RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo

Nacionales

Se acumula evidencia de apretamiento en el mercado laboral. Resultados mixtos en el empleo manufacturero. En agosto, el personal ocupado en las manufacturas no presentó variación con respecto a julio, mientras que las horas trabajadas aumentaron 0.2%. Sin embargo, las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.4% mensual. En términos anuales no ajustados por estacionalidad, el personal ocupado aumentó 0.1%, las horas trabajadas 0.8% y las remuneraciones medias reales en 6.9%. La industria automotriz presentó los mayores crecimientos en términos de personal ocupado (5.9% anual) y horas trabajadas (7.8% anual), mientras que la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) vio el mayor aumento en las remuneraciones pagadas reales (20.1% anual). Por su parte, la fabricación de insumos y acabado de textiles exhibió las caídas más pronunciadas en personal ocupado (-11.8% anual) y en horas trabajadas (-12.9% anual), mientras que las industrias metálicas básicas mostraron la mayor disminución en las remuneraciones medias (-3.7% anual). El porcentaje de capacidad de planta utilizada para las manufacturas fue 78.0% (80.5% en 2022). Hacia adelante, se sigue esperando un dinamismo importante de la industria automotriz, considerando la fortaleza de la demanda externa, mientras que el resto de las manufacturas permanecerían estancadas hasta que las manufacturas de EUA inicien su recuperación.

Más información del sector externo. INEGI presentó los resultados de la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (CIS) con cifras de 2021. De las 9,796 empresas encuestadas, 5,221 realizaron alguna transacción de CIS. Aquellas que registraron ingresos por dicha actividad los vieron reducidos en 4.2% en términos reales en comparación con 2020, mientras que aquellas que reportaron algún gasto por CIS, los vieron reducidos en 14.1% anual real. La principal fuente de ingresos por CIS fue la manufactura por concepto de insumos físicos que son propiedad de otros (procesamiento o maquila) con un 80.5%, seguida por los servicios de transporte (8.9%). En cuanto a los gastos, los más relevante fueron los cargos por el uso de la propiedad intelectual (26.9%) y otros servicios empresariales (23.2%). A pesar de la riqueza de la información de esta nueva estadística experimental, desafortunadamente no es totalmente compatible con la Balanza de Pagos que produce Banco de México.

Señales de que continúa el dinamismo en la demanda agregada. El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) sugiere dinamismo durante el 3T23. El INEGI dio a conocer el IOCP para agosto y septiembre, el cual estima que el consumo privado se incrementó 3.9% y 3.4% anual, respectivamente (4.3% durante julio). De confirmarse lo anterior, el consumo privado habría alcanzado su nivel máximo desde que existen registros, apuntalando el dinamismo que ha caracterizado a la demanda interna en México recientemente. Sin embargo, en el acumulado del año, si bien sobresale el desempeño del consumo, cuando se compara con 2021 y 2022, comienzan a mostrarse señales de debilidad, que nos mantienen cautos respecto al desempeño de la economía nacional hacia delante.

Continúan las señales positivas para la actividad. El crecimiento económico continuó al cierre del 3T23. De acuerdo con el indicador oportuno de la actividad económica, INEGI proyecta que el IGAE creció 0.3% mensual en agosto (ligeramente por arriba del 0.2% que estimaba Citibanamex) y 0.2% en septiembre (en línea con el pronóstico). El crecimiento mensual estimado para agosto considera el aumento ya publicado de 0.3% en la producción industrial, y un incremento estimado de 0.2% en las terciarias. A tasa anual, con cifras desestacionalizadas, el crecimiento del IGAE sería de 3.4% en agosto y de 3.0% en septiembre. Citibanamex estima que en el 3T23 el PIB creció 0.7% trimestral, ligeramente por debajo del 0.8% observado en el 2T23.

Ahora Citibanamex estima el tipo de cambio en 18.20 pesos por dólar al cierre de año. Para las próximas semanas estiman que persistirá una volatilidad elevada en los mercados cambiarios, asociada a conflictos geopolíticos y las perspectivas de política monetaria en EUA. Para 2024 proyectan que el tipo de cambio seguirá una tendencia alcista gradual, ante el inicio de recortes de Banxico y la desaceleración en EUA. Para los cierres de 2023 y 2024 ahora ven el USDMXN en 18.20 (vs. 18.00 antes) y 19.40 (vs. 19.30 antes), respectivamente. Como riesgos al alza ven un escalamiento de los conflictos geopolíticos y una expectativa de mayores tasas de interés en EUA, y a la baja una política monetaria en México más restrictiva que la anticipada. Las elecciones del siguiente año en México y EUA podrían generar una volatilidad adicional, si bien temporal.

Internacionales

La producción industrial (PI) en EUA continúa fuerte. La PI avanzó 0.3% mensual en septiembre explicado por el dinamismo en el sector manufacturero y en la minería, en línea con la expectativa, pero sorprendiendo así al consenso que esperaba 0.0%. En este sentido, continúa la tendencia de fortaleza en el sector de bienes a la vez que la demanda se mantiene resistente y los PMIs (Índices de Gerentes de Compras, por sus siglas en inglés) manufactureros aumentan. La sólida cifra de IP, junto con una cifra de ventas minoristas aún más sólida en septiembre, sugieren mayores riesgos al alza para el PIB del tercer trimestre la próxima semana.

La actividad inmobiliaria en EUA sigue sorprendiendo al alza. Los permisos de construcción para viviendas unifamiliares de EUA siguen aumentando. En septiembre, los inicios residenciales aumentaron 7% mensual luego de caer (-)12.5% en agosto. La reciente cifra se debe a un crecimiento en los inicios de construcción tanto en viviendas unifamiliares como multifamiliares, de 3.2% y 17.5%, respectivamente. Los permisos para construir, que podrían sugerir cómo estará la construcción residencial en el futuro, se ubicaron en 1.47 millones (desde 1.54 millones en agosto) ya que mientras los de viviendas unifamiliares aumentaron a 0.96 millones (desde 0.94 millones), los de viviendas multifamiliares cayeron a 0.51 millones (0.59 millones anteriormente). Con estos resultados, la actividad inmobiliaria continúa sorprendiendo al alza, a pesar de que las tasas hipotecarias se mantienen aún altas. La fortaleza en el sector inmobiliario está particularmente concentrada en las unidades unifamiliares, donde los permisos de construcción continúan aumentando y ahora se ubican esencialmente en niveles prepandemia. A pesar de ello, hay algunos indicadores que sugieren que la actividad residencial estaría perdiendo dinamismo, tal como el índice de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés) el cual alcanzo un máximo de 56 puntos en julio y en octubre se colocó por debajo del umbral de los 50 puntos.

Economía china sorprende al alza en el 3T23, aunque muestra heterogeneidad en indicadores económicos. De acuerdo con el Buró Nacional de Estadística de China, el PIB real tuvo crecimiento anual de 4.9% en el 3T23 (desde 6.3% en el 2T23). Lo anterior estuvo por arriba del consenso y la estimación de 4.5% y 4.3%, respectivamente, pero relativamente en línea con la meta del gobierno de alcanzar un crecimiento de 5% anual. En general, diferentes indicadores mensuales han mostrado impulso, consolidándose hacia el final del 3T23. Por ejemplo, destaca el sorpresivo crecimiento anual de las ventas al por menor en septiembre, de 5.5% anual (4.6% en agosto), con un alza de las ventas de bienes de 4.6% (3.7% el mes anterior) y restaurantes de 13.8% (12.4% anterior). Por su parte, la inversión fija se moderó marginalmente, aumentando 3.1% (vs. 3.2% el mes previo). Sin embargo, el sector inmobiliario (el cual se estima que contribuye directa e indirectamente aproximadamente con el 30% del PIB de China) sigue batallando y la información disponible sugiere que las políticas promovidas por el gobierno para estimular al sector continúan sin reflejarse. En este sentido, en agosto las ventas inmobiliarias por volumen registraron una caída acumulada de -7.5% anual, mientras que la inversión inmobiliaria mostró una disminución acumulada de -9.1%. Para todo 2023, Citibanamex ajustó al alza su estimación del PIB a 5.3% desde 5.0% previo. Creen posible que se intensifiquen los esfuerzos gubernamentales en el futuro, específicamente a principios del próximo año.

Los precios de la vivienda en EUA aumentan modestamente, pero podrían recuperarse. Las ventas de viviendas existentes cayeron a su nivel más bajo desde 2010, en línea con lo observado todo el año, ante las altas tasas hipotecarias. El menor aumento de septiembre es bienvenido ante la trayectoria al alza de los precios de vivienda (~3.9% anual). No obstante, permanece el riesgo al alza para la inflación de vivienda.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000