RESUMEN SEMANAL: La evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

Balanza comercial registra un déficit preliminar de 985 millones de dólares en octubre. Las cifras revisadas se publicarán el próximo 9 de diciembre. De acuerdo con la información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México, y con cifras desestacionalizadas, en octubre se registró un déficit de 985 millones de dólares (mdd). Las exportaciones e importaciones totales tuvieron una caída mensual de (-)4.16% y de (-)3.87%, respectivamente, ubicándose en 49,399 mdd y 50,384 mdd, en ese mismo orden. Por el lado de las exportaciones, la disminución mensual se explica principalmente por la caída en las manufactureras de (-) 4.27%, llegando a 43,922 mdd. Con respecto a las importaciones, el saldo se explica por la disminución del subcomponente de bienes de uso de intermedio de (-)1.0%, sumando 40,066 mdd. Por su parte, la balanza petrolera registró un déficit de (-)2,474 mdd, donde las importaciones petroleras totalizaron 5,458 mdd (una caída de (-)17.7% con respecto a septiembre) y las exportaciones se ubicaron en 2,983 mdd (una disminución mensual 11.1%). Con cifras originales, la balanza comercial registró un déficit de 2,012 mdd. Aunque estos resultados son cifras preliminares, estimamos que la balanza comercial seguirá perdiendo dinamismo ante las expectativas de una desaceleración económica a nivel global.

El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) se quedó en equilibrio en septiembre a tasa mensual ajustada por estacionalidad. El índice que incorpora las cifras de empleo de las encuestas de construcción, manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, se colocó en 107.7 puntos en septiembre, mismo nivel que el mes anterior. Por su parte, tanto el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) como el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales (IGREMSE) aumentaron 0.2% con respecto a agosto, colocándose en 117.7 y 109.1 puntos, respectivamente.

Banxico mejora su perspectiva de crecimiento para 2022 y 2023. El Banco Central revisó al alza su estimación de PIB. En su Informe Trimestral dio a conocer que, con base en el dinamismo reciente que ha mostrado la economía, ahora prevé un aumento del PIB de 3.0% para 2022 (desde 2.2% en su informe previo), para 2023 lo estima en 1.8% (1.6% anterior) y para 2024 en 2.1%. Dentro de los riesgos a la baja para el crecimiento destacan la menor demanda externa, mayor afectación en el comercio por los cuellos de botella, condiciones financieras más astringentes o volátiles y disrupciones en los mercados de energéticos. Banxico, además, espera que la inflación general anual descienda a partir del 4T de 2022 y muestre disminuciones más notorias en 2023. La convergencia de la inflación al objetivo de 3% se prevé en el 3T de 2024. Estos estimados últimos son los mismos que los del comunicado de política monetaria del 10 de noviembre.

Los ingresos y el gasto público por arriba de lo programado. De enero a octubre los ingresos totales sumaron 5,391 miles de millones de pesos (mmp), 243 mmp por arriba del presupuesto, un aumento de 5.0% anual en términos reales. A su interior, los ingresos petroleros reportaron un incremento de 35.7%, mientras los no petroleros cayeron 1%, resultado en gran parte de la caída de 0.6% en los tributarios. Por su parte, el gasto neto total llegó a los 5,817 mmp, 44 mmp mayor al programa y 4.9% por arriba del registrado en el mismo periodo de 2021. El balance público reportó un déficit de 456 mmp, 168 mmp menos que lo programado.

Se mantiene la recuperación del crédito de la banca comercial al sector privado. En octubre registró un aumento de 4.5% real anual. Por componentes, el crédito al consumo creció 8.3%, a la vivienda 3.2% y a las empresas 3.4%. No obstante, el crédito total aún permanece por debajo de su nivel prepandemia (enero 2019). Solamente el otorgado para vivienda supera ese umbral, en 18.7%.

Analistas ajustan al alza el PIB para 2022: Encuesta Banxico. De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realizó Banxico durante noviembre, se anticipa que la inflación general y subyacente alcancen un nivel de 8.36% y 8.37% (medianas), respectivamente, al cierre del año. Para el caso de la general representa 14 puntos base menos que en la encuesta de octubre, y 8 puntos base mayores en el caso de la subyacente. Para 2023, el pronóstico de inflación general es similar al del mes pasado, 5.07% desde 5.09%, y el de la subyacente aumentó ligeramente a 5.06% desde 5.01%. Los analistas siguen proyectando una tasa de política monetaria de 10.50% al cierre de este año y de 10.25% al final de 2023. Con relación al crecimiento del PIB se revisó a 2.8% para 2022 desde 2.1% previo; y una variación marginalmente menor para 2023, 0.95% ahora, desde 1.0% hace un mes.

PMIs apuntan a una ligera recuperación de la actividad en noviembre. El indicador de pedidos manufactureros (PMI) elaborado por el INEGI registró un ligero crecimiento en noviembre, al ubicarse en 52.8 puntos desde 52.3 en octubre, con cifras desestacionalizadas. A su vez, el indicador de pedidos no manufactureros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aumentó en 1.7 puntos y se situó en 53.4 unidades, sumando diez meses consecutivos por arriba del umbral 50.0 puntos. Por otro lado, los indicadores de confianza en los sectores manufacturero, de comercio y de construcción registraron disminuciones mensuales de 0.3, 0.7, 0.4 puntos, respectivamente.

Los ingresos por remesas ascendieron a 5,360 millones de dólares en octubre. Esta cifra implicó un incremento anual de 11.2%, como resultado de avances de 10.8% en el número de envíos y de 0.4% en el monto promedio por remesa. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en octubre las remesas registraron un aumento mensual de 2.8%. En lo que va del año, han ingresado 48,338 millones de dólares, 14.6% más que en el mismo periodo de 2021.

Informe Trimestral de Banxico del 3T: ¿Ritmo de alzas más lento y fin del ciclo a la vista?. A pesar de las fuertes presiones al alza para la inflación, Banxico sigue señalando una potencial desaceleración en su ritmo de aumentos a la tasa de interés de referencia y un eventual desacoplamiento de la Fed. La Junta continúa enfatizando las múltiples complejidades para la política monetaria, especialmente las relacionadas con los niveles elevados de inflación subyacente, su sostenida tendencia al alza, y el continuo deterioro de las expectativas de inflación de mediano plazo. Sin embargo, es evidente que los mensajes recientes, incluidos los del Informe Trimestral (IT) y la conferencia de prensa correspondiente, sugieren que la Junta podría hacer ajustes al alza a su tasa de interés más pequeños en el margen en las próximas reuniones, e incluso dejar de restringir su postura monetaria relativamente pronto.

En resumen, los mensajes clave que extraemos de la presentación del IT son: 1) el ritmo de incrementos probablemente se desacelerará en diciembre; 2) el ciclo de apretamiento podría terminar pronto, aunque está muy condicionado a la dinámica de la inflación subyacente y las expectativas generales para la inflación; y 3) Banxico sigue intentando persuadir a los participantes del mercado de que no tienen que seguir los movimientos de la Fed uno a uno  que, si la dinámica de la inflación local lo permite, el desacoplamiento se producirá pronto.

No hay recesión en el horizonte… y, de hecho, en el margen mejoraron las perspectivas para 2022-23. El punto medio del intervalo estimado por Banxico para el crecimiento del PIB en 2022 se revisó al alza a 3.0% (desde 2.2% en el IT anterior), coincidiendo con la estimación de Citibanamex, y siendo bastante mayor respecto del consenso en la última encuesta de expectativas de 2.5%. Para 2023, Banxico también aumentó la proyección del PIB, a 1.8% desde 1.6%, por arriba de la estimación de Citibanamex y la del consenso de 1.4% y 0.9%, respectivamente. Sin embargo, Banxico destacó que la revisión a la cifra de 2023 está relacionada con la mayor base que dejaría el nuevo PIB estimado de 2022 respecto a la proyección anterior, pues incluso ahora esperan un menor crecimiento de la demanda externa debido al deterioro de las perspectivas globales. Para 2024, Banxico estima un crecimiento del PIB de 2.1%, prácticamente en línea con nuestra proyección de 2.2%. Banxico también reconoció que el balance de riesgos para la actividad sigue sesgado a la baja.

Sin grandes novedades en el frente de inflación. La Junta reafirmó sus estimados de inflación general y subyacente presentados en su comunicado del 10 de noviembre (por ejemplo, promedios de 8.3% anual para ambas en 4T22, de 4.1% para las dos durante el 4T23 y una convergencia a la tasa objetivo de inflación de 3.0% hacia el 3T24). Estos pronósticos son similares a los presentados en el IT del 2T22 para la inflación general, aunque el estimado para la inflación subyacente en 4T22 aumentó en 70pb. La atención de Banxico se mantiene sobre las expectativas de inflación en general, así como sobre la dinámica de la inflación subyacente El ajuste al alza para las proyecciones de la subyacente por parte de Banxico refleja principalmente perturbaciones más profundas en los precios de las mercancías, especialmente en los alimentos procesados, así como en algunos servicios.

El balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza, pero no “considerablemente” como ya se había anticipado en el comunicado. A diferencia del IT anterior, Banxico reconoce que están viendo algunas mejorías en el funcionamiento de las cadenas de suministro y distribución. El tercer riesgo al alza mencionado todavía menciona que las presiones en los precios podrían incrementar debido a los conflictos geopolíticos, aunque Banxico ahora también reconoce que los precios internacionales de los alimentos y la energía han disminuido recientemente. La lista de riesgos a la baja es similar a la del IT previo.

Mucho consenso entre los miembros de la Junta en los mensajes principales. De la conferencia de prensa, se puede pensar que todos los miembros de la Junta aludieron, de una manera u otra, a que los movimientos de tasas de la Fed son solo un factor de varios que consideran en sus decisiones de política monetaria. Incluso el IT incluyó un recuadro analítico en el cual se analizan las respuestas de política monetaria en México y EUA ante diferentes choques macro en EUA, para ilustrar que estas respuestas de política, aunque correlacionadas positivamente, no van necesariamente pari passu. Los miembros también mencionaron que los aumentos de tasa acumulados están por arriba de los registrados en EUA, y la Gobernadora Rodríguez puntualizó que la inflación parece haber alcanzado su pico en el 3T. Quizá una novedad fue el ligero cambio en la narrativa del Subgobernador Heath, quien señaló que la tasa incrementará un poco más, pero quizá no tanto, y que parece que se está acercando a su nivel terminal. A pesar de ello, varias de estas opiniones vinieron con los grandes condicionantes de mejorías necesarias en las dinámicas de la inflación subyacente y de las expectativas de inflación general, por lo que la dependencia de los datos seguirá prevaleciendo.

En resumen, el IT reitera la narrativa menos restrictiva de comunicaciones recientes... Citibanamex reafirma su pronóstico de un alza de 50pb en diciembre. Siguen pensando que la mayoría de los miembros de la Junta se inclinan por moderar el ritmo de alzas a partir de diciembre. Citibanamex piensa que esta perspectiva se respalda por la desaceleración de la inflación general, la ligera disminución de la inflación subyacente desestacionalizada, el menor ritmo de aumentos a la tasa de fondos federales en EUA y, muy importante, el apretamiento acumulado que ha tenido lugar desde que Banxico comenzó su ciclo de alzas en junio de 2021. No obstante, si hay más sorpresas desfavorables en la inflación subyacente y las expectativas de inflación para 2023, no se puede descartar un quinto aumento de tasas consecutivo de 75pb en diciembre.

… y una tasa terminal de 10.75% hacia febrero de 2023, aunque se considera que los riesgos se mantienen sesgados al alza para toda la trayectoria de tasas. Más allá de diciembre, Citibanamex piensa que a Banxico le gustaría detener el ciclo de alzas pronto y, por lo tanto, consideran que podrían subir una vez más en febrero en 25pb y ahí terminar. Pero, nuevamente, la dinámica de la inflación local mantiene los riesgos sesgados al alza. Tampoco se puede ignorar la incertidumbre sobre las perspectivas de política monetaria en 2023, dependiendo de quién termine ocupando el lugar del Subgobernador Esquivel en la Junta en caso de que no se ratifique su permanencia. A pesar de la reciente ambivalencia de AMLO, se ve que es más probable que sea reemplazado, y que, a la luz de la manifiesta aversión de AMLO a tasas elevadas, sea posiblemente por alguien con puntos de vista relativamente “paloma” como lo son los de Esquivel frente al resto de la Junta.

Internacionales

La perspectiva de Citibanamex sobre la economía mundial es de una significativa desaceleración en 2023, con revisiones al alza en la inflación. Consideran varios motivos de preocupación, incluyendo los relacionados con la pandemia y la guerra en Ucrania, alta inflación y prevalencia de altas tasas de interés. Es probable que se observen recesiones leves a fin de este año en la zona euro, mientras que en EUA podría ocurrir a mediados de 2023. El desempeño de China se vislumbra como un contrapeso. Estiman que el PIB global crezca 3.0% en 2022, 1.9% en 2023 (desde 2.0% de su previsión anterior) y 2.7% en 2024. Por su parte, la inflación mundial la estiman en 7.2% para 2022 (desde la previsión anterior de 6.9%), 5.9% en 2023 (5.8% previa) y 3.6% en 2024.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000