ECONOMÍA: Finanzas públicas y deuda públi.ca a agosto de 2022

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión, los informes respecto de las Finanzas públicas y deuda pública a agosto de 2022. A continuación se presentan los aspectos más relevantes del comunicado de prensa emitido al respecto:

Resumen Ejecutivo

Al mes de agosto las finanzas públicas de México se mantienen en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre de 2022. En este período los ingresos del sector público tuvieron un buen desempeño, con un aumento real anual de 4%. Esto gracias al fortalecimiento del ISR, IVA y el impuesto a las importaciones, que presentaron crecimientos reales de enero a agosto por 14.8, 2.7 y 24.8%, respectivamente.

Asimismo, de enero a agosto los ingresos petroleros de Pemex y del Gobierno Federal se ubicaron en 178 mil 85 millones de pesos por arriba del programa, principalmente debido a que el precio del petróleo fue mayor al esperado en 70%.

En cuanto al desempeño del gasto, a agosto de 2022, la inversión física del sector público creció 14.8% real anual con respecto al mismo periodo del año pasado, contribuyendo al aumento de la capacidad productiva y al crecimiento económico de nuestro país.

La deuda pública continúa controlada, en un nivel de 48.7% del PIB. Además, el manejo de pasivos y la estrategia de refinanciamiento del Gobierno de México han disminuido las presiones sobre el costo financiero de la deuda de manera significativa. Con ello, México se mantiene como uno de los países con menor nivel de deuda en América Latina y los países de economías emergentes.

Evolución de las finanzas y la deuda pública

En el periodo enero-agosto, los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron los 4 billones 380 mil 839.9 millones de pesos, monto superior en 247 mil 536 millones de pesos a lo previsto en el programa y que representa un crecimiento de 4.4% anual en términos reales.

 A agosto, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra calendarizada en 178 mil 84.6 millones de pesos, impulsados al alza por un incremento de 38.2 dólares por barril (dpb) en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa, que compensó la caída de la producción de petróleo de 83 mil barriles diarios (mbd). En su comparación anual, dicho rubro fue mayor en 35.8% en términos reales respecto al periodo enero-agosto del año anterior.

En el periodo de referencia, la recaudación tributaria registró una disminución de 0.4% en términos reales con respecto a enero-agosto de 2021, al tiempo que se mantuvo por debajo del monto aprobado en 61 mil 375 millones de pesos en el contexto de la aplicación de los estímulos al IEPS de combustibles.

Al excluir el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios alcanzaron los 2 billones 706 mil 131 millones de pesos, monto superior en 224 mil 731.4 millones de pesos en comparación con lo previsto para enero-agosto del presente año y en 10.5% anual en términos reales respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2021.

Al interior, la recaudación observada del ISR durante enero-agosto se ubicó 158 mil 795.2 millones de pesos por encima de lo programado y registró un incremento real anual de 14.8%, hilando 9 meses consecutivos de crecimiento. Por su parte, la recaudación del IVA se incrementó 2.7% en términos reales en la comparación anual y superó lo previsto para el periodo en 36 mil 518.4 millones de pesos.

 Durante el periodo de análisis, los ingresos no tributarios se ubicaron en 248 mil 130 millones de pesos, monto superior a lo previsto en 101 mil 136.7 millones de pesos.

Entre enero y agosto, el gasto neto total alcanzó los 4 billones 652 mil 196.7 millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 3.2% en términos reales y mayor a lo previsto en el programa en 3 mil 646.8 millones de pesos.

 El gasto en protección social mostró un crecimiento real anual de 9% al cierre de agosto, reflejo de una política pública orientada a reducir las brechas sociales y promover el bienestar de la población.

 Las participaciones a entidades federativas y municipios fueron mayores al programa en 49 mil 228.1 millones de pesos, derivado del buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual registró un incremento anual de 6.8% en términos reales.

Finalmente, durante enero-agosto el balance público registró un déficit de 285 mil 70 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 514 mil 946 millones de pesos. El balance primario, por su parte, alcanzó un superávit de 244 mil 272.9 millones de pesos, lo cual representa una mejora de 262 mil 726.7 millones de pesos con respecto a lo programado. Mientras tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 362 mil 121.8 millones de pesos.

La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 10 billones 785.5 mil millones de pesos, donde el 79.2% se encuentra denominada en moneda nacional y el 74.5% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 13 billones 307.2 mil millones de pesos, al tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 315.5 mil millones de pesos.

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