RESUMEN SEMANAL : La evolución económica y financiera de México y el mundo

Nacionales

Indicadores manufactureros mixtos. Contrastan los indicadores manufactureros de empleo y remuneraciones en junio. La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) muestra que el personal ocupado del sector manufacturero creció 0.3% a tasa mensual, las horas trabajadas aumentaron 0.6% y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.1%, con cifras desestacionalizadas. En términos anuales, el contraste es el inverso: el personal ocupado total aumentó solamente 0.4% y las horas trabajadas 0.3%, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron fuertemente, 4.5%. Por último, la capacidad utilizada de la planta fue 82.5%, por arriba del 81.0% del mismo mes del año pasado.

La producción industrial (PI) subió significativamente en junio, gracias a la construcción. La PI aumentó en junio 0.6% mensual (3.6% anual), después del incremento de mayo de 0.9% mensual (2.8% anual). En general, se puede atribuir el aumento a la construcción (2.2% mensual) debido a que las obras de ingeniería civil siguieron aumentando fuertemente (8.1% mensual). Las manufacturas registraron un incremento moderado (0.2% mensual), mientras que la minería permaneció sin cambios. A pesar de los buenos resultados del mes, se estima que la tendencia de desaceleración mostrada durante este primer semestre continuará en los meses siguientes: después del aumento de 3.3% en promedio anual en el 2022, el promedio de este semestre del 2023 es de 2.6%. En particular, destaca la desaceleración de la manufactura: después de un 5.2% de avance en el 2022, en el primer semestre de este año es 2%, a la vez que nuestro estimado para el conjunto del año es de 1.1%.

El INEGI anticipa crecimiento anual del consumo durante junio y julio. El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) estima un aumento anual de 3.5% para ambos meses, con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa mensual, las variaciones serían de 0.4% en junio, seguido de un estancamiento en julio. De cumplirse estas estimaciones, el aumento promedio anual del consumo durante enero-julio sería de 3.7%, en comparación con el 7.5% del mismo periodo de 2022. Se prevé que para los próximos meses el consumo atempere su dinamismo, ante la desaceleración estimada del empleo, menor crecimiento de las remesas y la persistencia de altas tasas de interés. Para todo 2023 se pronostica que el consumo crezca 3.6% y en 2024, 3.1%.

Internacionales

Consumo privado mantiene su resiliencia en EUA. Ventas al por menor de EUA sugieren una tendencia al alza en el gasto de bienes. Durante julio, las ventas al por menor totales en EUA aumentaron 0.7% mensual (el consenso esperaba 0.4%) luego de haber aumentado 0.3% el mes anterior. La mayoría de los componentes registraron incrementos, destacando el de ventas en línea por 1.9%, atribuido parcialmente al “Prime Day” que tuvo lugar a mediados de julio. De igual forma, las ventas de comida y mercancías aumentaron ambos en 0.8%. En contraste, la venta de vehículos de motor y autopartes cayó 0.3%. El grupo de control (el cual excluye los servicios de comida, gasolineras y concesionarios de autos) aumentó 1.0%, muy por arriba del consenso de 0.5% mensual. En el margen, la tendencia parece reflejar un rebote mayor al esperado, lo que puede repercutir en un mayor crecimiento del PIB durante el tercer trimestre, a la par que la resiliencia del consumo privado complica el panorama de la Fed.

La producción industrial (PI) en Estados Unidos creció por arriba de lo estimado, indicadores apuntarían a mayor solidez del sector manufacturero. Durante julio la PI aumentó 1.0% mensual, superando el 0.3% previsto por el consenso. Por componentes, la generación de electricidad, gas y agua creció 5.4% mensual, atribuible al mayor uso de estos servicios ante las altas temperaturas. En tanto, las manufacturas y la minería aumentaron 0.5% ambas. El incremento de las manufacturas apuntaría a que la producción de bienes se habría fortalecido a partir aumentos importantes en el consumo de bienes, además del alza sustancial en las ordenes de bienes duraderos. Entre los riesgos para la producción manufacturera destacan las altas de interés y la exposición del sector a las condiciones de globales, lo que generaría una demanda de bienes más limitada.

Sin sorpresas la Minuta de la Fed, persiste preocupación por inflación. Minutas de la Fed con poca información nueva. En las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal, cuando aumentaron la tasa de referencia 25pb, a 5.25-5.50%, el aspecto más relevante de la discusión fue en torno al crecimiento y la inflación. La mayoría de los participantes veían un riesgo significativo para la inflación, que podría requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria. Entre riesgos al alza de la inflación se encuentran los asociados a que las mejoras en las cadenas de suministro y a que las tendencias favorables de los precios de las materias primas no continúen o que la demanda agregada no se desacelere lo suficiente para alcanzar la estabilidad de precios. En los riesgos a la baja destaca la posibilidad de que el endurecimiento acumulado de la política monetaria conduzca a una desaceleración económica más pronunciada de lo esperado, así como la posibilidad de un ajuste mayor al previsto en las condiciones del crédito bancario. Con ello, se mantuvo el tono de que la siguiente decisión dependerá de la evolución de los indicadores económicos. Seguimos esperando que no incrementen la tasa en la reunión de septiembre, pero que en noviembre realicen un alza final de 25 pb.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000