RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

La inflación anual disminuyó a 6.2% en 1Q abril, como se anticipaba. La inflación general anual siguió disminuyendo. Los precios al consumidor cayeron en 0.16% durante la primera quincena de abril, en línea con la estimación de -0.16% quincenal, y una caída más profunda que la estimada por el consenso en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas de -0.08% quincenal. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 6.24%, después de la tasa de 6.58% observada hace una quincena.

Las presiones sobre los precios subyacentes permanecen elevadas. Los precios subyacentes crecieron 0.18% quincenal, por arriba de nuestra expectativa de 0.11%, y por debajo de la proyección del consenso de 0.24%. El aumento quincenal se explicó principalmente por el incremento en las mercancías, de 0.31%. Los precios de los servicios aumentaron en 0.03% quincenal, ya que la disminución en los servicios relacionados con el turismo fue más que compensada por incrementos fuertes en servicios relacionados con la vivienda y la alimentación. A tasa anual, la inflación subyacente disminuyó a 7.75%, menor que la tasa de 8.03% registrada la quincena anterior.

Los precios no subyacentes disminuyeron por menores precios de la energía, y frutas y verduras. Los precios no subyacentes cayeron 1.22% quincenal, muy similar a la disminución quincenal promedio de los 15 años anteriores para la primera mitad de abril de 1.26%. La caída quincenal implicó un incremento anual de 1.82%, desde la tasa anual de 2.39% registrada dos semanas antes. Los precios de la energía cayeron 3.26% quincenal, por menores tarifas eléctricas a medida que iniciaron los subsidios de temporada cálida en 18 ciudades, y por una caída en el precio del Gas LP. Los precios agropecuarios disminuyeron 0.07% quincenal, como resultado de menores precios de jitomate, chile, plátano y carne de cerdo.

Citibanamex mantiene su estimación de inflación al cierre de año en 5.2%. Las presiones agregadas sobre los precios continuaron retrocediendo, con aumentos quincenales de los subíndices subyacente y no subyacente muy cercanos a sus promedios históricos. Sin embargo, Citibanamex sigue viendo las presiones sobre los precios de las mercancías relativamente elevadas, a medida que el aumento quincenal en las mercancías no alimenticias fue mayor que su promedio histórico, y la inflación anual de las mercancías alimenticias permanece muy elevada, en 12.4%. Las presiones sobre los precios de los servicios continúan muy fuertes, con la inflación quincenal de vivienda alcanzando un máximo de 14 años para una quincena similar, y los servicios de alimentación mostrando aumentos sólidos. En este sentido, siguen preocupados por las presiones provenientes de factores domésticos.

Siguen proyectando que la inflación subyacente anual mantenga una tendencia gradual a la baja hacia 5.6% al cierre de año, a medida que continúe disminuyendo la inflación mundial de mercancías, el USDMXN permanezca relativamente estable y el consumo comience a desacelerarse. Citibanamex anticipa que la inflación no subyacente anual aumente moderadamente a 3.6% hacia finales de año, principalmente por el efecto de base de comparación de las cifras de 2022. Por lo tanto, seguimos estimando la inflación general anual en 5.2% al cierre de 2023.

Citibanamex ve sin cambios la tasa de política monetaria en mayo. Prevén que Banxico mantenga la tasa en 11.25% en la próxima reunión de la Junta de Gobierno. La gobernadora Rodríguez señaló la posibilidad de una pausa en el ciclo de alzas en la próxima reunión de política monetaria, considerando la mejora de la perspectiva de inflación y la postura ya alcanzada. Por su parte, el subgobernador Heath indicó que la probabilidad de que no haya más incrementos en la tasa aumentó ya que la inflación en la primera quincena de abril estuvo en línea con las proyecciones. Como se mencionó en el análisis de las últimas minutas, donde dos miembros expresaron que se había alcanzado la tasa terminal (Borja y Mejía, probablemente), ya se veía la decisión de mayo prácticamente empatada entre 25pb más y una pausa. Las declaraciones más recientes de los miembros de la Junta y las estimaciones de inflación para abril (la general anual de 6.27% y la subyacente anualizada de 5.5%) llevan a pensar que la tasa terminal se alcanzó en marzo. Ahora Citibanamex ve a Banxico manteniendo la tasa de referencia en 11.25% en la decisión de mayo, y proyectan el primer recorte de tasas en el 4T23, con una tasa objetivo a fin de año de 11.00%.

La actividad se desaceleró en febrero, pero en general sigue resiliente. La actividad económica se desaceleró. Durante febrero, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.1% mensual, por arriba de la proyección de -0.1% mensual, pero por debajo del consenso de un aumento de 0.4% mensual. Esta cifra también es peor que el aumento del 0.6% mensual observado un mes antes.

El repunte de la producción industrial y del sector primario explican el resultado. Durante febrero, el sector primario aumentó en 4.2% mensual, después de la caída de 6.4% mensual de enero. La producción industrial (PI) mostró un crecimiento de 0.7% mensual ꟷdebido principalmente al sector mineroꟷ luego de la contracción de 0.1% mensual registrada el mes anterior. En contraste, los servicios se contrajeron en 0.1% mensual, tras la expansión mensual de 1.3% en enero. Esto reflejó principalmente una actividad más débil en hoteles y restaurantes (-1.2% mensual), servicios de transporte e información ( -0.6%) y comercio al por mayor (-0.5%).

El IGAE sin ajuste estacional creció 3.8% anual (incremento de 4.5% en enero). La expansión de febrero se explica por los crecimientos del sector primario (7.5% anual), la producción industrial (3.5% anual, dato ya conocido) y los servicios (3.8% anual). Durante enero-febrero de 2023, el IGAE creció 4.2% anual.

Citibanamex sigue estimando un crecimiento del PIB de 1.6% en 2023. El crecimiento de la actividad en febrero se debilitó menos de lo esperado, principalmente por el repunte del sector primario. Sin embargo, se ven resultados mixtos tanto en la producción industrial como en los servicios, con aumentos significativos en minería, comercio al por menor y servicios de apoyo a los negocios, y caídas en manufactura, construcción, y hoteles y restaurantes.

Considerando datos oportunos de marzo, se estima una disminución de 0.2% mensual para el IGAE de ese mes, inducida por la minería, las manufacturas y los servicios relacionados con la demanda externa. De acuerdo con las estimaciones, para el PIB eso implicaría un aumento trimestral de 1.0% para el 1T23, por arriba del aumento de 0.9% del 4T22. Para el resto de 2023, se espera que la actividad se desacelere, a medida que la expansión de la economía estadounidense pierda tracción, el mercado laboral se desacelere, las tasas de interés reales sigan aumentando y la confianza empresarial se mantenga baja. Por ello, se sigue proyectando un crecimiento del PIB del 1.6% en 2023, con riesgos al alza.

La desagregación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) muestra heterogeneidad en la recuperación económica y el empleo en marzo. De acuerdo con el INEGI, en las actividades de servicios destaca la producción en la industria fílmica, del video y del sonido con un aumento anual de 43.2%, artistas independientes (38.9%) y promotores de espectáculos (24.6%). En el sector industrial sobresale la edificación no residencial (11.2%) y la construcción de obras de ingeniería civil (11.0%). Con respecto al empleo formal, el INEGI estima un aumento anual de 926 mil plazas en todo el país (en el Instituto Mexicano del Seguro Social se contabilizaron 790.4 mil). En la fabricación de equipo de transporte se habrían creado 249.7 mil empleos, en servicios profesionales, científicos y técnicos 82.4 mil y en el comercio al por mayor 67.3 mil. Por nivel de ingresos la generación total de empleos se concentró principalmente en las plazas con salarios de hasta dos salarios mínimos (560.3 mil empleos formales).

Balanza comercial no petrolera regresa a un superávit. Las exportaciones no petroleras crecieron en 4.6% a tasa mensual en marzo impulsadas principalmente por las exportaciones manufactureras que se expandieron en 4.9% mensual, mientras que las exportaciones automotrices aumentaron en 13.1% mensual. Después de alcanzar un pico en septiembre de 2022, las exportaciones no petroleras han mostrado una tendencia ligeramente decreciente, siguiendo la desaceleración del sector manufacturero en EUA. Las importaciones no petroleras disminuyeron en 1.9% mensual, debido a las caídas en bienes intermedios y de capital. Después del máximo de junio de 2022, las importaciones no petroleras también han registrado una leve tendencia a la baja. La balanza comercial no petrolera registró un superávit de 2.8 mil millones de dólares (mmd), que fue prácticamente compensado por el déficit de 2.7 mmd de la balanza petrolera.

El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) disminuyó en 0.2% en febrero, con datos ajustados por estacionalidad. Por su parte, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales (IGREMSE) creció en 0.2% en febrero, después del incremento de 0.7% en enero. Así, el Índice Global de Remuneraciones Totales (IGRESE) registró un aumento marginal de 0.1%, bastante menor que el del mes pasado (de 0.8%). A tasa anual, el IGPOSE y el IGREMSE crecieron en 0.7% y 2.6%, respectivamente, y el IGRESE en 3.4%.

PIB fuerte en 1T mejora perspectiva de 2023, pero se deteriora para 2024. El crecimiento del PIB mejoró en el 1T23. La estimación oportuna del PIB de INEGI implica un crecimiento trimestral desestacionalizado de 1.1%, en línea con la proyección de 1.1%, y por arriba de la estimación del consenso de 0.5%. Esta cifra es mayor al crecimiento de 0.9% registrado en el 3T22 y el de 0.5% del 4T22, y es igual al del 2T22. A tasa anual, el PIB desestacionalizado creció en 3.8%, después del incremento anual de 3.7% en el 4T22.

El sector de servicios y la producción industrial se aceleraron. El sector servicios creció en 1.5% trimestral en el 1T23, desde el aumento de 0.1% en 4T22. La producción industrial creció en 0.7% trimestral durante el 1T23, después del aumento de 0.5% en el 4T22. Finalmente, el sector primario, que representa solamente 3% del PIB, disminuyó en 3.2% trimestral en el 1T23, después de un aumento de 2.0% en el trimestre previo.

En series sin ajuste estacional, el PIB creció en 3.9% a tasa anual en el 1T23. La producción industrial y los servicios se expandieron en 2.7% y 4.4% anual, respectivamente.

Citibanamex revisó su estimación de crecimiento del PIB de 2023 a 1.9% desde 1.6%... La actividad en el 1T23 fue más fuerte de lo que se anticipaba al inicio del año, principalmente por dos factores: una mejoría del ingreso de las familias que llevó a un mayor crecimiento del consumo (y por ende en los servicios), y una mayor tasa de éxito en la perforación de pozos petroleros al igual que una ligera recuperación en la construcción no residencial que se reflejaron en un mayor crecimiento en la inversión (y por lo tanto de la PI). En general, para el resto del año se sigue proyectando menores tasas de crecimiento trimestrales que las del 1T23, ante la expectativa de una desaceleración de la economía estadounidense, un menor crecimiento del empleo, elevadas tasas de interés reales y un bajo nivel de confianza. No obstante, para el 2T23 la inercia de los determinantes de la demanda interna nos lleva a proyectar una actividad ligeramente mayor que la que se estimaba anteriormente. Por lo tanto, al considerar un mayor crecimiento estimado para el primer semestre del año, ahora Citibanamex proyecta un crecimiento del PIB en 2023 de 1.9%, por arriba de su pronóstico anterior de 1.6%.

…y revisamos a la baja la proyección para 2024 a 1.5% desde 1.8%. Recientemente, los analistas de Citi Research actualizaron sus expectativas para la economía de EUA en 2024. En particular, estiman un crecimiento del PIB de EUA de 0.3% para el próximo año, 1.0 punto porcentuales (pp) por debajo de la proyección anterior y, considerando las tendencias del primer semestre, ahora ven la recesión en esa economía ocurriendo en 4T23-1T24, en lugar del segundo semestre de 2023. Por lo tanto, Citibanamex ahora proyecta que la producción manufacturera de EUA aumente 0.4% en 2024, 0.6pp menos que antes. Los efectos de una menor actividad en dicho país sobre la economía mexicana, especialmente en el comercio, las remesas y los ingresos por turismo, llevan a revisar la estimación de crecimiento del PIB para México a 1.5% desde el 1.8% anterior. Los riesgos a la baja para la actividad en México se relacionan principalmente con la incertidumbre del panorama mundial y políticas de la administración federal. Las tendencias de nearshoring siguen siendo el principal riesgo al alza.

Internacionales

La Confianza del Consumidor en EUA cayó en marzo por expectativas menos optimistas. El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board disminuyó a 101.3 desde 104.0, consistente con los niveles de octubre y noviembre del año pasado. La caída fue impulsada principalmente por el Índice de Expectativas que disminuyó a 68.1 desde 74.0, debido a que los consumidores se sienten menos optimistas sobre las condiciones comerciales y el empleo para los próximos seis meses.

Las órdenes de bienes durables en EUA aumentaron más de lo previsto en marzo. El indicador registró un incremento de 3.2% mensual en comparación con nuestro estimado de 0.8% y 0.7% del consenso. El resultado se explica principalmente por la industria aeronáutica. Si se excluye el componente de transporte el incremento mensual fue de solo 0.3%, aunque la cifra se mantiene por arriba de la caída estimada. Los buenos resultados del sector de la aeronáutica y el incremento de los bienes de capital sugieren un riesgo al alza en el resultado del PIB del 1T23. Para los próximos meses, anticipamos que los bienes de consumo y la actividad manufacturera continúen creciendo a un ritmo moderado.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000