RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo

Nacionales

Los precios de mercancías y energía continúan impulsando a la baja la inflación anual. La inflación anual ligeramente mayor que lo anticipado, en 4.8%, pero se mantiene en una trayectoria descendente. Durante la primera quincena de julio, el INPC aumentó 0.29% quincenal, por arriba de la estimación de 0.25%, y del consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente de 0.26%. Esta cifra estuvo por debajo de los incrementos para esta quincena en los últimos 3 años, pero por arriba del promedio histórico (últimos 15 años) para una primera quincena de julio de 0.27%. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 4.79% desde el 4.93% observado en la quincena anterior, y la menor cifra desde marzo 2021.

La inflación subyacente sorprende al alza, ante mayores precios de servicios turísticos. El componente subyacente se ubicó en 0.24% quincenal, mayor al pronóstico de 0.20%, y al consenso de 0.22%. El crecimiento quincenal también estuvo por arriba del promedio histórico para una primera quincena de julio de 0.18%. El incremento se debió principalmente al aumento de 0.32% de los precios de servicios, particularmente de transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y vivienda propia. Los precios de las mercancías aumentaron en 0.18% ante los mayores precios de alimentos procesados. En términos anuales, la inflación subyacente disminuyó a 6.76% desde 6.86% en la segunda quincena de junio.

La inflación no subyacente anual disminuyó aún más, debido a los menores precios de la energía. Los precios no subyacentes aumentaron 0.44% quincenal, en línea con la estimación de 0.42% y por debajo de la variación promedio histórica para una primera mitad de julio de 0.53%. Los precios de la energía cayeron 0.31%, lo que se explica en gran parte por los menores precios del gas LP. Los precios agropecuarios registraron un fuerte incremento de 1.13% quincenal, impulsados por los mayores precios del aguacate, cebolla y naranja. A tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en -0.97% desde el -0.74% observado la quincena anterior, y que es la más baja desde la segunda quincena de abril de 2020.

Citibanamex mantiene su estimación para la inflación general anual al cierre de 2023 en 4.7%. Esta previsión está en línea con la tendencia a la baja que ha mostrado la inflación, la cual se confirmó en general con las cifras de esta quincena, a medida que la inflación general anual continuó disminuyendo a un ritmo relativamente rápido debido a una menor inflación anual en mercancías y en el componente no subyacente. El aumento quincenal de los precios de las mercaderías estuvo por debajo de los registrados en las primeras quincenas de julio de los tres años anteriores, aunque por arriba de su promedio de 15 años para esta quincena (0.18% vs. 0.12%), mientras que la inflación de servicios fue la mayor para una quincena similar desde 1999. Estos resultados no son demasiado preocupantes ya que podrían estar asociados en parte a la estacionalidad alrededor del periodo vacacional de verano, pero no se descarta que puedan estar respondiendo a mayores presiones de factores internos. En este sentido, se anticipa que la inflación de servicio continúe retrocediendo lentamente. La inflación de los productos agropecuarios está repuntando en las últimas quincenas después de la fuerte moderación registrada en enero-mayo, si bien bastante en línea con lo previsto.

Se proyecta que la mejoría del panorama inflacionario persista a medida que el crecimiento económico pierda fuerza, el tipo de cambio se mantenga fuerte y la inflación global continúe disminuyendo. Se ven riesgos al alza derivados de fuentes internas, particularmente de un mercado laboral más apretado, o de precios no subyacentes que regresaran a sus variaciones históricas más rápido que lo anticipado. Como riesgos a la baja, están una desaceleración más pronunciada de la actividad económica y efectos mayores a los estimados de la apreciación del tipo de cambio. En este contexto, se sigue viendo la inflación general y subyacente anual en 4.7% y 5.1% al cierre de 2023, respectivamente.

Resultados mixtos de la actividad económica en mayo, estimamos el crecimiento del PIB para el segundo trimestre en 0.9% trimestral. La actividad económica tomó un respiro en mayo. El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) no mostró variación mensual, ubicándose así ligeramente por debajo de la proyección de +0.2% mensual, y después del crecimiento de 0.9% registrado un mes antes.

Los servicios explican la sorpresa a la baja. Como ya se conocía, durante mayo la producción industrial (PI) aumentó 1.0% mensual, desde un crecimiento de 0.5% en abril, con fuertes incrementos en construcción (+7.2%), energía eléctrica y gas (+1.8%) y minería (1.7%), mientras que la industria manufacturera cayó 1.4%. El sector primario aumentó 0.3% mensual, luego del crecimiento de 0.6% en abril. En contraste, los servicios contribuyeron negativamente al crecimiento con una caída mensual de 0.4%, desde un crecimiento de 1.1% en abril, principalmente por disminuciones en el comercio minorista (-1.7%), los servicios de transporte y almacenamiento (-1.7%) y hoteles y restaurantes (-1.5%).

Con cifras originales, el IGAE aumentó 4.3% anual (+2.7% en abril). El crecimiento de mayo se explica por los crecimientos en los servicios (4.7% anual), la PI (3.9%, cifra ya conocida) y el sector primario (1.3%). Durante enero-mayo 2023, el IGAE creció 3.6% anual.

Citibanamex estima un crecimiento del PIB de 2.4% anual en 2023. La actividad en mayo fue menor a la expectativa por las caídas significativas en algunos servicios (la mayoría de estas tras fuertes incrementos en abril). Consideran que estas oscilaciones registradas en algunas actividades en abril y mayo están parcialmente relacionadas a temas de estacionalidad por la Semana Santa, y por ende no preocupa demasiado la caída en los servicios. En este sentido, las manufacturas han permanecido relativamente estancadas desde mayo de 2022, mientras que el sector de servicios sigue mostrando una tendencia moderada al alza a pesar de los resultados más recientes, lo cual parece explicarse por la resiliencia del consumo privado. La expansión atípica de mayo en la construcción de ingeniería civil puede estar relacionada con el momento de registro de algunos proyectos públicos de infraestructura, y podría revertirse parcialmente en junio, aunque también podría señalar una tendencia al alza más pronunciada que la estimada en dichas actividades. Considerando datos oportunos, Citibanamex estima un crecimiento mensual de 0.2% para el IGAE en junio, lo cual implicaría para el PIB en un incremento de 0.9% trimestral en el 2T23, marginalmente menor al aumento de 1.0% del 1T23. En general, se ve que la actividad económica permaneció resiliente durante el 2T23, aunque con una ligera desaceleración en el margen. Para el resto de 2023, se anticipa que la actividad económica se desacelere, a medida que la expansión de la economía estadounidense pierda tracción, la mejoría del mercado laboral disminuya, las tasas de interés reales aumenten y la confianza empresarial permanezca baja. Por lo anterior, Citibanamex sigue estimando un crecimiento del PIB de 2.4% anual en 2023.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000