ECONOMÍA: RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

Encuesta Citibanamex de Expectativas. El consenso estima un incremento de 25pb para la tasa de interés objetivo en mayo. De los 31 participantes de la Encuesta Citibanamex de Expectativas que respondieron las preguntas respecto al próximo movimiento de política monetaria (tanto fecha, como dirección y magnitud), 21 estiman que el siguiente cambio será un alza de 25pb en mayo, mientras que el resto proyectan un recorte de entre 25pb y 75pb, siendo septiembre la fecha más próxima. La proyección mediana para la tasa de interés objetivo al cierre de 2023 disminuyó a 11.38% desde 11.50% hace una quincena. Para el cierre de 2024, el pronóstico mediano permaneció sin cambios en 8.50%.

Expectativas de un peso ligeramente más fuerte para 2023. El consenso de la encuesta ahora anticipa el USDMXN en 19.44 para el cierre de 2023, menor al pronóstico de 19.50 de la encuesta previa. Para el cierre de 2024, los analistas estiman el USDMXN en 20.40, desde 20.38 hace dos semanas.

Expectativas de inflación considerablemente estables para el cierre de 2023 en adelante. La expectativa de inflación general para el cierre de 2023 disminuyó a 5.18% anual desde 5.20% hace quince días, mientras que para la inflación subyacente aumentó a 5.32% desde 5.30% anteriormente. La proyección mediana para la inflación general al cierre de 2024 se redujo a 4.02% (4.03% una quincena antes), mientras que para la inflación subyacente permaneció sin cambios en 4.00%. La expectativa mediana para la tasa de inflación anual promedio en 2025-2029 bajó a 3.70% desde el 3.75% previo.

Pronósticos estables para el crecimiento del PIB en 2023, y ligeramente menores para 2024. El consenso todavía estima un crecimiento del PIB de 1.4% para 2023, con un rango de proyecciones que va desde 0.8% a 2.3%. Para 2024, la proyección mediana ahora se ubica en 1.8%, marginalmente menor al 1.9% de la encuesta previa.

La inflación general anual disminuye a 6.85% en marzo, por los precios no subyacentes. La inflación disminuyó a 6.85%, menor a lo esperado. El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció en 0.27% mensual en marzo, ligeramente menor al pronóstico y el del consenso en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas, ambos de 0.31%. El aumento mensual fue menor al crecimiento promedio de marzo en los últimos 15 años de 0.46%. A tasa anual, la inflación general cayó a 6.85% desde 7.62% en febrero, la más baja desde noviembre de 2021. Con cifras desestacionalizadas, estimamos una inflación mensual anualizada de 2.6%, por debajo del 6.6% del mes anterior, y un mínimo de 28 meses.

Persiste el cambio en las presiones de mercancías a servicios. La inflación subyacente se ubicó en 0.52% mensual, ligeramente mayor que el pronóstico de 0.50% y el del consenso de 0.48%. El aumento mensual fue menor que los de marzo 2021 y 2022, pero mayor al crecimiento promedio de marzo en los últimos 15 años de 0.39%. Los precios de los servicios registraron un fuerte incremento mensual de 0.62%, con cifras elevadas en vivienda y servicios relacionados con alimentación y turismo. Los precios de las mercancías crecieron 0.45% mensual, principalmente impulsados por mayores precios de alimentos procesados. A tasa anual, la inflación subyacente disminuyó a 8.09% en marzo desde 8.29% en febrero, a pesar del aumento en la inflación de servicios a 5.71% anual, un máximo de 20 años. Con cifras ajustadas por estacionalidad, Citibanamex estima una inflación subyacente mensual anualizada de 6.3%, desde 6.8% en febrero.

La inflación no subyacente continuó cayendo. Los precios no subyacentes disminuyeron 0.50% mensual, contrastando con el aumento promedio observado en marzo de los 15 años anteriores de 0.69% mensual. La inflación no subyacente anual se redujo a 3.27%, desde 5.65% en febrero. Los precios agropecuarios registraron una disminución mensual de 0.67%, explicada en gran medida por los menores precios del jitomate, pollo, y chile. Los precios de la energía cayeron 0.81% mensual, principalmente por la contracción de 4.2% en el precio del Gas LP.

Citibanamex sigue estimando la inflación general al cierre de año en 5.2%. La inflación general mensual fue ligeramente menor a las últimas expectativas, pero se ubicó muy por debajo de las proyecciones de hace un mes. La inflación no subyacente continuó retrocediendo, mientras que la inflación anual de mercancías está disminuyendo y su aumento mensual estuvo por debajo de su promedio histórico, mostrando así signos más claros de una moderación de las presiones sobre este componente. Las inflaciones general y subyacente mensuales disminuyeron en cifras desestacionalizadas, y la inflación de precios al productor (de 1.8% anual en marzo) continúa con una tendencia a la baja. Las presiones generales sobre los precios subyacentes permanecen elevadas, con las de los servicios aumentando e incluso sorprendiendo al alza, y seguimos preocupados por la inercia de los precios y el posible repunte de precios internacionales. Por lo tanto, en el agregado se ve una mejoría en la perspectiva inflacionaria, pero los riesgos al alza siguen presentes. Citibanamex proyecta que la inflación anual mantenga una tendencia gradual a la baja, en parte por una menor inflación de bienes importados, la apreciación del peso y precios no subyacentes relativamente estables. Estiman que las presiones sobre los precios de los servicios se mantendrán muy elevadas hasta que el consumo y la actividad en general se desaceleren, lo que ven hacia el segundo semestre de 2023. Continúan anticipando la inflación general y subyacente en 5.2% y 5.4% anual, respectivamente.

Minuta de Banxico: +25 pb en mayo, pero ahora es un pronóstico cerrado. La retórica restrictiva sigue desvaneciéndose gradualmente. La minuta de la reunión más reciente de política monetaria de Banxico mostró un tono ligeramente menos restrictivo que en ocasiones anteriores, al igual que en su comunicado correspondiente. Las preocupaciones relacionadas con las presiones en los precios subyacentes y las expectativas de inflación van disminuyendo, al mismo tiempo que hay una mayor discusión sobre del fin del ciclo de alzas. El Índice de Restricción basado en Minutas (IRM) fue de 0.22, menor al de 0.26 estimado en febrero (en una escala donde 1 y -1 son los puntajes más restrictivos/acomodaticios, respectivamente). En una regresión econométrica que incluye controles macro financieros, la estimación de IRM sugiere un alza en la tasa de política de 29pb en la reunión de mayo ꟷen línea con la estimación actual de +25bp, con riesgos sesgados a la baja.

Inflación de servicios el nuevo foco de Banxico. La “mayoría” de los miembros de la Junta reconocieron una ligera mejoría en el panorama inflacionario. Destacaron que la reciente disminución de la inflación se relaciona principalmente con los precios no subyacentes; sin embargo, de manera importante, dentro de las escasas declaraciones que reflejan una perspectiva de “todos” los miembros de la Junta en la sección de inflación (dos en total), en una se subraya la disminución de la inflación de mercancías. No obstante, se sigue viendo mucho énfasis en la persistencia significativa de la inflación subyacente, por lo que la inflación de servicios parece ser ahora la principal fuente de preocupación para los miembros de la Junta, con algunos de ellos relacionando esta tendencia con los mayores costos de los insumos. Hacia adelante, los miembros estiman que las presiones inflacionarias continuarán disminuyendo.

En la perspectiva de la Junta respecto a la actividad económica destaca la fortaleza del mercado laboral. En la sección de actividad económica, la “mayoría” de los miembros de la Junta señaló un modesto crecimiento económico en México, principalmente impulsado por una mejoría del consumo privado en servicios. Adicionalmente, los miembros ven un fortalecimiento en las condiciones del mercado laboral, con algunas señales de apretamiento y con revisiones salariales elevadas. Sin embargo, continuamos sin ver en las declaraciones individuales de los miembros preocupación alguna respecto a los efectos potenciales sobre la inflación de los mayores costos laborales, o de un mercado laboral apretado en general. Por su parte, dentro de las declaraciones relacionadas a la reciente turbulencia en los mercados financieros, la perspectiva general de la Junta apunta a un optimismo cauteloso sobre el sector bancario mexicano, debido a que éste cumple de manera holgada con los requerimientos regulatorios de liquidez y capitalización.

Una trayectoria de inflación estable y una postura monetaria final adecuada probablemente ya alcanzada. Los miembros de la Junta concordaron que la inflación observada y sus expectativas no se han deteriorado y permanecen en la ruta a la convergencia con la meta. Adicionalmente, desde la perspectiva de Citibanamex los miembros de la Junta sugirieron, al menos de manera implícita, que probablemente ya se ha alcanzado una postura monetaria restrictiva final adecuada. La gobernadora Rodríguez habría destacado la relevancia de reconocer la postura monetaria alcanzada hasta ahora, la cual ha permanecido restrictiva desde el segundo semestre de 2022. Espinosa consideraría que el principal riesgo hacia adelante es que la inflación no disminuya al ritmo necesario, siendo la inflación en servicios el factor clave a tomar en cuenta en las decisiones futuras. La postura de Heath con respecto a la reunión de mayo es confirmar el 11.25% como tasa terminal u optar por un alza adicional, siguiendo detenidamente la información futura; hacia adelante, el objetivo sería mantener la tasa real ex-ante alrededor de 7% el tiempo que sea necesario. También expresó preocupaciones relacionadas con la inflación en servicios. Los miembros restantes (Borja y Mejía) considerarían que hemos alcanzado el final del ciclo restrictivo, y que los efectos de las recientes alzas se observarán completamente en los siguientes trimestres, dado el retraso con el que opera la política monetaria.

La estrategia de comunicación debería mejorar. Todos los miembros de la junta, excepto por la gobernadora Rodríguez, plantearon de alguna manera la necesidad de mejorar la estrategia de comunicación de Banxico. Espinosa fue clara en su intención de eliminar menciones respecto a futuros incrementos de tasas (en el comunicado) y volverse dependiente de los datos. Además, considerando la “sorpresa” de la decisión anterior (incremento de 50pb en febrero) argumentó que debería mejorar la comunicación para fortalecer la efectividad de la política monetaria. Por último, expresó una opinión disidente respecto al comunicado, ya que la guía futura de este fue limitada únicamente a la próxima decisión, y se omitió comunicar que la política monetaria tendría que permanecer en terreno restrictivo durante todo el horizonte previsto. Heath se pronunció por una comunicación más explícita, explicando que podría señalarse que las intenciones futuras “no representan un compromiso inamovible.” Borja o Mejía discutieron el rol de la comunicación para entender de mejor manera la función de reacción durante el resto del año, para reducir la incertidumbre. Esperaríamos que las comunicaciones próximas incorporen gradualmente algunas de estas sugerencias, con una mejoría en la claridad de las intenciones de la Junta.

Citibanamex continúa estimando un último incremento de 25pb en mayo, para una tasa terminal de 11.50%, pero ahora lo ven como un pronóstico cerrado. La minuta dio mayor claridad sobre las perspectivas individuales de los miembros de la Junta respecto del fin del ciclo de incrementos, y ahora ven a dos de ellos sugiriendo que la tasa terminal ya se habría alcanzado con el alza de marzo. Sin embargo, en opinión de Citibanamex, los tres restantes se verán más inclinados a votar por un alza final de 25pb en mayo, siguiendo un enfoque dependiente de los datos. Consideran que el panorama inflacionario ha mejorado modestamente, pero las presiones en los precios subyacentes permanecen elevadas, e incluso éstas continúan aumentando en los servicios. Citibanamex permanece preocupado por la inercia en los precios, los efectos más visibles provenientes del mercado laboral y un repunte potencial en los precios globales. Esperan que la Reserva Federal de EUA realice tres incrementos de tasa adicionales de 25pb, incluyendo el de mayo, lo cual da cierto soporte adicional a su perspectiva para Banxico. Así, Citibanamex continúa anticipando un incremento en la tasa objetivo de 25pb en mayo para un nivel terminal de 11.50%, pero ven las probabilidades de que no haya alzas en casi un 50%. Con la inflación general y subyacente con una tendencia a la baja más clara, y un aumento en la tasa real ex-ante en el resto del año –la cual se ubicaría en 7.50% durante el 3T y 4T– consideran que Banxico tendrá espacio para empezar a recortar cautelosamente en diciembre, para una tasa objetivo de 11.00% al cierre de 2023.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000