RESUMEN: La evolución económica y financiera de México y el mundo.

Nacionales

La actividad mejoró ligeramente en julio. Crecimiento del IGAE en línea con las expectativas. Durante julio el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.4% mensual, marginalmente por arriba de la proyección de 0.3%, y luego de la disminución mensual de 0.3% registrada en junio.

Avance generalizado entre los grandes sectores. El aumento mensual de julio estuvo explicado por la expansión de 0.4% en servicios (0.0% mensual en junio), el crecimiento de 0.4% en la producción industrial (aumento de 0.1% mensual en junio) y el avance de 0.8% en el sector agropecuario (después de la caída mensual de 6.0% del mes anterior).

El IGAE no desestacionalizado creció 1.3% anual (crecimiento anual de 1.5% en junio). Este incremento se debió, principalmente, a las expansiones en la producción industrial (2.6%, ya se conocía este dato) y servicios (0.8%), mientras que el sector agropecuario cayó (2.4%). De esta manera, en el periodo enero-julio el IGAE acumuló un crecimiento anual de 1.5%.

Citibanamex confirma su estimación de crecimiento del PIB para 2022 de 2.1%. El crecimiento de la actividad en julio tuvo un modesto repunte tras las caídas registradas en mayo y junio. Destacan los incrementos mensuales en entretenimiento (4.1%), ventas al menudeo (2.6%), salud y educación (1.9%), y manufacturas (1.6%). Sin embargo, se observaron disminuciones mensuales en actividades como minería (2.5%), construcción (0.9%), servicios profesionales y de apoyo a los negocios (0.8%), y servicios financieros e inmobiliarios (0.6%). Considerando los datos oportunos de agosto y septiembre, anticipan que la actividad se desacelere en el resto del 3T, con una ligera disminución mensual de 0.1% en agosto seguida de un aumento mensual de 0.2% en septiembre. De acuerdo con sus  estimaciones, eso implicaría para el PIB un ligero incremento trimestral de 0.2% en el 3T22 comparado con el crecimiento trimestral de 0.9% en el 2T22. En general, Citibanamex sigue proyectando que el crecimiento de la actividad sea más moderado que el registrado en lo que va del año, debido a las expectativas de una desaceleración del crecimiento global y la modesta mejoría que estiman para los determinantes de la demanda interna. De esta manera, siguen estimando un crecimiento del PIB de 2.1% para 2022.

Citibanamex ajustó sus estimaciones de inflación y tasa de interés.  Después de conocerse la última cifra de inflación, la cual llegó a 0.41% quincenal en la primera mitad de septiembre, aunada a la expectativa de un prolongado periodo de incrementos de la tasa por parte de la Reserva Federal, ajustaron al alza sus pronósticos de inflación. Ahora, estiman  para el cierre de 2022 una inflación general y subyacente en 8.6% y 8.3% a tasa anual, respectivamente. En el mismo sentido, esperan que Banxico opte por un alza en la tasa objetivo de 75 puntos base (pb) en su reunión de noviembre y de 50 pb para la de diciembre, quedando en 10.50% la tasa de política monetaria al cierre de 2022.

El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) disminuyó 0.2% en junio a tasa mensual ajustada por estacionalidad. El índice que incorpora cifras de empleo de las encuestas de construcción, manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, se colocó en 107.5 puntos en julio (base 2013=100). Mientras los índices correspondientes a remuneraciones (IGRESE) y remuneraciones medias reales (IGREMSE) se mantuvieron sin cambios con respecto a junio, en 117.0 y 108.9 puntos, respectivamente. A tasa anual, también desestacionalizada, el IGPOSE aumentó 1.2%, seguido por el 1.1% del IGRESE y la caída de (-)0.2% del IGREMSE. Con estos resultados, el personal ocupado se colocó 2.7% por debajo de su nivel prepandemia (enero de 2019), al tiempo que las remuneraciones totales superaron en 2.0% ese umbral.

Las empresas incurrieron en menos gastos por seguridad. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, durante 2021 las unidades económicas incurrieron en un costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito de 120.2 mil millones de pesos o 0.67% del PIB. Esto representó en una disminución importante con respecto a 2019 (1.2% del PIB). De nueva cuenta, la actividad de transportar productos por carretera o autopistas fue donde las empresas se sintieron más inseguras.

Sin parpadear: Banxico aumenta por tercera vez consecutiva 75pb en decisión unánime. La Junta de Gobierno de Banxico votó unánimemente para aumentar la tasa de política en 75pb a 9.25%. La magnitud del aumento de la tasa fue ampliamente anticipada por los participantes del mercado, incluidos 32 de los 33 analistas en la Encuesta de Expectativas de Citibanamex. Es relevante que todos los miembros estuvieron a favor del aumento de la tasa en 75pb, a pesar de las recientes declaraciones de varios miembros de la Junta de Gobierno sobre que eventualmente podrían desacoplarse del Fed y la opinión de Esquivel de que el ciclo de alzas estaría próximo a terminar. Esto significa que hubo poca o ninguna vacilación en la necesidad de actuar con fuerza, al menos esta vez y hasta que la inflación evidentemente comience a disminuir. El Índice de Restricción de Citibanamex basado en el Comunicado fue de 0.48, lo que sugiere que el tono de la discusión sigue siendo restrictivo, aunque también se observa que este es el índice menos restrictivo desde septiembre de 2021.

Las trayectorias de inflación esperadas para 2023 se ajustaron significativamente al alza, incluso más de lo que se anticipaba. Una vez más Banxico revisó al alza sus proyecciones de inflación, particularmente para 2023. Ahora se espera la convergencia en el 3T24, alcanzando niveles que se anticipaban para el 1T24 en el comunicado de política monetaria anterior. Los cambios más significativos se dan en las expectativas de mediano plazo, con un ajuste medio al alza de 0.73pp para los siguientes 7 trimestres, la revisión más pronunciada desde el comunicado de marzo. La inflación general (en términos trimestrales anualizados ajustados por estacionalidad) ahora se estima en 4.0% desde 3.2% en 4T23. Para la subyacente, la revisión al alza fue un poco mayor para el 4T23 con un nuevo pronóstico de 4.1% desde 3.2% en el comunicado anterior. Las estimaciones de Banxico para lo que resta de 2022 también aumentaron, especialmente para el componente subyacente, reconociendo de forma clara la persistencia de las presiones inflacionarias, lo que retrasaría el pico de inflación anual hasta el 4T22, según Banxico.

Los balances de riesgos de Banxico continúan destacando la persistencia de la inflación. El comunicado reconoce el debilitamiento de la actividad económica mundial y continúa ubicando el balance de riesgos para el crecimiento sesgado a la baja. En el caso de los riesgos para la inflación, el balance se mantiene con un “considerable sesgo al alza”. El cambio más importante no está en el balance de riesgos, sino en el reconocimiento explícito de que los choques inflacionarios tardarán más en desaparecer, lo que se refleja en la revisión de sus pronósticos, ya discutidos anteriormente. Si bien no cambian el orden de los riesgos al alza, ahora mencionan mayores presiones sobre los precios de los productos agropecuarios y de los energéticos debido a conflictos geopolíticos —esto, en lugar de una continuación de dichas presiones, indica una preocupación relativamente mayor respecto a que las tensiones geopolíticas puedan presionar aún más a los precios.

La guía futura sugiere un enfoque dependiente de los datos. La guía futura fue exactamente la misma que en el comunicado anterior: “La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”. Por lo tanto, incrementos adicionales parecen inevitables, pero su magnitud probablemente será objeto de debate. Teniendo en cuenta que la tasa real ex-ante ahora se ubica en 4.0%, algunos miembros probablemente enfatizarán la postura monetaria de ligera a moderadamente restrictiva, lo que podría utilizarse como argumento para justificar una disminución en el ritmo de los incrementos. Sin embargo, incluso si eso sucediera, es de considerarse que la mayoría de los miembros de la Junta optarían por mantener una postura monetaria relativa estable frente a la Fed mientras no haya evidencia clara de una moderación de las presiones inflacionarias y al menos una estabilización de las expectativas de inflación.

Citibanamex sigue anticipando 75pb en noviembre y una tasa terminal de 10.50% para fin de año. A pesar de las perspectivas relativamente más benignas para la inflación mundial en los últimos meses, en las últimas semanas parece que los riesgos al alza han vuelto a aumentar. Los riesgos de mayores disrupciones a las cadenas de suministro y precios más altos de los energéticos han vuelto a aumentar por motivos geopolíticos, y se observa que los precios de algunos productos básicos han registrado repuntes recientes. Aun cuando se ve cierta evidencia muy leve de retrocesos de las presiones sobre los precios en el índice de Precios Productor local e incluso en algunos rubros del INPC, no hay duda de que las presiones inflacionarias siguen siendo significativamente elevadas y generalizadas.

Nuevos aumentos de tasas parecen casi inevitables en un entorno de endurecimiento significativo de las condiciones monetarias en todo el mundo. Por lo tanto, parece poco probable que Banxico pueda siquiera pensar en desacoplarse de la Fed durante al menos las próximas dos reuniones de política monetaria, incluso si pensáramos que uno o dos miembros de la Junta podrían comenzar a sugerirlo. Eso significa que para noviembre y diciembre se esperan alzas de 75 y 50pb, respectivamente, en línea con la Fed, lo que dejaría la tasa de política en 10.50% para final de año. Se espera que el debate en la minuta dé más claridad sobre cualquier opinión potencialmente divergente entre los miembros de la Junta de Gobierno con respecto a su justificación respecto a la decisión publicada el 29 de septiembre y respecto de sus expectativas sobre los siguientes ajustes a la tasa de política monetaria.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000