ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 27/08/23.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante las semana del 21 al 25 de agosto de 2023.

Nacionales

Citibanamex anticipa ahora una menor depreciación del peso. Citibanamex modificó moderadamente su estimación de tipo de cambio para el año. En el último mes el peso se apreció 2% frente al dólar –similar a países emergentes. Anticipan que hasta diciembre Banxico comience a flexibilizar su política monetaria (antes de que la FED inicie el recorte de tasas) favoreciendo en los meses previos la estabilidad del tipo de cambio. Al cierre del año se estima una paridad de 17.50 desde 17.70 previo. Para 2024 mantienen que habrá un alza gradual impulsada por un menor “carry”, menos optimismo sobre los beneficios de la relocalización de las cadenas de valor, e incertidumbre por las elecciones en México y EUA. La estimación de Citibanamex es de 18.70 al cierre del año (18.8 anterior).

Encuesta Citibanamex de Expectativas. La expectativa del consenso para la tasa de política monetaria al cierre de 2023 se mantiene sin cambios en 11.00%. En la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), las proyecciones medianas para la magnitud y fecha del próximo movimiento a la tasa de política se mantienen en un recorte de 25pb durante diciembre, sin cambios desde la ECE anterior. Lo más pronto que se prevé el primer recorte permanece en noviembre de 2023 (pronosticado por el 31% de los analistas desde 36% hace quince días), mientras que lo más alejado sigue siendo junio de 2024 (anticipado por un analista). Las estimaciones medianas para la tasa de política al cierre de 2023 y 2024 se mantuvieron sin cambios en 11.00% y 8.50%, respectivamente.

Expectativas de un peso más fuerte. El consenso de la encuesta ahora estima el USDMXN en 17.85 para el cierre de 2023, ligeramente menor que la estimación de 17.88 de nuestra encuesta anterior, y la menor proyección para el “Nivel del Tipo de Cambio al cierre de año” (para el año correspondiente) desde abril de 2016. Para el cierre de 2024, el pronóstico del USDMXN permaneció en 19.00, igual que hace dos semanas.

Para todo el mes de agosto, los analistas anticipan una inflación general de 4.5% anual. El consenso estima la inflación general de agosto en 0.45% mensual, o 4.53% anual, menor que la tasa de 4.79% registrada en julio. Para la inflación subyacente, los encuestados proyectan un aumento de 0.33% mensual, o 6.14% anual, por debajo del 6.64% observado en julio.

Las expectativas de inflación para 2023 y 2024 se mantienen estables. La proyección mediana de inflación general para el cierre de año disminuyó ligeramente a 4.67% desde 4.68% en la quincena anterior, mientras que para 2024 se mantuvo sin cambios en 4.00%. Las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2023 y 2024 aumentaron marginalmente a 5.16% y 4.01%, respectivamente, desde 5.15% y 4.00% en la encuesta anterior. La expectativa mediana para la tasa de inflación anual promedio en 2025-2029 aumentó a 3.77% desde 3.70%.

Se anticipa un mayor crecimiento del PIB para 2023 y 2024. El consenso ahora pronostica un crecimiento del PIB para 2023 de 2.9%, por arriba de la estimación de 2.7% de hace una quincena, y con un rango de proyecciones que va de 2.3% a 3.5%. Para 2024, la proyección mediana aumentó a 1.6%, luego de mantenerse en 1.5% en las cuatro encuestas previas.

Buenos indicadores en las empresas constructoras en junio. La edificación y transporte y urbanización siguen impulsando la producción. En junio, el valor de la producción de las empresas constructoras aumentó 6.7% mensual, un máximo de los últimos 17 meses. Por sector económico, la reciente cifra se explicaría por el aumento mensual en la edificación y transporte y urbanización de 1.5% y 18.5%, respectivamente (8.6% y 88.4% anual, mismo orden). En términos anuales, el valor de la producción aumentó en 27.8%, un máximo histórico (desde 2007). Por su parte, el personal ocupado total creció 1.6% con respecto al mes anterior (3.4% anual), mientras que las remuneraciones medias reales lo hicieron en 0.9% (4.7% anual). Con dichos resultados, probablemente los aumentos del sector de transporte y urbanización se explican por los proyectos de infraestructura del actual gobierno.

La inflación anual disminuyó ligeramente, ahora debido al componente subyacente. La inflación general anual mantiene una trayectoria gradual descendente, alcanzando 4.67%. En la primera quincena de agosto el INPC aumentó 0.32%, por debajo de la estimación de 0.38%, y por arriba de la proyección del consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.28%. Esta cifra fue menor que el aumento registrado para esta quincena en 2022, pero mayor al promedio histórico (últimos 15 años) de las primeras quincenas de agosto de 0.19%. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 4.67% desde 4.78% en la quincena anterior, y es la menor desde marzo de 2021.

La inflación subyacente impulsada principalmente por los precios de los servicios. La inflación subyacente quincenal se ubicó en 0.19%, ligeramente por debajo de la estimación de 0.21% y la del consenso de 0.22%. Sin embargo, el crecimiento quincenal estuvo por arriba del promedio histórico de las primeras quincenas de agosto de 0.17%. El incremento estuvo impulsado por el aumento de 0.23% quincenal de los precios de los servicios, particularmente de los servicios de alimentación, vivienda y el aumento estacional de educación, mientras que las tarifas aéreas disminuyeron luego del fin del periodo vacacional de verano. El incremento de 0.16% quincenal de los precios de las mercancías se deriva, en gran medida, de los productos no alimenticios. A tasa anual, la inflación subyacente disminuyó a 6.21% desde 6.52% en la segunda quincena de julio.

La inflación anual no subyacente da la vuelta, como se anticipaba. Los precios no subyacentes aumentaron 0.72% quincenal, por debajo de la estimación de 0.92% y por arriba del promedio histórico para la primera quincena de agosto de 0.27%. Los precios de la energía aumentaron 0.80% quincenal, lo que se explica principalmente por mayores precios del gas LP. Los precios de los agropecuarios registraron un fuerte aumento de 0.62% quincenal, impulsado por los mayores precios del jitomate, la cebolla y algunas frutas. En términos anuales, la inflación no subyacente se ubicó en 0.13% desde el -0.36% registrado en la quincena anterior.

Citibanamex mantiene su proyección de inflación general para el cierre de 2023 en 4.7%. En el agregado, las presiones sobre la inflación subyacente continúan disminuyendo, a medida que el incremento quincenal de las mercancías se ubicó bastante por debajo del promedio histórico para una primera quincena de agosto. Sin embargo, las presiones en los precios de los servicios se mantienen elevadas, al registrar el mayor incremento quincenal para una primera mitad de agosto desde 2003. Citibanamex considera que estas presiones están cada vez más relacionadas con factores internos, y probablemente con las condiciones del mercado laboral. Como se esperaba, los precios de los productos agrícolas han estado aumentando en meses recientes, después de la fuerte moderación que registraron en 4T22-1T23, y los precios de los energéticos crecieron por primera vez en las últimas cinco quincenas, llevando la inflación no subyacente anual de nuevo por arriba de cero. Así, la disminución de la inflación general anual respecto a la quincena anterior se explica por el componente subyacente. Citibanamex estima que persistirá una mejoría gradual del panorama inflacionario, especialmente del componente subyacente, a medida que la actividad económica se desacelere, el peso se mantenga fuerte, y la inflación global continúe disminuyendo. Siguen  proyectando un ligero repunte de la inflación no subyacente anual, en parte por la base de comparación de 2022, y a medida que los precios de los productos agropecuarios y de la energía se sigan recuperando. En este contexto, siguen estimando la inflación anual general y subyacente en 4.7% y 5.1%, respectivamente, para el cierre de 2023, con riesgos balanceados. Se ven riesgos al alza derivados de factores internos, particularmente del apretamiento del mercado laboral y la persistencia de la inflación de servicios, y de una inflación no subyacente que podría regresar a sus promedios históricos antes de lo estimado. Como riesgos a la baja, consideran una desaceleración más fuerte de la actividad económica, y efectos mayores a lo estimado de la apreciación del tipo de cambio.

Internacionales

EUA: las tasas de interés de largo plazo alcanzaron máximos históricos en un contexto de fortaleza económica; Citibanamex subió el pronóstico del PIB del tercer trimestre. En la semana previa los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron su máximo de 15 años al llegar a 4.32%, mientras el de 2 años rondó en 5%, impactando al mercado de valores. Las altas tasas parecieran ser resultado en buena parte a la fortaleza de los datos, el alza se debió exclusivamente a la tasa real (y no a la inflación implícita): la demanda de casas continúa creciendo, mientras las ventas aumentaron 0.7% en julio favoreciendo la demanda de bienes y con ello el aumento del 1% de la producción industrial, donde las manufacturas crecieron 0.5%, con un sector automotriz que alcanzó máximos en tres años, todo ello con un mercado laboral fuerte. La estimación de Citibanamex de crecimiento del PIB del 3T fue revisada de 1.2% (trimestral anualizado) a 2.3%; y de 2% a 2.1% para el promedio del 2023. La Minuta de la reunión de la FED de julio destacó que la demanda agregada no logró desacelerarse lo suficiente para restaurar la estabilidad de precios a lo largo del tiempo, colocándose como un riesgo al alza para la inflación. Citibanamex estima que la FED no incremente la tasa en septiembre y para noviembre realice un aumento terminal de 25pb.

Disminuyen las previsiones de crecimiento para China ante su decisión de política monetaria y más en general por la falta de apoyos. El banco central chino redujo la tasa LPR (loan prime rate, por sus siglas en inglés) a un año en 10pb a 3.45%, mientras la de 5 años se mantuvo en 4.00%. La presión de los bancos y los recientes eventos crediticios en el mercado hipotecario podrían explicar este movimiento. Ante las elevadas tasas reales en medio de una deflación se considera que los recortes debieron ser mayores. Citibanamex revisó a la baja su pronóstico del PIB para China a 4.7% para 2023 (desde 5%) y para 2024 prevén un crecimiento de 4.5% (desde 4.6%).

Malos datos del sector inmobiliario en EUA. Durante julio y con cifras desestacionalizadas, las casas a la venta cayeron a 4.07 millones, menor a nuestra expectativa de 4.21 millones y la del consenso de 4.15. Las ventas cayeron en tres de las cuatro regiones del país, mientras que el oeste aumentó modestamente. Del mismo modo, la mediana de los precios de las viviendas vendidas siguió mostrando un incremento de 1.3% mensual (1.9% anual). Desde la perspectiva de Citibanamex, las cifras de julio añaden evidencia que: a) las altas tasas de interés ya no están ayudando a contrarrestar los precios en el sector, y b) ante los incrementos en los precios de la vivienda, se están formando riesgos al alza para la inflación para 2024. El nivel de casas en ventas se ubica otra vez en niveles del cierre de 2022 y durante los inicios de la pandemia en 2020. Para los próximos meses, es probable que el nivel de ventas se mantenga en niveles bajos, consistente con la información semanal que muestra un estancamiento en el nivel de apertura de hipotecas.

Citibanamex anticipa un mayor crecimiento global en 2023. Citibanamex publicó sus pronósticos de crecimiento mundial. Para 2023 se anticipa un crecimiento de la economía global de 2.4% (2.3% en julio), aún por debajo de su tendencia de 3% anual, pero impulsado por un mayor crecimiento de Japón (2.1% desde 1.3%), India (6.8% desde 6.2%), México (2.7% desde 2.4%), Europa (0.8% desde 0.5%) y Estados Unidos (2.1% desde 1.9%). Por su parte, para 2024, se anticipa un crecimiento mundial de 1.8% ante la proyección de recesiones técnicas en Estados Unidos y Europa durante la primera mitad del año, además de la desaceleración de China. A ello se agregan también los efectos de políticas monetarias restrictivas en economías desarrolladas, ya que en las emergentes se espera que los bancos centrales comiencen a recortar tasas durante 2024.

Se estima la inflación a nivel global en 5.6% para 2023 (5.5% anteriormente), y en 4.2% en 2024. La inflación de servicios se ha mantenido obstinadamente elevada, debido a la fuerte demanda de servicios y a lo apretado de los mercados laborales, que han mantenido la presión al alza sobre los salarios. Hacia delante, esperamos que el debilitamiento del crecimiento del PIB y las políticas monetarias restrictivas sean suficiente para llevar la inflación a niveles cercanos a los objetivos de los bancos centrales hacia finales de 2024.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000