ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

Persiste desaceleración en el comercio, los servicios avanzaron ligeramente. Durante septiembre, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas minoristas disminuyeron 0.2% mensual con series desestacionalizadas, acumulando dos meses de variaciones negativas (-0.1% en agosto). A tasa anual el crecimiento fue de 3.3%, el menor desde marzo de 2021. Por sectores y con datos originales, los mayores incrementos anuales se registraron en productos textiles (12.9%), papelerías y artículos de esparcimiento (9.8%) y vehículos de motor y refacciones (5.8%). El comercio al mayoreo también disminuyó 0.2% en septiembre, con lo que sumó cuatro meses consecutivos de caídas mensuales. El crecimiento anual fue de 1.7%. Los servicios, en tanto, aumentaron 0.1% mensual (7.1% anual) desde el 1.9% previo. No obstante, aún permanecen 5.9% por debajo de su nivel prepandemia (diciembre de 2019), a diferencia de las ventas minoristas y mayoristas que superaron en 2.0% y 8.0% ese umbral.

La Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 32.1 mil millones de dólares a septiembre. Lo que equivale a un incremento anual de 29.5%, comparando cifras preliminares del mismo periodo de 2021. De los recursos captados, 45% se dirigió a nuevas inversiones, 44% a reinversión de utilidades y el restante 11% a cuentas entre compañías. EUA fue el principal origen de las inversiones, con 39% del total, seguido por Canadá con 10%. Por sector, las manufacturas concentraron 36% del total de la IED, transportes, 15% y medios masivos 14%.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Perspectiva casi unánime de un alza de 50pb en diciembre. En la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) más reciente, todos los analistas anticipan que el próximo movimiento en la tasa objetivo de Banxico será un aumento en diciembre, con 29 de 30 participantes estimando un alza de 50pb. Esto implica que la tasa de política monetaria se ubicaría en 10.50% al cierre de 2022, como el pronóstico del consenso de la encuesta de hace dos semanas. La mediana de la tasa objetivo para el cierre de 2023 registró una revisión a la baja a 10.00% desde 10.50% en la encuesta previa.

Expectativas de un peso más fuerte al cierre de 2022. El consenso en la encuesta espera el USDMXN en 20.00 al cierre de este año, por debajo del pronóstico de 20.30 en la encuesta anterior. Esta es la estimación más baja desde que se empezó a hacer esta pregunta en enero de 2021. Para el cierre de 2023, el tipo de cambio aún se proyecta en 21.00 pesos por dólar, igual que en la última encuesta.

Para noviembre en su conjunto, los analistas estiman una inflación general anual de 8.1%. La inflación general pronosticada por el consenso para noviembre es de 0.85% mensual, o 8.09% anual, 32pb por debajo de la tasa anual registrada en octubre. Para la inflación subyacente, los encuestados proyectan 0.50% mensual, o 8.57% anual, por arriba del 8.42% de octubre.

Ligeros movimientos mixtos en las expectativas de inflación para los cierres de 2022 y 2023. La estimación mediana para la inflación general al cierre de 2022 disminuyó a 8.48% desde 8.50% hace una quincena, mientras que para 2023 aumentó a 5.16% (5.10% anteriormente). Las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2022 y 2023 aumentaron a 8.35% y 5.05%, respectivamente, desde 8.33% y 5.03% antes. La expectativa mediana para la tasa de inflación anual promedio en 2024-2028 disminuyó ligeramente a 3.78% desde 3.80% en la encuesta anterior.

Expectativas estables para el crecimiento del PIB. Para 2022, el pronóstico mediano del crecimiento del PIB se mantuvo sin cambios en 2.5%, con un rango de proyecciones que va de 1.7% a 3.0%. Para 2023, el consenso se mantuvo en 0.9%, como en la encuesta previa.

Desocupación a la baja, repunta empleo en servicios y manufacturas. Aunque la tasa de empleo informal permanece alta. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el 3T22, y con cifras desestacionalizadas, la Población Económicamente Activa (PEA) representó 59.8% de la población de 15 años y más, registrando un nuevo máximo desde el 1T20. Por su parte, la tasa de desocupación fue de 3.21% de la PEA (desde 3.97% del 3T21), ubicándose en su menor nivel desde 2005 (cuando se inició el registro de esta variable). No obstante, la tasa de ocupación en el sector informal representó 28.34% de la PEA ocupada (28.83% en el 3T21), colocándose aún por arriba de su promedio histórico de 27.68%. Por género, las tasas de desocupación y de ocupación informal de las mujeres representaron 3.31% y 29.11% de la PEA femenina; para el caso de los hombres, estas concentran 3.16% y 27.80% de su PEA en ese mismo orden. Por sector de actividad económica y con cifras originales, de los 1.6 millones de nuevos empleos que se registraron entre el 3T21 y 3T22, predominaron especialmente en la industria manufacturera (350 mil) y en el comercio (413 mil).

Minuta de noviembre de Banxico: ¿Desacoplarse de la Fed en diciembre? En dado caso, sería en la otra dirección. Banxico sigue moderando gradualmente su retórica restrictiva… En el comunicado de noviembre, el cual se publicó hace dos semanas, se encuentran muchas señales sugiriendo que la mayoría de los miembros de la Junta podría considerar una desaceleración en el ritmo de alzas en diciembre. En el agregado, este tono relativamente más suave también estuvo presente en la minuta de Banxico de su más reciente reunión de política monetaria, con el Índice de Restricción basado en las Minutas (IRM) ubicándose en 0.272, el nivel más bajo desde febrero de 2021, cuando la tasa objetivo disminuyó a 4.00%— el último recorte en la tasa objetivo antes de que el banco central empezara su ciclo alcista más reciente en junio de 2021.

… pero la minuta revela que mucho parece depender de las expectativas. Los miembros de la Junta perciben que los riesgos inflacionarios globales han disminuido en general, particularmente respecto a los precios de las materias primas y las disrupciones en las cadenas de suministros. Sin embargo, la mayoría de los miembros también menciona que la inflación mundial permanece elevada y que los riesgos inflacionarios se mantienen sesgados al alza. La mayoría de los miembros de la Junta estima que la Fed podría reducir su ritmo de alzas pronto —lo que parece implicar que Banxico podría tener cierto margen de maniobra para hacer lo mismo, aunque también enfatizan el enfoque dependiente de los datos para sus siguientes decisiones de política monetaria.

La Junta sigue muy preocupada por la dinámica de la inflación subyacente y el deterioro sostenido de las expectativas de inflación... Hubo nueve declaraciones en la minuta respaldadas por "todos" los miembros, todas relacionadas con la dinámica de la inflación o (en un caso) con la decisión más reciente de la Fed. Se destaca que toda la Junta señaló la tendencia al alza sostenida de la inflación subyacente, las fuertes presiones en los precios de los bienes, así como los aumentos en las expectativas de inflación de mediano plazo (de los analistas) y en las que se derivan de los instrumentos de mercado. Estas preocupaciones también son evidentes en los párrafos asignados a cada uno de los cinco miembros de la Junta en la sección de política monetaria, ya que todos ellos aluden a las evidentes presiones sobre la inflación subyacente y al deterioro de las expectativas de inflación.

Sin duda, las alzas continuarán, pero una clara mayoría de los miembros de la Junta enfatiza lo restrictiva que es la postura monetaria actual de Banxico. Todos los miembros destacaron que continuarán los aumentos a la tasa de política. La incertidumbre no tiene que ver con la dirección de la tasa, sino con el ritmo de los aumentos y la tasa terminal. Es de pensarse que el orden de los párrafos individuales en la sección de política monetaria se mantuvo como en la minuta anterior (es decir, Rodríguez, Espinosa, Esquivel, Heath y Borja). Suponiendo que este sea el caso, se siguen viendo diferencias significativas entre los miembros de la Junta, con Heath señalando que la reducción en el ritmo de alzas solo debería ocurrir una vez que las perspectivas de inflación mejoren, y que la tasa terminal debería alcanzar al menos 6% en términos reales ex-ante, mientras que Esquivel ya votó a favor de 50pb y considera que una tasa real ex-ante de 5.00-5.50% tiene efectos (adversos) sobre el consumo, la inversión y el crédito. Citibanamex considera que las opiniones de Rodríguez y Borja serán clave en el futuro, y no está claro cuál es su posición. Rodríguez habla de presiones inflacionarias profundas, generalizadas y persistentes, y de que se requiere una política monetaria restrictiva, pero destaca que la postura actual es “inequívocamente” restrictiva. Borja reconoce importantes desafíos para la convergencia de la inflación, y evidentemente está preocupada por la tendencia al alza en la subyacente y el deterioro de las expectativas de inflación, pero también menciona que la tasa real ex-ante está claramente en terreno restrictivo.

Citibanamex sigue estimando un alza de 50pb en diciembre, pero ven riesgos crecientes para otro incremento de 75pb. Las presiones inflacionarias sostenidas claramente no le están dando a Banxico mucho espacio para desacelerar su ritmo de alzas aún, pero se perciben crecientes preocupaciones dentro de la Junta de que tal vez están yendo muy lejos y que quizá deberían permitir que el apretamiento significativo que ya se ha registrado haga su camino en la economía y, eventualmente, reduzca las presiones inflacionarias. Aunque no se descarta por completo una quinta alza consecutiva de 75pb, se considera que la mayoría de los miembros de la Junta probablemente se inclinaría por moderar el ritmo de alzas pronto y continuar aumentando la tasa objetivo a un ritmo más moderado que el reciente por mayor tiempo, si es necesario. Por lo tanto, Citibanamex mantiene su expectativa de un alza de 50pb en diciembre y de una tasa terminal de 10.75%, con los riesgos claramente sesgados al alza.

Inflación en 1Q nov: sorpresa a la baja en la general enmascara presiones incesantes en la subyacente. La inflación general sorprendió modestamente a la baja. Los precios al consumidor crecieron 0.56% quincenal en la primera mitad de noviembre, por debajo del promedio histórico (15 años anteriores) para una primera quincena de noviembre de 0.68%. Esta cifra fue menor que la estimación de 0.64% y la proyección del consenso en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) de 0.66%. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 8.14%, luego de la tasa de 8.28% observada hace quince días.

Las presiones sobre la inflación subyacente permanecen muy elevadas. Los precios subyacentes crecieron 0.34% quincenal, ligeramente por arriba de la proyección y la del consenso, ambas de 0.31%. El crecimiento quincenal fue el mayor para una primera mitad de noviembre desde 2000, reflejando fuertes presiones provenientes tanto de los bienes como de los servicios, especialmente de aquellos relacionados con el turismo y la industria alimentaria. A tasa anual, la inflación subyacente aumentó a 8.66%, la mayor desde agosto de 2000.

Los precios no subyacentes registraron un aumento relativamente modesto. Los precios no subyacentes aumentaron 1.19% quincenal, muy por debajo del promedio histórico (15 años) para una primera mitad de noviembre de 2.41%. Esta cifra implicó una tasa anual de 6.62%, luego de la tasa de 7.77% registrada dos semanas antes. Los precios de la energía aumentaron 3.51% quincenal, principalmente por el aumento estacional de las tarifas eléctricas de 20% a medida que finalizaron los subsidios de temporada cálida en algunas ciudades. Los precios agropecuarios disminuyeron 0.37%, debido en gran medida a menores precios de la cebolla, papa, tomate verde y naranja.

Citibanamex mantiene su estimación de inflación al cierre de año en 8.6%, con riesgos ligeramente sesgados a la baja. Las cifras de inflación no son buenas noticias. La sorpresa a la baja refleja casi exclusivamente la fuerte caída en el precio de algunos alimentos crudos, que son volátiles. Aparte de eso, la mayoría de los componentes subyacentes continúan registrando aumentos quincenales muy por arriba de sus promedios históricos, lo que implica mayores tasas anuales tanto para mercancías como para servicios.

La inflación en alimentos procesados alcanzó 14.1% anual, y la de servicios excluyendo educación y vivienda aumentó a 7.6%. Si bien Citibanamex aún estima que la inflación subyacente anual alcance su máximo este mes y disminuya a 8.3 % en diciembre, consideran que la inercia de los precios mantendrá presiones al alza sobre los componentes subyacentes durante varios meses. En cuanto a los precios no subyacentes, los choques pasados parecen disiparse lentamente, pero siguen pensando que los riesgos al alza siguen siendo elevados, especialmente para la energía. La disminución de la inflación no subyacente anual de este mes se relaciona en parte con un efecto de base de comparación de la cifra de 2021 y, por lo tanto, proyectan un repunte en diciembre. Siguen estimando la inflación general anual en 8.6% al cierre de año, pero con riesgos ligeramente sesgados a la baja. Sin embargo, la pregunta clave, especialmente para Banxico, es cómo evolucionará la inflación subyacente, y en este sentido ven los riesgos para su estimación de 8.3% al cierre de 2022 sesgada al alza. Siguen estimando tanto la inflación general como la subyacente en 4.8% para el cierre de 2023.

La actividad se aceleró modestamente en septiembre, continuamos estimando el crecimiento del PIB de 2022 en 3.0%. La segunda estimación de INEGI para el PIB del 3T22 señala un crecimiento trimestral desestacionalizado de 0.9%, el menor en los últimos 4 trimestres. Esta estimación revisada de la tasa de crecimiento del 3T22 estuvo en línea con la proyección de un aumento de 0.9%, y ligeramente por debajo de la estimación preliminar del INEGI de 1.0%. A tasa anual, el PIB desestacionalizado creció 4.3%, desde un crecimiento anual de 2.3% en el trimestre anterior.

Desaceleración moderada en todos los sectores. De acuerdo con las nuevas estimaciones, el sector servicios creció 1.1% trimestral en el 3T22 (+1.3% trimestral en el 2T22), 0.1pp menor que la estimación original. La producción industrial (PI) creció 0.6% trimestral durante el 3T22 (+0.7% en el 2T22), 0.3pp por debajo de la estimación preliminar. En el caso del sector agropecuario, que representa 3% del PIB total, el crecimiento trimestral del 3T22 se revisó al alza en 0.2pp en la segunda estimación del INEGI, a una expansión de 2.0% (+2.9% en 2T22). Con estos resultados, el PIB acumuló un aumento anual de 2.8% en el periodo enero-septiembre. El INEGI revisó la caída del PIB de 2020 a 8.0% anual desde el 8.1% anterior, mientras que el crecimiento de 2021 se revisó a la baja a 4.7% desde el 4.8% estimado previamente.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se aceleró en septiembre. El índice desestacionalizado creció 0.7% mensual (incremento mensual de 0.4% en agosto), ligeramente mayor que la estimación de un aumento de 0.4%. Este resultado fue impulsado por los avances en servicios (1.0% mensual, un máximo de 5 meses) y el sector agropecuario (0.5%), mientras que la PI disminuyó (0.2%). A tasa anual, el IGAE sin ajuste estacional creció 5.2% anual desde un incremento de 5.7% en agosto.

Citibanamex mantiene su estimación de crecimiento del PIB para 2022 en 3.0%. La recuperación de la actividad continuó en el 3T22 (aunque a un ritmo ligeramente más moderado que en el 2T22), impulsada principalmente por la expansión del comercio exterior y la mejoría del consumo. Sin embargo, la demanda externa debería desacelerarse debido a las expectativas de un crecimiento del PIB mundial más lento. El crecimiento de la demanda interna también debería moderarse a medida que la recuperación del mercado laboral se desacelere, los flujos de remesas pierdan dinamismo, las tasas de interés reales aumenten, y las incertidumbres relacionadas con factores locales y globales permanezcan elevadas. En este sentido, Citibanamex estima un crecimiento trimestral del PIB de 0.4% para el 4T22, lo que implicaría un incremento acumulado de 3.0% en 2022. Para 2023 siguen anticipando un crecimiento del PIB de 1.4%.

Internacionales

PMIs en EUA siguen en contracción. De acuerdo con el reporte preliminar de noviembre de S&P, el indicador de pedidos manufactureros (PMI, por sus siglas en inglés) se colocó en terreno negativo, ubicándose en 47.6 puntos desde 50.4 en octubre (una cifra menor a 50 puntos indica contracción mensual). Por su parte, el PMI de servicios cayó de 47.8 a 46.1, manteniéndose en territorio de contracción desde julio, contrario a los datos sólidos del consumo en servicios, que muestran aumentos en términos reales. La caída en el PMI de manufactura va más en línea con otras cifras que muestran que la actividad en la industria está desacelerándose. Esperamos que esta dinámica continúe en los siguientes meses, lo cual podría traducirse en menores presiones inflacionarias en bienes.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000