RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Perspectiva casi unánime de un alza de 25 pb en marzo. Los 33 participantes de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) de hoy anticipan que Banxico incremente la tasa de política monetaria la próxima semana, de los cuales 32 esperan un alza de 25 pb. Las proyecciones medianas de la tasa objetivo al cierre de 2023 y 2024 permanecieron en 11.50% y 8.50%, respectivamente.

Se estima un peso ligeramente más débil. El consenso de la encuesta ahora anticipa el USDMXN al cierre de 2023 en 19.50, ligeramente mayor que el pronóstico de 19.47 en la encuesta previa. Para el cierre de 2024, el USDMXN se proyecta ahora en 20.38, desde 20.25 hace dos semanas.

Para marzo en su conjunto, los analistas pronostican que la inflación general anual se reducirá a 7.1%. La inflación general proyectada por el consenso para marzo es de 0.50% mensual, o 7.10% anual, 52pb menor que la tasa registrada en febrero. Para los precios subyacentes, los analistas estiman un aumento mensual de 0.48%, u 8.04% anual, por debajo del 8.29% observado en febrero.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2023 disminuyeron. La estimación del consenso para la inflación general al cierre de 2023 cayó a 5.20% desde 5.30% hace quince días, mientras que para 2024 disminuyó marginalmente a 4.03% desde 4.06%. Las expectativas de inflación subyacente al cierre de 2023 y 2024 se mantuvieron sin cambio en 5.30% y 4.00%, respectivamente. La expectativa mediana para la tasa de inflación anual promedio en 2025-2029 disminuyó ligeramente a 3.75%, desde 3.80% hace una quincena.

Expectativas estables para el crecimiento del PIB. Para 2023, el consenso aún estima el crecimiento del PIB en 1.4%, con un rango de estimaciones que va de 0.8% a 1.9%. Para 2024, la proyección de crecimiento mediana se sigue ubicando en 1.9%, como en la encuesta previa.

Se recuperan consumo privado e inversión en el 4T22, retroceso en exportaciones. El PIB registró un crecimiento trimestral de 0.5% con cifras desestacionalizadas, mientras que las importaciones disminuyeron en (-)2.6% (+0.9% y +1.6% en 3T22). En los componentes de la demanda, el consumo privado y la inversión fija avanzaron 0.5% y 3.0%, en comparación con los incrementos de 0.3% y 0.5% del 3T22. En contraste, las exportaciones cayeron en 5.0% a tasa trimestral, su mayor retroceso desde el 2T20. De esta manera, al finalizar el 4T22 las exportaciones de bienes y servicios y el consumo privado se ubicaron 8.0% y 2.7% por arriba de su nivel del 4T19, mientras que el PIB y la inversión fija superaron su nivel prepandemia en 0.7% y en 1.8%, en ese orden.

Según un indicador oportuno de INEGI, se estima que hubo una ligera aceleración en la actividad en enero y febrero. De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima la evolución del IGAE, la actividad habría crecido 0.4% en enero y 0.3% en febrero a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas. El IGAE crecería 3.3% anual en enero y 3.5% en febrero. La cifra oficial de enero se dará a conocer por el INEGI este viernes. Nuestros estimados para enero y febrero de 3.1% y 3.2% anual, respectivamente, son marginalmente menores a aquellos.

Inflación en 1Q marzo disminuyó más de lo estimado a 7.1% anual. La inflación general anual disminuyó a 7.1%. Los precios al consumidor crecieron en 0.15% quincenal en la primera mitad de marzo, por debajo del promedio histórico (15 años) para una primera mitad de marzo de 0.28%. Esta cifra también se ubicó por debajo de la estimación de 0.29% y la del consenso en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.26%. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 7.12%, después de la tasa de 7.48% registrada hace una quincena.

Las presiones sobre los precios de las mercancías siguieron disminuyendo, mientras que las de servicios aumentaron. Los precios subyacentes crecieron en 0.30% quincenal, menor que la estimación de 0.36% y en línea con el consenso de 0.30%. El aumento quincenal fue mayor a su promedio histórico para una primera mitad de marzo de 0.24% y fue principalmente impulsado por el incremento de 0.35% en los precios de los servicios, particularmente de los relacionados con alimentación y turismo. Los precios de las mercancías crecieron en 0.26%, sobre todo por mayores precios de productos alimenticios. A tasa anual, la inflación subyacente disminuyó a 8.15%, desde 8.21% en la segunda mitad de febrero.

Los precios de agropecuarios y energéticos cayeron. Los precios no subyacentes disminuyeron 0.31% quincenal, contrastando con el aumento promedio histórico para una primera quincena de marzo de 0.45%. Esta cifra implicó una tasa anual de 4.15%, después de ubicarse en 5.37% hace dos semanas. Los precios de los energéticos disminuyeron 0.42% quincenal, por caídas en los precios del gas LP y electricidad. Los precios de los agropecuarios disminuyeron 0.47%, debido a menores precios del jitomate, pollo y huevo.

Citibanamex mantiene su estimación de inflación al cierre de año en 5.2%, con riesgos sesgados a la baja. La inflación general sorprendió a la baja por tercera quincena consecutiva, ahora destacando las sorpresas en los precios de las mercancías y la electricidad. Los resultados recientes podrían implicar una caída ligeramente más rápida de lo estimado de la inflación hacia adelante. Sin embargo, se esperan los datos de las próximas quincenas para confirmar esa tendencia, debido a que las cifras de inflación tienden a ser relativamente más volátiles en marzo-abril por los periodos de vacaciones y asuetos. Si bien la inflación subyacente anual está disminuyendo, y la inflación quincenal subyacente ya no registra máximos históricos, está bajando a un ritmo muy lento, debido a que las presiones siguen siendo elevadas y generalizadas. Tanto las mercancías como los servicios siguen registrando incrementos quincenales por arriba de sus promedios históricos, y la inflación anual de servicios alcanzó un máximo de 20 años. Citibanamex sigue considerando que la persistencia de la inflación subyacente elevada está cada vez más relacionada con el componente inercial y crecientes presiones por el lado de la demanda, mientras que las presiones provenientes de la inflación global y los precios de los agropecuarios siguen retrocediendo. Estiman que la inflación subyacente anual disminuya gradualmente hacia 5.4% al cierre de año, a medida que continúe disminuyendo la inflación global de mercancías y se desacelere el consumo. Anticipan que la inflación no subyacente se mantenga relativamente estable, con una tasa anual al cierre de año en 4.6%. De esta manera, siguen proyectando la inflación general en 5.2% al cierre de 2023, con riesgos sesgados a la baja. Sin embargo, nos aún ven riesgos al alza, destacando los relacionados con la inercia de los precios y las presiones de demanda interna.

La actividad siguió creciendo en enero. La actividad económica continuó con su expansión. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció en 0.6% a tasa mensual, mayor a la proyección de 0.2% mensual, y ligeramente por arriba del crecimiento de 0.4% registrado hace un mes.

El aumento en servicios explicó el resultado. Durante enero, los servicios crecieron en 1.2% a tasa mensual, después del incremento de 0.4% en diciembre. Esto reflejó principalmente una actividad más fuerte en el sector de transporte (4.5%), hoteles y restaurantes (3.3%), comercio al menudeo (2.4%), y servicios profesionales y de apoyo a los negocios (1.6%). El sector primario cayó en 5.7% mensual, desde su incremento de 0.5% en diciembre. La producción industrial (PI) registró un cambio mensual de 0.0%, después del aumento mensual de 0.7% registrado un mes antes, ya que el crecimiento en las manufacturas, minería y electricidad fue compensado por una caída en la construcción.

El IGAE en series originales creció en 4.4% a tasa anual (2.6% en diciembre). El crecimiento de enero se explicó por los incrementos de la PI (2.8% anual, esta cifra ya se conocía) y de los servicios (5.6%). Al mismo tiempo, el sector primario se contrajo en 1.1% anual.

Citibanamex sigue estimando el crecimiento del PIB en 1.4% en 2023. La actividad siguió creciendo en enero, impulsada por una mejora en la demanda externa y el consumo. Considerando datos oportunos, proyectan incrementos mensuales de 0.2% y 0.1% para el IGAE en febrero y marzo. De acuerdo con sus estimaciones, esto implicaría para el PIB un crecimiento de 0.5% trimestral en el 1T23 (0.5% en el 4T22). Para 2T-3T de 2023 esperan que la actividad se desacelere, a medida que la expansión de la economía en EUA pierda tracción, el ritmo de la mejora del mercado laboral disminuya, las tasas de interés reales aumenten, y la confianza empresarial se mantenga baja. Siguen proyectando un crecimiento del PIB de 1.4% en 2023.

Resultados positivos en el sector de servicios no financieros. De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) y con cifras desestacionalizadas, en enero los ingresos totales por suministro de bienes y servicios aumentaron 1.2% real mensual, desde una caída de 0.1% en diciembre (5.7% anual), impulsados principalmente por los sectores de transporte, correos y almacenamiento (1.7%), información en medios masivos (1.8%) y de alojamiento temporal (1.3%). Similarmente, el personal ocupado total por sector aumentó mensualmente en 1.3% (-0.7% anual), luego de haber disminuido 0.8% el mes anterior, destacando el sector de medios masivos, 5.7%. Finalmente, las remuneraciones totales aumentaron 4.7% con respecto al mes previo (2.5% anual), el mayor incremento mensual desde julio de 2020.

En los indicadores de comercio interior prevaleció la heterogeneidad. En enero los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio mayorista cayeron 0.3% mensual (-0.8% anual) destacando la caída de 1.5% en el mobiliario y equipo de cómputo de oficina y de 0.3% en abarrotes, alimentos y bebidas. En contraste, los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio al por menor aumentó 1.6% mensual (4.9% anual), impulsados por las tiendas de autoservicio y departamentales (1.2%) y en los vehículos de motor y refacciones (5.9%). El personal ocupado en el comercio al mayoreo y menudeo varió 1.5% y -0.1% anual respectivamente. Las remuneraciones medias reales crecieron 0.9% y 5.9% anual en el mismo orden.

Internacionales

Reserva Federal incrementa la tasa en 25 pb. Como se esperaba, la Fed sube la tasa a un rango de 4.75 a 5.0%, con un discurso menos restrictivo, lo que llevó a una baja en las tasas de interés de EUA y México. Las expectativas de tasa de interés de los propios miembros de la Fed, se mantuvieron estables para el final de este año, en un nivel de cierre de 5-5.25%, lo que implicaría al menos un alza adicional, de 25 puntos base (un cuarto de punto porcentual). La guía futura en el comunicado menciona que “cierto ajuste monetario adicional podría ser adecuado”, y que es improbable un recorte de tasas este año. Powell indicó que la turbulencia bancaria actual tendrá un peso sobre el crecimiento y la inflación al restringir las condiciones financieras (por lo que puede ser equivalente a un aumento de la tasa), aunque la magnitud de su efecto es incierta. Las cifras de inflación seguirán siendo altas durante los próximos meses, y Citibanamex estima una tasa terminal de 5.5%- 5.75%, aunque piensan que la Reserva Federal se mantendrá muy dependiente de los datos. Siguen proyectando que Banxico incremente la tasa en 25pb la próxima semana.

Entorno global: Citibanamex estima que la turbulencia bancaria actual cederá gradualmente, por lo que casi no cambian sus pronósticos mundiales de las variables macro, aunque han subido los riesgos. Para 2023, Citibanamex mantiene el pronóstico de crecimiento a nivel mundial, y subieron el de inflación. La estimación de PIB global se mantiene en 2.2% para 2023, con revisiones mixtas por país. Estiman la inflación global en 5.9%, 0.1 pp. más que su pronóstico de hace un mes. Para EUA, el avance económico en 2023 se proyecta ahora en 1.2% (+0.1pp), debido a que las cifras del primer trimestre han sido mejores a lo esperado. El pronóstico de inflación en EUA se mantiene en 4.1% en promedio para 2023 (PCE, por sus siglas en inglés). Para 2024, el PIB global se estima en 2.5% (-0.1pp), mientras que la inflación se proyecta ahora en 3.9% (+0.2pp). Para EUA, anticipan 1.3% de PIB en el 2024 (antes, 1.5%) y 2.6% de inflación (sin cambio).

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000