RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo

Nacionales

Los ingresos por turismo repuntan marginalmente. Turismo internacional a México crece, pero gasta menos en promedio; contrasta con el dinamismo del turismo de los mexicanos en el exterior. En mayo de 2023, el ingreso de divisas relacionado con el gasto de visitantes internacionales fue de 2,300 millones de dólares (mdd), lo que significó un aumento anual de 3.0%. Si bien el número de visitantes se incrementó 14.2% anual, el gasto medio cayó 9.8% al ubicarse en 390 dólares. Con cifras desestacionalizadas, los ingresos por turismo aumentaron 0.4% mensual (-0.1% anual), tras tres meses consecutivos de caídas. Durante 2023 se han recibido por este concepto 12,844 mdd. Por su parte, el número de residentes de México que visitaron otros países subió 21.0% anual, y gastaron 722 mdd en conjunto (crecimiento de 21.7%), lo que implicó un gasto promedio de 176 dólares (aumento de 0.6%).

Michoacán, el estado en que más creció la industria durante marzo. Las entidades que mostraron los mayores crecimientos mensuales en su actividad industrial fueron: Michoacán (5.1%), Tlaxcala (4.4%) y Durango (4.4%). Por el contrario, Oaxaca (-10.4%) y Baja California Sur (-5.9%) presentaron las caídas mensuales más grandes. Tabasco, Ciudad de México y Sonora contribuyeron, de manera conjunta con 1.03 puntos porcentuales (pp) al 1.5% del crecimiento nacional de la industria, mientras que el Estado de México y Tamaulipas le restaron 0.68 pp. En cuanto a la minería, Tabasco contribuyó con 4.7 pp del 2.2% nacional, al tiempo que Campeche le quitó 1.46 pp. Por su parte, para la electricidad agua y gas, Veracruz, Estado de México, Colima y Tamaulipas contribuyeron con 4.43 pp al crecimiento de 3.8% nacional. En la construcción, Ciudad de México y Quintana Roo (2.61 pp) fueron los que más aportaron al crecimiento de 1.7% en el país. Por último, en las manufacturas, Nuevo León, Sonora y San Luís Potosí aportaron 1.1pp al crecimiento de 1.1%, mientras que el Estado de México y Puebla le quitaron 0.65 pp.

Inflación sigue a la baja. El viernes 7 de julio, el INEGI público la inflación de junio, la cual, disminuyó hasta 5.06% desde 5.84% en mayo, a tasa anual. Con cifras desestacionalizadas, estimamos la inflación mensual anualizada en 3.1%, desde 3.4% el mes anterior. El componente subyacente sigue disminuyendo gradualmente, mientras que la no subyacente alcanzó un mínimo de 4 años. Seguimos estimando la inflación general anual en 5.0% al cierre de año, con riesgos a la baja.

El comercio formal repunta en junio. En junio, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) retomaron el crecimiento. A tiendas totales aumentaron 7.0% en términos reales, tras la caída de 1.7% en mayo. A tiendas iguales las ventas crecieron 4.0% en términos reales. Estos resultados están en línea con nuestra expectativa de un consumo privado fuerte en el segundo trimestre del año, el cual esperamos se ralentice durante la segunda mitad del mismo.

Producción industrial con el mayor crecimiento mensual en los últimos 19 meses. La construcción fue el mayor determinante de la cifra. De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) y con cifras desestacionalizadas, la producción industrial (PI) aumentó 1.0% mensual en mayo, su mayor crecimiento mensual desde octubre de 2021. Por componentes, la construcción registró un fuerte aumento de 7.2% (desde una caída de (-)2.7%), explicado por el crecimiento histórico (desde febrero de 1993) de la construcción de ingeniería civil (29.2% mensual). En menor medida, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y de gas avanzó 1.8%, mientras que la minería 1.7%, principalmente por el crecimiento en la extracción de petróleo y gas de 2.3%. En contraste, la industria manufacturera cayó (-)1.4% desde su crecimiento de 2.1%. Por subsectores, 15 de las 21 manufactureras registraron caídas mensuales, si bien la industria de equipo de transporte y de equipo de cómputo aumentaron en línea con el aumento en la participación de México en las importaciones totales de Estados Unidos. Con estos resultados, esperamos que la manufactura siga mostrando una desaceleración en la segunda mitad de 2023, particularmente en aquellas industrias que están más correlacionadas al sector externo.

Citibanamex anticipa una depreciación moderada del peso para finales del año. Citibanamex revisó su estimación del tipo de cambio para cierre de año, considerando la fortaleza actual del peso. En el contexto en que la cotización de pesos por dólar ha alcanzado mínimos nominales desde fines del 2015, revisaron su proyección para 2023 a 17.7 desde 18.3 anteriormente. Para el siguiente año, ahora estimamos 18.8 desde 19.1 antes. La fuerza que se ha observado en el peso se explica en gran parte por la expectativa de que se mantendrá la tasa de interés de referencia de Banxico en niveles elevados por un periodo prolongado (Citibanamex estima el primer recorte de 25pb en diciembre), por una percepción favorable sobre la economía mexicana en el contexto de la relocalización de las cadenas productivas, por el incremento en el flujo de remesas y coyunturalmente por la debilidad general del dólar.

Internacionales

El Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos se enfría en junio. Aumentó 0.18% mensual (3.0% anual), ligeramente por debajo de la proyección de 0.23%. Por un lado, la inflación subyacente sorprendió a la baja, con un aumento 0.16% mensual (4.8% anual), menor a nuestra estimación y del consenso. Las mercancías cayeron marginalmente en (-)0.1% mensual, parcialmente explicado por una disminución mensual en los precios de coches usados. Por su parte, los servicios aumentaron 0.25%, destacando el aumento de los precios de la vivienda y la fuerte caída en los servicios de aerolíneas. Aunque la inflación subyacente registró su menor aumento mensual desde febrero de 2021, es poco probable que los oficiales de la Reserva Federal concluyan que un mes de información indicaría una tendencia a la baja en la inflación, por lo que un alza en julio sigue siendo muy probable. Si bien se sigue esperando una segunda alza en septiembre, menores cifras de inflación podrían posponerla a noviembre.

Los precios al productor en Estados Unidos sugieren que la inflación se seguirá desacelerando. Continuaron moderándose en junio debido a la baja en los costos de insumos y de transporte. El índice de precios al productor (PPI, por sus siglas en inglés) de demanda final se incrementó 0.1% mensual (0.9% mensual en mayo). Si bien dicha moderación disminuye las presiones inflacionarias en general, los componentes que afectan a la inflación medida por el PCE (el deflactor implícito del consumo, indicador preferido del banco central de EUA) siguieron relativamente fuertes este mes. Se estima que en junio el PCE subyacente sería más fuerte que su par medido por el CPI (Indice de precios al consumidor). No obstante, desde la óptica de Citibanamex, la desaceleración en la inflación podría llevar a que la Reserva Federal quiera esperar a tener más datos después del incremento de tasas de interés esperado en julio, con lo que ahora estimamos el segundo y último incremento en noviembre (en lugar de septiembre).

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000