RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo

Nacionales

Encuesta Citibanamex de Expectativas. El consenso sigue estimando el inicio del ciclo de recortes en el 1T24. En la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), la mediana de las estimaciones para el próximo movimiento de la tasa de política monetaria sigue siendo un recorte de 25pb en marzo de 2024 (sin cambios con respecto a la encuesta anterior). De los 32 encuestados que respondieron a las preguntas relacionadas con la política monetaria, 17 ven el inicio del ciclo de recortes en el 1T24, mientras que 14 participantes proyectan el primer recorte hasta el 2T24, y 1 hasta el 3T24. Las previsiones para la tasa de interés al cierre de 2023 y 2024 permanecieron sin cambios en 11.25% y 9.25%, respectivamente.

Las expectativas del tipo de cambio se mantienen bastante estables. El consenso de la encuesta sigue anticipando el USDMXN en 18.00 para el cierre de 2023, igual que en la ECE pasada. Para el cierre de 2024, el pronóstico mediano del tipo de cambio disminuyó ligeramente a 18.95 pesos por dólar, desde 18.98 hace dos semanas.

Las expectativas para la inflación general al cierre de 2023 disminuyeron, y para el cierre de 2024 permanecen estables. Las proyecciones de inflación general para cierre de 2023 disminuyeron a 4.60% anual desde 4.71% hace quince días, y para el componente subyacente se mantuvieron sin cambios respecto a la encuesta anterior en 5.10%. Para el cierre de 2024, las estimaciones de inflación general y subyacente permanecieron estables, ambas en 4.00%. La mediana de la expectativa para la tasa de inflación anual promedio en 2025-2029 también se mantuvo sin cambios con respecto a la encuesta anterior en 3.70%.

Aumentan proyecciones de crecimiento del PIB para 2023 y 2024. El consenso ahora pronostica un crecimiento del PIB en 2023 de 3.4%, por arriba del pronóstico de 3.3% de hace una quincena, y la mayor estimación para dicho indicador desde que lo incluimos en la ECE en diciembre de 2021. Para 2024, la expectativa mediana aumentó a 2.1% desde 2.0% en nuestra encuesta anterior, con un rango de estimaciones que va desde 1.1% a 3.8%.

La inflación general anual cayó a 4.3%, a pesar de la persistencia de los precios de los servicios. La inflación anual disminuyó a 4.26% en octubre, la más baja en 31 meses. El INPC general aumentó 0.38% mensual, ligeramente por debajo de la proyección y del consenso de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ambas de 0.40%). Esta cifra fue menor a la variación mensual promedio histórica (últimos 15 años) del mes de octubre (0.58%). A tasa anual, la inflación disminuyó a 4.26% desde 4.45% en septiembre, la tasa más baja desde febrero de 2021. Además, con cifras desestacionalizadas, se estima que la inflación general mensual anualizada disminuyó a 5.0% desde 5.6% el mes anterior. Esto responde principalmente a la reciente caída del componente no subyacente, dado que la inflación subyacente desestacionalizada se mantuvo sin cambios.

La inflación subyacente disminuyó a 5.5% anual, pero la de servicios permanece persistentemente alta. La inflación subyacente se ubicó en 0.39% mensual, ligeramente por arriba de lo previsto por Citibanamex (0.36%) y el consenso (0.37%), y mayor que el promedio histórico para este mes de 0.29% (15 años anteriores). Los precios de las mercancías aumentaron 0.34% mensual, impulsados en gran medida por los precios de las mercancías alimenticias. Los precios de los servicios tuvieron un incremento mensual de 0.44%, debido principalmente a un fuerte aumento en los precios de la vivienda y en los servicios de alimentación, así como al incremento estacional de los servicios relacionados con el turismo asociado a los próximos periodos vacacionales. La inflación subyacente anual siguió disminuyendo, ubicándose en 5.50% desde 5.76% en septiembre, debido a la caída de la inflación anual de mercancías a 5.64% (-56 pb), mientras que la de los servicios aumentó a 5.34% (+11pb).

La inflación anual no subyacente disminuyó debido a la caída significativa de los precios agropecuarios. La inflación no subyacente aumentó 0.34% mensual, muy por debajo de la cifra promedio para el mes de octubre de los 15 años anteriores (1.49% mensual). Los precios de la energía subieron con fuerza, en 3.72% mensual, lo que se explica en gran medida por el aumento estacional de las tarifas eléctricas al finalizar los subsidios de temporada cálida en algunas ciudades. Los precios de los agropecuarios registraron una disminución de 2.09% mensual, debido en parte a la caída de los precios del jitomate, pollo y cebolla. En términos anuales, la inflación no subyacente se ubicó en 0.56% desde el 0.60% observado en el mes anterior.

Citibanamex mantiene sus estimaciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2023 en 4.7% y 5.1%, respectivamente. Los resultados estuvieron en general en línea con las proyecciones, si bien la caída en frutas y verduras fue mayor a lo estimado. La inflación general anual mantiene una tendencia a la baja, impulsada principalmente por una menor inflación subyacente. Si bien las presiones generales sobre el componente subyacente han disminuido gradualmente, éstas permanecen elevadas, especialmente en los servicios; en este sentido, los aumentos mensuales de sus tres subcomponentes todavía se ubicaron por arriba del promedio histórico de este mes. Citibanamex considera que dichas presiones están relacionadas principalmente con factores internos y, en parte, responden a las condiciones apretadas del mercado laboral. Como se anticipaba, los precios de la energía han iniciado una tendencia gradual al alza tras las disminuciones registradas durante el 2T23. SE estima que continúe la mejoría gradual de las perspectivas inflacionarias, aunque se estima un modesto aumento en la inflación general anual, a medida que el repunte de la inflación no subyacente más que compensaría la caída proyectada para el componente subyacente. Como riesgos al alza, se ve un componente de servicios más persistente de lo estimado y el repunte de los precios internacionales de la energía. A la baja, destacan los que se derivan de efectos mayores a los estimados por la apreciación del tipo de cambio y un aumento más lento de los precios de los agropecuarios. En este contexto, Citibanamex sigue proyectando la inflación anual general y subyacente en 4.7% y 5.1% para el cierre de 2023, respectivamente, con riesgos equilibrados.

La inversión extranjera directa sugiere nearshoring vía reinversiones. De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 32,926 millones de dólares (mdd) en los primeros 9 meses del año, un 5% menos que en el mismo periodo de 2022 (cuando se realizaron movimientos extraordinarios asociados a compra-venta de ciertas compañías). El 76% de dicho monto corresponde a reinversión de utilidades, el 16% a cuentas entre compañías y el 8% restante a nuevas inversiones. Las entidades federativas que más recibieron estos flujos fueron la Ciudad de México (32%), Nuevo León (9%), Sonora (8%), Chihuahua (5%), y el Estado de México (4%). A nivel sector, las manufacturas recibieron 53%, los servicios financieros 22%, la minería 9%, los servicios de alojamiento temporal 7%, y los demás sectores el 16%. Considerando únicamente las cifras del tercer trimestre, la IED fue de 3,885 mdd, lo que representa un aumento anual de 10.2%. De este monto, el 62% fueron reinversiones, el 25% cuentas entre compañías y sólo el 13% se refiere a nuevas inversiones.

Con cifras desestacionalizadas, la IED cayó -3.0% con respecto al 2T23 (-51.1%). Estos datos parecen confirmar que las tendencias de relocalización están siendo aprovechadas por empresas ya ubicadas en México a través de la reinversión de utilidades, pues los montos de nuevas inversiones (2.8 mil mdd en lo que va del año) se han mantenido muy por debajo de lo observado en años anteriores. Para el 4T23, se anticipa que se reciban casi 2.8 mil mdd, para cerrar el año con 35.7 milmdd, 2% menos que en 2022.

Sorprende el tono acomodaticio de Banxico, presionando nuestro pronóstico para un primer recorte en Marzo. Banco de México deja la tasa de interés de referencia sin cambios por quinta vez, como se anticipaba ampliamente. La decisión estuvo en línea con la estimación de todos los analistas en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas y con las expectativas del mercado. La Junta decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 11.25%, pero ahora mencionaron que ésta debería mantenerse en su nivel actual durante “cierto tiempo” en lugar de un “periodo prolongado”, como había sido el caso desde que pausaron el ciclo de alzas. El Índice de Restricción del Comunicado se ubicó en 0.19, significativamente menor que el comunicado de prensa anterior (0.46). Los cambios en el índice se debieron principalmente a i) la mención de que sus pronósticos “continúan previendo que tanto la inflación general como la subyacente mantienen” una trayectoria descendente; ii) dos menciones reconociendo que el proceso desinflacionario continuó (sólo una en comunicados anteriores); iii) eliminaron la mención a que “el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza”.

Se esperaba una mención explícita al paquete fiscal procíclico. En contraste con la postura de política monetaria más restrictiva en 20 años, la postura fiscal que se anticipa para 2024 será la más expansiva en 30 años y podría obstaculizar el cumplimiento del Banco Central con su mandato de inflación. Por lo tanto, se esperaba que la Junta incluyera ese factor tan relevante en el comunicado, al menos como un riesgo al alza para la inflación. Como el Índice de Restricción del Comunicado no puede capturar omisiones, se considera que dicha omisión implica un tono menos restrictivo de lo que señala el índice. En opinión de Citibanamex esta omisión es una medida de cautela para no incomodar al Gobierno Federal, aunque al no referirse a este tema, Banxico sacrifica su reputación al no brindar un análisis completo del panorama inflacionario.

Ajustes ligeros a las estimaciones de inflación. El balance de riesgos de la inflación fue en general el mismo que en el comunicado previo, y continúa sesgado al alza de acuerdo con Banxico. Sin embargo, en el margen se registraron algunos cambios. Si bien la persistencia del componente subyacente en niveles altos y la depreciación del tipo de cambio permanecieron como los principales riesgos al alza, fue eliminado el relacionado con “eventos de volatilidad financiera internacional”. Por su parte, los riesgos a la baja permanecieron sin cambios, siendo el principal “una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada”. Más importante es que el Paquete Económico 2024 ya aprobado fue omitido por la Junta en el balance de riesgos. Por otro lado, como se anticipaba, las estimaciones de inflación de Banxico para el 4T23 y 1T24 se ajustaron ligeramente a la baja, principalmente por una menor inflación no subyacente. Las estimaciones de Banxico para el 4T23 ahora se ubican en 4.4% anual (4.7% previamente), muy en línea con la estimación de 4.5%, y para el 1T24 ahora se ubica en 4.3% (4.4% anteriormente), menor a la proyección de 4.6%. Las estimaciones para la inflación subyacente permanecieron sin cambios a lo largo del horizonte, en 5.3% para el 4T23. Banxico todavía ve la convergencia a la meta del 3.0% desde el 2T25 hacia delante, significativamente menor a la expectativa de 4.1% para ese periodo.

Guía futura menos restrictiva, comenzando a preparar el terreno para recortes de tasas. La sección de la guía futura se modificó con un sesgo menos restrictivo, pasando de caracterizar el periodo en el que se mantendrá el nivel de la tasa de interés actual como un "período prolongado" en las decisiones anteriores a "cierto tiempo". Además, la Junta ya no ve el panorama de inflación como "complicado e incierto […] con riesgos al alza", ya que ahora consideran que "si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario". Se anticipan cambios adicionales y mayor claridad a la guía futura en las próximas comunicaciones, ya que se considera que Banxico está comenzando a señalizar el inicio del ciclo de recortes, que Citibanamex estima ocurra en marzo de 2024.

Citibanamex proyecta el primer recorte de tasas en marzo de 2024, con riesgos sesgados hacia febrero. Considerando que las perspectivas inflacionarias sigan mejorando gradualmente, Citibanamex continúa estimando que Banxico tendría espacio para iniciar el ciclo de recortes a la tasa de referencia en el 1T24, con un primer recorte de 25pb. La inflación ha seguido disminuyendo bastante en línea con las expectativas, se proyecta que el componente subyacente se mantenga en una trayectoria gradual a la baja, y la tasa de interés real ex ante es muy elevada y está aumentando. En opinión de Citibanamex, un incremento adicional de 25pb por parte de la Reserva Federal (aunque en el escenario base se estima que la tasa de política de EUA ya alcanzó su nivel máximo) no proporcionaría sustento suficiente para un aumento adicional por parte de Banxico. Sin embargo, la inflación subyacente permanece elevada, su persistencia (especialmente la de los servicios) sigue siendo una preocupación, y los indicadores económicos recientes han sido más sólidos de lo proyectado anteriormente. En opinión de Citibanamex, hacia marzo Banxico tendría espacio para comenzar a recortar la tasa de interés, en respuesta a la caída de la inflación subyacente anual a niveles muy por debajo del 5%, una tasa de interés real ex ante aún aumentando, y una desaceleración de la actividad en Estados Unidos y México. Recientemente modificaron su estimación del primer recorte de febrero a marzo, debido al ligero deterioro del panorama inflacionario relacionado con las moderadas sorpresas al alza de la inflación de servicios y de la actividad económica. Sin embargo, el tono del comunicado más reciente inclina el balance de riesgos para esa proyección hacia febrero.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000