expectativa mediana para la tasa de inflación anual promedio en 2025-2029 se mantuvo sin cambios con respecto a la encuesta anterior en 3.70%.

Pronósticos de crecimiento del PIB estables para 2023 y 2024. El consenso continúa proyectando un crecimiento del PIB de 3.4% para 2023, igual que hace una quincena.  Para 2024, la proyección mediana del crecimiento del PIB permaneció sin cambio en 2.1%, con un rango de estimaciones que va desde 1.4% a 3.8%.

La inflación general interrumpe tendencia a la baja, como se había anticipado. La inflación general de la primera mitad de noviembre, en 0.63%quincenal y 4.32% anual, estuvo bastante en línea con las expectativas. El aumento estacional de las tarifas eléctricas y de los precios de algunos servicios, así como mayores precios de los alimentos, fueron los principales motores del aumento quincenal. Se anticipa que la inflación subyacente anual mantenga una trayectoria descendente, compensando en parte el aumento moderado que se estima continuará en la no subyacente. De los riesgos al alza destaca la persistencia del componente subyacente, y a la baja un efecto mayor al estimado de la apreciación del tipo de cambio. Citibanamex mantiene sus estimaciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2023 en 4.7% y 5.1% anual, respectivamente.

La inflación general anual aumentó ligeramente a 4.32%. Durante la primera mitad de noviembre, el INPC aumentó 0.63% quincenal, marginalmente arriba de la estimación de 0.62%, y por arriba de la proyección del consenso en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.59%. Esta cifra se ubicó por debajo del promedio histórico (15 años anteriores) para una primera quincena de noviembre de 0.69%. A tasa anual, la inflación general aumentó ligeramente a 4.32% desde el 4.25% observado hace quince días.

La inflación subyacente anual sigue disminuyendo gracias a las mercancías, ya que la inflación de servicios sigue persistente. La inflación subyacente, de 0.20% quincenal, se ubicó por debajo de la estimación (0.24%) y ligeramente por debajo del consenso (0.21%). Sin embargo, el crecimiento quincenal estuvo por encima de su promedio histórico para la primera quincena de noviembre de 0.17%. La inflación de mercancías, en 0.13% quincenal (5.32% anual), estuvo por debajo de su promedio histórico para esta quincena (0.18%) y continúa liderando la reciente caída de la inflación subyacente anual. La inflación de servicios fue de 0.28% quincenal (5.28% anual), significativamente mayor a su promedio histórico para la primera quincena de noviembre (0.16%). El aumento de la inflación subyacente se debió principalmente al aumento de genéricos relacionados con servicios de turismo y vivienda. En términos anuales, la inflación subyacente disminuyó a 5.31% desde 5.46% en la segunda mitad de octubre.

El aumento estacional de las tarifas eléctricas impulsa los precios no subyacentes. Los precios no subyacentes crecieron 1.96% quincenal, por debajo de la cifra promedio histórica para la primera mitad de noviembre de 2.33% quincenal. Los precios de los energéticos aumentaron de manera significativa, en 4.00% quincenal, lo que se debió en gran medida al repunte estacional de las tarifas eléctricas asociado al fin de los subsidios de temporada cálida en algunas ciudades. Los precios de los agropecuarios registraron un aumento de 1.03% quincenal, impulsados por los mayores precios de huevo, tomate verde y jitomate. La inflación no subyacente anual creció a 1.41% desde el 0.64% observado la quincena anterior.

Citibanamex mantiene sus estimaciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2023 en 4.7% y 5.1% anual, respectivamente. Los resultados estuvieron en línea con las  proyecciones, en general, siendo la menor inflación en mercancías no alimenticias, al parecer asociado al periodo de descuentos del “Buen Fin”. Como se anticipaba, la inflación general anual interrumpió su tendencia a la baja debido al aumento del componente no subyacente, que se explica en parte por la recuperación de los precios de la energía tras los descensos registrados durante el 2T23. A su vez, la inflación subyacente anual continúa mostrando una trayectoria decreciente, particularmente la de mercancías.

Si bien las presiones sobre los precios subyacentes han disminuido gradualmente, éstas siguen siendo elevadas, especialmente las que afectan a los servicios. Citibanamex considera que dichas presiones están cada vez más relacionadas con factores internos, como las condiciones de fortaleza del mercado laboral. Estiman que continuará la mejoría gradual de las perspectivas inflacionarias, en especial de la inflación subyacente, por la desaceleración que prevemos para el consumo y por la apreciación acumulada del tipo de cambio. No obstante, estiman un modesto aumento en la inflación general anual para las próximas quincenas, a medida que el repunte de la inflación no subyacente compensaría la caída estimada del componente subyacente. De los riesgos al alza destacan un componente subyacente más persistente de lo estimado, y a la baja, un efecto mayor al pronosticado de la apreciación del tipo de cambio, que equilibra el balance. En este contexto, para el cierre de 2023 siguen proyectando la inflación anual general y subyacente en 4.7% y 5.1%, respectivamente. Estiman que desde inicios de 2024 la inflación general anual retomará una tendencia gradual a la baja hacia 4.3% al cierre del próximo año.

Actividad económica repunta en septiembre, Citibanamex estima crecimiento del PIB de 3.3% en 2023. El PIB creció 1.1% trimestral en el 3T23, 0.2pp por arriba de la estimación oportuna del INEGI y 0.3pp por arriba del pronóstico, debido a la revisión al alza de los servicios. El crecimiento del PIB del primer semestre se revisó a la baja en 0.2pp. En septiembre el IGAE aumentó 0.6% mensual, por arriba de la expectativa (0.2%), y el mayor incremento desde abril. Citibanamex proyecta un menor crecimiento del PIB en el 4T, de 0.4% trimestral, en parte por los efectos del huracán Otis. Siguen estimando el crecimiento del PIB de 2023 y 2024 en 3.3% y 2.0%, respectivamente.

La segunda estimación del INEGI para el PIB del 3T23 indica un crecimiento trimestral desestacionalizado de 1.1%. Esta nueva estimación se ubicó por arriba de la estimación oportuna del INEGI (0.9%), y del pronóstico (0.8%). A tasa anual, el PIB aumentó 3.3%, el menor crecimiento de los últimos 5 trimestres y menor en 0.1pp que el estimado oportuno. En este sentido, INEGI informó una revisión a las cifras de trimestres anteriores con base en información actualizada; si bien el crecimiento acumulado de 2022 se mantuvo en 3.9%, se redujo el del primer semestre de 2023 en 0.2pp. Así, el crecimiento acumulado en enero-septiembre de este año se ubica en 3.4%, 0.1pp menor que el estimado oportuno.

Los ajustes a la baja en la PI y el sector agropecuario fueron más que compensados por el ajuste al alza en servicios. De acuerdo con las nuevas estimaciones, el sector de servicios aumentó 0.9% trimestral en el 3T23 (+0.6% en el 2T23), 0.3pp mayor que en la estimación preliminar. La PI creció 1.3% (+1.5% en el trimestre previo), 0.1pp por debajo de la estimación oportuna. El avance del sector agropecuario fue revisado a la baja en 0.6pp en la segunda estimación del INEGI, a un incremento de 2.6% (+2.2% en el 2T23).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) señala una aceleración en septiembre. El IGAE desestacionalizado creció 0.6% mensual, el mayor en 5 meses, y por arriba de nuestra estimación de +0.2%. Mientras que los servicios y la PI crecieron 0.9% y 0.2% mensual, respectivamente, el sector primario cayó -3.0%. Por subsector, destacan los crecimientos en transporte (2.4% mensual), comercio al por mayor (1.9%) y manufacturas.

Citibanamex mantiene su estimación de crecimiento del PIB de 2023 en 3.3%. La información revisada del PIB señala que la actividad se aceleró en el 3T respecto a la primera mitad del año, si bien respecto a un crecimiento más bajo que el estimado previamente. El crecimiento económico en 2023 ha estado impulsado por el avance sostenido del consumo privado y una expansión significativa en la construcción y las exportaciones automotrices, mientras que las exportaciones no automotrices han perdido dinamismo. Continúan anticipando menores tasas de crecimiento hacia adelante, ante las perspectivas de una desaceleración de la actividad en EUA, un relajamiento gradual de las condiciones del mercado laboral y tasas de interés real elevadas. La expansión del gasto público mitigaría la desaceleración del PIB en el primer semestre de 2024.

Considerando indicadores oportunos y los efectos adversos del huracán Otis, estiman un avance del PIB de 0.4% trimestral para el 4T23, que implicaría un crecimiento acumulado de 3.3% en 2023. Para 2024 siguen estimando un crecimiento económico de 2.0%. Dentro de los riesgos a la baja para la actividad económica se encuentran posibles efectos mayores del huracán Otis a los estimados actualmente, así como la incertidumbre relacionada con el panorama global y políticas de la administración actual. Una demanda interna más resiliente a la estimada, y los efectos de las tendencias del nearshoring, principalmente a través de la construcción no residencial, son algunos de los principales riesgos al alza.

Internacionales

Minutas FED: todos los participantes de acuerdo en “proceder con cautela”. Mensaje balanceado. Las minutas de la decisión de política monetaria del 1° de noviembre mandan un mensaje equilibrado que alerta que los miembros del Comité (FOMC por sus siglas en inglés) volverían a incrementar de ser necesario, aunque en repetidas ocasiones mencionan que en la siguiente decisión “se procederá con cautela”.

Mantener la tasa por más tiempo. Sugieren que se debería de “mantener la tasa en niveles actuales por algún tiempo hasta que la inflación se mueva claramente hacia el objetivo del 2%”.

Apretamiento en condiciones financieras se discute en las minutas. Dentro de las discusiones particulares de cada miembro, sobresale que algunos sugieren que el apretamiento en las condiciones financieras debe ser persistente para poder impactar en las decisiones de política monetaria.

Política fiscal detrás del apretamiento financiero. Además, algunos mencionaron que la perspectiva fiscal de EUA es la principal razón detrás del fuerte incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que contrasta con la narrativa de la Secretaria del Tesoro Yanet Yellen, quien ha minimizado las recientes actualizaciones de las calificadoras.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

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