RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Se anticipa un peso ligeramente más fuerte en 2023. El consenso de la encuesta ahora estima el USDMXN en 20.20 al cierre de 2023, ligeramente menor a la estimación de 20.30 en la encuesta previa. Para el cierre de 2024, el USDMXN todavía se proyecta en 20.80.

Las proyecciones de inflación para el cierre de 2023 aumentaron ligeramente. Las estimaciones de inflación general anual para el cierre de 2023 aumentaron a 5.15% desde 5.10% hace quince días, mientras que para la inflación subyacente crecieron a 5.04% desde 5.00% anteriormente. Las proyecciones para la inflación general al cierre de 2024 permanecieron en 4.00% (sin cambios respecto a la quincena anterior), mientras que para la inflación subyacente aumentaron a 3.95% desde 3.90% previamente. La expectativa mediana para la tasa de inflación anual promedio en 2025- 2029 se mantuvo sin cambios en 3.70%.

Expectativas estables en general para el crecimiento del PIB. Para 2023, el consenso ahora estima el crecimiento del PIB en 1.0%, desde 0.9% hace dos semanas, con un rango de estimaciones que va de 0.3% a 1.7%. Para 2024, la proyección de crecimiento mediana permanece en 1.9%.

Heterogeneidad en la demanda interna en noviembre. Mientras que el consumo privado cayó mensualmente, la inversión fija bruta se mantuvo sin cambios. En noviembre y con cifras desestacionalizadas, el consumo privado registró una caída de 0.6% mensual, luego del aumento de 0.14% de octubre, resultado de una disminución del gasto en bienes y servicios de 0.27% (desde un aumento de 0.30% el mes anterior) y una caída de 3.6% en los bienes importados. Con estos resultados, el consumo privado se ubicó 3.1% por arriba de sus niveles de diciembre de 2019. Por otro lado, la inversión fija bruta se quedó en el mismo nivel que en octubre. Esta cifra se explica por el desempeño mixto de sus componentes, con una caída en maquinaria y equipo de 1.0% (desde el aumento de 0.85% en octubre), mientras la construcción creció 1.3% (+1.9 previo). De esta forma, la inversión fija bruta se ubicó muy cercana a sus niveles prepandemia (-0.35%, diciembre 2019). Se esperan incrementos moderados de la demanda interna a lo largo de 2023, la cual se vería limitada por un débil mejoramiento en los ingresos en los hogares, altas tasas de interés y una baja confianza para invertir.

Mercado laboral formal atempera su fortaleza. Durante enero de 2023, los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentaron 3.5% anual, la menor tasa desde junio de 2021. Por sector económico, destaca el incremento de 5.8% en transportes y comunicaciones, seguido por el 5.7% en construcción. En enero se contabilizaron 21.4 millones empleos, donde 76.4% corresponden a plazas permanentes. Con cifras desestacionalizadas, se estima un aumento mensual de 0.3% del empleo, igual que el mes anterior. Para 2023, se espera un incremento acumulado de 400 mil plazas registradas en el IMSS.

Heterogeneidad en producción industrial estatal. En octubre de 2022, la producción industrial (PI) nacional creció 3.1% anual sobre las cifras originales. Por entidad federativa, el mayor crecimiento lo registró Oaxaca (40.7%), seguido por Hidalgo (32.0%), Chiapas (24.3%) y Baja California Sur (21.9%). En Oaxaca, el sector de la construcción y el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica fueron los principales componentes del crecimiento. En Hidalgo, los motores del dinamismo fueron las industrias de la construcción y manufacturas. En contraste, la PI retrocedió en términos anuales en doce entidades federativas: Nayarit, Colima, Aguascalientes y Quintana Roo se colocaron al final de la tabla con (-)21.4%, (-)17.2%, (-)9.9% y (-)6.6%, en el mismo orden. La menor producción manufacturera en Aguascalientes, la caída en el sector construcción en Colima y Quintana Roo, y la disminución en la generación de energía eléctrica en Nayarit contribuyeron con estos resultados. Durante enero-octubre la PI nacional creció 3.2% anual. Por estado, Morelos, Hidalgo y Chiapas alcanzaron los mayores avances (21.9%, 20.3% y 18.0%, respectivamente), mientras las contracciones más profundas se localizaron en Colima, Aguascalientes y Campeche (-10.2%, -8.6% y -7.4%, en el mismo orden).

Presiones se mantienen altas en enero, ahora Citibanamex estima una inflación de 5.2% al cierre del año. La inflación anual aumentó a 7.9%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció en 0.68% mensual en enero, ligeramente por arriba del pronóstico de 0.63% y la proyección del consenso de la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.66%. El aumento mensual también fue mayor a la inflación promedio en enero en los últimos 15 años (0.59%). A tasa anual, la inflación general aumentó a 7.91% desde 7.82% en diciembre

Los precios subyacentes se mantienen elevados y con presiones generalizadas. La inflación subyacente fue de 0.71% mensual, un récord de 9 años para un enero. El crecimiento mensual fue ligeramente mayor que el pronóstico y el del consenso, ambos de 0.68%. Los precios de las mercancías crecieron en 0.91% mensual, principalmente impulsados por mayores precios de los alimentos procesados. Los precios de los servicios también registraron un aumento fuerte de 0.48% mensual, con cifras elevadas en vivienda y servicios relacionados de alimentación. A tasa anual, la inflación subyacente aumentó a 8.45% en enero, desde 8.35% en diciembre.

Inflación no subyacente moderada. Los precios no subyacentes aumentaron 0.57% mensual, por debajo del incremento promedio para un enero en los últimos 15 años, de 1.1%. La inflación no subyacente anual fue de 6.32%, mayor a la observada en diciembre de 6.27%. Los precios de los agropecuarios registraron un aumento mensual de 0.51%, impulsados por mayores precios del plátano, limón y pollo. Los precios de los energéticos crecieron en 0.37% mensual, principalmente explicado por aumentos en el precio de la gasolina.

Ahora Citibanamex estima la inflación general anual al cierre de 2023 en 5.2%. Las inflaciones general y subyacente mensuales se ubicaron ligeramente por arriba de las últimas expectativas, pero fueron mucho mayores que las proyecciones de hace un mes. Es importante mencionar que la inflación mensual aumentó en cifras desestacionalizadas por primera vez en ocho meses. Las presiones sobre los precios subyacentes permanecen elevadas y generalizadas, con todos sus subcomponentes registrando aumentos mensuales por arriba de sus promedios históricos para enero. Por lo tanto, siguen preocupados por la inercia de la inflación subyacente y posibles presiones adicionales de los precios internacionales de las mercancías, y ahora vemos un mayor riesgo de presiones provenientes de la demanda interna. Por el contrario, la inflación de los precios al productor (de 4.8% anual en enero) sigue mostrando una tendencia gradual a la baja, lo que debería reducir las presiones sobre los precios al consumidor en el futuro. Asimismo, la inflación no subyacente mensual continúa en niveles moderados, el escenario base sigue siendo de una disminución gradual de la inflación global, y la desaceleración estimada de la actividad debería llevar a menores presiones sobre los precios subyacentes. Por lo tanto, se sigue esperando que la inflación retome una tendencia gradual a la baja a partir de febrero, aunque con inflaciones subyacente mensuales todavía muy elevadas en la primera mitad del año. En este sentido, considerando los resultados de enero y una caída de la inflación subyacente y de los precios de la energía más gradual de lo esperado, ahora Citibanamex proyecta una caída más lenta de la inflación en el resto del año. Ahora ven la inflación general y subyacente en 5.2% y 5.4% anual al cierre de 2023, desde 4.8% estimado para ambos casos anteriormente.

Desacoplamiento halcón de Banxico, ahora vemos la tasa en 10.75% al cierre de año. Banxico sorprende y anuncia un alza de 50pb. Era ampliamente anticipado un incremento de 25pb por los participantes del mercado, incluyendo los 33 participantes de la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE). La votación fue unánime, lo cual puede ser visto como un mensaje de unidad con respecto al compromiso de llevar la inflación a la meta de Banxico por parte de la nueva configuración de la Junta de Gobierno – fue la primera decisión de política monetaria del Subgobernador Omar Mejía–, lo cual se considera como algo positivo. Banxico había seguido el ritmo de alzas de la Fed en las 6 reuniones previas, y esta vez la Junta indicó que era necesario repetir la magnitud del incremento de la tasa de referencia de la reunión de diciembre principalmente por la dinámica de la inflación subyacente. El Índice de Restricción basado en el Comunicado fue de 0.35, lo cual sugiere que el tono de la discusión fue similar al de la reunión anterior (0.33 en diciembre). En general, se ve una mayor preocupación respecto a un deterioro del panorama inflacionario, parcialmente compensado por el reconocimiento de una desaceleración económica tanto global como en México y la apreciación del MXN.

Ajustes al alza significativos en las trayectorias de inflación. La decisión de Banxico vino acompañada de fuertes cambios en las proyecciones de inflación del banco central para el corto y mediano plazo. La inflación general anual ahora se anticipa en 7.7% en promedio durante el 1T23 vs. 7.5% previamente. Las modificaciones más significativas se registraron en los pronósticos de inflación subyacente de 2023, con un ajuste promedio al alza de 0.6 puntos porcentuales por trimestre, en un claro reconocimiento de una persistencia de las presiones inflacionarias mayor que lo previsto previamente. Si bien las nuevas trayectorias de Banxico están en línea con las nuestras para el 1T23 y 2T23, en general, las del Banco Central son más optimistas del 3T23 en delante. Se destaca que los pronósticos de Banxico para la inflación subyacente anual se ubican en 5.0% en el 4T23, por debajo de la expectativa de Citibanamex de 5.6% para ese periodo, mientras que la inflación general ahora la estima en 4.9% al cierre de año (4.2% anteriormente). La convergencia a la meta de Banxico del 3.0% ahora se anticipa que ocurra hasta después de 2024, mientras que en diciembre se proyectaba que sucediera en el 4T24. Con respecto al balance de riesgos para la inflación, éste se mantuvo sesgado al alza y registró ligeras modificaciones. La reapertura de la economía china fue introducida como un nuevo riesgo inflacionario al alza, remplazando las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia que se incluyeron en el comunicado de diciembre, y las presiones en los precios de energéticos fueron añadidos a las presiones en los precios agropecuarios en el riesgo al alza número dos.

La guía futura apunta al menos a un alza adicional. La guía futura fue reducida del comunicado previo a “La Junta de Gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”. El comunicado anterior no solo mencionaba que iba a ser necesario aumentar la tasa objetivo en la reunión de febrero, sino que también se iba a evaluar la magnitud de los ajustes adicionales en la tasa de referencia de las reuniones siguientes. Por lo tanto, si bien el comunicado más reciente no indica necesariamente un alza menor en marzo ni alzas adicionales en las reuniones futuras, sí se infiere que habrá un incremento adicional, probablemente de solo 25pb.

Ahora Citibanamex estima un incremento final de 25pb en marzo y una tasa objetivo de 10.75% al cierre de año. Considerando la reciente narrativa de un enfoque gradual por parte de Banxico, el nivel significativamente elevado de la tasa objetivo (con una tasa real ex-ante ahora en 6.1%), y un ritmo de alzas más lento por parte de la Fed, todos los analistas y el mercado habían anticipado un aumento de 25pb. Al igual que Banxico, Citibanamex reconoce el efecto de las cifras recientes de inflación en la trayectoria estimada, pero es de considerarse que la perspectiva general no cambió significativamente como para justificar un incremento de la tasa de 50pb. La falta de comunicación de la Junta desde la publicación de la última minuta no ayudó a tener una mejor evaluación de la perspectiva de los miembros de la Junta. Se espera que la inflación retome una tendencia gradual a la baja a partir de febrero, por lo que se considera que Banxico moderará el ritmo de alzas en marzo, con un incremento final de 11.25%. A medida que la inflación disminuya gradualmente durante el resto del año (ahora estiman la inflación general y subyacente para el cierre de 2023 en 5.2% y 5.4% anual, respectivamente,) Banxico tendrá espacio para empezar a recortar la tasa de referencia en diciembre, para una tasa al cierre de 2023 en 10.75%. La estimación de Citibanamex para el cierre de año implica todavía un diferencial elevado vs. la tasa objetivo de la Fed de 5.25%, y una tasa real ex-ante de 6.75%. Sin embargo, considerando el tono restrictivo de la decisión de política más reciente, y los riesgos inflacionarios aun elevados, no se descarta un incremento adicional en mayo, o un inicio del ciclo de recortes más tardío.

Internacionales

En diciembre, el déficit comercial de EUA se amplió. Con cifras desestacionalizadas, la balanza comercial de EUA registró un déficit de 67.4 miles de millones de dólares (mmd), mayor al registrado en noviembre de 61.0 mmd. Por componentes, las exportaciones de bienes cayeron 1.7% mensual, mientras los servicios aumentaron 0.9%. Por otro lado, los bienes importados crecieron 1.8% a tasa mensual y las importaciones de servicios disminuyeron 0.5%. Por socio comercial, durante el último mes de 2022 México fue el segundo proveedor de bienes a EUA, con un valor de 36.0 mmd, mientras las importaciones estadounidenses de China y Canadá fueron de 37.3 mmd y 32.9 mmd, respectivamente. En todo 2022, EUA registró un déficit comercial de 1,181 mmd, en comparación con el déficit de 1,077 mmd de 2021. Desde nuestra perspectiva, esperamos que las cifras de comercio mantengan cierta volatilidad en los próximos meses debido a fluctuaciones en los precios y al menor dinamismo de comercio mundial.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000