RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

En diciembre, la inversión fija bruta alcanza su mayor aumento mensual desde julio de 2021. Lo anterior fue resultado de un aumento mensual generalizado de sus componentes. De acuerdo con el INEGI, la inversión fija bruta en diciembre creció 2.7% mensual con cifras desestacionalizadas, el mayor incremento desde julio de 2021 (3.7%). A su interior, la inversión en maquinaria y equipo aumentó 3.1%, con un alza de 7.3% en el segmento nacional y de 2.2% en el importado. Por su parte, el sector de la construcción repitió su aumento mensual de noviembre de 2.0%, explicado mayoritariamente por el 2.2% en la construcción no residencial. Con estos resultados, la inversión fija bruta rebasó por primera vez sus niveles de diciembre de 2018, ubicándose 1.5% por arriba de ese umbral. En tanto, la maquinaria y equipo total y la construcción se encuentran 14.67% por arriba y 8.56% por debajo, en el mismo orden, respecto a diciembre de 2018. En todo 2022, la inversión total creció 6.0%, desde 10.5% el año previo, medida con cifras originales.

El consumo privado, una imagen similar a la inversión fija bruta. También en diciembre, el consumo privado en el mercado interior aumentó 1.0% impulsado por los bienes y servicios de origen nacional los cuales crecieron 1.2%, destacando los servicios que lo hicieron en 2.2%. Similarmente, los bienes importados crecieron 0.6%. El consumo privado se ubicó 4.2% por arriba de su nivel de diciembre de 2018. En 2022, el indicador creció 6.5% después del 8.3% de 2021.

En febrero los puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegaron a 21.66 millones. Lo anterior representa un incremento anual de 3.4%. Los sectores económicos que tuvieron mayor crecimiento fueron los de transporte y comunicaciones (5.7%) y servicios para empresas (4.4%). Con cifras desestacionalizadas, estimamos que el empleo creció 0.4% mensual en febrero, desde el 0.3% de enero, el mayor de los últimos 4 meses. Con estos resultados, esperamos un incremento acumulado de 415,000 empleos para 2023, implicando un crecimiento anual promedio de 3.1%.

MXN – ¿Demasiado bueno para ser verdad? El peso mexicano ha tenido uno de los mejores desempeños desde principios de 2022. El MXN operó muy bien en 2022 y sigue haciéndolo a inicios de 2023. Desde inicios del año pasado, ha tenido uno de los mejores desempeños en el bloque de monedas emergentes (EMFX por sus siglas en inglés) en términos del spot, y en términos de rendimientos totales es el segundo después de Brasil (excluyendo las monedas que operan poco, como el rublo de Rusia y el peso argentino, por ejemplo). Las razone del atractivo del MXN están bien identificadas.

Las razones de tener posiciones largas en el MXN incluyen:

▪ Se beneficia del crecimiento económico relativamente fuerte de Estados Unidos, y en particular del flujo de remesas de EE.UU. a México.

▪ Tiene relativamente poco ruido político, especialmente en comparación con casi cualquier otro país de Latinoamérica.

▪ Tiene una historia estructural optimista de largo plazo, que asume que el near-/friendshoring eventualmente ocurrirá, al diversificarse las empresas de Estados Unidos lejos de China/Asia hacia México.

▪ Tiene un carry alto, especialmente con relación a su baja volatilidad, así como un Banco Central que sigue en un ciclo restrictivo, cuando otros bancos centrales de la región ya están presionando el botón de pausa.

Citibanamex estima el dólar en 19.2 pesos al cierre del año. El banco ajustó sus  pronósticos de tipo de cambio. En su reciente análisis sobre el tipo de cambio, parten de que el peso ha tenido uno de los mejores desempeños durante 2022, a pesar de ciertos vientos en contra. Estiman que su apreciación no ha sido sólo por los argumentos usuales de fortaleza económica en EUA y remesas, o por friendshoring (relocalización hacia países cercanos a EUA). Más bien, el factor principal ha sido la reducción en las salidas de Mbonos, y las menores compras de bonos extranjeros por parte de residentes mexicanos. Hacia adelante, esperan  que el buen desempeño del peso continúe, y revisaron su pronóstico del pesó/dólar a 19.2 para el cierre de 2023 (desde 20.1), y a 19.9 al cierre de 2024 (desde 20.5).

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Expectativa casi unánime de un alza de 25pb en marzo. Los 34 participantes de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) estiman que el próximo movimiento en la tasa objetivo será de un incremento en marzo, de los cuales 31 proyectan que será de 25pb. El pronóstico del consenso para la tasa de política monetaria al cierre de 2023 aumentó a 11.50% desde 11.25% hace una quincena, mientras que para el cierre de 2024 la proyección mediana permaneció en 8.50%.

Expectativas de un peso más fuerte, otra vez. El consenso de la encuesta ahora anticipa el USDMXN en 19.47 para el cierre de este año, menor que la estimación en la encuesta previa de 19.77. Para el cierre de 2024, el tipo de cambio ahora se pronostica en 20.25, desde 20.50 hace dos semanas.

El consenso estima que la inflación anual seguiría disminuyendo en marzo. Los participantes de la encuesta proyectan un crecimiento mensual del INPC de 0.56% en marzo, o 7.22% anual. La estimación mediana para la inflación subyacente mensual en marzo es de 0.53%, o 8.14% anual.

Las expectativas de inflación para el cierre de 2023 aumentaron de nuevo. Las estimaciones del consenso para la inflación general y subyacente al cierre de 2023 se incrementaron a 5.30% desde 5.20% anteriormente, en ambos casos. La estimación mediana para la inflación general al cierre de 2024 ahora es de 4.06% desde 4.00% hace una quincena, mientras que para la inflación subyacente permaneció sin cambios en 4.00%. La expectativa del consenso para la tasa de inflación anual promedio en 2025-2029 se mantiene en 3.8%.

Mayor crecimiento del PIB en 2023. El consenso ahora estima el crecimiento del PIB de 2023 en 1.4%, con un rango de estimaciones que va de 0.7% a 1.7%, mayor que la estimación de 1.1% hace dos semanas. Para 2024, la proyección de crecimiento mediana ahora se ubica en 1.9%, ligeramente menor al 2.0% en nuestra encuesta previa.

La confianza del consumidor mejora en febrero. De acuerdo con el INEGI y con cifras desestacionalizadas, en febrero el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.8 puntos, desde 44.3 en enero, alcanzando su mayor nivel en 15 meses. Por componentes, los crecimientos más significativos se observaron en la situación económica del país actual comparada con la de hace 12 meses, y en el indicador que mide la posibilidad del hogar de realizar compras de bienes durables. Este último indicador alcanzó su nivel más alto desde febrero de 2019.

La inflación anual disminuyó más que lo esperado. La inflación general disminuyó a 7.6% anual en febrero. El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció en 0.56% mensual en febrero, por debajo de la estimación de 0.64% mensual y la proyección del consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente de 0.61% mensual. Sin embargo, el incremento mensual del índice general estuvo por arriba de su promedio histórico (de 15 años) para un febrero de 0.39%. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 7.62%, desde 7.91% en enero. Con cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos la inflación general mensual anualizada en 6.9%, por arriba del 4.8% observado en enero, y un máximo de los últimos 4 meses.

La inflación subyacente cayó pero las presiones siguen elevadas. La inflación subyacente mensual se ubicó en 0.61%, por debajo del 0.76% de febrero de 2022, pero mayor que el promedio de los últimos 15 años de 0.46%. El incremento mensual fue menor que el pronóstico y el del consenso, ambos de 0.66%. Los precios de las mercancías mantuvieron las presiones elevadas con un aumento mensual de 0.65%, principalmente impulsado por los alimentos procesados. Los servicios también registraron una inflación mensual alta, de 0.56%, sobre todo por los aumentos en educación y servicios de alimentación. A tasa anual, la inflación subyacente disminuyó a 8.29%, después de ubicarse en 8.45% en enero. Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos la inflación subyacente mensual anualizada en 7.3%, la menor en los últimos 14 meses.

Los precios agrícolas sorprendieron a la baja. Los precios no subyacentes aumentaron 0.40% mensual, equivalente a un crecimiento anual de 5.65% frente al 6.33% anual de enero. Los precios agropecuarios registraron una disminución mensual de 0.07%, debido a las fuertes caídas en los precios de algunas frutas y verduras como tomates, chiles, calabacita y cebollas. Sin embargo, destacamos que el aumento mensual en pecuarios (2.4%) fue el mayor para un febrero desde 1996. Los precios de la energía crecieron 0.73% mensual, impulsados por mayores precios del gas LP.

Citibanamex confirma su estimación para la inflación general al cierre de 2023 en 5.2%. Las cifras más recientes respaldan la expectativa de que la inflación, especialmente la subyacente, retomaría una tendencia gradual a la baja luego de la sorpresa al alza de enero. La inflación subyacente mensual disminuyó en cifras desestacionalizadas, los aumentos mensuales de los precios subyacentes y no subyacentes fueron menores que los de febrero de 2022, y la inflación general anual cayó debido a las disminuciones en las mercancías y la mayoría de los subcomponentes no subyacentes. Se observa una sorpresa a la baja en los precios de los productos agrícolas y las mercancías. No obstante, todos los subcomponentes subyacentes continúan registrando incrementos mensuales por arriba de sus promedios históricos para meses similares, se registró un repunte en los precios pecuarios y del gas LP, y las inflaciones de educación y vivienda se ubicaron ligeramente por arriba de nuestras (ya elevadas) estimaciones. La caída de los precios agrícolas es bienvenida, pero este subcomponente es muy volátil y las sequías actuales son motivo de preocupación. Se siguen observando señales de un cambio en las tendencias de la inflación subyacente, con una desaceleración en las mercancías y una aceleración en los servicios. Este cambio podría estar relacionado con crecientes presiones de factores internos.

Índice de Precios al Productor (INPP) con petróleo y servicios disminuyó 0.03% mensual en febrero. Luego de haber tenido un fuerte aumento de 0.41% en enero, el INPP con petróleo y servicios siguió su tendencia a la baja (de agosto a diciembre de 2022 promedió una caída mensual de 0.21%). La cifra reciente se explica por un resultado mixto entre las actividades económicas, destacando la caída de 0.53% en los precios de la industria y el aumento de 0.69% en los servicios. Estimamos que en cifras desestacionalizadas los precios al productor registraron un crecimiento mensual anualizado de 1.3%, menor que el 1.6% de enero. Para el índice que excluye petróleo, estimamos una inflación mensual anualizada de 3.5% desde 3.7% el mes anterior.

Heterogeneidad en producción industrial estatal. En noviembre de 2022, el mayor crecimiento anual en la producción industrial (PI) lo registró Q. Roo (78%), Oaxaca (41%), B.C. Sur (30%) e Hidalgo (20%). En Quintana Roo, el sector de la construcción y la industria manufacturera fueron los principales componentes del crecimiento. En Oaxaca, el principal motor del dinamismo fue la industria de la construcción. En contraste, la PI retrocedió en términos anuales en once entidades federativas: Zacatecas, Colima, Veracruz y Campeche se colocaron al final de la tabla con (-)17%, (-)16%, (-)8% y (-)6%, en el mismo orden. La menor producción manufacturera en Zacatecas, Veracruz y Campeche, la caída en el sector construcción en Zacatecas y Colima, y el retroceso en el sector de minería en Colima y Veracruz contribuyeron a estos resultados. A nivel nacional, la PI nacional creció 3.5% anual en noviembre, sobre las cifras originales, y durante enero-noviembre se incrementó en 3.3% anual.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000