RESUMEN SEMANAL : La evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

Resultados heterogéneos en el mercado laboral de la industria manufacturera. De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en octubre y con cifras desestacionalizadas, el personal del sector aumentó 0.1% mensual, luego de los incrementos de agosto y septiembre en 0.2%. Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas totales (incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales) cayeron 1.0% a tasa mensual, desde un aumento de 1.0% del mes previo. Por industria, resaltan los incrementos del personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte e industria química, de 0.78% y 0.65% respecto a septiembre, respectivamente. No obstante, fueron las industrias cuyas remuneraciones medias reales pagadas tuvieron las peores caídas mensuales, de (-)2.0% y (-)7.4%, en ese mismo orden. La capacidad de planta utilizada en las manufactureras fue de 82.3% (83.32% en agosto y 84.04% en septiembre). Los resultados del empleo manufacturero están en línea con el aumento en la producción de 0.1% mensual en octubre. Se anticipa una desaceleración gradual del sector en los próximos trimestres, ante la expectativa de una caída en la producción industrial de EUA, así como de la demanda interna. Citibanamex estima un crecimiento real de la producción manufacturera de 5.8% en 2022 y de 1.1% en 2023.

Banxico sube 50 puntos base y sugiere que está muy cerca el fin del ciclo de alzas. Banxico modera su ritmo de alzas y aumenta 50 pb la tasa objetivo, como se esperaba. La menor magnitud del aumento de tasa era ampliamente esperada por los participantes de mercado, incluidos los 33 analistas de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas. La votación fue dividida, con el subgobernador Esquivel optando por aumentar la tasa objetivo en solo 25 pb, lo cual no sorprende después de que en la decisión de noviembre él también votó por 25 pb menos que el resto de la Junta. Más importante aún es que ningún miembro votó por 75 pb, reflejando que todos los miembros de la Junta apoyan la moderación del ritmo de alzas. El Índice de Restricción basado en el Comunicado fue de 0.33, lo cual sugiere un tono de la discusión menos restrictivo que el anterior (0.40 en noviembre), e incluso es el nivel más bajo desde mayo de 2021, justo antes del comienzo del ciclo de alzas.

Ajustes moderados al alza a los pronósticos de inflación subyacente, aunque por debajo de las estimaciones. De manera similar al comunicado previo, la decisión del Banxico incluyó ligeros cambios a las trayectorias estimadas por Banxico para la inflación. La inflación general anual promedio en el 4T22 ahora la anticipa en 8.1% vs. 8.3% anteriormente. Si bien esto sugiere una mejor trayectoria en el corto plazo, la revisión para la subyacente fue hacia la dirección contraria, debido a que ahora la estima en 8.5% anual vs. 8.3% anteriormente. Los cambios más significativos se observan en los pronósticos de inflación subyacente para 2023, con una revisión al alza por trimestre de 0.3 puntos porcentuales en promedio, en un claro reconocimiento de la persistencia de las presiones inflacionarias. No obstante, estos ajustes no preocupan, ya que se mantienen por debajo de las estimaciones. Banxico pronostica una inflación subyacente en 4.3% en el 4T23, muy por debajo de la expectativa de Citibanamex y la del consenso de alrededor de 5.0%. Banxico todavía estima que la convergencia al objetivo de inflación de 3% ocurra hacia el final del horizonte del pronóstico, en el 4T24.

Sin discusión sobre la mejoría en las proyecciones del crecimiento del PIB. El balance de riesgos para el crecimiento económico no fue mencionado en el comunicado previo, a pesar de la sorpresa significativa en los datos del PIB del 3T. Ese sigue siendo el caso en el comunicado más reciente, lo cual es significativo debido a que Banxico revisó al alza sus proyecciones de PIB en su reciente informe trimestral, en el cual aumentó su estimación central a 3.0% anual en 2022 (desde 2.2% en el informe trimestral previo) y a 1.8% en 2023 (desde 1.6% previamente). Citibanamex considera que esta omisión podría haber sido intencionada, pues de lo contrario pudo haber mandado el mensaje que Banxico todavía tiene argumentos en contra de la moderación del ritmo de alzas. Con respecto al balance de riesgos de inflación, la lista y el orden de los riesgos tanto al alza como a la baja se mantuvieron prácticamente sin cambios.

La guía futura apunta a un alza adicional, y potencialmente la última. En esta ocasión la guía futura cambió significativamente con respecto a los dos comunicados previos a “La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”. En decisiones previas la guía futura solo mencionaba que la Junta “evaluará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”. En opinión de Citibanamex, la primera sección de la nueva redacción implica que es muy probable al menos un alza adicional en febrero 2023. Como ahora no se menciona la magnitud del alza, se considera que, en la ausencia de un deterioro abrupto de las perspectivas para la inflación en las próximas semanas, la discusión estará en un alza entre 25 o 50 pb. La segunda parte explícitamente abre la puerta para la finalización del ciclo al alza tan pronto como marzo 2023, debido a que señalan que será evaluada la necesidad de ajustes.

Citibanamex sigue esperando un alza final de 25 pb en febrero y una tasa objetivo para el cierre de 2023 en 9.75%. Tal como se anticipaba, la desaceleración de la inflación, las recientes sorpresas positivas en ese frente, la estabilización de las expectativas de inflación, y un ritmo de alzas más moderado por parte de la Fed, dan espacio a Banxico para disminuir su alza de tasas. De manera importante, el comunicado más reciente de Banxico continuó con una guía futura que sugiere un enfoque gradual para alcanzar pronto el final del ciclo de incrementos. En recientes comunicados, la Junta enfatizó su independencia de los movimientos de la Fed, lo cual es otro elemento que apoya el que continuará la desaceleración del ritmo y, eventualmente, llegará a su fin. Adicionalmente, después de la más reciente alza, la tasa real exante alcanzó un nivel muy restrictivo de 6.0%. Para proceder en la dirección señalada será importante ver una desaceleración adicional de la inflación general, y una estabilización de las presiones en los precios subyacentes y en las expectativas de inflación. Como el escenario base contempla que la inflación anual general y subyacente deberían disminuir en los próximos meses (en cifras originales y desestacionalizadas), Citibanamex proyecta un alza final de 25 pb en febrero de 2023, con una tasa terminal de 10.75%. Consideramos que, con la inflación en una trayectoria a la baja más clara, Banxico tendría espacio para iniciar cuidadosamente los recortes en el segundo semestre de 2023, con una tasa al cierre de año de 9.75%. Sin embargo, se perciben riesgos para estos pronósticos sesgados al alza, debido a los riesgos para la inflación subyacente y los movimientos de la Fed.

Internacionales

Resultados positivos en inflación de EUA. Aunque es temprano para concluir que la inflación de mediano plazo va a bajar más rápidamente de lo que hasta ahora se espera. Los precios al consumidor en EUA crecieron 7.1% anual. Tasa menor a las expectativas del mercado (7.3%) y al mes previo (7.7%). Con este resultado, suman cinco meses consecutivos con tendencia a la baja, desde el pico de 9.1% de junio. En su medición mensual, la inflación fue de 0.1% (0.4% en octubre), en gran medida explicada por mayores precios en alimentos, los cuales fueron contrarrestados parcialmente por los menores costos de los energéticos. La inflación subyacente, se ubicó en 6.0% anual, desde 6.3% en octubre, mientras a tasa mensual fue de 0.2% (se esperaba 0.3%), con caídas en precios de autos usados, de servicios médicos y de transporte, al tiempo que el costo de la vivienda fue el rubro de mayor incremento. Si bien las cifras fueron favorables, los resultados no son evidencia concluyente de que la inflación estructural está disminuyendo. En balance, Citibanamex estima que la Fed estará menos convencida de que esta cifra cambia significativamente la perspectiva de inflación y tasas, que lo que el mercado parece percibir, dada su reacción. Eso sí, este resultado justifica que se desaceleren los aumentos en la tasa de referencia de la Fed, llevando a 50pb el alza de mañana (a 4-25% – 4.5%). Sigue siendo lo más probable que los pronósticos para el pico de tasa de los miembros de la Fed se ubiquen mañana en el rango de 5% a 5.25%. No es claro que en su conferencia de prensa, Powell legitime una expectativa de menores alzas, que llevaría la tasa a un nivel menor al rango mencionado para 2023, y sobre todo de recortes posteriores al final de ese año.

Reserva Federal baja su ritmo de alzas en tasa de interés. Aunque los riesgos de la inflación se siguen percibiendo al alza. Desde marzo de 2022, la Reserva Federal de EUA comenzó su periodo actual de mayores tasas, cuando aumentó 25 puntos base (pb) la tasa de referencia, ubicándola en un rango de 0.25%-0.50%. Posteriormente, en junio fue la primera ocasión en la que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) aumentó su ritmo de alzas a 75 pb, con cuatro incrementos consecutivos de esa magnitud, dejando la tasa objetivo en un rango de 3.75-4.00% para noviembre. Luego de cinco meses, el 14 de diciembre los miembros del Comité decidieron disminuir el ritmo de incrementos a 50 pb, colocando la tasa en un rango de 4.25-4.50%. Por su parte, el presidente de la FOMC, Jerome Powell, enfatizó que aunque las recientes cifras de inflación son “muy bienvenidas” existe preocupación sobre la inflación en los servicios y señaló que se necesitará una evidencia sustancial para concluir que la inflación de EUA efectivamente esté tendiendo al 2%. Aunque la reciente junta dejó la puerta abierta para un alza de 25 pb en lugar de 50 pb en la decisión de febrero de 2023, sugiriendo que la Fed podría continuar disminuyendo su ritmo de alzas, desde nuestra perspectiva mantenemos la estimación de un aumento de 50 pb, mientras que para marzo y mayo el Comité podría subir la tasa en 25 pb, resultando en una tasa terminal de 5.25-5.50%.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000