RESUMEN: Evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

Los salarios contractuales reales bajaron en septiembre. Incrementos salariales contractuales acumulan dos meses de variaciones reales anuales negativas. Durante septiembre se llevaron a cabo 212 revisiones contractuales, que incluyeron a 52,244 trabajadores, en las cuales se acordó un aumento nominal del salario de 8.2% anual (desde 5.0% del mes previo). Durante enero-septiembre los salarios contractuales nominales crecieron 7.2% anual (desde 4.9% en el mismo periodo de 2021). En términos reales, en septiembre, el salario disminuyó (-)0.4%, acumulando dos meses consecutivos de caídas (-3.4% en agosto). En promedio, el salario contractual cayó (–)0.64% anual en enero-septiembre (desde -0.28% del mismo periodo de hace un año), impactado por las altas tasas de inflación.

Cifras positivas en turismo internacional hacia México. En agosto, ingresaron al país 3.1 millones de turistas internacionales, 11.5% más que en el mismo mes de 2021. La mayor parte del turismo fue de internación (1.91 millones), con un aumento anual de 33.1%, mientras el segmento de turistas fronterizos cayó 11.7% anual. El ingreso de divisas por el turismo internacional total fue de 2.1 miles de millones de dólares (mmd), 24.4% por arriba del de agosto de hace un año; 94% provino del turismo de internación. Durante enero-agosto los turistas internacionales totales fueron 24.8 millones, y su gasto sumó 17.7 mmd, 60% superior al del mismo periodo del 2021.

Resultados heterogéneos en la producción industrial estatal. En junio, el indicador a nivel nacional creció 3.7% anual sobre las series originales. Por entidad federativa, los mayores incrementos los reportaron Nayarit (32.2%), Chiapas (29.2%), Tabasco (24.1%) Hidalgo (19.5%) y Morelos (19.5%). El dinamismo en el sector de la construcción explica en gran parte estos desempeños, además que, en Nayarit, Chiapas y Morelos, la generación de electricidad, gas y agua contribuyó al crecimiento del sector industrial local. En trece entidades la producción industrial tuvo caídas, siendo las de Baja California Sur (-14.6%) y Campeche (-8.1%) las más pronunciadas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB de México crezca en 2.1% en 2022, y 1.2% en 2023. En su reporte trimestral de octubre de 2022 sobre las Perspectivas de la Economía Munidal, el FMI revisó a la baja el crecimiento económico de México para 2022 a 2.1% desde 2.4% de su reporte de julio, y mantuvo sin cambios el de 2023 en 1.2%. Asimismo, conservó su estimación para el crecimiento global de 3.2% en 2022, y revisó a la baja el de 2023, de 2.9% a 2.7%. Para Estados Unidos, el FMI ahora estima una variación del PIB para 2022 de 1.6%, desde 2.3% de su previsión en julio, y mantuvo la estimación para 2023 en 1.0%. El deterioro en las expectativas de crecimiento global para 2023 responde a la desaceleración de las principales economías (Estados Unidos, Unión Europea y China), así como a revisiones a la baja al crecimiento de 143 países. Esto se explica principalmente por una materialización de los riesgos presentados en el informe anterior del FMI: condiciones financieras globales más restrictivas, una desaceleración económica en China más pronunciada y los efectos indirectos del conflicto geopolítico en Europa, relacionados con una menor oferta de gas.

Desempeño favorable del comercio durante septiembre. Las ventas totales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento nominal anual de 8.2% en septiembre, mientras que las tiendas con más de un año de operación (tiendas iguales) crecieron 10.6% anual. En términos reales, las ventas en tiendas totales crecieron 1.7% anual (5.0% real en agosto) y en tiendas iguales mostraron una caída de 0.5% (+2.6% en el mes anterior), el mayor retroceso desde enero de 2021.

En agosto, la actividad industrial se estancó. El dato rompe con la racha de cinco meses registrando aumentos mensuales. En agosto la industria mantuvo el mismo ritmo de actividad que el mes previo, por una disminución en la construcción y en las manufactureras de 1.7% y 0.1%, respectivamente. Dentro de la manufacturera, destaca la disminución de 12.6% en la fabricación de maquinaria y equipo (su peor caída desde marzo de 2020). En contraste, la minería registró un aumento mensual de 0.4%. En términos anuales la industria creció 3% en ese mes (3.9% sobre series originales) y la manufactura 6.4%.

El tono “halcón” prevalece en la última Minuta de Banxico. El mensaje general de Banxico sostiene que el periodo de alzas seguirá. La Minuta 95 de la Junta de Gobierno del Banco de México, la cual corresponde a su decisión de política monetaria del pasado 29 de septiembre, mantuvo un tono restrictivo y con el balance de riesgos de inflación al alza. La mayoría de los miembros de la Junta reconocieron que existe un panorama económico global complejo para la política monetaria. Asimismo, la mayoría espera una desaceleración económica en México durante el tercer trimestre. Con respecto a la inflación, todos resaltaron sus niveles altos, aunque la mayoría sostuvo que este comportamiento se debe en gran medida a una inercia global por los desbalances entre oferta y demanda. No obstante, algunos destacaron que ciertos factores internos han contribuido a la persistencia de las presiones inflacionarias, como los precios en los servicios. Citibanamex mantiene su expectativa de un alza de 75 puntos base (pb) en la tasa de referencia durante la reunión de noviembre y de 50 pb en diciembre, resultando en una tasa terminal de 10.50% para 2022.

Internacionales

Se desaceleran los precios al productor de Estados Unidos en términos anuales. El índice de Precios al Productor para la demanda final de EUA crece 8.5% anual en septiembre, el menor del año (su pico fue de 11.7%, en marzo). En términos mensuales, aumentó 0.4%, rompiendo una racha de dos meses consecutivos de caídas (julio, -0.4%; agosto, -0.2%). Por componentes, la demanda tanto de bienes como la de servicios tuvieron un aumento de 0.4%, mientras que los precios en los alimentos y energía aumentaron 1.2% y 0.6%, respectivamente. Buenos resultados, aunque ciertos riesgos al alza prevalecen, predominantemente ante las disrupciones en las cadenas de suministros que podrían exacerbarse si Europa enfrenta un fuerte invierno.

Prevalecen las expectativas de mayores alzas por la Reserva Federal. De acuerdo con la última minuta publicada por el Comité Federal de Mercado Abierto, destaca la postura mayoritaria de los miembros del Comité de mantener un ritmo restrictivo durante el tiempo que sea necesario, aunque ello implique una desaceleración económica. Además, se señala que “muchos participantes enfatizaron que el costo de realizar pocos movimientos para bajar la inflación es mayor que el costo de realizar demasiados movimientos.” Del mismo modo, el panorama inflacionario se mantiene al alza ante una nueva ola de aumento de precios en los energéticos y diferentes disrupciones en las cadenas de suministro. Seguimos notando un tono “halcón” por parte de los miembros de la Fed, por lo cual mantenemos nuestra expectativa de un alza de la tasa de interés de referencia de 75 puntos base (pb) en noviembre, 50 pb en diciembre y de 25 pb en febrero. De esta forma, la Reserva Federal terminaría con una tasa de 4.25-4.5% en 2022; la terminal del ciclo restrictivo sería de 4.5-4.75% en febrero del 2023.

En septiembre, la inflación general de EUA se ubicó en 8.2% anual. De acuerdo con el Buró de Estadística Laboral de Estados Unidos, en septiembre la inflación general se ubicó en 0.39% mensual, luego del 0.1% de agosto. Los precios subyacentes se mantuvieron al alza al mostrar un incremento de 0.58% mensual, desde 0.57% en agosto. Por componentes, destaca el aumento en los precios de los alimentos y en los servicios de la vivienda, los cuales fueron de 0.8% y 0.75%, respectivamente. En contraste, los precios de la energía tuvieron una caída mensual de 2.1%. Bajo un análisis anual, la inflación general se ubicó en 8.2%, hilando dos meses consecutivos con el mismo valor. Con respecto a la inflación subyacente, ésta pasó de 6.3% a 6.6%, la cifra más alta en los últimos 40 años. Citibanamex considera que, aunque un alza de 75 puntos base (pb) en la tasa de referencia de la Fed en noviembre parece ser más que evidente, existen ciertas probabilidades que para diciembre el incremento sea de la misma magnitud, en lugar de su expectativa de 50 pb.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000