RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo

Nacionales

Actividad mantiene un ritmo positivo sostenido, Citibanamex ve el crecimiento del PIB para el 3T en 0.8% trimestral. La actividad económica se expandió por arriba del promedio de 2023. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.4% mensual, por arriba de la proyección de 0.2% mensual, y luego de avanzar 0.2% el mes anterior. Dicho aumento se compara con el crecimiento mensual promedio de 0.3% registrado en enero-julio.

La construcción, servicios relacionados con las empresas y el sector primario explican el crecimiento de agosto. Como ya se había publicado previamente, en agosto la producción industrial (PI) aumentó 0.3% mensual, luego de un crecimiento de 0.5% en julio, con expansiones en construcción (2.4%), electricidad, gas y agua (2.6%) y minería (1.6%), mientras que las manufacturas cayeron 0.7%. Los servicios avanzaron 0.3%, tras haber caído 0.1% en julio, destacando una mayor actividad en servicios culturales, deportivos y recreativos (13.8%), servicios de apoyo a los negocios (5.7%), los profesionales, científicos y técnicos (2.6%) y de hoteles y restaurantes (2.3%). Por su parte, el sector primario sorprendió al alza con un crecimiento mensual de 2.6%, luego de una caída de 0.2% en julio.

El IGAE sin ajuste estacional creció 3.7% anual (incremento anual de 3.2% en julio). El crecimiento de agosto se explica por los aumentos en los servicios (2.8%), PI (5.2%, dato ya conocido) y el sector agropecuario (3.5%). Durante enero-agosto de 2023, el IGAE aumentó 3.6% anual.

Citibanamex estima un crecimiento del PIB de 3.3% para 2023. La actividad económica en agosto estuvo por arriba de la estimación, principalmente por el dinamismo en algunos servicios más relacionados con los negocios y en el sector agropecuario. La industria automotriz, que ha sido el principal soporte de la industria manufacturera en este año, registró una caída, fortaleciendo la tendencia a la baja del sector manufacturero. Asimismo, algunos servicios como comercio al por menor, información, financiero y actividades de apoyo han mostrado una desaceleración en meses recientes, moderando los aumentos del resto de los servicios. El crecimiento sostenido en la construcción permanece como un factor determinante de la actividad agregada, lo cual está relacionado tanto con la inversión pública (Tren Maya) como la construcción privada no residencial, con este último factor asociado parcialmente a las tendencias de nearshoring. Considerando información oportuna, Citibanamex estima que el PIB creció 0.8% trimestral en el 3T23, crecimiento igual al observado en el 1T y 2T23. Para los siguientes trimestres, estiman que la actividad económica mostrará una desaceleración gradual, a medida que las exportaciones en pesos reales sigan disminuyendo, las condiciones del mercado laboral se aflojen y las tasas de interés reales permanezcan en niveles elevados. Ante la tendencia de la PI, recientemente revisaron al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 a 3.3% anual (2.8% anteriormente), con riesgos al alza principalmente relacionados con la construcción privada y a la baja con el consumo privado.

Analistas prevén que el inicio de recortes a la tasa de política monetaria será en el 1T24. En la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) más reciente, la mediana mantiene un recorte de 25pb en marzo de 2024. Las previsiones para el cierre de 2023 permanecieron en 11.25% y para el 2024 aumentaron a 9.25% desde 9.00% anterior. Las estimaciones de tipo de cambio para ambos años se revisaron al alza, a 18.00 para el cierre de 2023 (desde 17.8 previo) y a 18.98 para el siguiente año (18.86 anterior). El consenso considera que la inflación general anual disminuyó a 4.4% en la primera quincena de octubre y la mantiene en 4.71% y 4.00% para finales de 2023 y 2024, respectivamente. Para el PIB, se espera un crecimiento de 3.3% para 2023 (3.2% previo) y de 2.0% para 2024 (sin cambios).

Prevalece el dinamismo de las empresas constructoras. En agosto, el valor de la producción generado por las empresas constructoras creció 5.0% real mensual, mientras el personal ocupado lo hizo en 0.9%, las horas trabajadas en 1.0% y las remuneraciones reales en 3.3%. A tasa anual, el valor de la producción se expandió 46.6%. Por componentes, la construcción en el sector de trasportes y urbanización aumentó 144.4%, seguida por la ejercida en el ramo de electricidad y telecomunicaciones con 133.7%, agua riego y saneamiento con 56.4% y edificación 20.5%. En contraste, la obra en el sector petrolero y de petroquímica cayó 2.0%. Gran parte de la dinámica se explica por obra pública, el valor de la producción de las empresas contratadas por el sector público creció 93.4% en comparación con el 20.6% del sector privado. Ello se explicaría por el impulso recibido a proyectos insignia del gobierno federal.

La inflación disminuyó más de lo estimado a 4.3% debido a los bajos precios de agropecuarios. La inflación general anual disminuyó significativamente, alcanzando 4.27%. Durante la primera mitad de octubre, el INPC aumentó 0.24% quincenal, por debajo de la estimación de 0.34%, y también menor que la proyección de consenso en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.37%. Esta cifra estuvo muy por debajo del promedio histórico (de los 15 años anteriores) para una primera quincena de octubre de 0.48%. En términos anuales, la inflación general disminuyó a 4.27% desde el 4.47% registrado hace quince días, y la cifra más baja desde marzo de 2021.

La inflación subyacente mantiene su tendencia a la baja en tasas anuales, pero las presiones siguen persistentes. Los precios subyacentes aumentaron 0.24% quincenal, ligeramente por arriba de la expectativa y la del consenso, ambas de 0.20%. El crecimiento quincenal se situó ligeramente por encima de su media histórica para la primera quincena de octubre de 0.19%. La inflación de mercancías se ubicó en 0.22% quincenal (5.72% anual), marginalmente por arriba de su promedio histórico para esta quincena (0.21%) y continúa liderando la reciente caída de la inflación subyacente anual. La inflación de servicios fue de 0.27% quincenal (5.33% anual), mayor que su promedio histórico para la primera quincena de octubre (0.17%). El aumento de los precios subyacentes estuvo impulsado principalmente por la vivienda, y genéricos relacionados con los alimentos y servicios turísticos. A tasa anual, la inflación subyacente disminuyó a 5.54% desde 5.74% en la segunda quincena de septiembre.

El aumento estacional de las tarifas eléctricas encabezó el incremento de los precios no subyacentes, como se anticipaba. Los precios no subyacentes subieron 0.25% quincenal, muy por debajo del promedio histórico para la primera quincena de octubre de 1.41%. Los precios de los agropecuarios registraron una disminución quincenal de -1.72%, debido a los menores precios del jitomate, pollo y cebolla, entre otros. Los precios de la energía aumentaron significativamente, 2.03% quincenal, en gran medida por el incremento estacional de las tarifas eléctricas al finalizar los subsidios de temporada cálida en algunas ciudades. En términos anuales, la inflación no subyacente se ubicó en 0.48% desde el 0.70% observado en la quincena anterior.

Citibanamex mantiene sus estimaciones de inflación general y subyacente para el cierre de 2023 en 4.7% y 5.1%, respectivamente. La inflación general sorprendió a la baja por precios de productos agropecuarios menores a los estimados. En este sentido, la variación quincenal de los agropecuarios (-1.72%) es la más baja que se ha registrado en una primera quincena de octubre, pero considerando las condiciones actuales de sequía en México, no se ve que esto implique precios sostenidamente más bajos de los mismos hacia delante. En contraste, la inflación subyacente fue ligeramente superior a la proyectada, con cifras relativamente elevadas en los servicios. Así, si bien las presiones sobre el componente subyacente continúan disminuyendo gradualmente, éstas permanecen elevadas, especialmente en los servicios. Citibanamex considera que dichas presiones están cada vez más relacionadas con factores internos, y particularmente con las condiciones del mercado laboral. Estiman que continúe la mejoría gradual de las perspectivas inflacionarias, aunque anticipan un aumento moderado de la inflación no subyacente anual debido en parte a la base de comparación estadística de 2022 y a medida que los precios de los agropecuarios y los energéticos sigan recuperándose. Como riesgos al alza, se ve un componente subyacente más persistente de lo esperado y el repunte de los precios internacionales de la energía. A la baja consideran los derivados de efectos mayores a los estimados de la apreciación del peso y la desaceleración de la actividad, que equilibran el balance. En este contexto, siguen proyectando la inflación general y subyacente en 4.7% y 5.1% anual para 2023, respectivamente.

Fortaleza en demanda doméstica empuja un crecimiento en 2023 de 3.3% para México. En línea con el mejor dinamismo global, Citibanamex revisó al alza sus estimados de crecimiento para 2023 y 2024 a 3.3% y 2.0%, respectivamente (anterior: 2.8% y 1.8%), apoyado además por el momemtum en la inversión y la fortaleza del consumidor. Ven la inflación en el camino correcto cerrando el año en 4.7% y en 4.3% para 2024, mientras que las tasas de interés de Banxico podrían llegar a 8.25% hacia finales del 2024. Cabe notar que las mayores tasas largas en EUA pondrán fuerte presión a las tasas a esos plazos en México.

La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Ingresos 2024 (LIF). Sin grandes modificaciones. Los senadores aprobaron el jueves la LIF 2024 que contempla ingresos totales por 9 billones de pesos, una deuda equivalente a 48.8% del PIB (46.5% en 2023) y un déficit fiscal histórico —el mayor desde 1988— equivalente a 5.4% del PIB (3.9% en 2023). El marco macroeconómico para 2024 considera un crecimiento de 3% del PIB y un tipo de cambio en 17.60 MXN al cierre de año, estimaciones optimistas en comparación con el consenso de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas que proyecta un crecimiento del PIB de 2% y el tipo de cambio en 18.98 MXN. La aprobación pasó sin mayores modificaciones respecto a lo propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a lo ya autorizado por la Cámara de Diputados. Destacan la reducción a 0.50% en la tasa de retención para ahorradores desde el 1.48% propuesto, así como la menor carga fiscal para PEMEX, cuya propuesta inicial de la SHCP era de una tasa del 35% por concepto de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y se autorizó en 30%, menor al 40% que se aprobó para los ejercicios fiscales de 2022 y 2023.

Mercado laboral sigue apretado. En septiembre y con series desestacionalizadas, la tasa de participación representó 60.5% de la población de 15 años y más. Por su parte, la tasa de desempleo (o desocupación) abierto fue de 2.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), siendo igual a la del mes pasado y la más baja desde que se realiza la encuesta. La tasa de informalidad laboral cayó 0.9 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y llegó a 54.2% de la PEA. Los resultados siguen sugiriendo un mercado laboral apretado. No obstante, considerando las perspectivas de una desaceleración de la economía nacional y global, en un contexto de elevadas tasas de interés, se espera que en los próximos meses el mercado laboral comience a deteriorarse paulatinamente y la tasa de desempleo sea de 3.0% en el año.

Internacionales

La resiliencia de la economía global. Citibanamex publicó su Perspectiva Económica Global de octubre. La sorprendente fortaleza de la actividad económica, particularmente en Estados Unidos (EUA) y China, los llevó a revisar al alza sus estimados de crecimiento económico global para 2023 y 2024 a 2.5% y 1.9%, respectivamente (anterior: 2.3% y 1.7%; PIB con ponderaciones por países a dólares de mercado). Sin embargo, siguen anticipando una desaceleración hacia adelante en la medida en que surta efecto la política monetaria restrictiva. El panorama económico tiene cierto riesgo por la súbita alza en los rendimientos de los bonos de largo plazo a nivel global (que aprieta las condiciones financieras) y un posible empeoramiento en el conflicto geopolítico (que presione los precios internacionales del petróleo).

El excepcional dinamismo de la actividad económica en EUA lleva a posponer el inicio de la recesión hacia el 2T24. Durante el tercer trimestre del año el mercado laboral se mantiene fuerte y datos como las ventas al menudeo muestran una economía más fuerte de lo anticipado, lo que nos lleva a revisar al alza el estimado de crecimiento para 2023 y 2024 a 2.4% y 0.9%, respectivamente (anterior: 2.1% y 0.3%). A pesar de esto, siguen estimando que una recesión, en el 2T y 3T (avances trimestrales negativos), será necesaria para enfriar la dinámica en los precios y salarios. Citibanamex estima que buena parte del impacto del apretamiento de la política monetaria aún está por venir y que el exceso de ahorro que brindaba soporte a los consumidores ya se ha desgastado. Además, ven una creciente preocupación en los mercados financieros por la política fiscal en EUA, que, junto con la repentina alza en los rendimientos de las tasas de largo plazo, podrían apretar más de lo anticipado las condiciones financieras. De hecho, elevaron su estimado para la tasa de 10 años en EUA para el cuarto trimestre del 2024, a 4.3%, desde 3.65% antes.

Bancos centrales cerca de terminar el ciclo de alzas. La mayoría de los bancos centrales de economías avanzadas parecen estar o haber alcanzado el pico de su ciclo de apretamiento y Citibanamex cree que se mantendrán en territorio restrictivo hasta que haya señales más claras que indiquen que la inflación está cayendo de manera sostenida. En contraste, algunos bancos de economías emergentes como Brasil, Chile y Polonia ya iniciaron con sus recortes. En México se espera que Banxico recorte su tasa durante el 1T24.

PIB real de EUA sorprende al alza, el cual estuvo impulsado por el consumo privado. Durante el tercer trimestre del año (3T23), el PIB real creció 4.9% a tasa anualizada desestacionalizada, por arriba de la estimación y la del consenso de 4.7% y 4.5%, respectivamente. El consumo privado fue el principal determinante del crecimiento, al aumentar 4.0%, destacando el consumo en bienes y servicios, los cuales crecieron 4.8% y 3.6%, en ese orden. Mientras tanto, la inversión fija aumentó modestamente 0.8%, destacando el avance de 3.9% en la inversión residencial (el primer incremento de este componente desde el 1T21). A tasa anual, el PIB aumentó 2.9% en el 3T23, desde 2.4% el trimestre previo. Citibanamex anticipa que el ritmo del consumo privado y del crecimiento del PIB se moderen en el último trimestre del año. En este sentido, siguen esperando un crecimiento del PIB de EUA de 2.4% en todo 2023.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000