RESUMEN: La evolución económica y financiera de México y el mundo

Nacionales

Desempleo del primer trimestre, en mínimos históricos. Representó el 2.7% de la Población Económicamente Activa (PEA). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, durante el 1T23 la tasa de participación se ubicó en 60.8% de la población de 15 años y más (o PEA), desde 60.2% en el 4T22. La tasa de desempleo abierto representó 2.7% de la PEA, la más baja desde que inició la ENOE en 2005. Similarmente, la tasa de subocupación (población ocupada que tiene la necesidad de ofertar más trabajo de su trabajo actual) representó el 7.6% de la PEA, la más baja desde el 2T19. No obstante, la tasa de informalidad laboral (% de la población ocupada que se clasifica como informal) fue de 55.2%. Similarmente, la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO; suma del % de la población ocupada que trabaja menos de 35 hrs. por semana, las que trabajan más de 35 hrs. por semana con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 hrs semanales ganando hasta dos salarios mínimos) registró un máximo desde 2005 de 31.4% de la PEA. Para el resto del año, esperamos que la tasa de desempleo abierto vaya aumentando ante la expectativa de una desaceleración económica. Este viernes 2 de junio se publicará la ENOE para abril, donde esperamos que la tasa de desocupación se ubique en 2.92%.

Citibanamex mantiene su estimación de crecimiento del PIB para 2023 en 1.9%. La segunda revisión del INEGI para el PIB del 1T23 señaló un crecimiento trimestral de 1.0% con cifras desestacionalizadas. La reciente cifra se debe principalmente al comportamiento de los servicios y la producción industrial, que se expandieron 1.5% y 0.6%, respectivamente. En términos anuales, el PIB total repitió su crecimiento al 4T22 de 3.7%. A pesar de ello, Citibanamex sigue estimando una desaceleración para el resto del año, ante un menor dinamismo en la demanda interna y externa. Si bien estiman un ligero crecimiento para el 2T, para el 3T y 4T proyectan caídas moderadas, para un aumento acumulado de 1.9% en 2023.

Finanzas públicas: continúa el subejercicio en el gasto. Subejercicio considerable en el gasto público a abril. Los ingresos en el periodo de enero-abril de este año fueron 156 mmdp menores a lo estimado, principalmente por menores ingresos petroleros (-172 mmdp). Con esto, los ingresos petroleros registraron una caída de 29% respecto al mismo periodo del año pasado. Los ingresos tributarios también tuvieron un faltante, de 41 mmdp. Por su parte, el subejercicio del gasto total se amplió considerablemente, ahora de 316 mmdp (vs. 191 mmdp en enero-marzo), con subejercicios en casi todos los rubros, principalmente en los ramos administrativos (120.8 mmdp menor al programa). Sin embargo, el costo financiero en el mismo periodo fue 11 mmdp mayor a lo estimado. Como en años anteriores, al parecer este subejercicio se verá compensado por sobreejercicios en los últimos meses del año. En los primeros cuatro meses del año, el balance público presupuestario registró un déficit de 64.4mmdp en comparación con el programa de 224.7 mmdp.

Banxico confirmó su intención de mantener la tasa en 11.25% por un período prolongado, según lo informó en su Informe Trimestral (IT) del 1T23. La Junta de Gobierno enfatizó que la mejora de la perspectiva inflacionaria y la restricción monetaria lograda le dan espacio para detener los incrementos. Sin embargo, siguen preocupados por la persistencia de la inflación subyacente. Los miembros de la Junta manifestaron que no ven condiciones para considerar un recorte de tasas en el 3T23, como algunos analistas han expresado. El inicio de un ciclo de cortes estará sujeto principalmente a la materialización de una senda sostenida de inflación a la baja y a una mejora en el balance de riesgos para la inflación. Además, el crecimiento del PIB en 2023 se revisó al alza a 2.3% (de 1.6% en el IT anterior), pero para 2024 se redujo a 1.6% desde 1.8% anterior. Las estimaciones de inflación se mantuvieron como las presentadas en el último comunicado de política monetaria: la convergencia al objetivo se alcanzaría después del 1T25. Se sigue esperando un primer recorte de tasas en 25pb para diciembre, aunque este podría darse hasta el 1T24 si la inflación subyacente disminuye más lentamente de lo esperado.

INEGI presentó los resultados oportunos del Censo Agropecuario de 2022. En 2022, la superficie promedio por unidad de producción activa fue de 5.9 hectáreas (7.7 en 2007). En cuanto a la mano de obra en actividades primarias, en 2022 fue de 27.3 millones de personas, de las cuales el 83.8% eran hombres y el 16.2% mujeres (contra 19.7% en 2007). De los responsables de las unidades de producción, 72.8% tenía más de 45 años, el 50.4% contaba sólo con educación primaria. Los problemas más comunes que percibieron los productores agropecuarios fueron los altos costos de insumos y servicios (82.0%) y los factores climáticos (64.5%).

La minuta del Banco de México mostró un tono más neutro que las anteriores. Las preocupaciones respecto a las presiones en la inflación subyacente y las relacionadas con las expectativas de inflación están disminuyendo, pero la mayoría de los miembros de la Junta manifestó que hablar de recortes de tasas todavía es prematuro. Algunos podrían considerar un aumento adicional a la tasa de interés si la inflación no retrocede, aunque este escenario se ve poco probable. Los miembros enfatizan que la tasa se mantendrá sin cambios durante un periodo prolongado, y que la discusión sobre recortes estará sujeta a la materialización de una trayectoria de inflación sostenidamente a la baja y a una mejoría en el balance de riesgos para la inflación. Estimamos un primer recorte de 25 pb en diciembre, para una tasa al cierre de 2023 en 11.00%, con riesgos balanceados para la fecha de este movimiento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realizó Banxico durante mayo, se anticipa que la inflación general y subyacente alcancen un nivel de 5.02% y 5.40% (medianas), respectivamente, al cierre del año, desde 5.05% y 5.36%, de la encuesta previa. Los analistas ahora proyectan una tasa de política monetaria de 11.00% al cierre de este año desde 11.25% hace un mes, y la estiman en 8.50% al final de 2024, como en la encuesta previa. La estimación de crecimiento del PIB para 2023 se revisó al alza considerablemente, de 1.6% a 2.0%, mientras que para 2024 disminuyó de 1.7% a 1.6%.

Los ingresos por remesas ascendieron a 5,003 millones de dólares en abril. Esta cifra implicó un incremento anual de 6.3%, como resultado de un avance de 8.8% en el número de envíos y de una disminución de 2.3% en el monto promedio por remesa. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en abril los ingresos por remesas registraron un aumento mensual de 1.2%.

PMIs apuntan a una ligera recuperación de las manufacturas en mayo. El indicador de pedidos manufactureros (PMI) elaborado por el INEGI registró un ligero crecimiento en mayo, al ubicarse en 53.6 puntos desde 53.1 en abril, con cifras desestacionalizadas. A su vez, el indicador de pedidos no manufactureros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) disminuyó en 0.9 puntos y se situó en 51.1 unidades, sumando 16 meses consecutivos por arriba del umbral 50.0 puntos.

Internacionales

Citibanamex mantiene su expectativa de una tasa de referencia terminal en E.U.A. de 5.5-5.75%. En abril, el Índice de Precios del Gasto de Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés) creció 0.36% mensual (4.36% anual), desde 0.10% (4.19% anual) en marzo. Por su parte, la inflación PCE subyacente registró un aumento mensual de 0.38% (4.70% anual), mayor a lo registrado el mes pasado de 0.31% (4.63% anual). Dentro de este componente, se destaca el aumento de 0.43% en los precios de los servicios excluyendo vivienda, ubicándose en 4.55% anual, por arriba de su promedio histórico de 4.1%. Desde la perspectiva de Citibanamex, ante la reciente cifra de la inflación PCE subyacente, es muy probable que los pronósticos de inflación para el cierre de año de la Reserva Federal se ajusten al alza en su reunión de junio, ya que para que se cumpla su pronóstico de 3.6% anual en diciembre implicaría un ritmo de 2.8% anualizado por el resto del año, el cual es poco probable. La realización de una inflación demasiado alta debería impulsar alzas adicionales, las cuales continuamos proyectando que serán dos de 25 puntos base (pb) para junio y julio.

La confianza del consumidor en EUA en mayo cae por segunda vez consecutiva. El índice de confianza al consumidor disminuyó a 102.3 desde 103.7 en abril, regresando a su nivel de octubre del año pasado. La debilidad se explicó principalmente por una perspectiva menos optimista sobre el índice de situación presente (de 151.8 a 148.6), sobre todo por las condiciones laborales actuales. Por otro lado, el índice de expectativas cayó marginalmente en mayo (de 71.7 a 71.5). Este indicador refleja las condiciones esperadas para las empresas y para el empleo dentro de seis meses. Las expectativas para la inflación en doce meses disminuyeron ligeramente de 6.2% a 6.1%. En el resto del año, la confianza del consumidor en EUA podría disminuir gradualmente, ya que el mercado laboral podría debilitarse de manera más significativa.

En EUA, las ofertas de trabajo se mantienen elevadas, mientras la tasa de renuncias disminuye. Las ofertas de trabajo sorprendieron al alza en abril, aumentando a 10.1 millones desde 9.7 millones en marzo. Las vacantes están aproximadamente 2 millones por debajo de su pico en marzo de 2022, pero se han mantenido entre 2 y 3 millones por arriba del nivel normal previo a la pandemia. La tasa de renuncias se redujo a 2.4% (2.5% el mes previo), regresando a niveles pre-pandemia, después de mantenerse en niveles elevados durante el último año. Sin embargo, dado el balance de riesgos y con la tasa de desempleo en niveles históricamente bajos, la Fed probablemente considerará este informe como consistente con un mercado laboral demasiado ajustado.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000