RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo

Nacionales

Se prevé menor dinamismo del consumo privado. El INEGI estima que el consumo habría crecido por debajo de lo observado en los últimos cinco meses. El organismo calcula que el consumo privado ajustado por estacionalidad aumentó 3.7% anual en septiembre y 3.8% en octubre, en línea con las estimaciones de Citibanamex (3.7% y 3.9%, respectivamente). Estas serían las menores tasas anuales desde marzo cuando aumentó 3.6%. A tasa mensual el Indicador Oportuno del Consumo Privado registraría un incremento de 0.2% desde 0.5% en agosto y para octubre se estima en 0.1%mensual.

De materializarse estos pronósticos el consumo estaría mostrando un menor crecimiento respecto al alcanzado de abril a agosto, cuando creció 4.3% anual en promedio. Las estimaciones para septiembre y octubre serían compatibles con las previsiones de un menor dinamismo en el indicador, atribuible a la desaceleración de sus principales determinantes. Entre estos, el empleo formal que creció cerca de 0.1%mensual en julio-octubre, después de hacerlo en poco más de 0.4% en el primer semestre del año. Adicionalmente, las remesas han atemperado su ritmo de crecimiento en dólares, mientras que en pesos reales muestran caídas en los últimos meses. Para los próximos meses, se anticipa que el consumo privado atempere su ritmo y alcance un incremento de 4.1% en todo 2023, desde 6.2% en 2022.

Disminuyen ligeramente las empresas con financiamiento en el 3T23. La proporción pasó de 73.3% en el 2T23 a 72.8% un trimestre después. De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por Banxico, 58.1% de las empresas encuestadas contaba con financiamiento de proveedores, 29.3% de la banca comercial, 13.3%de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 0.3% de la banca de desarrollo, 0.4% de la banca domiciliada en el extranjero y 0.1% emisión de deuda.

Respecto al crédito bancario, 15.2% de las empresas utilizó nuevos créditos de la banca, desde 14.8% el trimestre previo. De acuerdo con los entrevistados, estos nuevos financiamientos contaron con condiciones más favorables respecto al trimestre anterior en términos de plazos y montos ofrecidos. En contraste, las empresas percibieron condiciones menos favorables en los tiempos de resolución de crédito, condiciones de refinanciamiento, requerimientos de colateral, comisiones y tasas de interés.

Asimismo, los principales problemas que enfrentan las empresas en el trimestre de referencia fueron: 33.5% las ventas (32.8% previo), 14.3% la competencia (17.0% anterior), 7.6% la disponibilidad de mano de obra (8.7% anterior) y 7.6% la inseguridad (7.3%anterior).

Ventas ANTAD sugieren debilidad en el consumo durante octubre. Las ventas ANTAD en tiendas con más de un año de operación se debilitaron en octubre. Descontando la inflación, las ventas en tiendas iguales se contrajeron en términos anuales -1.3% luego de haber crecido 0.3% durante septiembre.

El dato mensual se explica en parte por afectaciones derivadas del huracán “Otis”. El indicador de este mes se vio afectado en parte ya que el puente vacacional se movió hasta el 2 de noviembre (el año anterior fue un fin de semana antes), además de la ausencia de un sábado con respecto al 2022. Además, la comparativa anual también se vio impactada por los efectos ocasionados por el huracán, con afectaciones particularmente en tiendas de autoservicio y departamentales.

Se estima cierta debilidad del consumo hacia delante. Si bien el indicador de ventas de la ANTAD es oportuno por su alta frecuencia, es importante recordar que ha tenido un menor desempeño respecto a las ventas al menudeo y el consumo privado de bienes. Para los siguientes meses estimamos que la dinámica del consumo privado se mantenga, con cierta debilidad en el margen.

Internacionales

Precios al productor apuntan a una menor inflación subyacente del deflactor del PCE en octubre. Sorprenden a la baja los precios al productor en EUA. El índice de precios al productor (IPP) registró una variación de -0.5% mensual (1.3% anual), menor a la estimación (0.0%) y a la del consenso (0.1%). Igualmente, resultó favorable el índice subyacente (que excluye alimentos y energía): 0.1% mensual y 2.9% anual.

Sólidos precios de servicios médicos compensados con bajas en gestión de cartera y hoteles. Esperamos que haya un repunte en noviembre, ya que no estimamos que se repitan los descensos de ninguno de estos dos componentes.

Los precios de materias primas impulsan la baja. Ante esto, el IPP de demanda final cayó, 0.5% mensual. A pesar de la caída de los precios de la energía, el IPP de transporte y el almacenamiento aumentaron sustancialmente, reforzando que las fuerzas desinflacionarias provenientes de la corrección de las cadenas de suministro están llegando a su fin.

Citibanamex estima un Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) subyacente más modesto. Considerando elementos del Índice de Precios al Consumidor (CPI) y del IPP, ya publicados, esperamos un aumento de 0.17% mensual (3.5% anual) de la inflación subyacente PCE en octubre.

Señales de desaceleración del consumo en EUA. Caen las ventas minoristas en EUA ante menores ventas de automóviles. En octubre las ventas minoristas totales registraron una variación de -0.1% mensual nominal en octubre desde 0.9% en septiembre revisado al alza (desde 0.7%), en línea con lo anticipado. Fue resultado de las menores ventas de automóviles, que cayeron 1.0%mensual.

El consumo seguiría resiliente, pero desacelerándose. Las ventas del grupo de control, que excluyen automóviles, gasolina, restaurantes y materiales de construcción, aumentaron 0.2% mensual. Lo anterior y la revisión al alza de septiembre, apuntan a que el consumo sigue resiliente, aunque el ritmo de crecimiento puede estar desacelerándose, como se esperaba.

El mercado laboral ha seguido fuerte, apoyando al consumo. No obstante, el aumento de las solicitudes de desempleo podría ser una señal adelantada de debilidad. Además, en octubre el consumidor se enfrentó al reinicio de los pagos de préstamos estudiantiles, lo que podría haber afectado en parte el resultado de las ventas minoristas.

Incrementos adicionales de la Fed son poco probables. Sorprende a la baja inflación subyacente. La inflación subyacente del Índice de Precios al Consumidor (CPI por sus siglas en inglés) se ubicó en 0.23% mensual, menor al 0.3% estimado por los analistas. La mayor sorpresa al interior del índice provino de una moderación en el precio de los hoteles, aunque las mejoras fueron generalizadas en la mayoría de los rubros.

Continúa moderándose la inflación de servicios (excluyendo vivienda) con un incremento de 0.37% mensual. Al interior, las tarifas aéreas cayeron 0.9% mensual, mientras que los servicios médicos se incrementaron 1.0% mensual debido a un cambio en la metodología de su cálculo. Sobresale que aquellos servicios afectados por la pandemia (hoteles, tarifas aéreas y comida fuera de casa) están encaminados a su tendencia prepandemia.

Los miembros de la Fed se sentirán alentados por los datos de octubre, haciendo menos probable un incremento adicional para diciembre. Si bien algunos indicadores como el crecimiento en los salarios y la generación de empleos continúan fuertes, los datos de hoy sugieren que la Fed habría terminado su ciclo de alzas con una tasa final de 5.25%-5.50%.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000