RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

Caída mensual de la producción industrial. La industria manufacturera sigue perdiendo dinamismo. En marzo y con cifras desestacionalizadas, la producción industrial (PI) disminuyó 0.9% mensual (se anticipaba -0.8%), su peor caída desde septiembre de 2021; en términos anuales, implicó un aumento de 1.5%. Se explica por el descenso en la industria manufacturera y de minería de 1.1% y 3.5%, respectivamente. Las manufacturas llevan dos meses consecutivos con retrocesos, donde destaca equipo de transporte (-2.5%) y de maquinaria y equipo (-2.2%). En el sector minero, la disminución se explica por los servicios relacionados a la minería (-21.4%), seguido de la extracción de metales y no metales, excepto gas y petróleo (-2.3%). Por otro lado, la construcción aumentó 1.2%, ante un aumento en la edificación de 2.2%. Estos resultados siguen respaldando la expectativa de que la PI siga perdiendo dinamismo a lo largo del año, ante la expectativa de una desaceleración en la demanda nacional y externa. Se anticipa un crecimiento anual promedio en el año de 1.0% (3.3% en 2022).

Los precios del petróleo muestran estabilización a medida que los mercados normalizan las distorsiones post-2022. A pesar de una expectativa generalizada al alza sobre los precios del petróleo, especialmente después de la decisión de recorte de producción de ocho miembros de la OPEP más Rusia de 1.65 millones de barriles diarios (efectivo al 1º de mayo), se ve poco probable que el promedio de los precios del petróleo durante el segundo trimestre del año (2T23) sean diferentes que los del 1T23. Esto provoca una reducción marginal de los pronósticos del precio del petróleo para este año. Ahora se espera que el precio del Brent promedie 82 dólares por barril (dpb) para 2023 (84 dpb anteriormente), por lo tanto, promediando ese nivel tanto en el 1T23 (ya observado) y el 2T23, aumentando ligeramente durante el 3T23 y cayendo por debajo de 80 dpb para el cierre de año. La curva de proyección se ha aplanado debido a que se observa un mercado bien balanceado, el cual se espera que dure hasta el final de año. No obstante, alguna intervención de la OPEP se mantiene como un riesgo al alza.

Se anticipa menor dinamismo en el consumo. INEGI prevé que el consumo habría moderado su crecimiento en marzo y abril. De acuerdo con las estimaciones oportunas (“nowcasting”) del organismo, el consumo privado aumentó 2.1% en marzo y 2.2% en abril, a tasa anual con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa mensual, el indicador habría caído 0.3% en marzo y para abril se anticipa un aumento de 0.2%. De cumplirse las estimaciones, el consumo estaría mostrando debilitamiento con respecto a los meses previos, pues a tasa anual creció 6.1% en enero y 3.5% en febrero. Además, el incremento anual de marzo sería el menor desde el mismo mes de 2021. Se prevé que el indicador atempere su crecimiento en los próximos meses ante la desaceleración del empleo, menores ingresos de las familias, disminución en los flujos de remesas del exterior y la persistencia de tasas de interés altas. Se pronostica que el consumo privado crezca 2.9% en todo el año, desde el 6.1% alcanzado en 2022.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) muestra heterogeneidad en marzo y abril. De acuerdo con la estimación oportuna del INEGI, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) habría registrado una caída mensual de 0.1% en marzo. En contraste, para abril se estima que el IGAE haya aumentado en 0.4%, por aumentos de 0.5% y 0.4% en la producción industrial y los servicios, respectivamente. Estos pronósticos de nowcasting son más optimistas que los de Citibanamex (de -0.2% en marzo y +0.2% en abril).

La guía futura está de regreso: 11.25% por un "periodo prolongado". Banxico mantuvo sin cambios la tasa de interés objetivo en 11.25%, como se anticipaba. La decisión era esperada por el 72% de los analistas en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas. La votación fue unánime, con todos los miembros de la Junta optando por mantener la tasa sin cambios y acordando que la tasa terminal de este ciclo se alcanzó en marzo. El Índice de Restricción basado en el Comunicado fue de 0.11, el más bajo desde marzo de 2021, y que sugiere que el tono de la discusión pasó de ser restrictivo a neutral (índice de 0.30 en la reunión anterior). En general, Citibanamex ve que la Junta reconoció que estamos en una fase de desinflación, con presiones sobre los precios más mitigadas. Sin embargo, los miembros mencionaron que el panorama inflacionario aún es complejo, y continúan viendo riesgos al alza para la inflación.

El balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza, si bien las proyecciones de inflación de corto plazo se ajustaron marginalmente a la baja. El comunicado mantuvo los mismos riesgos al alza del anterior, mientras que modificó ligeramente uno de los riesgos a la baja (el número 3 excluye ahora una menor intensidad del conflicto geopolítico). Sin embargo, el balance de riesgos para la inflación se mantuvo sesgado al alza. Más relevante es que las expectativas de inflación general de Banxico siguieron disminuyendo, particularmente para el resto de 2023, mientras que para la inflación subyacente se ajustaron marginalmente a la baja solo para el 2T23. Las estimaciones de inflación general y subyacente de Banxico para el 2T23 ahora se ubican en 6.0% y 7.4% anual, respectivamente (6.3% y 7.5% anteriormente). Para el 3T Banxico ahora proyecta una inflación general y subyacente de 5.2% y 6.2%, en ese orden (5.3% y 6.2% antes). Estas estimaciones para el 2T y el 3T están bastante en línea con las de Citibanamex. Sin embargo, Banxico pronostica una inflación subyacente para el 4T23 de 5.0% anual, por debajo de la expectativa de 5.7%, y la inflación general la estima en 4.7%, menor que la proyección de 5.1%. Banxico continúa estimando que la inflación se ubicará alrededor de la meta de 3.0% hacia los dos últimos trimestres del horizonte de proyección (4T24 y 1T25), significativamente por debajo de la proyección de 4.0% para ese periodo.

La guía futura indica que no habrá movimientos en la tasa objetivo durante un tiempo. El comunicado menciona que “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, mientras se monitorean de cerca las presiones inflacionarias, así como todos los factores que afectan sus expectativas. En lo que se puede considerar como una salida de emergencia, el comunicado indica que la Junta “estima que el panorama de inflación será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza”, protegiéndose ante escenarios adversos. Sin embargo, dada la mejoría en las perspectivas generales de la inflación y la postura de política monetaria alcanzada, la Junta confirma el fin del ciclo alcista de la tasa de interés y sugiere que tomará cierto tiempo para comenzar a recortar la tasa.

Citibanamex anticipa un primer recorte de tasas en el 4T23. Los datos de inflación recientes, la estabilización de las expectativas de inflación, y la postura monetaria altamente restrictiva ya alcanzada dieron espacio a Banxico para detener el ciclo de alzas. Banxico subió la tasa en 725pb desde junio de 2021, lo que ilustra el grado de restricción ya alcanzado. Citibanamex estima que Banxico mantendrá la tasa de política en el nivel actual hasta el 4T, cuando veríamos un primer recorte de 25pb para cerrar 2023 con una tasa de 11.00%. El inicio del ciclo de recortes estaría sustentado en que la inflación continuaría con una tendencia gradual a la baja, así como una tasa de interés real ex ante creciente en lo que resta del año (alcanzaría 7% hacia diciembre). Dada la perspectiva actual, Citibanamex proyecta que las alzas en junio y julio por parte de la Reserva Federal no influirían significativamente en las próximas decisiones de Banxico. Para el verano, se ven los riesgos balanceados para la trayectoria de la tasa objetivo, con un repunte de la inflación subyacente como riesgo al alza, y un mayor debilitamiento del sistema bancario o la ausencia de acuerdos respecto al techo de la deuda pública en Estados Unidos como principales riesgos a la baja. Para los meses posteriores, Citibanamex considera que los riesgos se inclinan a la baja, relacionados principalmente con una recesión más profunda en Estados Unidos o México.

Internacionales

Sorprende la industria al alza en EUA. La producción industrial en Estados Unidos aumentó un sólido 0.5% mensual en abril con un crecimiento del 1.0% en las manufacturas. Si bien todavía se espera que la actividad en la mayoría de los subsectores manufactureros se mantenga débil (en línea con la demanda de bienes que alcanzó su punto máximo hace más de un año), la expansión para comenzar el segundo trimestre es una señal positiva de que la probabilidad de recesión a corto plazo aún es baja. Hubo incrementos tanto en la producción de bienes duraderos (1.4% mensual) como en bienes no duraderos (0.6% mensual). El crecimiento en la producción manufacturera va en línea con el aumento en el empleo del sector, de acuerdo con los datos de nómina de abril. Las manufacturas se vieron respaldadas por un fuerte incremento en la producción de automóviles (9.3% mensual), la cual podría continuar creciendo en los próximos meses, dados los bajos niveles de inventarios y la demanda acumulada, con lo que podría superar los niveles previos a la pandemia después de haber estado restringida durante años.

Las ventas al por menor en Estados Unidos aumentaron 0.4% mensual en abril. Esto se debió en parte a un menor impulso de las ventas de automóviles (0.4% mensual), así como al menor consumo nominal de gasolina (-0.8% mensual). Sin embargo, el "grupo de control" –la canasta más representativa para el PIB– subió 0.7% mensual. El sólido avance en el gasto nominal tranquiliza a quienes se preocupan por que la economía esté al borde de la recesión, pero aumenta aún más la preocupación de que la inflación siga demasiado fuerte.

Cifras favorables en la construcción de viviendas en EUA. El indicador de inicios de viviendas aumentó 2.2% mensual en abril, a 1.40 millones desde 1.37 millones, después de que la cifra de marzo se revisó la baja (desde 1.42 millones). Por su parte, los permisos de construcción disminuyeron 1.5% mensual, a 1.42 millones después de revisarse al alza el dato de marzo. Si bien el resultado de abril fue menor al esperado, por componentes destacan los permisos para la construcción de unifamiliares, que aumentaron por tercer mes consecutivo, mientras el resto de los segmentos han mostrado gran volatilidad. Prevemos un repunte para la construcción de viviendas en los próximos meses, lo que favorecería la generación de empleos en el sector.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000