RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

En mayo, la tasa de desempleo aumentó. Representó el 3.0% de la Población Económicamente Activa (PEA). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación aumentó 0.1% mensual en mayo a 3.0% de la PEA, un máximo en lo que va del año. Por su parte, la tasa de informalidad laboral creció 0.3%, representando el 55.2% de la PEA. En contraste, la tasa de subocupación cayó 0.1% a 7.9% de la PEA. Si bien con los datos de mayo se cumplen dos meses consecutivos donde la tasa de desempleo registra aumentos mensuales, esta sigue registrando niveles sumamente bajos. Se espera que dicha resiliencia vaya perdiendo fuerza en el resto del año, ante el nivel de tasa de interés y la expectativa de una desaceleración de la economía nacional.

El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) proyecta un mayor crecimiento en mayo. De acuerdo con el IMOAM y con cifras originales, la industria manufacturera tendrá un crecimiento de 4.9% mensual, desde la caída registrada en abril de -5.4%. A tasa anual, las manufactureras habrían crecido 2.9% en mayo, el mayor crecimiento hasta ahora del 2023. Desde nuestra perspectiva, el crecimiento se explicaría por el dinamismo de la industria automotriz. Las cifras definitivas se publicarán el próximo 12 de julio.

Por sexto mes consecutivo, los PMIs se ubican por arriba de los 50 puntos. El indicador de pedidos manufactureros (PMI) elaborado por el INEGI registró un ligero crecimiento en junio, ubicándose en 53.8 puntos, desde 53.6 puntos en mayo, con cifras desestacionalizadas. A su vez, el indicador de pedidos no manufactureros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aumentó 0.5 puntos, situándose en 50.9 unidades, sumando 17 meses consecutivos por arriba del umbral de 50.0 puntos.

Indicadores cíclicos por encima de su tendencia de largo plazo. Los indicadores cíclicos mantienen la tendencia positiva. El Sistema de Indicadores Cíclicos se conforma por los indicadores Coincidente y Adelantado, los cuales toman valores superiores a 100 si se encuentran por encima de su tendencia de largo plazo. El Coincidente, que engloba cifras del mercado laboral, así como del mercado de bienes y servicios, aumentó 0.04% mensual, ubicándose en 100.9 puntos en abril. El resultado se explica por el buen desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (+0.14) y de los Asegurados Trabajadores Permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (+0.07). Por otro lado, el Indicador Adelantado, que incluye información de mercados financieros y de economía real, tuvo un crecimiento de 0.09% mensual, presentando un valor de 100.2 puntos en mayo. Este desempeño se atribuye al crecimiento mensual del Índice S&P500 (+0.14) y al Indicador de Confianza Empresarial del sector manufacturero (+0.05).

En el sector automotriz suben las ventas internas. Durante el primer semestre de 2023 se comercializaron 633,087 vehículos ligeros en el mercado interno, 22% más que lo registrado en enero-junio 2022. De acuerdo con el avance del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en junio se vendieron 113,553 unidades. Con series originales se registró un crecimiento de 6.3% mensual (25.7% anual), mientras que, con series ajustadas por estacionalidad, el cambio mensual fue de 1.6% (23.9 anual).

Citibanamex revisó al alza nuestra estimación de crecimiento para 2023. Ahora pronostican que el PIB crezca 2.4%, desde 1.9% previo. El alza se explica, en parte, por los datos oportunos mejores a los anticipados durante el segundo trimestre, con lo que su estimación de crecimiento anual para el 2T23 pasa de 2.9% a 3.3%, sobre las series originales. Además, la resiliencia que han mostrado particularmente el consumo y las exportaciones lleva a estimar ahora una desaceleración de la actividad más gradual para el segundo semestre del año, y con ello una trayectoria de crecimiento del PIB más elevada que la anterior.

Resultados mixtos en indicadores de demanda interna. En abril, el consumo privado creció 0.5% mensual (3.5% anual), con cifras desestacionalizadas, resultado de un aumento de 2.8% del gasto en bienes de origen importado y de 0.3% en el de bienes y servicios nacionales. En enero-abril de 2023, el consumo aumentó 4.1% desde 8.2% del mismo periodo de 2022. Por su parte, la inversión retrocedió 0.3% mensual (7.0% anual), explicada por la disminución de 2.1% en la construcción y el aumento de 2.3% en maquinaria y equipo. En los primeros cuatro meses del año, la inversión total creció 8.5%, desde 5.7% en enero-abril de 2022.

Continúa creciendo el empleo formal. En junio se contabilizaron 21,887,307 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 3.7% más que en mismo mes de 2022 (4.1% en mayo). Por sectores, el mayor aumento anual fue en la construcción con 9.6% y en transportes y comunicaciones con 5.6%. El salario de cotización creció 11.2% nominal anual o 5.9% real, de acuerdo con nuestras estimaciones, el mayor incremento real para un mes de junio desde que inició la medición en 2000.

Repunta la confianza del consumidor en junio. El indicador se colocó en 45.17 puntos (+0.65 puntos) desde 44.52 en mayo, acumulando dos meses de variaciones positivas, con lo que alcanzó su mayor nivel desde noviembre de 2021. Los componentes que mayor aumento mensual registraron fueron el de la situación económica del país al compararse con hace un año (+1.5 puntos) y la posibilidad actual de los integrantes del hogar de adquirir bienes duraderos, en comparación con doce meses antes (+1.0 puntos).

Encuesta Citibanamex de Expectativas. El consenso todavía anticipa un recorte de 25pb a la tasa de interés para finales de 2023. En la Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso continúa proyectando que el siguiente movimiento a la tasa de política monetaria por parte del Banco Central será un recorte. La mediana de las expectativas sigue siendo un recorte de 25pb en diciembre 2023, aunque cabe señalar que lo más pronto que se estima el recorte es en septiembre de 2023 (proyectado por 2 analistas), mientras que lo más alejado es marzo 2024 (pronosticado por 3 analistas). La estimación para la tasa de política monetaria al cierre de año se mantuvo sin cambios en 11.00%, y para 2024 la proyección del consenso permaneció en 8.50%.

Expectativas de un peso más fuerte. El consenso de la encuesta ahora estima el UDSDMXN en 18.30 al cierre de 2023 (desde 18.32 en nuestra encuesta previa), la menor proyección del consenso para el “Nivel del Tipo de Cambio al cierre de año” (para el año correspondiente) desde octubre de 2017. Para el cierre de 2024, el USDMXN ahora se proyecta en 19.25, ligeramente menor que el 19.28 de hace dos semanas.

Menores expectativas de inflación general para el cierre de 2023. Las estimaciones de inflación general para el cierre de 2023 disminuyeron a 4.80% anual, desde 4.99% la quincena pasada, y para el componente subyacente también bajaron, a 5.15% anual desde 5.30% en la encuesta anterior. Las proyecciones de inflación general y subyacente para 2024 se mantuvieron ambas sin cambios en 4.00%. La mediana de las expectativas para la inflación anual promedio en 2025-2029 disminuyó ligeramente a 3.70% de 3.73%.

Se anticipa un mayor crecimiento del PIB para 2023. El consenso ahora pronostica el crecimiento del PIB para 2023 en 2.3% (desde 2.2% hace una quincena), con un rango de estimaciones que va de 1.8% a 2.8%. Para 2024, la estimación mediana del crecimiento del PIB permaneció sin cambios en 1.5%.

Banxico insiste en que es prematuro discutir recortes de tasa; consistente con nuestra estimación para diciembre.  Un tono ligeramente más restrictivo en la minuta. La minuta de Banxico de la última reunión de política monetaria reflejó un tono ligeramente más restrictivo que la anterior, y similar a su comunicado correspondiente. Todos los miembros de la Junta enfatizaron, una vez más, que discutir recortes de tasa es aún prematuro. Dos miembros mencionaron que la tasa de interés descontada por el mercado para 2023 está por debajo del nivel necesario para la convergencia de la inflación a la meta de Banxico, mientras que un miembro señaló que alzas adicionales no pueden descartarse y que la tasa actual deberá mantenerse en terreno restrictivo durante el horizonte de pronóstico. El Índice de Restricción basado en las Minutas (IRM) fue 0.14, por arriba del 0.11 en mayo (en una escala donde 1 y -1 son los puntajes más restrictivos/acomodaticios, respectivamente). En una regresión econométrica que incluye controles macro financieros, nuestra estimación de IRM sugiere un alza en la tasa de política de 8pb en la reunión de agosto –en línea con la perspectiva actual de no más incrementos.

Con respecto a las perspectivas de los miembros de la Junta sobre la actividad económica, el mercado laboral parece ganar relevancia. En la sección de actividad económica en México, la “mayoría” de los miembros de la Junta destacó la resiliencia observada durante el 1T23, principalmente del consumo privado de bienes importados. Sin embargo, reconocieron que indicadores oportunos apuntan a una desaceleración económica en el 2T23. Más importante desde nuestra perspectiva, es que “todos” los miembros de la Junta siguen subrayando la fortaleza del mercado laboral mexicano, con una tasa de desempleo que continúa en niveles mínimos históricos, a pesar de la magnitud relativamente alta de las revisiones salariales. Incluso, ahora “algunos” miembros mencionaron que la brecha de desempleo es negativa, lo que podría generar presiones salariales que potencialmente afecten la formación de precios en la economía nacional. No obstante, aún cuando dos declaraciones individuales de los miembros incluyeron menciones al mercado laboral, estas fueron relativamente generales, por lo que todavía no se ve una preocupación relevante de ellos relacionada a los efectos potenciales en la inflación por los costos laborales y, en general, por un mercado laboral apretado.

La disminución en la inflación general sigue respondiendo principalmente a la dinámica de la no subyacente. Los miembros de la Junta mencionaron que diversas presiones han disminuido, y que la inflación ha bajado, si bien se mantiene en niveles elevados. También reconocieron que la disminución ha sido principalmente consecuencia de la evolución del componente no subyacente, el cual ha registrado niveles históricamente bajos. Para la inflación subyacente, la “mayoría” destacó que la inflación de mercancías ha continuado disminuyendo, pero con las mercancías alimenticias registrando incrementos anuales de dos dígitos, y “algunos” notaron que la inflación de servicios permanece elevada. Cabe destacar que los riesgos a la baja para la inflación mencionados en el comunicado correspondiente, no se detallaron en la minuta. La Junta considera como los principales riesgos al alza los relacionados a la persistencia de la inflación subyacente, un apretamiento del mercado laboral, y la posibilidad de mayores incrementos en la inflación no subyacente, lo que sesga su balance de riesgos al alza.

Perspectivas divergentes respecto a la trayectoria futura de la tasa objetivo. Los miembros de la Junta concordaron que el panorama inflacionario sigue mejorando, aunque permanece complejo, especialmente por el componente subyacente, y señalaron que la restricción monetaria actual deberá permanecer por un periodo prolongado. No obstante, se aprecian diferentes perspectivas de parte de los miembros con respecto a la trayectoria futura de la tasa objetivo.

Citibanamex sigue anticipando un primer recorte de 25pb en diciembre. En general, parecería que los miembros de la Junta aún no quieren discutir sobre los recortes de tasa, insistiendo en el periodo “prolongado” en el cual la tasa se mantendría en su nivel actual. Citibanamex considera que, dada la complejidad del entorno, en este momento la Junta no quiere mencionar fechas para recortes potenciales en sus comunicaciones. Sin embargo, a pesar de los mensajes en esta minuta, en su opinión el panorama inflacionario, el incremento estimado para la tasa real ex-ante, y la actividad económica más débil en EUA y México daría espacio a Banxico para empezar a recortar la tasa hacia finales de año, con un primer recorte de 25pb en diciembre. Continúan viendo riesgos balanceados para la temporalidad del primer recorte. A la baja (noviembre) relacionados a las sorpresas positivas recientes en la inflación, y los ajustes correspondientes a la baja en las expectativas, así como los efectos de un peso fuerte. Al alza (primer recorte hasta febrero) dado el tono más restrictivo de la minuta y una mayor resiliencia de la actividad económica.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000