RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

La inflación cerró 2022 en 7.82%, mientras que la subyacente disminuyó ligeramente a 8.35%. La inflación general se mantuvo en 7.8% anual durante diciembre. El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.38% mensual en diciembre, ligeramente por debajo de la estimación de 0.41% y de la proyección del consenso en la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.44%. El incremento mensual del índice general también fue menor que el promedio histórico (15 años) de los diciembres de 0.51%. A tasa anual, la inflación general aumentó a 7.82% desde 7.80% en noviembre.

La inflación subyacente anual disminuyó, pero se mantiene elevada. La inflación subyacente se ubicó en 0.65% mensual, por debajo del 0.80% mensual de diciembre de 2021, aunque muy por arriba del promedio de los 15 años anteriores de 0.43%. El aumento mensual estuvo bastante en línea con el pronóstico de 0.68% y la estimación del consenso de 0.64%. Los precios de las mercancías mantuvieron presiones al alza significativas con un incremento mensual de 0.74%, impulsado principalmente por los alimentos procesados. Los servicios también registraron una inflación mensual elevada, de 0.53%, principalmente por los aumentos en los servicios relacionados con la vivienda, la alimentación y el turismo. A tasa anual, la inflación subyacente disminuyó a 8.35%, luego del máximo de 22 años de 8.51% observado en noviembre.

Las presiones de los precios no subyacentes continuaron moderándose. Los precios no subyacentes disminuyeron 0.40% mensual, equivalente a un crecimiento anual de 6.27%, ligeramente menor que la proyección de 6.29% anual y por debajo del pronóstico del consenso de 6.53%. Los precios agropecuarios registraron un aumento mensual de 0.50%, explicado en parte por mayores precios de los chiles, jitomates y limones. Los precios de la energía cayeron 1.71% mensual, debido a los menores precios del gas y la gasolina.

Citibanamex confirma su estimación para la inflación general al cierre de 2023 de 4.8%. Las cifras de inflación más recientes respaldan la opinión de que las presiones inflacionarias están retrocediendo lentamente, si bien permanecen elevadas. La inflación mensual general y subyacente disminuyó en cifras desestacionalizadas, los precios de los combustibles continuaron cayendo, los aumentos en los precios de los agropecuarios se han moderado y en algunos subcomponentes de la subyacente la inflación anual se está estabilizando. No obstante, la inflación anual en mercancías alimenticias se mantiene muy elevada (en 14.1%), y los datos de inflación subyacente mensual y anual permanecen altos. En este sentido, las presiones sobre los precios de los alimentos y de los servicios de alimentación y turísticos se mantienen como una preocupación importante, y es poco probable que disminuyan pronto. En suma, proyectan que las presiones agregadas sobre los precios subyacentes se atenuarán lentamente, a medida que los efectos de la menor inflación de los agropecuarios y de la inflación mundial de las mercancías, así como de la desaceleración de la demanda interna, se verán parcialmente limitados por una inercia significativa en los precios. Por lo tanto, Citibanamex estima que tanto la inflación general anual como la subyacente disminuyan gradualmente hacia 4.8% al cierre de año. Siguen viendo elevados riesgos al alza en el horizonte, principalmente relacionados con la inercia de los precios y posibles precios internacionales mayores que los previstos, lo que podría materializar una disminución de la inflación más lenta que la anticipada actualmente.

Demanda interna en octubre con resultados favorables. Avances en consumo privado e inversión. Durante octubre de 2022, con cifras ajustadas por estacionalidad, el consumo privado en el mercado interior aumentó 0.2% mensual (5.8% anual). Por componentes, el gasto en bienes de origen nacional creció 0.3% respecto al mes previo (4.6% anual), explicado por el incremento de 0.7% en servicios (7.5% anual), mientras el consumo de bienes no observó cambio a tasa mensual (1.9% anual). En tanto, el gasto en bienes importados cayó 1.8% mensual (+13.2% anual). Por su parte, la inversión fija bruta creció 1.4% mensual (6.5% anual), explicada por el aumento de 2.0% en la construcción (-0.5% anual) y de 0.8% en maquinaria y equipo (14.1% anual). Durante enero-octubre, el consumo aumentó 7.1%, mientras la inversión lo hizo en 5.4%. Prevemos que, durante los siguientes meses el consumo mantenga un crecimiento al alza, aunque a un ritmo más lento debido al menor aumento estimado del ingreso de los hogares. Por otra parte, esperamos un crecimiento moderado de la inversión ante la baja confianza empresarial, altas tasas de interés y niveles bajos de inversión pública.

Se mantiene el dinamismo en los ingresos por visitantes extranjeros. En noviembre de 2022 el ingreso de divisas totalizó 2,434.9 millones de dólares, 14.3% por arriba de lo registrado en el mismo mes de hace un año. Esta derrama de divisas fue generada por 6.09 millones de visitantes, 21.8% más que el año previo. Por su parte el gasto medio por viajero fue de 399.6 dólares, 6.2% menos que en noviembre de 2021. Durante enero-noviembre, ingresaron al país 58.8 millones de visitantes del exterior, 19.1% más que en el mismo periodo del año previo, mientras el ingreso de divisas fue 45% superior. Si bien el monto de los ingresos ya superó al alcanzado en el periodo prepandemia, aún persisten rezagos en el número de visitantes al compararse con los 88.9 millones de enero-noviembre de 2019.

El Banco Mundial prevé bajo crecimiento para México en 2022 y 2023, en un entorno de desaceleración económica mundial. En su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, la institución dio a conocer que estima crecimientos de 2.9% y 1.7% para la economía mundial, para los años señalados. Para México anticipa aumentos del PIB de 2.6% para 2022 y 0.9% para 2023. Este último, respondería a una contracción de las exportaciones, menores remesas y el bajo dinamismo económico esperado de EUA, así como por presiones inflacionarias.

Actividad industrial crece marginalmente en noviembre. Mientras que, las manufacturas tuvieron su peor caída mensual desde septiembre de 2021. Con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó apenas 0.02% mensual en noviembre, luego del crecimiento de 0.39% del mes anterior. Por componentes, la construcción tuvo un aumento mensual de 0.69%, donde los subcomponentes de edificación y trabajos especializados para la construcción crecieron 0.1% y 1.6%, respectivamente. En contraste, la minería disminuyó (-)0.45% destacando el retroceso de (-)2.5% en los servicios relacionados al sector. Similarmente, las industrias manufactureras cayeron (-)0.49%, con disminuciones a su interior en la producción de accesorios electrónicos y equipo de generación de energía eléctrica (-1.1%), así como en la industria alimentaria (-1.4%). Con estos resultados, aunque las manufacturas siguen mostrando un comportamiento heterogéneo, son el único componente de la producción industrial cuyos niveles están sólidamente por arriba de los prepandemia. En contraste, el sector de la minería sigue siendo el más rezagado, sin una recuperación evidente.

Foro Económico Global señala algunos riesgos para México de cara al 2023. Cada año, el Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en inglés) publica su reporte de riesgos globales, en el cual enlista los riesgos que podrían impactar a diferentes países o al mundo si éstos se materializaran. Del mismo modo, está respaldado por su encuesta anual de percepciones de riesgos globales. En la edición 2023, el WEF destacó que el costo de vivienda ha sido el principal riesgo global de los últimos 2 años, pero el fracaso de acción climática será el riesgo que predominará en la siguiente década. Con base en su encuesta, los cinco principales riesgos que podrían afectar a México (si estos materializaran) en 2023 son: a. la persistencia de las presiones inflacionarias por parte de la oferta, b. la proliferación de la actividad económica ilícita (informalidad laboral), c. la prolongación de una estanflación económica, d. fallas en el Estado y e. una erosión de la cohesión social.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000