RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo

Nacionales

Encuesta Banxico: Mayor crecimiento y menores tasas en 2023. De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realizó Banxico durante abril, se anticipa que la inflación general y subyacente alcancen un nivel de 5.05% y 5.36% (medianas), respectivamente, al cierre del año, desde 5.15% y 5.40%, respectivamente de la encuesta previa. Para 2024, el pronóstico de inflación general pasó de 4.08% a 4.10%, y el de la subyacente aumentó a 4.10% desde 4.07%. Los analistas ahora proyectan una tasa de política monetaria de 11.25% al cierre de este año desde 11.50% hace un mes, y la estiman en 8.50% al final de 2024, como en la encuesta previa. La estimación de crecimiento del PIB se revisó a 1.60% para 2023 desde 1.40% previo, y disminuyó a 1.70% (desde 1.80%) para 2024.

Los ingresos por remesas ascendieron a 5,194 millones de dólares en marzo. Esta cifra implicó un incremento anual de 10.7%, como resultado de avances de 10.6% en el número de envíos y de 0.1% en el monto promedio por remesa. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en marzo los ingresos por remesas registraron una caída mensual de 1.2%. En lo que va del año, han ingresado 13,948 millones de dólares, 11.4% más que en el mismo periodo de 2022.

PMIs apuntan a una ligera recuperación de las manufacturas en abril. El indicador de pedidos manufactureros (PMI) elaborado por el INEGI registró un ligero crecimiento en abril, al ubicarse en 52.8 puntos desde 52.0 en marzo, con cifras desestacionalizadas. A su vez, el indicador de pedidos no manufactureros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) disminuyó en 1.3 puntos y se situó en 52.2 unidades, sumando quince meses consecutivos por arriba del umbral 50.0 puntos. Por otro lado, los indicadores de confianza en los sectores manufacturero, de construcción y de comercio registraron variaciones mensuales de -0.1, 0.6, 1.0 puntos, respectivamente.

Los indicadores cíclicos mantuvieron su racha positiva. El Sistema de Indicadores Cíclicos permite conocer el comportamiento de la economía, así como anticipar su trayectoria futura. El Sistema está conformado por los indicadores Coincidente y Adelantado, que al tomar valores superiores a los 100 puntos se colocan por arriba de su tendencia de largo plazo. El primer indicador, el cual engloba diferentes cifras sobre el mercado laboral, así como del mercado de bienes y servicios, tuvo un incremento de 0.09% mensual en febrero (hilando 31 meses con crecimientos mensuales), ubicándose en 101 puntos. El resultado se explica por el buen desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (+0.13%) y el Indicador de la Actividad Industrial (+0.20%). Por otro lado, el indicador Adelantado, que incluye información de mercados financieros y de economía real, tuvo un crecimiento de 0.12% mensual en marzo (hilando cinco meses con crecimientos mensuales), presentando un valor de 100.1 puntos. Este desempeño se atribuye al crecimiento mensual del índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (0.12%) y la tendencia del empleo en las manufacturas (0.02%).

Mercado interno fuerte, aunque la confianza no repunte. Demanda interna resiliente durante el 1T23. Las cifras de febrero de consumo privado, -0.4% mensual (3.5% anual) e inversión, 1.9% mensual (12.4% anual) apuntan a un sólido primer trimestre: si bien la lectura de consumo de este mes fue negativa, está más que compensada por el incremento de 1.8% mensual de enero, por lo que se esperan tasas trimestrales positivas para todos los componentes del indicador. Por el lado de la inversión, la elevada tasa positiva de febrero más que compensa el -0.2% mensual de enero, y aunque también se esperan buenos resultados en la mayoría de sus subíndices, dada la tercera lectura negativa consecutiva de la construcción residencial durante febrero, se espera una contracción durante el 1T23 para este indicador.

Dinámico mercado laboral durante el 1T23. En marzo, la tasa de desempleo no presentó variación mensual y se ubicó en 2.8% con cifras desestacionalizadas - quinto mínimo histórico consecutivo - mientras que la tasa de subempleo, en 7.2%, disminuyó 0.3 puntos porcentuales. La tasa de participación creció 0.2 puntos porcentuales, ubicándose en 60.9%, mientras que la tasa de ocupación en el sector informal disminuyó medio punto, a 28.2% de la población ocupada.

La confianza empresarial no se recupera en las manufacturas, mientras sigue creciendo en los servicios. En abril, los indicadores de confianza empresarial estuvieron por encima de sus niveles de marzo para servicios privados no financieros (1.1 puntos), comercio (1.0 punto) y construcción (0.6 puntos), mientras que disminuyó marginalmente (0.1 puntos) en manufacturas. Los índices desestacionalizados están por encima del umbral de los 50 puntos en manufactura y servicios, mientras que el comercio superó dicha barrera en abril, y la construcción sigue por debajo del umbral.

El indicador de confianza del consumidor presentó un descenso mensual de 0.3 puntos en abril. A su interior se observaron disminuciones mensuales en los componentes que evalúan la situación económica actual de los miembros del hogar (-0.2 puntos), la situación económica presente (-0.5 puntos) y futura (-0.2 puntos) del país y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables (-0.5 puntos), mientras que la situación económica esperada de los miembros del hogar no presentó variación.

Internacionales

Reserva Federal anuncia otra alza de 25 pb. De esta forma, la tasa objetivo se ubica en un rango de 5.00-5.25%. Es la cuarta vez que la Fed anuncia un aumento de esta magnitud desde el inicio del ciclo alcista actual. Dentro del reciente comunicado, resalta la ausencia de la “guía futura”, lo cual contrasta con el comunicado pasado. Mientras que en la reunión de marzo se mencionó que “el Comité anticipaba que alzas adicionales en la tasa de política monetaria podrían ser apropiadas”, la guía futura del reciente comunicado se resume en la siguiente frase: “con respecto a determinar qué alza adicional sería apropiada para llevar la inflación al 2%, el Comité tomará en cuenta el apretamiento acumulado de la política monetaria, el tiempo en que ésta impacta la actividad económica y la inflación, así como el desempeño financiero y el económico”. Lo anterior implica que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) se mantendrá dependiente de los datos, abriendo la posibilidad de una pausa en su ciclo alcista actual. Este tono menos restrictivo estuvo en línea con las expectativas del mercado y las nuestras. Por su parte, Jerome Powell reconoció que el apretamiento crediticio desaceleraría la economía, pero no se mostró preocupado con respecto a los riesgos emergentes de la estabilidad financiera. Del mismo modo, rechazó los recortes descontados por el mercado en el corto plazo, sugiriendo que el panorama inflacionario no sustentaría un posible recorte. Desde nuestra perspectiva, seguimos esperando dos alzas adicionales de 25 puntos base (pb) en las reuniones de junio y julio, para un rango terminal de la tasa de referencia de 5.50-5.75%. Nuestra estimación considera que el índice de precios de consumo personal (PCE por sus siglas en inglés) subyacente y la inflación aumenten 0.4% mensual en las próximas dos evaluaciones del FOMC.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000