RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

La confianza del consumidor cierra el 2022 con optimismo. De acuerdo con el INEGI y con cifras desestacionalizadas, en diciembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 42.5 puntos, desde 41.9 en noviembre. Con estas cifras, el ICC durante 2022 promedió un nivel de 42.5 puntos, ligeramente por debajo al nivel promedio de 2021 de 42.7, pero mayor al promedio histórico (desde 2005) de 39.6 puntos. A pesar de ello, con la cifra de diciembre, el ICC hila siete meses consecutivos con caídas anuales, en parte por las disminuciones mensuales que tuvo el ICC en junio y julio de (-)3.4% y (-)1.1%, respectivamente.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Se anticipa que en febrero continuarán las alzas de tasas de interés, con el consenso inclinado hacia un aumento de 25pb. Todos los analistas de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) proyectan que el próximo movimiento en la tasa de interés objetivo será un incremento en febrero, con 21/30 de ellos estimando un ajuste de 25pb. La mediana estimada para la tasa de política monetaria al cierre de 2023 aumentó a 10.63% desde 10.25% en la encuesta previa, mientras que para el cierre de 2024 se pronostica en 8.38%.

Un peso más fuerte en 2023. El consenso de la encuesta ahora anticipa el USDMXN en 20.50 al cierre de este año, por debajo del pronóstico de 20.75 en la encuesta anterior. Para el cierre de 2024, el tipo de cambio se proyecta en 21.00.

La inflación general anual de diciembre de 2022 se estima en 7.9%. Los encuestados pronostican que en diciembre el INPC aumentó 0.44% mensual, o 7.88% anual (7.80% registrado en noviembre). Los analistas estiman la inflación subyacente en 0.64% mensual, o 8.34% anual (8.51% observado en noviembre). Por lo tanto, la inflación no subyacente de diciembre se proyecta en -0.15% mensual, o 6.53% anual (5.73% el mes previo).

Se prevé que la inflación anual disminuirá ligeramente en enero. Los participantes pronostican un crecimiento del INPC de 0.56% mensual en enero, o 7.85% anual. La mediana de las estimaciones para la inflación subyacente de enero se ubica en 0.51% mensual, o 8.23% anual.

Las proyecciones de inflación para el cierre de 2023 disminuyeron. Las expectativas para la inflación general anual al cierre de este año cayeron ligeramente a 5.02% desde 5.10% anteriormente, mientras que para la subyacente disminuyó a 5.00% desde 5.06%. Las medianas de los pronósticos de inflación general y subyacente para el cierre de 2024 ahora se ubican en 4.00% y 3.90%, respectivamente, desde 3.98% y 3.85% hace una quincena. La expectativa del consenso para la tasa de inflación anual promedio durante el periodo de 2025-2029 se ubicó en 3.7%, igual que la estimación mediana para el periodo de 2024-2028 en nuestra encuesta anterior.

Expectativas del crecimiento del PIB relativamente estables. El pronóstico mediano para el crecimiento de 2022 permaneció en 3.0%, con un rango de estimaciones que van desde 2.4% a 3.2%. Para 2023 el consenso disminuyó a 0.9% desde 1.0% anteriormente. Para 2024, el consenso estima que el PIB crecerá 2.0%.

Sin sorpresas en la minuta del Banxico, solo del reemplazo de Esquivel. Se confirma una retórica restrictiva más moderada. La minuta sobre la reunión más reciente de la Junta de Banxico mostró un tono más moderado que en previas ocasiones, en línea con el comunicado correspondiente y en general apoyando la desaceleración del ritmo de alzas. Sin embargo, las preocupaciones con respecto a las presiones en los precios subyacentes permanecen, mientras que los llamados a la prudencia/cautela por los miembros de la Junta aumentaron significativamente. El Índice de Restricción basado en las Minutas (IRM) fue de 0.212, menor a los niveles de noviembre y septiembre, de 0.27 y 0.39, respectivamente (en una escala donde 1 y -1 son los puntajes más restrictivos/acomodaticios, en ese orden). Este puntaje también es el más bajo desde febrero de 2021, cuando la tasa objetivo tuvo, de hecho, un recorte a 4.00% —el último recorte de tasa antes de que el banco central empezara el ciclo de alzas actual en junio de 2021. En una regresión econométrica que incluye controles macro financieros, nuestra estimación de IRM sugiere un alza en la tasa de política monetaria de 35pb para la reunión de febrero— relativamente en línea con la estimación actual de +25pb con riesgos sesgados al alza.

Las preocupaciones sobre la inflación empiezan a mitigarse, en general. Todos los miembros de la Junta todavía muestran preocupaciones elevadas sobre las presiones en los precios subyacentes, especialmente en las mercancías alimenticias, y un miembro destacó que las caídas en la inflación todavía no son generalizadas. La mayoría de los miembros también expresó que los aumentos en el salario mínimo podrían afectar las proyecciones de inflación. Sin embargo, de las nueve declaraciones en la discusión de la minuta más reciente  que fueron apoyadas por “todos los miembros”, cuatro de ellas mencionan la mitigación parcial de las presiones inflacionarias (debido principalmente a factores globales), y dos la estabilización de las expectativas de inflación. Estos argumentos también son evidentes en los párrafos asignados a cada miembro de la Junta en la sección de política monetaria, con cuatro de cinco de ellos aludiendo a una mejora en el frente inflacionario, a pesar de las evidentes presiones en el componente subyacente. Tal como se había visto desde la publicación del  comunicado, la Junta todavía ve el balance de riesgos para la inflación con un sesgo al alza.

La discusión acerca de la actividad económica nacional permanece escasa. Con respecto a la actividad económica global, la mayoría de los miembros mencionaron que las perspectivas de crecimiento continuaron deteriorándose, y algunos miembros creen que la probabilidad de una recesión global es alta. Los principales mensajes en la sección de actividad económica de México señalan el regreso de la economía a niveles prepandemia, impulsado principalmente por el sector de servicios, y una desaceleración estimada para el 4T2022. En los párrafos asignados a cada miembro, la discusión relacionada a la actividad económica nacional fue escasa, con solo algunos de ellos enfatizando la dependencia de los datos hacia delante para evaluar el ritmo de la política monetaria, y uno alertando que las condiciones cíclicas podrían ser un factor de precaución, más que una razón para justificar un menor apretamiento monetario.

Con respecto a las expectativas de política monetaria, hay un amplio consenso únicamente por la necesidad de al menos un alza más. Los miembros de la Junta concordaron que la ligera mejora en las perspectivas de las condiciones de inflación fue suficiente para moderar el ritmo de alzas en esta ocasión. Sin embargo, se aprecia una divergencia significativa en la trayectoria futura de la tasa objetivo. Citibanamex considera que el orden de los párrafos de las declaraciones individuales de los miembros de la Junta es: Rodríguez, Espinosa, Borja, Heath y Esquivel. El comunicado estableció que la Junta evaluará la magnitud del alza de tasa en futuras reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes. Sorprendentemente, solo Espinosa mencionó explícitamente la necesidad de futuras alzas, aunque Rodríguez habló sobre “un apretamiento adicional”, y Heath argumentó que la sincronización monetaria con la de la Fed debería persistir —ante la expectativa de más alzas por parte de la Fed esto implicaría en más alzas por parte de Banxico. Borja y Esquivel fueron más ambiguos al respecto, sugiriendo la evaluación de la necesidad de futuras alzas. En general, con estas consideraciones, y dado que Borja está todavía preocupada por los efectos de segundo orden y las expectativas de inflación, Citibanamex ve al menos un alza adicional como algo casi garantizado.

El consenso en un enfoque dependiente de los datos, pero con una divergencia significativa en el camino implícito bajo el “escenario central”. Los miembros de la Junta mencionan la necesidad de flexibilidad, pero sus declaraciones sugieren trayectorias preliminares muy diferentes para la tasa objetivo en el corto plazo. Heath podría optar por continuar siguiendo a la Fed en febrero (para la cual se espera un alza de 50pb), mientras que el resto de los miembros dejaron la puerta más abierta para continuar moderando el ritmo en esa reunión. Hacia adelante, la divergencia aumenta: Espinosa mencionó “más alzas” (en otras palabras, más que una), Heath subrayó la relevancia de una postura relativa vs. la Reserva Federal, Rodríguez enfatizó un gradualismo y flexibilidad, lo cual podría implicar que ella ve solo un alza de 25 pb, y la declaración de Borja que no es necesario aumentar tanto la tasa podría incluso implicar que ella podría no votar por un alza adicional.

Citibanamex continúa esperando un alza final de 25 pb en febrero, con los riesgos sesgados al alza. La minuta confirma la perspectiva de que al menos habrá un alza adicional por Banxico. Pero más importante, si las presiones inflacionarias continúan desacelerándose, y la estabilización de las expectativas de inflación persiste, el enfoque gradual de la Junta (y sus declaraciones acerca de la independencia de los movimientos de la Fed) llevarían a un aumento de 25 pb en la próxima reunión. Por supuesto, debido a que un alza está prácticamente descontada, por “definición” el sesgo para esta expectativa es al alza, y los riesgos para la inflación en México y Estados Unidos suman al mismo lado de la balanza. Si el panorama de inflación continúa mejorando, y considerando que la tasa real ex-post y ex-ante han llegado a 2.7% y 5.8%, respectivamente, no serían necesarias más alzas a partir de marzo. Citibanamex considera que, con la inflación general y subyacente en una trayectoria clara a la baja, Banxico tendría espacio para empezar a recortar la tasa cautelosamente durante la segunda mitad de 2023, para una tasa objetivo de 9.75% para el cierre de 2023. Sin embargo, los riesgos de estos pronósticos están sesgados al alza, debido a los riesgos para la inflación subyacente y los movimientos de la Fed.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso a Omar Mejía como reemplazo de Esquivel. Citibanamex lo ubica en el lado relativamente acomodaticio en una evaluación preliminar. Mejía es asesor de la subgobernadora Borja, y era anteriormente subtesorero en Hacienda, ambas posiciones de tercer nivel. De acuerdo con la declaración de Hacienda, Mejía tiene una licenciatura en economía por la UNAM. También tiene algunas publicaciones de política monetaria, pero las principales funciones de sus previas posiciones no se ven tan relacionadas con el funcionamiento de los mercados financieros ni de la política monetaria – su posición previa de subtesorero está más ligada al lado operacional de la tesorería. Adicionalmente, él no es conocido ampliamente por los participantes del mercado. Consecuentemente, sus puntos de vista sobre la política monetaria son desconocidos.

En el agregado, este anuncio no cambia la perspectiva de política monetaria para el corto plazo. Esta nominación fortalece la posición de la gobernadora Victoria Rodríguez en la Junta, quien ahora podría contar con tres votos en línea con sus antecedentes. Galia Borja, el miembro con menor antigüedad dentro de la Junta fue tesorera en la SHCP y jefa directa de Omar Mejía, mientras que Victoria Rodríguez era Subsecretaria de Egresos. Todas estas áreas están relacionadas con la política fiscal y no con la monetaria. Destaca que Irene Espinosa fue también tesorera en Hacienda. Entonces, es de esperarse que Mejía apoye las propuestas de política monetaria de la gobernadora y de Borja, al menos en las primeras reuniones las cuales implicarían votar por un alza de 25 pb en febrero. Citibanamex considera que una mayor diversidad de antecedentes y puntos de vista en la Junta serían preferibles para la toma de decisión de política monetaria, especialmente en el contexto de un panorama tan complejo como el actual. La nominación debe ser ratificada por el Senado, lo cual se espera que ocurra antes de la reunión de política monetaria de febrero.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000