RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

La producción industrial (PI) sin cambios respecto al mes previo. Por componentes, las industrias de electricidad, gas y agua reportaron el mayor aumento mensual, de 0.8% en conjunto, seguidas por las manufacturas con 0.7% y la minería con 0.2%. En contraste, el sector de la construcción cayó 1.0%. A tasa anual, la PI creció 2.5%, también con cifras desestacionalizadas, la menor variación desde marzo de 2022. A su interior, únicamente la minería cayó 3.9% anual, al tiempo que electricidad, gas y agua crecieron 4.4%, manufacturas 4.1% y construcción 2.9%. Con estos resultados, la PI permaneció 0.6% por arriba de su nivel prepandemia. Por sectores, la industria de la construcción está rezagada en 4.9%, mientras las manufacturas son mayores en 5.3%.

Las ventas reportan desaceleración durante febrero. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas en tiendas iguales aumentaron 6.5% anual en términos nominales (-1.0% real), en tanto que las ventas en tiendas totales crecieron 9.4% (+1.7% real). Con cifras desestacionalizadas, se estima que las ventas totales crecieron apenas 0.2% mensual desde 0.4% en enero. Citibanamex anticipa que el comercio continúe creciendo a un ritmo moderado durante los próximos meses, ante la recuperación lenta de los ingresos de los hogares y tasas de interés elevadas.

Estancamiento en principales indicadores del sector manufacturero. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) publicada por el INEGI, las remuneraciones medias reales crecieron 0.2% en enero respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas. A tasa anual el aumento fue de 2.3%. Por su parte, el personal ocupado y las horas trabajadas no registraron cambios en enero (0.0%) respecto a diciembre. A tasa anual, los crecimientos fueron de 1.7% y 2.1%, respectivamente. Por subsectores prevalece heterogeneidad en el desempeño del indicador de personal ocupado. A tasa anual, sin desestacionalizar, los mayores aumentos se reportaron en la fabricación de equipo de transporte (6.9%), elaboración de equipo de computación (5.5%) e industria de las bebidas y del tabaco (4.8%). En contraste, la industria de productos textiles, excepto prendas de vestir cayó (-)8.4%, seguida por la de muebles, (-)7.1%, y la de prendas de vestir, (-)5.4%.

Banxico estima que en el 4T22 la actividad económica se debilitó en todas las regiones, excepto en el sur. De acuerdo con su Reporte Sobre las Economías Regionales, Banxico considera que con ello la actividad productiva en el norte y en el centro norte se mantuvieron por arriba de los niveles observados en el 1T20 (prepandemia), el sur superó ligeramente ese umbral y el centro sigue por debajo del nivel del 1T20. Banxico también prevé que el proceso de relocalización de empresas contribuya a la inversión en el norte y el centro del país durante los próximos doce meses. Entre los riesgos al alza para el crecimiento se consideran el aumento del gasto público, mejores condiciones para la inversión privada y mayores niveles de seguridad pública. Mientras que, en los riesgos a la baja se mencionan el deterioro de la seguridad pública, persistencia de una inflación elevada y mayores costos laborales.

Expansión del consumo privado en enero y febrero de acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumidor Privado (IOCP). Este permite estimar de manera preliminar el comportamiento del consumo privado de México (en este caso febrero) apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia, mientras se dan a conocer las cifras definitivas nueve semanas después de haber terminado el mes de referencia. A la vez se da a conocer el dato de enero, sólo unos días antes de que se publique. Se estima que el consumo privado tuvo un aumento mensual de 0.5% en enero de 2023, y un crecimiento de 0.3% en febrero. Esto representaría un incremento anual de 4.0% en enero y 2.8% en febrero. Si estas estimaciones se materializan, el consumo privado se encontró 5% por arriba de su nivel prepandemia al cierre de febrero. Para 2023, proyectamos un incremento de 2.3%.

Internacionales

El escenario base considera un aumento de 25pb a la tasa de interés de la FED en la reunión de marzo, en medio de quiebras bancarias en EUA. Desde la perspectiva de Citibanamex, es poco probable que los quebrantos de algunos bancos sean sistemáticos, después de que las autoridades financieras señalaron que los depósitos estarían protegidos. Una vez que se estabilicen los mercados, la Fed seguiría centrándose en las cifras de inflación y en los datos de empleo. El escenario base ahora considera aumentos de 25pb durante las reuniones de marzo (desde 50pb anteriormente), mayo, junio y julio, para llegar a una tasa terminal de 5.50-5.75%, manteniéndose en ese nivel durante algún tiempo. Dependiendo del desempeño de los mercados financieros, los funcionarios podrían optar por aumentos de 50pb la próxima semana o en mayo, aunque la reciente volatilidad en los mercados podría incidir para que la Fed se mantenga en un camino más lento en las alzas de tasas.

Inflación en EUA: 0.4% mensual en febrero, en línea con la expectativa. A tasa anual, la inflación general fue 6.2%, desde 6.6% el mes anterior. Los precios subyacentes crecieron 0.45% mensual (5.5% anual), en línea con la expectativa de Citi, aunque los componentes apuntan a mayores presiones inflacionarias. Destacan los aumentos mensuales en los precios de las tarifas aéreas (6.4%), ropa (0.8%), y vivienda (0.8%). Los precios de los servicios personales y esparcimiento también impulsaron gran parte del aumento en el índice. Los datos de hoy confirman que las presiones sobre la inflación continúan, y pensamos que el mercado está subestimando la intención de la Reserva Federal de seguir combatiendo la inflación a través de las alzas de la tasa. Mantenemos el pronóstico de incrementos de 25pb en marzo, mayo, junio y julio por parte de la FED, para llegar a una tasa terminal de 5.50-5.75%.

EUA: precios al productor crecen menos de lo esperado en febrero, pero presiones continúan. El Índice de Precios al Productor en Estados Unidos disminuyó en 0.1% en febrero a tasa mensual, y su medida subyacente aumentó en 0.2% mensual, menor a nuestra expectativa de 0.4%. El menor aumento se explicó por una caída significativa en las tarifas aéreas, pero los precios de servicios médicos y transporte siguieron aumentando. Aún así, los detalles sugieren que, excluyendo las tarifas aéreas, la inflación subyacente se mantiene fuerte. Pensamos que los datos de hoy afirman que es necesario seguir conteniendo la inflación en EUA, en línea con nuestra estimación de un incremento de 25pb en la tasa por parte de la Reserva Federal la próxima semana.

EUA: moderada caída de ventas al menudeo en febrero, como se esperaba, después de extraordinario aumento en enero. Las ventas totales en EUA disminuyeron en 0.4% mensual nominal en febrero, como resultado de la debilidad de ventas de autos y autopartes (-1.8%) y de restaurantes (-2.2%). En términos reales, estimamos una disminución mensual de 0.58% en las ventas al menudeo, y de -0.45% excluyendo el sector automotriz. Por otro lado, el crecimiento de las ventas en enero se revisó al alza de 3.0% a 3.2% mensual nominal, la expansión más grande desde marzo de 2021. Esperamos que la demanda de bienes se debilite en meses próximos, mientras la rotación de consumo de bienes a servicios continúa.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000