ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 3/09/23.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante las semana del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2023.

Nacionales

Balanza comercial oportuna registró un déficit de 881 millones de dólares en julio. Exportaciones crecientes e importaciones a la baja. Las exportaciones totales sumaron 47,550 millones de dólares (mdd), un aumento de 2.9% anual, impulsadas por las no petroleras (5.7%), principalmente las manufactureras (2.4%), donde las automotrices se incrementaron en 35.7%. Las exportaciones petroleras continuaron su tendencia decreciente, al contraerse 25.9%. Por su parte, las importaciones fueron por 48,432 mdd, lo que implicó una caída de 7.7% con respecto al mismo mes de 2022. Esto fue resultado de un decremento de 50.8% en las petroleras y una expansión marginal en las petroleras (0.3%). Por tipo de bien, las importaciones de consumo e intermedios se contrajeron 9.1% y 10.4%, respectivamente, mientras que las de capital aumentaron 23.3%. Estos comportamientos se explican, en buena medida, por la fortaleza del peso. Hacia delante, se sigue esperando que el comercio pierda tracción, ante la expectativa de una desaceleración económica tanto en EUA y México.

Resultados heterogéneos en el mercado laboral mexicano. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el segundo trimestre (2T23) la tasa de participación se ubicó en 60.0% de la Población Económicamente Activa (PEA), desde 60.8% el trimestre previo. La tasa de desempleo abierto representó 2.84% de la PEA, ligeramente por arriba de la registrada en el 1T23 en 2.76%. Con respecto a la tasa de informalidad laboral, esta se ubicó en 55.1% de la PEA, mientras que La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), la cual es la suma del porcentaje de la población ocupada que trabaja menos de 35 hrs. por semana, más las que trabajan más de 35 hrs. por semana con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 hrs. semanales ganando hasta dos salarios mínimos, se ubicó en 30.8% de la población ocupada.

Resultados positivos en los índices globales de personal ocupado y remuneraciones. Estos índices engloban el personal ocupado y remuneraciones de los sectores de construcción, manufacturas, comercio y servicios no financieros. En junio, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) aumentó por tercer mes consecutivo, ahora en 0.1% mensual, desde 0.4% en mayo. Por su parte, el Índice Global de Remuneraciones Reales (IGREMSE) creció 0.4% con respecto a mayo, hilando 8 meses consecutivos con aumentos mensuales. En términos anuales, el IGPOSE cayó -0.2%, mientras que el IGREMSE aumentó 5.2%. Con base en estos resultados, el IGPOSE sigue sin superar su nivel prepandemia, ubicándose 1.79% por debajo de su nivel de febrero de 2020, aunque el IGREMSE se ubica 9.9% por arriba de su nivel pre-COVID-19.

El mayor dinamismo de la actividad en mayo-junio nos lleva a estimar ahora un crecimiento del PIB de 2.8% en 2023. La segunda estimación del INEGI para el PIB del 2T23 indica un crecimiento trimestral desestacionalizado de 0.8%, igual que el registrado en el 1T23. La nueva estimación se ubicó marginalmente por debajo de la expectativa y de la estimación oportuna del INEGI, ambas de un crecimiento trimestral de 0.9%. A tasa anual, el PIB aumentó 3.6% (+3.7% en el trimestre previo), el menor crecimiento de los últimos 4 trimestres.

La aceleración de la producción industrial (PI) compensó la desaceleración en servicios en el 2T23. De acuerdo con las nuevas estimaciones, el sector de servicios aumentó en 0.7% trimestral en el 2T23 (+0.6% en el 1T23), 0.3pp menos que en la estimación preliminar. La PI aumentó en 1.2% (+0.6% el trimestre previo) en 2T23, 0.4pp por arriba de la estimación oportuna. El sector agropecuario, que representa alrededor del 3% del PIB total, fue revisado a la baja en 0.1pp en la segunda estimación del INEGI, a un crecimiento de 0.7% (-4.1% en el 1T23).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se aceleró en junio. El índice general ajustado por estacionalidad aumentó en 0.5% mensual, después de un crecimiento de 0.2% en mayo, y ligeramente por arriba de la estimación de +0.4%. Mientras que los servicios y la PI crecieron 0.4% y 0.7% mensual, respectivamente, el sector primario cayó 1.0%. A tasa anual, el IGAE sin ajuste estacional creció 4.1% desde un crecimiento de 4.3% en mayo.

La actualización de las series de crecimiento del PIB muestra una recuperación más rápida al choque de la pandemia, aunque persiste un crecimiento bajo en recientes años. Como se mencionó la semana pasada, el INEGI actualizó las Cuentas Nacionales de México para reflejar los cambios en la estructura de la economía, y siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales. Las series de Cuentas Nacionales en términos reales ahora tienen como año base el 2018 (2013 previamente), y en consecuencia estuvieron sujetas a revisiones. En este sentido, el crecimiento anual del PIB de 2019 y 2020 fue revisado a la baja comparado con las series anteriores a -0.3% y -8.7%, respectivamente (-0.2% y -8.0% previamente), mientras que los crecimientos del 2021 y 2022 fueron ajustados al alza a 5.8% y 3.9% anual, en el mismo orden (4.7% y 3.0% anteriormente). El crecimiento anual del PIB para la primera mitad de 2023 permaneció sin cambios en 3.7%.

Las nuevas series muestran una recuperación más rápida de la pandemia que las cifras anteriores. Por ejemplo, el PIB alcanzó su nivel prepandemia en el 1T22 en lugar del 4T22, y el nivel del 2T23 se encuentra 4.2% por arriba del nivel del 4T19 (vs. 2.8% con las series pasadas). A pesar de ello, el crecimiento anual promedio durante 2019-2023 de 0.7% permanece muy por debajo del crecimiento de 1.7% promedio en 2009-2018.

Citibanamex revisó ligeramente su pronóstico de PIB de 2023 a 2.8% anual. La actividad económica continuó creciendo a un ritmo moderado en el 1T23, principalmente por la expansión del consumo privado, la recuperación de la inversión y la resiliencia del comercio exterior. A pesar de ello, la demanda externa debería desacelerarse, ante las expectativas de un menor crecimiento en la actividad económica de EUA y la fortaleza del peso mexicano. El crecimiento de la demanda interna también debería moderarse ante la desaceleración del mercado laboral, las remesas, un incremento en las tasas de interés reales y las preocupaciones de una recesión global que aumentarán hacia finales de año. No obstante, las tendencias de los meses recientes en los indicadores de actividad de las series actualizadas que se publicaron más recientemente, en particular del IGAE de mayo y junio, provoca estimar una desaceleración ligeramente menor para el segundo trimestre. En este sentido, ahora Citibanamex proyecta un crecimiento trimestral de 0.5% para el 3T y una disminución de 0.2% para el 4T. Por lo tanto, estiman un aumento acumulado de 2.8% anual para 2023 (2.7% anteriormente). Para 2024, siguen anticipando un crecimiento del PIB de 1.4%.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) señala una aceleración económica durante junio. El índice general ajustado por estacionalidad aumentó 0.5% mensual (desde 0.2% el mes previo). Mientras los servicios y la producción industrial crecieron 0.4% y 0.7% mensual, respectivamente y el sector primario se contrajo 1.0%. A tasa anual, el IGAE sin ajuste estacional creció 4.1% desde el 4.3% en mayo.

La Comisión de Cambios disminuye las coberturas cambiarias. Disminuye programa de coberturas cambiarias, podrían, y deberían, seguir otras medidas adicionales de eficiencia. La Comisión de cambios, integrada por Banxico y la SHCP anunciaron una reducción gradual en el monto vigente del programa de coberturas cambiarias dado el contexto actual de buen funcionamiento del mercado cambiario y los fundamentos sólidos de la economía mexicana. Esto permite a los agentes económicos cubrirse directamente en el mercado cambiario sin ocasionar posibles costos a Banxico. El monto vigente del programa es de 7,491 millones de dólares (md) –de un máximo posible de 30,000 md–y disminuirá a la mitad en los siguientes meses. En el contexto de este anuncio y una apreciación generalizada del dólar respecto al resto de monedas, tras el anuncio, se observó una depreciación del peso respecto al dólar de 1.8% a 17.03. Buena parte del movimiento está asociado a la decisión de la comisión de cambios. Citibanamex considera que la medida es positiva por términos de eficiencia para Banxico, y en el contexto de la fortaleza cambiaria. Más aún, debería aprovecharse tal fortaleza para tomar medidas adicionales, como la de una reducción adicional en el monto de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (actualmente en alrededor de 47,000 md), para disminuir su costo, y una política de acumulación de reservas internacionales. Citibanamex estima que, aun considerando los efectos de medidas como estas, el tipo de cambio real podría mantenerse más fuerte que su nivel promedio de largo plazo de aquí al cierre de 2024.

La población ocupada aumentó ligeramente en julio. Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación llegó a 2.9% desde 2.7% el mes previo, aunque presentó una caída de 0.3pp respecto a julio de 2022. Adicionalmente, algunos indicadores laborales presentaron resultados mixtos. Por un lado, La tasa de informalidad laboral (porcentaje respecto a la población ocupada, PO) aumentó a 55.5% (+0.1pp respecto al mes previo). Mientras la tasa de subocupación retrocedió a 7.7% de la PO (-0.1pp).

Continúa al alza el crédito de la banca comercial al sector privado. En julio aumentó 5.7% anual real, acumulando 16 meses consecutivos de variaciones positivas. Por componentes, el crédito al consumo creció 12.6%, a la vivienda 5.7% y a las empresas 2.0%. Durante enero-julio, el crédito total reportó un crecimiento promedio anual de 5.3% desde el 0.6% del mismo periodo 2022.

Internacionales

Vacantes laborales en EUA sorprenden a la baja. En agosto, las vacantes de empleo cayeron inesperadamente a 8.8 millones (9.2 en junio, revisadas desde 9.5), por debajo de la expectativa del consenso que no anticipaba cambios. La tasa de renuncia también apunta hacia una normalización del mercado laboral, cayendo de 2.4% a 2.3%, el nivel más bajo desde enero de 2021. Si bien el mercado de trabajo en EUA muestra señales de enfriamiento, se anticipa que sea moderado. Se necesitarán varios meses de datos sobre salario y empleo para evaluar si la perspectiva de “aterrizaje suave” de la economía se mantiene en pie.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000