RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

Crecimiento en el sector de la construcción. Expansión en la industria de la construcción en noviembre. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el valor de la producción aumentó 2.5% mensual medido con cifras desestacionalizadas, mientras las horas trabajadas cayeron marginalmente en 0.1%. Por su parte, el personal ocupado se mantuvo sin cambios, al tiempo que las remuneraciones reales crecieron en 0.2%. A tasa anual y con las series originales, el valor de la producción aumentó 5.3% en noviembre, derivado de los crecimientos en la edificación (2.8%), en la construcción de obras de ingeniería civil (6.7%) y en los trabajos especializados (12.1%). El personal ocupado registró un crecimiento anual de 3.9%, las horas trabajas una expansión de 2.8%, y las remuneraciones medias reales un aumento menor, de 0.9%. El crecimiento del valor de la producción de noviembre fue el mayor de los últimos 16 meses, apuntando a una posible aceleración en el sector de la construcción, el cual mantiene niveles inferiores a los observados en el periodo prepandemia.

Inflación en 1Q de enero: la subyacente sorprende por mayores precios de servicios. La inflación general sorprendió ligeramente al alza. Los precios al consumidor crecieron 0.46% quincenal en la primera mitad de enero, por arriba del promedio histórico (15 años anteriores) para una primera quincena de enero de 0.27%. Esta cifra fue mayor que la estimación de 0.41% y la proyección del consenso en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) de 0.39%. A tasa anual, la inflación general aumentó a 7.94%, luego de la tasa de 7.86% observada hace quince días.

Las presiones sobre los precios subyacentes permanecen elevadas. Los precios subyacentes aumentaron 0.44% quincenal, por arriba de la estimación de 0.38% y la del consenso de 0.32%. El crecimiento quincenal estuvo muy por arriba de su promedio histórico para una primera quincena de enero de 0.21% y estuvo impulsado, en gran medida, por el aumento de 0.55% en los precios de las mercancías, especialmente de las alimenticias. Los precios de los servicios crecieron 0.30% quincenal, principalmente por mayores precios de la vivienda, educación y servicios de alimentación. A tasa anual, la inflación subyacente aumentó a 8.45%, desde 8.34% en la segunda mitad de diciembre.

Los precios no subyacentes mostraron un aumento moderado. Los precios no subyacentes registraron un incremento quincenal de 0.51%, modestamente por arriba del promedio histórico (15 años) para una primera quincena de enero de 0.43%. Esta cifra implicó una tasa anual de 6.44%, marginalmente por arriba de la estimación de 6.43%, y luego de la tasa de 6.46% registrada dos semanas antes. Los precios de la energía aumentaron 0.54% quincenal, principalmente por los incrementos en electricidad y gasolina. Los precios agropecuarios crecieron 0.35% quincenal, impulsados por mayores precios del plátano, tomate verde, limón y pollo.

Citibanamex confirma su estimación de inflación al cierre de año de 4.8%, con riesgos ligeramente sesgados al alza. La sorpresa al alza del último dato inflacionario refleja incrementos mayores que los proyectados en los precios de la vivienda, educación y los servicios de alimentación. Todos los componentes del índice subyacente registraron aumentos quincenales por arriba de sus promedios históricos, y la inflación anual de servicios alcanzó su mayor nivel desde agosto de 2003. Lo anterior señala que las presiones agregadas sobre los precios subyacentes permanecen elevadas, y podría sugerir algunas presiones por el lado de la demanda. Las cifras de las siguientes quincenas serán importantes para confirmar esto último. No obstante, es positivo que la inflación quincenal de mercancías estuvo ligeramente por debajo de las proyecciones y que su tasa anual se está estabilizando. Citibanamex estima que la inflación subyacente anual disminuya gradualmente hacia 4.8% al cierre de año, a medida que se reduzca la inflación mundial de mercancías y se desacelere el consumo. En cuanto a los precios no subyacentes, los precios de la energía y los pecuarios continúan desacelerándose, mientras que los precios agrícolas han repuntado recientemente. Se espera que la inflación no subyacente anual continúe disminuyendo debido, principalmente, a menores precios de la energía, para alcanzar una tasa de 4.7% al cierre del año. Por lo tanto, se sigue estimando la inflación general anual para diciembre 2023 en 4.8%. Sin embargo, aún se ven riesgos elevados al alza, destacando los relacionados con la inflación global (especialmente en EUA) y la inercia de los precios.

La actividad económica en noviembre más débil que lo estimado. La actividad productiva disminuyó en noviembre. El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.5% mensual en noviembre, peor que la proyección y la del consenso, ambas de una disminución de 0.1% mensual. Esa cifra también es peor que la variación mensual de 0.0% observada un mes antes, y fue la caída mensual más profunda desde agosto de 2021.

La disminución en los servicios explica el resultado. Durante noviembre los servicios cayeron 0.9% mensual, luego de la contracción de 0.1% mensual registrada en octubre. Esto reflejó, principalmente, una actividad más débil en hoteles y restaurantes (-1.8% mensual), comercio al mayoreo (-1.4%), comercio al menudeo (-1.1%) y servicios profesionales y de apoyo a los negocios (-0.8%). El sector agropecuario registró un crecimiento mensual de 5.3%, desde una caída mensual de 2.7% en octubre. La producción industrial (PI) mostró una variación mensual de 0.0% ꟷlos incrementos en construcción y electricidad fueron compensados por las caídas en minería y manufacturasꟷ, luego del crecimiento mensual de 0.4% registrado en el mes anterior.

El IGAE no desestacionalizado creció 3.3% anual (aumento anual de 4.5% en octubre). El incremento de noviembre se explica por las expansiones del sector agropecuario (7.2%), producción industrial (3.2%, este dato ya se conocía) y servicios (3.0%).

Citibanamex estima un crecimiento del PIB de 3.1% en 2022 y de 1.4% para 2023. La actividad se debilitó más que lo estimado durante noviembre, en gran medida por las caídas en los sectores más relacionados con la demanda externa, como comercio, manufacturas, turismo y transporte. Sin embargo, el resto de los sectores también se desaceleró, en el agregado. Considerando la información oportuna de diciembre, Citibanamex estima un ligero incremento mensual de 0.1% para el IGAE de ese mes, impulsado por una recuperación modesta de los servicios. De acuerdo con sus estimaciones, para el PIB eso implicaría un incremento trimestral de 0.6% en el 4T22 (aumento trimestral de 0.9% en el 3T22), menor que la proyección anterior de 0.8% trimestral. Esto también implicaría un crecimiento del PIB de 3.1% para 2022 en su conjunto. Para 2023 Citibanamex proyecta que la actividad se desacelerará, a medida que la expansión de la economía estadounidense pierda fuerza, la mejoría del mercado laboral se desacelere, las tasas de interés reales aumenten y la confianza empresarial se mantenga baja. De esta manera, siguen estimando un crecimiento del PIB de 1.4% para 2023.

Mercado laboral de México aún mostró resiliencia en diciembre. La tasa de desempleo mantuvo su nivel más bajo desde 2005. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, y con cifras desestacionalizadas, en diciembre la Población Económicamente Activa (PEA) representó el 59.9% de la población de 15 años y más, una caída mensual de 0.7%. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.0% de la PEA, su nivel más bajo desde que se calcula el indicador (enero, 2005). Similarmente, la tasa de informalidad laboral representó el 54.9% de la población ocupada, cayendo por tercera vez consecutiva en 0.2% a tasa mensual. Por último, la tasa de subocupación (población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de laborar más horas de lo que su trabajo actual le permite) mantuvo una trayectoria a la baja, ubicándose en 7.5% de la población ocupada y alcanzando su nivel más bajo desde enero de 2020. Las recientes cifras siguen mostrando un mercado laboral mexicano resiliente. Ahora bien, desde una perspectiva inflacionaria, estos datos pueden ser un indicativo de que las familias siguen incrementando su ingreso disponible (un mercado laboral sin holgura) que, consecuentemente, siguen impulsando al consumo privado, traduciéndose en riesgos inflacionarios al alza, algo que entra en consideración en la Junta de gobierno del Banco de México.

Internacionales

Para el cuarto trimestre de 2022 (4T22), se espera una desaceleración del PIB de EUA. Luego de haber registrado un aumento trimestral anualizado de 3.2% durante el 3T22, se espera que la economía estadounidense haya aumentado 2.5% en el último trimestre del año pasado. El principal argumento que sustenta esta expectativa es el pronóstico de consumo privado, el cual se espera que se haya incrementado 3.1% en el 4T22, explicado principalmente por el consumo en servicios y bienes duraderos. No obstante, un factor que genera una cierta incertidumbre en las estimaciones del PIB son el nivel de inventarios y exportaciones netas, las cuales se estima que tengan en el agregado un impacto menor en el PIB al que tuvieron en el 4T22, luego de la volatilidad substancial registrada en el comercio a lo largo del 2022. Respecto al mismo trimestre del 2021, el avance anual sería de 0.9%, con lo que el crecimiento anual promedio del 2022 sería 2.1%. Los datos serán publicados el jueves.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000