RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo

Nacionales

Citibanamex revisó a la baja su pronóstico de inflación para 2023. Para cierre de año ahora estiman la inflación general en 4.7% y la subyacente en 5.1%. Lo anterior se explica en parte por la significativa apreciación del peso observada recientemente, el cual llegó a un nivel mínimo en 5 años de 16.80 la semana pasada. Asimismo, la inflación no subyacente ha seguido una trayectoria descendente muy marcada, ubicándose en -0.9% anual en junio, principalmente por la caída en los precios de los energéticos. El índice subyacente también ha contribuido a la disminución de la inflación general, a medida que las presiones sobre sus subcomponentes, especialmente de las mercancías, han mostrado señales más claras de mitigación. En este sentido, la mejoría en el panorama inflacionario a nivel mundial, la tendencia reciente de la inflación doméstica, la fortaleza del tipo de cambio, y la desaceleración proyectada para la actividad económica, los llevan a estimar ahora la inflación general en 4.7% anual al cierre de 2023 (desde 5.0%) y la inflación subyacente en 5.1% anual (desde 5.4%).

El crecimiento se mantuvo resiliente en el 2T23. De acuerdo al “nowcasting” del IGAE, el INEGI proyecta que en mayo la actividad económica se haya expandido 0.4% mensual y 0.2% en junio. En cuanto a la producción industrial, se estima un aumento de 0.1% mensual para junio, luego del crecimiento de 1.0% registrado en mayo. Para los servicios se proyectan incrementos mensuales de 0.1% y 0.2% en mayo y junio, respectivamente. Estas cifras, de confirmarse, implicarían un crecimiento trimestral de 1.1% para el IGAE durante el 2T23, muy similar al 1.0% registrado en el 1T23.

Indicadores de consumo con resultados mixtos en mayo. Los ingresos del comercio al por menor mostraron una caída de 0.5% mensual, después del aumento de 1.3% en abril, con disminuciones en 4 de sus 9 categorías (comercio electrónico, venta de automóviles, ropa y calzado, y en tiendas de autoservicio y departamentales). Por el contrario, los ingresos del comercio al por mayor aumentaron 1.1% mensual (3.0% en abril), con expansiones en todas las categorías excepto abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco. Los ingresos por la prestación de servicios privados no financieros crecieron 0.1% mensual (0.8% en abril), debido a incrementos en servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios de esparcimiento, servicios inmobiliarios, educación, hoteles y restaurantes, y otros servicios.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. La expectativa del consenso para la tasa de referencia al cierre de 2023 se mantiene en 11.00%. Todos los participantes de la más reciente edición de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) siguen estimando que el siguiente movimiento a la tasa de política monetaria por parte de Banxico será un recorte. La mediana para dicho movimiento es de un recorte de 25pb en diciembre 2023, igual que en la encuesta anterior. El consenso continúa proyectando la tasa de referencia para cierre de este año en 11.00%, mientras que para 2024 la estimación disminuyó a 8.38% desde 8.50% la quincena anterior.

Las expectativas para el tipo de cambio peso-dólar al cierre de 2023 ahora por debajo de 18.0. El consenso de la encuesta estima ahora el USDMXN en 17.95 al cierre de año, menor que la proyección de 18.30 en la encuesta anterior. Para el cierre de 2024, el USDMXN ahora se pronostica en 19.03, por debajo del 19.25 de hace dos semanas.

Para la primera quincena de julio, el consenso estima que la inflación general disminuyó a 4.8% anual. Los encuestados proyectan que la inflación general en la primera quincena de julio se ubicó en 0.26% quincenal, lo que implica 4.76% anual, menor al 4.93% registrado en las dos semanas anteriores. Para los precios subyacentes, los analistas estiman un incremento de 0.22% quincenal, o 6.73% anual, menor que el 6.86% observado la quincena anterior.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2023 disminuyeron a 4.7%. La mediana de las estimaciones de inflación general para cierre de este año bajó a 4.66% desde 4.80% la quincena anterior, mientras que para 2024 se mantuvo sin cambios en 4.00%. Las expectativas para la inflación subyacente al cierre de 2023 se incrementaron marginalmente a 5.17% desde 5.15% en la ECE anterior, y para 2024 se ubicaron nuevamente en 4.00%. La mediana de las expectativas para el promedio de inflación anual en 2025-2029 aumentó marginalmente a 3.77% desde 3.70%.

Mayor crecimiento del PIB en 2023. El consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB de 2.4% para 2023, 0.1pp por arriba de la proyección de hace quince días. Para 2024, la mediana de las estimaciones de crecimiento del PIB se mantuvo sin cambios en 1.5%, con un rango de proyecciones que va de 0.8% a 3.5%.

Internacionales

Mejora el panorama de corto plazo para Estados Unidos, con el inicio de la recesión hasta 2024. Por un lado, Citibanamex ahora estima que la recesión se observaría hasta el Q1/Q2 2024 (antes Q423/Q124), debido a que revisaron al alza los pronósticos de crecimiento del PIB de la segunda mitad del año, con el 3Q23 en 1.2%, el 4Q23 en 0.7%, y el 1Q24 en -1.7% (desde 0.8%, -1.7% y -1.9% respectivamente). Esta revisión refleja, en gran medida, la fortaleza que mantiene el mercado laboral. Con estas trayectorias, estiman el crecimiento del PIB de EUA en 2023 y 2024 en 1.9% y 0.0% (desde 1.7% y 0.4% previamente). Además, modificaron marginalmente a la baja la estimación para la inflación subyacente medida por el PCE (Personal Consumption Expenditures por sus siglas en inglés) para fin de año a 3.9% desde 4.0%, considerando que la inflación se está desacelerando a un ritmo ligeramente más rápido que el previsto anteriormente. Este escenario es compatible con un “aterrizaje suave”. No obstante, persisten factores de riesgo importantes, particularmente al alza para la inflación, por el grado de apretamiento del mercado laboral, y los riesgos de un repunte de la inflación de vivienda y entre otros servicios. En este sentido, consideran que en ausencia de un apretamiento de las condiciones financieras, la inflación se podría acelerar de nuevo en el inicio de 2024.

Producción Industrial (PI) en Estados Unidos cae de nuevo. La manufactura siguió mostrando un comportamiento débil. De acuerdo con la Reserva Federal, la PI retrocedió -0.54% mensual en junio (-0.46% en mayo), mayor a nuestra expectativa de -0.2% y registrando su peor cifra en lo que va del año. El resultado se explica por la caída de -2.6% en las utilidades, particularmente de la energía eléctrica (-3.2%). Las utilidades son un componente volátil y dependen principalmente del clima, por lo que mayores temperaturas en julio podrían generar otro rebote. Similarmente, tanto la minería como la manufactura disminuyeron -0.2% y -0.3%, respectivamente, desde -1.4% y -0.2% en mayo, mismo orden. Sin embargo, el resultado de las manufacturas presenta cierta heterogeneidad. Por un lado, destaca la fuerte caída de -3.0% en los vehículos de motor y autopartes, en contraste, tanto la industria de productos electrónicos/computacionales como la de productos aeroespaciales y equipo de transporte aumentaron en 1.3% y 1.6%, respectivamente. La debilidad de la manufactura (también vista en los datos de los Indicadores de Pedidos Manufactureros), ha estado relacionada a una menor demanda de bienes, ante la recomposición del consumo privado que en el periodo postpandemia ha cambiado su gasto a sectores más relacionados a servicios. Estimamos que esta tendencia se mantendrá durante en los siguientes meses, aunque la resiliencia del mercado laboral y de la actividad económica podrían limitar las caídas, incluso para el sector manufacturero.

Ventas minoristas en Estados Unidos siguen mostrando resiliencia en el consumo. Las ventas al por menor aumentaron 0.2% mensual en junio, mientras que las cifras de mayo se revisaron al alza desde 0.3% a 0.5%. El grupo de control (el cual excluye los servicios de comida, gasolineras y concesionarios de autos) registró un fuerte aumento de 0.6%, explicado principalmente por las ventas en línea las cuales aumentaron 1.9%. Se calcula que las ventas minoristas tuvieron un crecimiento real de 0.1%. Con estos resultados, si bien hubo algunos componentes, como la venta de gasolinas y coches, que fueron más débiles a lo esperado, la mayoría de las categorías del grupo de control mostraron un aumento.

Servicios resilientes y manufacturas débiles a nivel global. El crecimiento mundial ha continuado este año gracias al dinamismo de los servicios, mientras que las manufacturas se han desacelerado. En la revisión mensual por parte de Citibanamex, mantuvieron el pronóstico de crecimiento del PIB global para este año en 2.3%, y para 2024 lo revisaron ligeramente a la baja a 1.8% (desde 2.0% hace un mes). Lo anterior se debe principalmente a que ahora pronostican que la recesión en Estados Unidos (EEUU) empiece hasta el 1T2024, por los efectos más rezagados de las altas tasas de referencia. Para EEUU ahora estiman un crecimiento de 1.9% en 2023, y de 0.0% en 2024 (desde 1.5% y 0.4%, respectivamente). En cuanto a la inflación mundial se ve que, hacia delante, el apretamiento de los mercados laborales y la fuerte demanda de viajes podrían seguir presionando los precios de los servicios, complicando el proceso desinflacionario. Ante ello, se proyecta que la inflación global llegará a 5.5% en 2023, y para 2024 estiman 4.2%. En particular para EEUU, los pronósticos de inflación general y subyacente para este año se ubican en 3.9% y 4.3%, respectivamente, y para 2024 en 2.7% y 3.0%, mismo orden. En este sentido, se estima que los bancos centrales mantendrán sus posturas restrictivas por cierto tiempo; en el caso de la Fed, se considera que aumentará su tasa de referencia en un medio punto porcentual adicional (a 5.75%), y comenzará a bajar hasta el segundo trimestre de 2024. Debe reconocerse que los datos de inflación recientes aumentan las probabilidades de un “aterrizaje suave”.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000