RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo

Nacionales

La inflación anual bajó a 4.5%, su promedio de 2008-2022. La inflación se ubicó en 4.45% anual en septiembre, un mínimo de 31 meses. El INPC general aumentó 0.44% mensual, marginalmente por arriba de la proyección (0.43%) y ligeramente por debajo del consenso de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (0.45%). Esta cifra estuvo en línea con la variación mensual promedio histórica (15 años anteriores) para septiembre (0.44%). A tasa anual, la inflación general disminuyó a 4.45% desde 4.64% en agosto, y la menor tasa desde febrero de 2021. Sin embargo, con cifras desestacionalizadas, Citibanamex estima que la inflación general mensual anualizada aumentó a 5.6% desde 4.4% del mes anterior, y la mayor cifra desde febrero 2023. Esto responde principalmente al reciente repunte del componente no subyacente, debido a que la inflación subyacente desestacionalizada aumentó solo ligeramente.

La inflación subyacente por debajo de 6.0% anual, a pesar de la persistencia de la inflación de servicios. La inflación subyacente se ubicó en 0.36% mensual, en línea con la  estimación y la del consenso, ambas de 0.36%. El aumento mensual estuvo bastante en línea con el crecimiento promedio histórico (de los 15 años anteriores) para este mes de 0.37%. Los precios de las mercancías aumentaron 0.31% mensual, impulsados principalmente por los precios de las no alimenticias. Los precios de los servicios registraron un incremento de 0.43% mensual, destacando que la de educación registró su mayor aumento mensual para septiembre desde 2008. La inflación subyacente anual volvió a disminuir, a 5.76% desde 6.08% de agosto, principalmente por la caída de la inflación de mercancías a 6.20% (-67 pb), mientras que la de servicios aumentó ligeramente (+8pb) a 5.23%. Con cifras desestacionalizadas, estimamos la inflación subyacente mensual anualizada en 4.5%, desde 4.2% en agosto.

La inflación no subyacente anual ahora está aumentando, como se había anticipado. Los precios no subyacentes crecieron 0.70% mensual, en línea con la cifra promedio para los meses de septiembre en los últimos 15 años (0.68% mensual). Los precios de los energéticos aumentaron 0.74% mensual, lo que derivó en gran medida de mayores precios del Gas LP. Los precios de los agropecuarios registraron un fuerte incremento de 0.84% mensual, impulsado por los mayores precios de jitomate, limón y huevo. En términos anuales, la inflación no subyacente se ubicó en 0.60% desde el 0.37% observado el mes anterior.

Citibanamex sigue estimando la inflación general y subyacente al cierre de 2023 en 4.7% y 5.1%, respectivamente. La inflación general anual ha seguido una tendencia a la baja, ahora impulsada por el componente subyacente, ya que la inflación no subyacente anual está repuntando de manera gradual. Las presiones sobre los precios subyacentes continúan disminuyendo paulatinamente. Sin embargo, las presiones sobre los precios de los servicios permanecen elevadas, a medida que los aumentos mensuales de sus tres subcomponentes aún se ubicaron por arriba de sus promedios históricos de este mes. Además, Citibanamex estima que la inflación subyacente desestacionalizada aumentó ligeramente a 4.5% desde 4.2% en agosto. Consideran que estas presiones están cada vez más relacionadas con factores internos y, en particular, con las condiciones del mercado laboral. Como se anticipaba, los precios de los energéticos han iniciado una tendencia gradual al alza tras las caídas registradas durante el 2Q23. Citibanamex anticipa que persistirá una mejoría paulatina del panorama inflacionario, especialmente para el componente subyacente, a medida que la actividad económica se desacelere y la inflación global siga disminuyendo. Sin embargo, estiman un aumento moderado de la inflación no subyacente anual debido, en parte, a la base estadística de 2022 y a medida que los precios de los agropecuarios y de la energía sigan recuperándose. En este contexto, siguen proyectando la inflación anual general y subyacente al cierre de 2023 en 4.7% y 5.1%, respectivamente, con riesgos equilibrados. Ven riesgos al alza derivados de fuentes internas, en particular de un mercado laboral apretado, de la persistencia de la inflación de servicios y si la inflación no subyacente regresa a sus promedios históricos más rápido de lo estimado. Como riesgos a la baja, consideran una desaceleración más pronunciada de la actividad económica.

Los ingresos por turismo caen por segundo mes consecutivo. Turismo internacional a México disminuye. En agosto de 2023, el ingreso de divisas relacionado con el gasto de visitantes internacionales en México fue de 2,134 millones de dólares (mdd), lo que implica una caída anual de -3.6% (-1.1% en julio). Con cifras ajustadas por estacionalidad (a.e.), Citibanamex estima que los ingresos por turismo sumaron 2,438mdd en agosto, una disminución mensual de 1.8% a.e. y luego de haber registrado una caída de 2.9% en julio. De enero a agosto, los ingresos por turismo han acumulado un total de 20,222 mdd, cifra mayor a la del mismo periodo de 2022 (18,738mdd). Por otro lado, los egresos relacionados con el gasto de residentes de México que visitaron otros países fueron de 939mdd, lo que implicó un aumento anual de 32.8%. A su vez, el número de residentes que visitaron otros países subió 24.9% anual.

Quintana Roo, el estado donde creció más la industria en junio. Con cifras a.e., las entidades que mostraron los mayores incrementos mensuales fueron: Quintana Roo (20.9%), Puebla (10.0%), Campeche (5.1%) y Ciudad de México (4.8%). En contraste, San Luis Potosí y Sinaloa registraron las caídas más pronunciadas, de 7.7% y 7.6%, respectivamente. Con cifras originales, Tabasco, Quintana Roo y Oaxaca contribuyeron de manera conjunta en 2.36 puntos porcentuales al incremento anual de la industria de la economía nacional de 4.9%.

La venta de vehículos pesados creció 14.5% en enero-septiembre 2023. De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, en septiembre se vendieron 4,460 vehículos pesados al menudeo y 4,581 al mayoreo en el mercado nacional, implicando tasas de crecimiento anual de 33.8% y 21.0%, respectivamente. En lo que va del año se han producido 168,074 unidades, de las cuales 162,483 han sido de carga y el resto de pasajeros. Del mismo modo, se han exportado 134,596 unidades en lo que va del año, de las cuales el 95.9% se exportaron hacia Estados Unidos.

En septiembre, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) se recuperan ligeramente. Las ventas a tiendas totales aumentaron 3.2% en términos reales en septiembre, después de haber aumentado 1.3% en agosto. Por su parte, las ventas en tiendas iguales tuvieron un aumento de apenas 0.3% en términos anuales, luego de haber caído 1.5% en agosto. Hacia delante, esperamos que las ventas sigan experimentando cierta desaceleración, a medida que el consumo privado se ralentice en lo que resta del año.

Buenos resultados en la actividad industrial (AI), aunque las manufacturas se colocaron en terreno negativo. Durante agosto, la AI creció 0.3% a tasa mensual desestacionalizada (desde el 0.5% del mes previo) explicada por el aumento de 2.6% en la generación de electricidad, gas y agua, 2.4% de la construcción, 1.6% de la minería y la caída de 0.7% de la industria manufacturera (desde +0.2% previo). A tasa anual, sobre las series originales la AI creció 5.2%, con un aumento extraordinario de la construcción, de 30.8% –explicada a su vez por el 195.1% de las obras de ingeniería civil–, seguido por el 8.9% de electricidad, gas y agua y el 1.4% de la minería, al tiempo que las manufacturas cayeron 0.6%. De enero a agosto, la AI creció 4.1%. Prevemos que en los siguientes meses se desacelere para alcanzar un alza de 3.8% en todo el año desde el 5.0% de 2022.

Banxico ya no considera prematuro discutir recortes de tasa. Las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno reflejan un panorama más complejo para la inflación. Las minutas de la última discusión de política monetaria de Banxico mostraron postura con sesgo más restrictivo que la anterior. El Índice de Restricción de las Minutas se ubicó en 0.50, por encima del 0.46 de agosto (en una escala donde 1 y -1 representan los puntajes más restrictivos/acomodaticios, respectivamente). En opinión de Citibanamex, el mayor nivel responde al deterioro de las perspectivas inflacionarias, asociado a una persistencia mayor que la anticipada de la inflación de servicios, a la expansión fiscal propuesta para 2024, a la dinámica de la demanda agregada y al aumento de los precios de materias primas. No obstante, los miembros de la Junta mostraron menos resistencia a hablar de recortes, y si bien se ven opiniones heterogéneas sobre la trayectoria futura de la política monetaria, todos los miembros mencionaron explícitamente que debería prevalecer el nivel actual de la tasa.

La Junta reconoce la resiliencia en la actividad económica y la fortaleza del mercado laboral. En la sección de actividad económica, la “mayoría” de los miembros de la Junta reconoció la prevalencia de la expansión económica nacional a lo largo del 2T23 y principios del 3T23, destacando la producción industrial (en particular de las obras de ingeniería civil relacionadas a los proyectos de infraestructura del sector público y por el nearshoring) y el sector de servicios. Con respecto a la demanda interna, todos los miembros de la Junta enfatizaron que el consumo privado siguió mostrando dinamismo, mientras que la inversión se fortaleció por la maquinaria y equipo y la construcción no residencial. De acuerdo con Banxico, el mercado laboral permanece resiliente, destacando que la tasa de desempleo continúa en mínimos históricos, a pesar de que las revisiones salariales siguen en aumento.

Deterioro de las perspectivas inflacionarias, que parece incluir efectos de la política fiscal. Los miembros de la Junta reconocieron que el proceso desinflacionario continuó, principalmente por la disminución del componente no subyacente, si bien recientemente el subyacente (especialmente el subcomponente de mercancías) ha comenzado a contribuir a dicha disminución. Sin embargo, la mayoría destacó que la inflación subyacente se mantiene elevada, en parte debido a la mayor persistencia del componente de servicios ante la acumulación de costos que aún no se habían traspasado a los precios al consumidor. En este contexto y considerando la resiliencia de la actividad, Banxico revisó al alza sus proyecciones de inflación, postergando la convergencia a la meta de 3.0% hasta el 2T25 (4T24 antes). Si bien nos sorprendió la ausencia de un posicionamiento unificado respecto de los efectos en las perspectivas inflacionarias por la política fiscal expansiva propuesta para 2024 de la SHCP, un miembro señaló que a las presiones sobre la inflación subyacente “se suman los efectos de un mayor crecimiento económico y un marco fiscal expansivo para 2024 no previsto en las proyecciones anteriores”, sugiriendo que estos efectos ya están incorporados en las nuevas estimaciones. Todos los miembros consideran que el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza, y que los principales riesgos están relacionados con factores internos. Cabe señalar que no se mencionaron riesgos a la baja para la inflación, mientras que en el comunicado correspondiente se incluyó una lista de tres (una desaceleración de la actividad económica, un menor traspaso de las presiones de costos y una mayor contribución de la apreciación del peso), lo que en opinión de Citibanamex implica un tono con sesgo más restrictivo.

La discusión sobre recortes de tasa ya no se considera como prematura. La Junta en general estuvo de acuerdo en que el proceso desinflacionario continúa, aunque sigue siendo incierto y sujeto a riesgos, por lo que todos los miembros acordaron que la actual postura de política monetaria debe mantenerse por un período prolongado. En opinión de Citibanamex, el orden de las declaraciones individuales de los miembros de la Junta en la sección de política monetaria es Rodríguez, Espinosa, Heath, Borja y Mejía. La retórica cambió un poco y ahora se ven más diferencias con respecto a la trayectoria futura de la tasa de política monetaria.

Citibanamex sigue estimando un primer recorte de 25pb en febrero de 2024, con riesgos sesgados hacia marzo. Considerando que la actividad se mantiene sólida, la elevada persistencia de la inflación de servicios, y que la inflación no subyacente está aumentando gradualmente, Citibanamex estima que el “periodo prolongado” en el que la Junta piensa mantener la tasa actual se extendería durante el resto del año. No obstante, dado que la inflación subyacente continúa en una trayectoria descendente, el crecimiento de la actividad se desaceleraría y la tasa real ex ante continúa aumentando, estimamos que en 4 meses Banxico tendría espacio para iniciar el ciclo de recortes con un primer recorte de 25pb en febrero. Pero ante los riesgos adicionales derivados del paquete fiscal propuesto para 2024, la volatilidad del tipo de cambio y el aumento reciente de los precios internacionales de energéticos, ven el riesgo de que el inicio del ciclo de recortes se posponga hasta marzo de 2024. Para 2024 continúan estimando recortes continuos de tasa para llegar a 8.25% a cierre de año, ya que pensamos que la Junta procederá con cautela, pero también evitará una trayectoria ineficiente para la tasa de interés en términos de costos innecesarios para la actividad económica.

Internacionales

Nobel de Economía a estudios sobre la brecha de género en el mercado laboral. La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el premio Nobel de Economía 2023 a Claudia Goldin, académica de Harvard, por su trabajo de investigación sobre las diferencias de género en el mercado laboral. Al combinar metodologías innovadoras en historia económica, Goldin demostró que existen factores históricos que son determinantes en las diferencias salariales entre hombres y mujeres como 1) las pocas oportunidades para que las mujeres combinen trabajo con familia, 2) decisiones relativas a la educación de los hijos, 3) innovaciones tecnológicas y 4) normas y leyes propias de cada país. Sus resultados han permitido una mejor comprensión de cómo y por qué las tasas de empleo y los salarios difieren entre hombres y mujeres. Para conseguir esto, Goldin estudió más de 200 años de historia económica.

Citibanamex ya no espera más alzas por parte de la Reserva Federal. Ante una Reserva Federal más cautelosa, ya no ven más alzas a la tasa de interés de política monetaria. La minuta de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del 20 de septiembre estuvo alineada con las expectativas y con las del mercado. Aunque en dicha reunión se revisaron al alza las proyecciones de tasas, la minuta suavizó el tono, enfatizando que el nivel de la tasa ya es restrictivo, que los riesgos se han equilibrado y que cualquier aumento adicional debería realizarse “cuidadosamente”. Cometarios recientes del FOMC sugieren que sólo una sorpresa sustancial al alza en la inflación hará que suban la tasa en noviembre. Citibanamex sigue considerando como riesgo que la Reserva Federal aumente la tasa en diciembre o en el próximo año, pero ello sería más complicado después de haber pausado en julio y noviembre. En este sentido, si no se observan sorpresas sustanciales en los datos de inflación, nuestro escenario base es que se haya alcanzado el fin del ciclo de alzas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un crecimiento económico ligeramente menor a nivel global para 2024. El FMI publicó su actualización de perspectivas globales en el reporte “World Economic Outlook”, en el cual destaca que para 2023 se sigue esperando un crecimiento de la actividad económica de 3.0% a nivel mundial, mientras que para 2024 ahora se estima en 2.9% (desde 3.0% en el reporte de julio). El FMI considera que, si bien los riesgos están más balanceados que hace seis meses, ante la resolución del techo de la deuda estadounidense y la contención de la turbulencia financiera, el balance continúa sesgado al alza. Como principales riesgos mencionaron la crisis del sector inmobiliario de China, el apretamiento de los mercados laborales que presionaría a la inflación subyacente, alzas en los precios de los energéticos y de los alimentos ante eventos geopolíticos o climáticos y el creciente costo del servicio de la deuda en varias economías.

La inflación de EUA continúa descendiendo, pero se mantiene por arriba del objetivo de la Fed. En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0.40% mensual o 3.7% anual, mientras la inflación subyacente se colocó en 0.32% y 4.1%, respectivamente, explicada en gran parte por los mayores precios en hospedaje y vivienda, con un aumento mensual de 0.65%. si bien la inflación continúa a la baja, todavía se coloca por arriba del objetivo de la Fed de 2.0%, lo que es consistente con su posición de mantener la tasa de referencia elevada por algún tiempo. El escenario base es que ya no aumente la tasa en este ciclo. No obstante, ante cifras de inflación más elevadas podría darse una subida de 25 puntos base en noviembre o diciembre.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000