RESUMEN SEMANAL: de La evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

Cifras positivas en demanda interna, empleo y confianza del consumidor. Resultados al alza en indicadores de demanda interna de marzo. La inversión fija bruta aumentó 0.5% respecto a febrero, con cifras ajustadas por estacionalidad. A su interior, el sector de la construcción fue el más dinámico, al aumentar 0.5% mensual, impulsado por mayor obra residencial (3.7%), al tiempo que la no residencial retrocedió 2.2%. Por su parte, la maquinaria y equipo aumentaron 0.3%, principalmente por el componente de equipo de transporte con un incremento de 0.8% en la adquisición nacional y 8.5% en la de origen importado. Por otro lado, el indicador del consumo privado en el mercado interior aumentó 0.3% mensual. Por componentes, el nacional permaneció estancado –con los servicios creciendo 0.1%–, mientras el importado aumentó 3.5%. Se prevé que el consumo atempere su tasa de crecimiento durante los meses siguientes ante el menor dinamismo estimado de los ingresos de los hogares. Para la inversión se anticipan aumentos moderados, en un entorno de baja confianza para invertir. Ambos componentes, además, estarían afectados por las altas tasas de interés actuales.

En mayo, el empleo formal alcanzó su mayor crecimiento desde octubre del año pasado. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mes se contabilizaron 21,862,909 plazas, 4.1% por arriba de lo registrado en mayo de 2022. Así, en los últimos doce meses se han creado 854,422 empleos. Por sectores económicos el mayor aumento anual se localizó en la construcción con 9.4%, transportes y comunicaciones, 6.2%, y comercio 4.6%. El salario de cotización, por su parte, se incrementó 11.3% en términos nominales o 5.1% real, de acuerdo con nuestras estimaciones.

Mejora la confianza del consumidor en mayo, aunque el optimismo disminuye para el próximo año. Con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor aumentó a 44.4 puntos (+0.3 puntos). A su interior, todos los componentes observaron crecimientos mensuales, siendo los de mayor magnitud los de la situación económica actual del país comparada con hace 12 meses y la posibilidad de que, en el momento, en el hogar se puedan hacer compras de electrodomésticos, ambos con incrementos de 0.7 puntos. En contraste, los menores avances se presentaron en la situación económica esperada tanto del país como de los hogares dentro de un año respecto a la actual, con un alza de apenas 0.1 puntos respecto al mes previo.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. El consenso ahora estima la tasa de interés objetivo en 11.00% al cierre de 2023. En la última edición de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, todos los analistas que respondieron a la pregunta sobre la fecha y dirección del próximo movimiento de Banxico esperan un recorte en la tasa de interés. La proyección mediana para ese movimiento es de un recorte de 25pb en diciembre de 2023. La estimación mediana del consenso para la tasa objetivo al cierre de 2023 disminuyó a 11.00% desde 11.25% hace una quincena, mientras que para el cierre de 2024 permaneció en 8.50%.

Un peso más fuerte en 2023. El consenso de la encuesta ahora estima el USDMXN en 18.70 al cierre de 2023, menor que la estimación de 19.00 en la encuesta previa. Para el cierre de 2024, el USDMXN ahora se proyecta en 19.90, ligeramente menor la estimación de 19.93 de hace dos semanas.

Las expectativas de inflación general al cierre de 2023 disminuyeron. Las proyecciones de inflación general para fin de año disminuyeron a 5.00% desde 5.10% hace una quincena, mientras que para la inflación subyacente permanecieron en 5.30%. Las estimaciones de inflación general y subyacente para el cierre de 2024 se mantuvieron sin cambios en 4.01% y 4.00%, respectivamente. La expectativa mediana para la inflación anual promedio en 2025-2029 disminuyó ligeramente a 3.73% desde 3.75% anteriormente.

Crecimiento del PIB ligeramente mayor en 2023. El consenso ahora estima el crecimiento del PIB para 2023 en 2.0% (desde 1.9% hace una quincena), con un rango de proyecciones que va de 1.4% a 2.7%. Para 2024, la estimación mediana del crecimiento del PIB se mantuvo en 1.7%, como en las últimas dos encuestas.

El Banco Mundial estima mayor crecimiento para México y a nivel global en 2023. En su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales de junio, la institución dio a conocer que prevé crecimientos de 2.1% y 2.4% para la economía mundial en 2023 y 2024, respectivamente, desde el 3.1% de 2022. Aun cuando el Banco Mundial sigue anticipando que la actividad económica registrará una desaceleración en 2023, revisó su pronóstico al alza para China, principalmente por su pronta reapertura económica, así como para EUA, debido al consumo resiliente de los primeros meses del año. Para México, ahora pronostica un crecimiento del PIB de 2.5% para 2023 (+1.6pp respecto al previo) y de 1.9% para 2024 (-0.4pp).

Cifras favorables en producción y ventas del sector automotriz. En mayo, 106,798 vehículos ligeros fueron vendidos en el mercado interno (+17.1% anual), desde los 97,610 registrados en abril. Por su parte, 344,201 vehículos fueron producidos (+25.0) y se exportaron 279,274 (+14.2%). Con cifras desestacionalizadas, la producción automotriz aumentó 3.2% mensual, acumulando un incremento de 16.1% de enero a mayo, y ubicándose 3.4% por encima de su nivel prepandemia. Por su parte, las ventas de autos crecieron en 0.9% mensual (-1.4% en abril), situándose 3.6% por debajo de sus niveles prepandemia. Con estos resultados, la producción automotriz ha tenido una recuperación desde el último trimestre de 2022, mientras que las ventas se han desacelerado en meses recientes.

Productividad laboral cae por segundo trimestre consecutivo. Se mantiene por debajo de su nivel prepandemia. La productividad laboral total (considerando el PIB y las horas trabajadas) cayó 1.0% trimestral en el 1T23, ya que disminuyeron los tres grandes sectores de actividad (agropecuario, producción industrial y servicios). Este comportamiento se presenta en un contexto de aumento de los salarios reales, lo que sugiere que estos no están respaldados por ganancias en la productividad (laboral), sino probablemente por un efecto faro de los salarios mínimos y la escasez de mano de obra. Sin embargo, la persistencia de una productividad laboral débil es una preocupación a mediano plazo, ya que podría estar limitando el crecimiento potencial del PIB.

La inflación general anual por debajo de 6.0%, la subyacente aún mayor a 7.0%. La inflación anual disminuyó más de lo esperado a 5.84%. Durante mayo, el INPC disminuyó en -0.22% mensual, menor que la estimación de -0.16%, y la proyección del consenso en la  Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente de -0.17%. Mientras que esta caída es la primera que se registra para un mes de mayo desde 2019, fue ligeramente mayor al promedio histórico (últimos 15 años) de la variación mensual para ese mes (-0.23%). A tasa anual, la inflación general disminuyó a 5.84% desde 6.25% en abril, la cifra más baja desde agosto de 2021. Con cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos una inflación general mensual anualizada de 4.0%, ligeramente mayor al 3.9% del mes anterior.

La inflación subyacente sigue persistente, con el componente de servicios disminuyendo lentamente en términos anuales. La inflación subyacente se ubicó en 0.32% mensual, ligeramente por arriba del pronóstico de 0.35% y del consenso de 0.33%. El incremento mensual observado fue menor que las cifras de mayo 2021 y 2022, pero mayor al crecimiento promedio para un mes de mayo en los últimos 15 años (0.27%). Los precios de las mercancías crecieron 0.35% mensual, debido principalmente al componente de alimentos procesados. Los precios de servicios se incrementaron de forma relativamente fuerte en 0.29% mensual, con cifras elevadas para vivienda, servicios relacionados con alimentos y tarifas aéreas. A tasa anual la inflación subyacente disminuyó a 7.39% en mayo desde 7.67% en abril, debido a la inflación de mercancías, ya que la de servicios disminuyó únicamente marginalmente (3pb) a 5.43%. Con cifras desestacionalizadas estimamos que la inflación subyacente mensual anualizada se ubicó en 5.1%, desde 5.0% en abril.

La inflación no subyacente sigue disminuyendo rápidamente. Los precios no subyacentes cayeron -1.88% mensual, por debajo de la caída promedio para un mes de mayo de los últimos 15 años (-1.85%). La inflación no subyacente anual retrocedió a 1.24%, desde el observado de 2.12% en abril. Los precios agropecuarios registraron una caída mensual de -0.34%, ante menores precios en el limón, pollo y el huevo. Los precios de los energéticos disminuyeron -4.77% mensual, principalmente por menores tarifas de electricidad ya que los subsidios de la temporada cálida empezaron en 11 ciudades.

Citibanamex mantiene su estimación de inflación al cierre de este año en 5.2%. En mayo la inflación general anual continuó disminuyendo, incluso a un ritmo más rápido de lo esperado, principalmente por la inflación no subyacente y los precios de las mercancías alimenticias. La inflación mensual en mercancías estuvo moderadamente por debajo de su promedio histórico para un mes de mayo, mostrando así señales claras de una moderación en las presiones de este subcomponente. Las presiones generales en los precios de los servicios permanecen altas, ya que siguen mostrando aumentos mensuales muy por encima de sus promedios históricos. Mientras que la inflación general y los precios subyacentes ajustados por estacionalidad permanecen en una trayectoria descendente, en mayo sus incrementos mensuales rebotaron ligeramente. Por ende, en general se ve una mejoría gradual en el panorama inflacionario, aunque los riesgos de inflación al alza permanecen latentes, particularmente por factores internos. Se espera que la inflación anual mantenga una tendencia gradual a la baja, parcialmente por una menor inflación de los bienes importados, la apreciación del peso y unos precios no subyacentes relativamente estables. Citibanamex estima que las presiones elevadas en los precios de los servicios persistan hasta que el consumo y la actividad económica en general se desacelere, en la segunda mitad de 2023. Siguen estimando una inflación general y subyacente de 5.2% y 5.6% para el cierre de año, respectivamente, aunque con riesgos sesgados a la baja.

Internacionales

Déficit comercial de EE.UU. se amplía en abril. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la balanza comercial registró un déficit de 74,552 millones de dólares (mdd), alcanzando un máximo de los últimos 7 meses. Las exportaciones totales se ubicaron en 249,015 mdd (-3.6% mensual) como resultado de una caída en las exportaciones de bienes (-5.3% mensual) y un aumento en las de servicios (0.2%). Por otro lado, las importaciones se ubicaron en 323,567 mdd (+1.5% mensual) destacando el aumento en las importaciones de bienes (+2.0%). Con cifras originales, por tercer mes consecutivo México fue el principal exportador de bienes a EE.UU., con un saldo de 38,076 mdd en abril. Desde nuestra perspectiva, un menor dinamismo en la demanda externa de EE.UU. pudo haber repercutido en las exportaciones totales, aunque se espera que en los siguientes meses las exportaciones por servicios tengan un impulso adicional, siempre que los patrones de viaje global continúan normalizándose.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000