RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo

Nacionales

Encuesta Citibanamex de Expectativas. El consenso mantiene la expectativa de un primer recorte a la tasa de interés de 25pb hasta diciembre. En la más reciente edición de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), todos los participantes continúan proyectando que el siguiente movimiento de Banxico a la tasa de política monetaria será un recorte. La mediana para dicho movimiento sigue siendo un recorte de 25pb en diciembre 2023, sin cambios desde la última ECE. Destaca que lo más pronto que se estima ese recorte es en noviembre 2023 (estimado por 12 de 33 analistas) desde septiembre 2023 en la encuesta pasada, mientras que lo más tarde que se pronostica es en junio 2024 (estimado por 1 analista). La proyección para la tasa al cierre de 2023 permanece en 11.00%, mientras que para 2024 aumentó a 8.50% desde 8.38%.

Expectativas de un peso más fuerte. El consenso de la encuesta ahora estima el USDMXN en 17.88 al cierre de 2023, menor que la proyección de 17.95 en la encuesta anterior. Para el cierre de 2024, el peso mexicano se pronostica en 19.00 unidades por dólar, ligeramente menor a la mediana de 19.03 de hace dos semanas.

Las expectativas de inflación para 2023 y 2024 se mantienen bastante estables. La proyección de inflación general para el cierre de año aumentó ligeramente a 4.68% desde 4.66% la quincena anterior, y para el componente subyacente disminuyó a 5.15% desde 5.17% en la ECE pasada. Las estimaciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2024 permanecieron sin cambios, ambas en 4.00%. La mediana de la expectativa para el promedio de la tasa de inflación anual en 2025-2029 cayó a 3.70% desde 3.77% anteriormente.

Mayor crecimiento del PIB en 2023. El consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB de 2.7% en 2023, 0.3 puntos porcentuales por arriba de la proyección de hace quince días. Para 2024, la mediana de las estimaciones de crecimiento del PIB se permaneció en 1.5%, con un rango de proyecciones que va de 0.8% a 3.6%.

Citibanamex estima un crecimiento económico de 2.7% para 2023 (2.4% antes) y de 1.4% para 2024 (1.5% antes). En el 2T23, el PIB creció 0.9% trimestralmente, de acuerdo con la estimación preliminar del INEGI, y en línea con la última proyección. Sin embargo, ahora Citibanamex proyecta un crecimiento de la producción manufacturera de EUA de 0.5% en 2023 y de 0.8% en 2024 (0.3% y 1.0% previamente), lo que implica un mayor crecimiento de la demanda externa para México este año y un menor incremento en 2024. Además, dada la inercia reciente, ahora estimamos una desaceleración más gradual para la demanda interna. Estimamos así un crecimiento del PIB de +0.2% en el 3T23 y de -0.4% en el 4T23.

El empleo formal privado sigue creciendo. Durante julio, el IMSS registró 21,885,139 trabajadores asegurados, lo que implica un crecimiento anual de 3.8% (incremento mensual de 0.2% con cifras desestacionalizadas desde un aumento de 0.3% en junio) y un salario diario promedio de 537 pesos, lo que representa un incremento anual real de 5.6%. En consecuencia, la masa salarial real de estos trabajadores aumentó 9.6% anual. Si bien a un ritmo menor al compararlo con meses anteriores, estos indicadores aún se encuentran en niveles elevados y con tendencia de crecimiento.

Máximo histórico en la inversión. Con un aumento mensual de 4.5% en mayo (+0.3% en abril), la formación bruta de capital fijo alcanzó su nivel máximo histórico desde 1993 (cuando comienza dicha serie). Por componentes, destaca la construcción, que aumentó 7.6% mensual, impulsada por la residencial (6.8%) y la no residencial (9.7%), aunque la realizada en maquinaria y equipo también creció (1.2%). Se anticipa una moderación de la inversión por el efecto de las elevadas tasas de interés, una estabilización de la inversión pública y la expectativa de desaceleración significativa para EUA.

Retroceso del consumo privado. En mayo, el consumo privado cayó 0.3% mensual (+0.4% en abril), con reducciones de 1.1% en los servicios nacionales y de 0.9% en los bienes nacionales, mientras que el consumo de bienes importados aumentó 2.7%. Lo anterior ya refleja un menor dinamismo del consumo privado. Por otra parte, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 46.2 puntos en julio, lo que representó un avance mensual de 0.8 puntos.

Las presiones inflacionarias continúan disminuyendo, pero las relacionadas con servicios se mantienen persistentes. La inflación general se ubicó en 4.8% anual durante julio. El INPC aumentó 0.48% mensual, ligeramente superior a la proyección (0.46%) y al consenso de la última Encuesta de Expectativas Citibanamex (0.47%). Además, esta cifra se ubicó por arriba de la variación histórica promedio (15 años anteriores) del mes de julio (0.40%). Sobre una base anual, la inflación disminuyó a 4.79% desde el 5.06% observado en junio, y la tasa más baja desde marzo de 2021. Con cifras desestacionalizadas, estimamos la inflación mensual anualizada en 3.3% luego del 3.2% observado el mes anterior.

Inflación subyacente sorprende a la baja, pero la de servicios continúa mostrando persistencia. La inflación subyacente se ubicó en 0.39% mensual, ligeramente por debajo de la previsión y la del consenso, ambas en 0.41%. Sin embargo, el aumento mensual estuvo por arriba del promedio histórico de los últimos quince años de 0.29%. Los precios de las mercancías aumentaron 0.31% mensual, impulsados principalmente por el aumento de los precios de los alimentos procesados. Los precios de los servicios registraron un fuerte incremento de 0.49% mensual, con las presiones provenientes principalmente de servicios turísticos, vivienda y servicios relacionados con alimentos. A tasa anual la inflación subyacente siguió disminuyendo hasta 6.64% desde el 6.89% del mes anterior, principalmente debido a la disminución de la inflación de mercancías a 7.82% (-44pb), ya que la de los servicios se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a junio, ubicándose en 5.24% (-1 pb).

La inflación no subyacente alcanzó un nuevo mínimo de 4 años. Los precios no subyacentes se incrementaron 0.77% mensual, ligeramente por encima de la cifra promedio para el mes de julio de los últimos 15 años (0.76%). A tasa anual, observamos una disminución hasta -0.67% desde el -0.36% observado en junio, la cifra más baja desde abril de 2020. Los agropecuarios se incrementaron 1.90% mensual, explicados principalmente por mayores precios del aguacate, la cebolla y el plátano. Los precios de los energéticos disminuyeron 0.23% mensual, debido principalmente a menores precios del gas LP.

Citibanamex mantiene su estimación para la inflación general de 2023 en 4.7%. La inflación general se mantiene en una tendencia a la baja, impulsada principalmente por la menor inflación de mercancías y por el componente no subyacente. El incremento mensual de los precios de las mercancías estuvo por debajo de los últimos 3 años durante el mes de julio, aunque por encima de su promedio histórico de este mes (0.31% vs 0.21%). La inflación mensual de agropecuarios y de servicios también estuvo significativamente por arriba de su promedio histórico para julio.

Los precios de los agropecuarios han estado repuntando en los últimos meses después de la fuerte moderación registrada durante el 4T22 y 1T23, aunque en general, su comportamiento está en línea con lo anticipado. Como se ha mencionado, el comportamiento de la inflación de servicios durante julio podría asociarse en parte con la estacionalidad del periodo de vacaciones de verano, y por lo tanto, revertirse parcialmente en agosto. Sin embargo, no se descarta que pueda estar respondiendo a mayores presiones por factores internos, por lo que se anticipa que la inflación de servicios continúe retrocediendo lentamente.

En suma, se estima que persista la mejoría gradual de las perspectivas inflacionarias, especialmente para el componente subyacente, a medida que la actividad económica se desacelere y la inflación global continúe disminuyendo. Se ven riesgos al alza derivados de presiones internas, particularmente de un mercado laboral apretado, la persistencia de la inflación de servicios, y la posibilidad de que la inflación no subyacente regrese a sus promedios históricos más rápido de lo estimado. Como riesgos a la baja se consideran una desaceleración más acentuada en la actividad económica y efectos mayores a los estimados derivados de la apreciación del MXN. En este contexto, Citibanamex ve una inflación general y subyacente de 4.7% y 5.1% para el cierre de 2023 respectivamente, con riesgos equilibrados.

Internacionales

México gana en participación de mercado, y China pierde. En Estados Unidos las importaciones cayeron más que las exportaciones. En junio, la balanza comercial se ubicó en -$65.5 mil millones de dólares (mmd) desde -68.3 mmd en mayo, con las importaciones registrando una mayor caída que las exportaciones (-1.0% y -0.1% mensual, respectivamente). No obstante, a medida que mejoran las perspectivas para la demanda en la segunda mitad del año, no se espera que se mantenga un comportamiento de importaciones más débiles. Algunas señales recientes apuntan a que la demanda de bienes podría estar repuntando nuevamente, lo que sugeriría un aumento de las importaciones de bienes de consumo y bienes de capital. En tanto, si bien sorprendió ligeramente ver cifras de exportaciones e importaciones de viajes más débiles en junio, esperaríamos que más adelante, en el verano, se ajusten al alza ya que la demanda de viajes internacionales parece fuerte según otros indicadores.

México siguió aumentando su participación de mercado, mientras que China la ha ido perdiendo. Con datos a junio, México ha seguido ganando terreno en las importaciones de bienes de Estados Unidos, registrando 41,100 mdd (millones de dólares), cifra por encima de lo observado para China (34,334 mdd) y Canadá (35,111 mdd), pero por debajo del dato para la Unión Europea (49,463 mdd). En este sentido, considerando la participación de mercado por país, México cuenta con 15.9% del total (vs. 15.7% en mayo), por arriba de China que se ubicó en 13.3% (vs. 13.6% en mayo). De igual forma, considerando el promedio móvil de 12 meses, México cuenta con una participación de mercado de 14.88%, cifra con la cual también ya superó ligeramente a China que se ubicó en 14.83%. Vale la pena destacar que este comportamiento no se observaba desde mayo de 2003. En línea con la tendencia reciente de las importaciones de Estados Unidos, México seguiría avanzando en su participación de mercado.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000