Nacionales
Mercado laboral siguió fuerte en abril. La masa salarial y el empleo privado continuaron creciendo. Durante abril, el empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 0.5% mensual con cifras desestacionalizadas (el mayor aumento desde enero de 2022) y 3.9% en términos anuales y sin ajuste estacional. El salario promedio se ubicó en 527 pesos diarios, equivalente a un crecimiento de 4.7% anual en términos reales, un máximo de 35 meses. En consecuencia, la masa salarial real creció 8.7% anual, siendo la tasa más alta desde febrero de 2001. Estos resultados sugieren que el mercado laboral continúa fuerte, por lo que se espera que el consumo privado siga creciendo a un ritmo moderado durante el segundo trimestre. Sin embargo, también se estima una desaceleración en la creación de empleo formal a medida que se ralentice el crecimiento del PIB, y de igual forma es relevante que el aumento de los salarios reales puede convertirse en un factor relevante en las presiones de precios.
En el sector automotriz sube la producción, pero bajan las ventas internas. En abril, 97,610 vehículos ligeros fueron vendidos en el mercado interno (+16.9% anual), desde las 118,801 unidades que se vendieron en marzo. Por su parte, 294,550 vehículos fueron producidos (+17.0) y se exportaron 197,799 (+4.9%). Con cifras desestacionalizadas, la producción automotriz aumentó 6.0% mensual, acumulando un incremento de 11.6% de enero a abril, y ubicándose casi en niveles prepandemia (0.5% por debajo de su nivel de febrero de 2020). En contraste, las ventas de autos cayeron 1.3% mensual (-0.8% en marzo), situándose 4.3% por debajo de sus niveles prepandemia. Con estos resultados, la producción automotriz ha tenido una recuperación desde el último trimestre de 2022, mientras que las ventas se han desacelerado en meses recientes. Esperamos que a lo largo del año la industria automotriz pierda dinamismo, debido principalmente a la desaceleración en Estados Unidos, lo que afectaría la demanda de vehículos.
Las presiones en los precios retroceden, pero permanecen elevadas en algunos componentes. La inflación general disminuyó a 6.3% anual en abril. El Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó en 0.02% mensual en abril, ligeramente menor que la estimación de 0.00%, y en línea con la proyección del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente de -0.02%. La inflación mensual se ubicó por debajo de la de abril de 2021 y 2022, aunque por arriba de su promedio histórico (15 años) para un abril de -0.07%. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 6.25%, desde 6.85% en marzo. Con cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos una inflación general mensual anualizada de 4.1%, mayor que la de 2.5% registrada en marzo.
La inflación subyacente disminuyó pero las presiones siguen elevadas. La inflación subyacente se ubicó en 0.39% en abril, menor que la de 0.78% mensual de abril de 2022, pero mayor que su promedio de los últimos 15 años de 0.30%. El aumento mensual fue ligeramente menor que la estimación de 0.43% y la del consenso de 0.40%. Los precios de las mercancías mantuvieron las presiones elevadas con un incremento mensual de 0.50%, principalmente impulsado por los alimentos procesados. Los servicios también registraron una inflación mensual elevada para un abril, de 0.25%, en gran medida por los aumentos en vivienda, servicios de alimentación, y la relativamente baja disminución estacional en los precios relacionados con turismo. A tasa anual, la inflación subyacente disminuyó a 7.67%, después de la tasa de 8.09% registrada en marzo. Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, se estima una inflación subyacente mensual anualizada de 5.2%, la más baja desde julio de 2021.
Los precios de las frutas y verduras continúan cayendo. Los precios no subyacentes disminuyeron 1.25% mensual, equivalente a un crecimiento anual de 2.12% desde el 3.27% anual de marzo. Los precios agropecuarios registraron un crecimiento mensual de 0.00%, a medida que la caída en los precios de las frutas y verduras fue totalmente compensada por mayores precios de los productos pecuarios. En este sentido, mientras que los precios de las frutas y verduras acumularon tres meses consecutivos con disminuciones mensuales, el incremento mensual de los agropecuarios (1.25%) se ubicó por arriba de su promedio histórico para abril de 0.79%. Los precios de la energía cayeron 3.49% mensual, debido a la disminución de las tarifas eléctricas relacionada con el inicio de los subsidios de temporada cálida en 18 ciudades y la caída de los precios del gas.
Citibanamex confirma su estimación para la inflación general anual al cierre de 2023 de 5.2%. Las cifras más recientes respaldan la expectativa de que la inflación se mantendría en una tendencia gradual a la baja. La inflación subyacente disminuyó en cifras desestacionalizadas por tercer mes consecutivo a un mínimo de 21 meses, y la inflación general anual alcanzó un mínimo de 18 meses. No obstante, la mayoría de los subcomponentes del índice subyacente siguen registrando aumentos mensuales por arriba de sus promedios históricos para meses similares, y la inflación anual de educación y de vivienda aún no se ha estabilizado. Por lo tanto, en opinión de Citibanamex, las presiones provenientes de factores internos continúan aumentando. En general, anticipan que las presiones agregadas sobre los precios subyacentes seguirán retrocediendo lentamente, a medida que los efectos de la menor inflación de los alimentos sin procesar y de las mercancías a nivel global se verán limitados parcialmente por la inercia de los precios y las presiones de un mayor consumo y mayores costos laborales. Por lo tanto, estiman que la inflación general y la subyacente disminuyan gradualmente hacia 5.2% y 5.6% al cierre de año, respectivamente.
En enero de 2023, el mayor crecimiento anual en la producción industrial (PI) lo registraron Oaxaca (29%), Baja California Sur (24%), Quintana Roo (18%) y Guanajuato (12%). En Oaxaca, Baja California Sur y en Quintana Roo, el sector de la construcción impulsó el crecimiento de forma significativa. Por su parte, en Guanajuato los principales motores del dinamismo fueron la minería y las manufacturas. En contraste, la PI retrocedió en términos anuales en once entidades federativas: Guerrero, Sinaloa, Campeche y Yucatán se colocaron al final de la tabla con (-)12%, (-)7%, (-)6% y (-)5%, en el mismo orden. La menor producción manufacturera en Campeche y Yucatán, la caída en el sector construcción en Guerrero, y el retroceso en el sector de minería en Sinaloa y Campeche contribuyeron a estos resultados. A nivel nacional, la PI nacional creció 2.7% anual en enero, sobre las cifras originales.
Ingreso por visitantes internacionales creció 9% anual. En marzo de 2023 el ingreso de divisas por viajeros internacionales se ubicó en 2,916.6 millones de dólares, lo que implica un crecimiento anual de 9%. El número de visitantes aumentó 17.8% anual a 6.7 millones. Por otro lado, el gasto promedio que realizaron los viajeros disminuyó en 7.4% anual, ubicándose en 435 dólares. A su vez, los egresos por viajeros internacionales se ubicaron en 597 millones de dólares durante marzo, monto mayor en 35% al registrado el año anterior.
Resultados positivos en salarios y comercio durante abril. Las revisiones salariales contractuales registraron un aumento anual de 9.3%, igual al del mes previo. En términos reales, el incremento fue de 2.9%, alcanzando su máximo desde diciembre de 2020 (3.4%), y favoreciendo a 130,822 trabajadores. En tanto, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas de sus afiliados crecieron 6.2% anual en tiendas iguales y 9.2% en tiendas totales, equivalentes a 0.0% y 2.8% en términos reales, respectivamente. Cifras favorables si se comparan con las de marzo, de -2.6% y 0.0%, mismo orden.
Internacionales
Inflación subyacente en EUA sigue presionada. La inflación subyacente mensual en EUA se ubicó en 0.41% en abril, en línea con las expectativas. Los precios de la vivienda y el sector automotriz impulsaron el aumento. Al excluir los precios de renta de vivienda, los servicios subyacentes solo se incrementaron en 0.1% mensual. La inflación general también se colocó en 0.4%, al moderarse a 4.9% anual. Los precios de los alimentos se mantuvieron estables, aunque los de los alimentos fuera de casa aumentaron 0.4% mensual. Por su parte, los energéticos registraron una inflación de 0.6% en abril. Seguimos pensando que las presiones sobre los precios subyacentes no se han mitigado, y estimamos dos incrementos más por parte de la Reserva Federal en junio y julio.
Precios al productor en EUA bajan, pero persisten presiones. Los precios al productor en EUA crecieron menos de lo esperado en abril. La inflación al productor fue de 0.2% mensual desde el 0.3% anticipado por el consenso, ubicando la tasa anual en 2.3% (2.7% en marzo). Al excluir precios de los alimentos y energéticos, el indicador también se colocó en 0.2% (3.4% anual). El resultado se explica en parte por la caída de 1.7% mensual en los precios de los servicios de transporte. No obstante, los precios subyacentes de los bienes aumentaron 0.1% mensual, mientras que los de servicios lo hicieron en 0.5%. Con base en los resultados recientes de inflación al productor y al consumidor, para abril esperamos un incremento mensual de 0.38% del índice de gasto de consumo personal (PCE por sus siglas en inglés), indicador clave para la decisión de política monetaria de la Fed. Mantenemos nuestra expectativa de dos aumentos a la tasa de referencia, en junio y julio, de 25pb cada uno.
Solicitudes iniciales de desempleo en EUA por arriba de lo previsto. Durante la semana del 6 de mayo, el indicador creció a 264 mil desde 242 mil la semana previa. En los dos meses anteriores, las solicitudes se habían colocado en un rango de 200 mil a 250 mil, consistentes con el crecimiento sólido del empleo en marzo y abril. Si bien debemos ser cautelosos con la lectura del dato de mayo, consideramos que, si la tendencia al alza continúa, podría ser señal de que el mercado laboral se está debilitando.
Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*